Hace 5 años | Por xanbaldaio a theguardian.com
Publicado hace 5 años por xanbaldaio a theguardian.com

Los indígenas de Isla de Pascua han pedido al gobierno de Chile que les ayude a recuperar una singular estatua Moai que fue sustraída hace 150 años y que ahora se encuentra en el Museo Británico de Londres. Hoa Hakananai'a cayó en manos del capitán de la Marina Real, y fue ofrecida como regalo a la Reina Victoria.

Comentarios

D

#5 Mejor que lo tengan países civilizados, que después viene una Primavera Árabe y pasa lo que pasa. Mira todo el arte que se cargó el Estado Islámico y que se ha perdido para siempre. Si hubiera estado en Europa seguirían lloriqueando por él, pero al menos estaría a disposición de la humanidad.

O

#33 exacto

LLort_II

#33 Hablando de primavera árabe, les vamos mandando a Chile todas las obras de arte que hay en Europa? Mejor cuanto antes, que luego nos pilla el toro.

D

#74 ¿Y por qué íbamos a hacer esa gilipollez? ¿Qué arte hemos sacado de Sudamérica? Oro y plata, a toneladas. Pero, ¿arte? Si cuando llegamos allí tenían un arte equiparable al de la edad de hierro europea. En su época se consideraría directamente mierda. Y en todo caso, seguiría estando mejor en museos europeos antes que allí.

D

#78 Lo dice por la islamización de europa

F

#78 No puedes robar lo que es tuyo. Chile no existió, ni como idea antes del siglo XIX.
¿Nos robo Roma a los españoles? No, pues con los vireinatos lo mismo.

D

#78 Solo dices tonterías para justificar la raponeria.

D

#78 El país que protege las obras de la humanidad.

D

#33 ¿Grecia te parece civilizado?

SrTreC

#33 No vaya a ser que nuestras "primaveras fascistas" se convirtieran en guerras mundiales donde esté el principal campo de batalla como anteriormente.... Lo que quiero decir que tu argumento es falaz. Cada cual se quede con sus obras de arte y se preocupen por cuidarlas. Veremos entonces la verdadera riqueza cultural de Inglaterra

sotillo

#1 #2 #5 Que mano mas larga que tienen los ingleses, eso sí, con mucha clase

neotobarra2

#2 #5 ¿Sois conscientes de que la diferencia temporal entre el robo de la estatua Moai y las que decís vosotros, es más de diez veces mayor (de hecho casi veinte) que el tiempo que ha pasado desde que los británicos robaron esa estatua? Estamos hablando de 150 años. No me vale que lo intentéis ridiculizar comparando con sucesos de hace dos mil o tres mil.

Por otra parte, si conocierais la historia de esa isla y de los Moai, probablemente le veríais bastante lógica a su petición:

https://chemazdamundi.wordpress.com/2009/12/06/ejemplos-de-crecimiento-economico-que-acabaron-en-desastre-i-rapa-nui/

gringogo

#87 ¿Crees que lo estaba ridiculizando? En absoluto.

Tampoco existen tantos años de diferencia, aunque el expolio haya sido continuado durante siglos. Pero la mayoría se las llevaron en el siglo XIX. Por ejemplo, solo 50 años antes que el Moai, se llevaron la Piedra Rosetta. Que también fue reclamada, evidentemente. Como el Obelisco Luxor en París... Vamos, que veo completamente lógica la reclamación.

Tienes toda la razón. Excepto al tomar mi comentario como irónico. Nada más lejos. Más bien era una crítica a los británicos. Mejor dicho, al imperio.

D

#87 Me he perdido completamente.

No sé qué tiene que ver que los de la isla fueran una cultura suicida.

No sé qué tiene que ver que robaran una estatua ahora o hace 150 años.

No sé por qué parece que estoy en contra de la devolución de la estatua, si estoy a favor.

J

#87 Te estás liando un poco, una cosa es cuando se construyó una cosa y otra, cuando fue robada/expoliada. Los frisos del Partenón fueron llevados a Inglaterra a principios del siglo 19, así que nada de miles de años.

thingoldedoriath

#5 No se si más que los franceses... Napoleón se trajo todo lo que pudo!!

qwerty22

#6 hombre. Yo he estado en el museo de la acrópolis y en el Arqueológico de Atenas y tienen un montón de cosas.

D

#13 El Museo Nacional de Atenas tiene una de las mejores colecciones de arte egipcio del mundo. Nunca he oído que quieran devolver nada...

w

#17 Lo desconocía, pero no encuentro motivo por el que no aplicar el mismo criterio.

D

#30 Yo tampoco. Habrá que preguntarles a ellos...

jaipur

#30 habría que aplicar el mismo criterio aquel patrimonio que fue expoliado sea el país que sea..

#13 Entonces nosotros deberiamos devolver todo el oro, plata, joyas e incluso gente que nos llevamos de america. Algo habra en museos, pero y lo que nos pulimos en guerras? Eso tambien lo robamos y expoliamos. Que hacemos entonces?
Cosa que me dijo que debiamos hacer, tal cual, un medico peruano hace tiempo.

D

#71 técnicamente, los que robaron y expoliaron , fueron los que fueron allí... es decir el tatarabuelo del medico peruano, el mio se quedo en España.

#76 Claro, por eso no entendia el reproche del peruano, que me lo decia como si hubiese sido ayer y yo tuviese la culpa...Y lo mismo van a decir los ingleses. Que algo que lleva 400 años en su museo...de quien es ya?

Saltinbanqui

#9 #13 te ha respondido. Dejaron lo que no se pudieron-quisieron llevar (y eso que se llevaron de todo y bien pesado)

#11 Tambien es cierto! Pero que nosotros no nos hemos quedado atras...

Saltinbanqui

#11 estaba pensando en los robos en América 😅

sotillo

#32 Para que lo estropeen, no si todavía pediran el Guernica

D

Que esperen sentados.

D

#51 Bueno que si la tuviesemos en España, tampoco se la ibamos a devolver.
Ni que fuesemos gilipollas.

D

#59 ¿Por? Yo se la devolvería.

D

#59 Que mano mas larga tienes.

D

#66 ¿Por qué?

D

#69 El origen del museo está en la colección de arte de los reyes de España, formada en gran parte por obras hechas directamente por encargo de la Corona. Y las que no, fueron compradas a sus legítimos propietarios.

TheIpodHuman

#22 #66 y el Museo Egipcio de El Cairo también se quedaría como esta

SenorLobo

#23 a quién?

tiopio

Sí, hombre, con el trabajo que nos costó robarlo.

TheIpodHuman

Como les toque empezar a devolver todo lo que han robado puede que no terminen nunca, chilenos, griegos, egipcios.. al final van a dejar al Museo Británico más limpio que el culito de un bebe...

Jakeukalane

#12 pues bien.

Pero a nivel internacional está bien, lo que no puede ser es que hagan idioteces a nivel intra como lo de la Dama de Elche.

ElRelojero

#20 ¿Por qué no puede estar en Elche y sí en Madrid?

D

#12 ¿Y qué museo no se queda vacío si se manda todo a casa? ¿solo los ingleses?

knzio

#12 que den conciertos!

D

#35 Sí, como cuando vas por la calle de noche y cedes la cartera a cambio que no te corten el cuello. Es un "win-win" en toda regla

menjaprunes

#44 hombre, España se bajó los pantalones y se puso de rodillas para conseguir dar por culo a los catalanes... Hoy en día se sigue con una tónica parecida

sotillo

#45 Algunos hablan como si lo hubieran conseguido, se les nota escocidos

D

#45 ¿Catalanes? Pues al terminar la guerra a los que de verdad jodieron fue a los austracistas castellanos. Le metieron el doble de multa que a los catalanes, sin quererlo ni beberlo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesión_española
Según el historiador Joaquim Albareda, «acabada la guerra de Sucesión, el valor de las haciendas confiscadas a los austracistas fue el siguiente: en Castilla, 2 860 950 reales de vellón; en Cataluña, 1 202 249; en Aragón, 415 687; en Valencia, 207 690».

M

de prosperar, sería una gran cagada para todos los conquistadores/saqueadores del mundo ..

D

Que hagan otra

sotillo

#26 No será por falta de tiempo, a lo mejor es que no son suyas y son de un pariente de ET

D

Ya pueden esperar sentados. Los piratas no tienen costumbre de devolver nada a sus legítimos propietarios.

M

#10 je, je, je

empezando por el banco de Inglaterra, que es fruto de un saqueo ..

D

#10 ¿Acabas de llegar del siglo XVII?

squanchy

Los indígenas de la Isla de Pascua bien pueden estar agradecidos a los ingleses de por vida (y españoles, y holandeses), que si no llega a ser porque sus barcos llegaron allí, ahora mismo no quedaría ningún indígena vivo. Prácticamente habían acabado con todos los árboles de la isla, y ya vivían atacando unos grupos a otros para sobrevivir a base de canibalismo. Tampoco es que los europeos los tratasen como a reyes, pero al menos no se extinguieron.

M

#18 es un argumento pobre, la verdad

neotobarra2

#18 Ignoras que cuando los amables ingleses y españoles llegaron, no sólo no les salvaron del desastre ecológico que ellos mismos habían provocado sino que los usaron como esclavos. Los polinesios se cavaron sus tumbas y se metieron en ellas, pero los españoles y británicos les dieron la puntilla, y luego ya los peruanos (que fueron los que más los esclavizaron) los remataron.

Si no desaparecieron fue por un puñetero milagro, porque los europeos no hicieron nada por impedirlo. De hecho gran parte de su cultura sí que desapareció, al ser "convertidos" al cristianismo.

https://chemazdamundi.wordpress.com/2009/12/06/ejemplos-de-crecimiento-economico-que-acabaron-en-desastre-i-rapa-nui/

x

Y España Gibraltar

Herumel

#14 y devolver Ceuta y Melilla, y las Canarias?

D

#23 Y Hispania a Roma

Costorrico

#23 Es que si devuelves Canarias tienes que devolver también Granada y Málaga. Lo que no me queda claro es a quién.

D

#28 A los Godos. No, mejor a los íberos.

O

#23 ¿A quién hay que devolver esos tres territorios?

sotillo

#23 Las Canarias no las quisieron robar los ingleses, da gracias si no tendrías que ver el Teide en el patio del Museo de historia natural de Londres, muy bonito por cierto, lo recomiendo

D

#23 Al final vamos a tener que volver hablar latín, bueno, de una mala habrá termas y acueductos.

devilinside

#64 Y tabernas

D

#23 a quien se las devolvemos?

Baal

#23 a quien? A Portugal? A los normandos?

kwisatz_haderach

#23 no son comparables, Gibraltar fue robada en piratería en tiempo moderno, (si, fue en el context de la guerra de sucesión, pero eso solo fue excusa). . Ceuta y Melilla se fundaron por romanos, y recuperadas en la reconquista. Canarias fue conquistada como un territorio vacío y sus pobladores asimilados o esclavizados, no hay a quien devolvérselas ni pueblo exiliado.

menjaprunes

#14 Gibraltar no la robaron, fue cedida a cambio de cosas

valoj

#35 Cedida "temporalmente".

urannio

#14 la ley del más fuerte se aplicará... quien tenga poder suficient para controlar el Mediterraneo se quedará Gibraltar. Y a España hace tiempo que nos tienen con bozal

sotillo

#36 Perdimos la oportunidad con Zapatero, cuando el país logró estar en lo mas alto de todos los podios

D

#14 ¿Y el Rosellón?

soundnessia

Nunca debieron arrebatársela

SOBANDO

Yo se la devolvía así.

OviOne

Los indígenas quieren

Esa concordancia que nos enseñaron a los 5 años y tal...

D

#57 Desde Altamira hasta Barceló, pintar siempre hemos pintado...

BertoltBrecht

Saqueadores.

D

En Berlín les acaban de poner en un cartel gigantesco al lado de la radio: Bye bye Great Britain and thank you for the music! Jajaja es que son una panda de clasistas y racistas centrados en ellos y ellas: sus medidas, su pronunciación, su..su...su... y prácticamente se han matado con la inmensa mayoría de los paises del mundo!

Pike

Y los españoles los sándwich de paella con chorizo Lol.

DORAP

¿Los andaluces aún no han reclamado a Catalunya la devolución de todos los temas de Rosalía?

urannio

#15 decía un amigo catalán que Cataluña es tierra de andaluces y extremeños gobernados por apellidos catalanes

D

#37 Mira, igual que Benidorm

D

#37 "gobernados por apellidos catalanes"
Claro, como José Montilla Aguilera expresidente de la Generalitat y nacido en Iznájar (Córdoba), Núria Marín Martínez (alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña), Alfredo Vega López (alcalde de la tercera ciudad), Àlex Pastor López (alcalde de la cuarta ciudad) y así sucesivamente. Todo apellidos catalanes...

D

#50 Los nombres más españoles están mayoritariamente en partidos distintos a PDCAT y ERC que son los ganadores de las actuales elecciones.
Esos partidos han sido votados por la mayoría de catalanes. Por lo tanto o los extremeños y los andaluces están votando masivamente a los independentistas o Cataluña no es tan extremeña y andaluza como dices. No sé, escoge la que quieras.

Sulfolobus_Solfataricus

#84 Los apellidos más frecuentes en Cataluña son castellanos, el apellido catalán más frecuente (Vila) es el 26º http://www.idescat.cat/cognoms/?lang=es con un 0,24% de frecuencia como primer apellido. Un 19,1% de los catalanes tiene uno de los 25 apellidos anteriores en primer lugar.

https://www.elindependiente.com/politica/2017/09/17/ocho-apellidos-catalanes/
(...) un dato autoexplicativo: “Como anécdota (o categoría) a destacar, los cinco apellidos más comunes en Cataluña son García, Martínez, López, Sánchez y Rodríguez. Entre el 8% y el 9% de la población catalana desde 1980 tiene uno de estos cinco primeros apellidos. Pero ninguno de los 102 diferentes consellers del gobierno catalán desde 1980 ha tenido ninguno de ellos como primer apellido, y sólo dos tienen un segundo apellido de esta lista de cinco apellidos principales”.

Que hay una profunda xenofobia contra lo "español" en el nacionalismo catalán es algo tan tan evidente, que supongo que no hace falta recordar el célebre catalanitzador de cognoms, o el clásico uso del término charnego como estigma. O las ideas de Torra y otros frecuentes "deslices" xenófobos de tantos dirigentes nacionalistas.
cc #37 #50

D

¿Y esta noticia no se puede encontrar en español?

neike

Si los ingleses devolvieran todo lo que pillaron tienen que cerrar el Museo Británico, bueno y el resto de museos.

KarmaBajoCero

Eso ha prescrito.

cuacion

Hazte oir o abrete de orejas que paso de ti

LLort_II

Para contestar a tu primera pregunta, simplemente te voy a citar. El resto de preguntas que haces son irrelevantes una vez está contestada la primera:

"Mejor que lo tengan países civilizados, que después viene una Primavera Árabe y pasa lo que pasa."

urannio

Inglaterra echará la culpa a España... como siempre

D

#39 Inglaterra echaba la culpa a España cuando España pintaba algo en el panorama internacional. Ahora para ellos sólo somos un lugar para ir a tomar el Sol.

urannio

#49 pintábamos no algo, pintábamos mucho hasta que nos borbonearon...

Sakai

#49 Ya son ganas de hacer de menos a España en CADA NOTICIA. Aunque no tenga nada que ver como es el caso.
¿La tercera/cuarta economía de la UE no pinta nada en el panorama internacional? ¿De verdad?

D

¿Es aquí donde se juzgan hechos del siglo IX bajo la ética y moral del siglo XI?

D

#65 Pues yo no sabría distinguirlas. Las dos son morales muy medievales.

D

#67 Compro las X

Baal

#67 pues del año 800 al 1000 hay un salto conceptual en todos los ordenes, viene a plasmarse, por sintetizarlo, en eso que llamamos Románico.

D

#65 Sí, aquí es, en MNM, como de costumbre...

D

a ver si nos dejan firmar la peticion y que nos devuelvan Gibraltar

1 2