Hace 4 años | Por bonobo a xataka.com
Publicado hace 4 años por bonobo a xataka.com

Una semana después, en menos de una hora, la India vuelve a la carga y, si todo va bien, el proyecto más ambicioso de la ISRO, el Chandrayaan-2, partirá de la Tierra hacia el desconocido polo sur de la Luna a bordo del GSLV Mark III. Así, a las 14:43 de este lunes (las 11:13 en la península) todos los ojos estarán fijados en el Centro Espacial de Satish Dhawan, al sureste del subcontinente.

Comentarios

Cehona

#4 Ninguna, aquí todos sabemos que la tierra es plana.

Trolencio

#5 Jajaja. Ah bueno, claro, lo olvidaba.

R

#13 Hacernos creer que PIB, crecimiento y cosas similares están relacionadas con la calidad de vida es un engaño, tú lo has dicho, mejor más abajo en esos ránkings y con mayor calidad de vida, que arriba a costa de la calidad de vida de millones.

D

#42 Es que en este caso el PIB de la India es 5 veces superior al de España (casi 10 billones de € frente a casi 2), pero es que la población de la India es casi 30 veces superior a la de España, con lo que el PIB per cápita de la India es la sexta parte del de España.

Como nación, sin duda ellos son más poderosos. Pero es un poderío de miseria.

G

#42 Bien pero no es el caso de la India. Su calidad de vida es penosa. Su esperanza de vida es de solo 68 años, cifra que, por ejemplo, fue superada por España en los ¡años 50!, cuando éramos un país subdesarrollado. La mitad de su población viven sin baño, sufren una atroz sobrepoblación, el Ganges es uno de los ríos más contaminados del mundo y la contaminación de sus ciudades convierte a la ciudad más contaminada de Europa en una ecoaldea verde ejemplar a su lado. Ciudades que por cierto son caóticas y antihigiénicas, con vacas defecando libremente por las calles.
La verdad, a mi la India me parece el infierno sobre la tierra para la mayoría de su población a la que seguramente no les parezca todo tan mal porque no han conocido algo mejor.

Pichicaca

Tienen mucha ventaja al no tener que incluír un baño en el transbordador.

#4 En India mejor no lamas nada.

Trolencio

#17 Jajajaja. No puedo negar que eso ha tenido gracia.

t

#4 Ya te digo, como echo de menos en España una separación de castas real y poder tirar los muertos al río.

G

#4 Dinamarca es la 38. Seguramente los daneses estarán envidiando no poder ser como la India... lol

NoEresTuSoyYo

Que alimenten a su pueblo y limpien toda l mierda que tienen ... dan pena

lainDev

#7 Lo siento pero no me convence tu argumento, hay inversiones mucho más seguras y efectivas que mandar a gente al espacio.

ElPerroDeLosCinco

#8 Yo no digo que mandar gente al espacio sea la mejor inversión. No tengo ni idea de en qué otras cosas está invirtiendo India ni qué porcentaje dedica a cada cosa. Solo digo que cuando vemos a países con mucha pobreza embarcarse en temas que nos parecen caros, no siempre es un derroche. India es una democracia estable y madura, no es un dictador bananero comprando rolls de oro.

Gry

#8 ¿Cuanto tendrían que gastar en Defensa si no tuvieran gente capacitada para poner un cohete en la Luna o en Islamabad? ;-p

lainDev

#10 Dales a elegir al pueblo, que preferís? comer o defendernos? no se yo eh...

s

#8 La investigación espacial es inversión en investigación y en ciencia. No hay inversión con más futuro para un país que invertir en ciencia y en el desarrollo científico.

Bley

#2 Es el único país al que no quiero viajar, el único que me da asco y paso de ver tanta miseria y se ponen a gastar recursos en esto.

Se me ocurren pocas cosas más inútiles en las que tirar el dinero.

s

#2 #3 Como si en EE.UU no hubiera hambre o mierda, por usar el mismo argumento. En EE.UU gastan más en armamento que en su gente y no tienen ni servicio público de salud y nadie critica que manden cohetes.

lainDev

#21 Estados unidos es la primera potencial mundial e Indía es un país en vías de desarrollo, un país donde la gente caga y mea en la calle porque no tienen baños y donde el acceso al agua potable es un lujo, no es lo mismo.

s

#25 India es un subcontinente con una población de mil millones de personas. Una de las economía con más crecimiento en Asia, te quedas corto con lo de pais subdesarrollado.

lainDev

#27 Está catalogado como país en vías de desarrollo, por mucho crecimiento que tenga no ha llegado a unos mínimos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_en_v%C3%ADas_de_desarrollo

s

#29 Tienen un programa de investigación espacial más importante que el de muchos países "desarrollados" como España. La investigación espacial es inversión en tecnología punta.

lainDev

#32 Que se hayan preocupado más por la investigación espacial que por la salud de su pueblo no hace que sea un país desarrollado.

"Un país desarrollado, en general, es un país que posee un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano). Uno de los indicadores más usados para considerar a un país como «desarrollado» es el índice de desarrollo humano (IDH). Dicho índice toma en cuenta la riqueza, la educación y la sanidad"

s

#33 Es lo que digo en #21

lainDev

#34 En estados unidos la gente tiene baño en su casa...casi la mitad de la pobación de India carece de baño, el agua del grifo es potable en India no

https://www.dw.com/es/acceso-al-agua-potable-un-lujo-en-india/a-48160766-0

No son comparables, yo invertiría en como limpiar los rios de mi país para que mi pueblo pudiera beber y no en mandar a gente al espacio. Una es una cosa necesaria y la otra no.

s

#35 Estados Unidos: ¿quiénes son los 40 millones de pobres que viven en el país más rico del mundo? https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42315879
7 duras críticas a Estados Unidos por la pobreza extrema que hay en el país más rico del mundo (y que el gobierno de Trump rechaza) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44622380
La "bomba de tiempo" en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45793012
La capital de la miseria de Estados Unidos, fuera de control
La cifra de personas sin hogar aumenta por primera vez en siete años al dispararse la situación de emergencia en Los Ángeles https://elpais.com/internacional/2017/12/30/actualidad/1514632186_267085.html

lainDev

#36 Lo siento pero no tengo tiempo ahora para buscar artículos, aunque te parezca que en estados unidos hay mucha pobreza en India hay más. Si viajas a los dos países puedes verlo con tus propios ojos, no tiene color.

s

#38 No te discuto eso. Lo que digo, es que la investigación espacial no depende del número de pobres que tenga un país, sino que depende de lo que se invierta en ciencia. La India tiene 1000 millones de habitantes y muchos pobres, pero no es una excusa para no invertir en ciencia. La India tiene bombas nucleares es normal que tengan su propio sistema de misiles que a su vez tienen un uso civil y militar. La inversión en ciencia sí va a ayudar a disminuir la pobreza. La inversión en mejorar la capacidad tecnológica es lo que hace prosperar a las sociedades.

lainDev

#39 A mi la inversión en ciencia me parece perfecta, pero no en un programa espacial que no es necesario...puedes invertir en limpiar el agua de tus ríos, en investigación en vacunas, en ahorro energético...etc. Pero mandar gente al espacio...pues no va a tener tanto beneficio para el pueblo como otras inversiones. Sinceramente me parece más una cuestión de ego.

s

#40 Para mandar a gente al espacio (que no es este el caso, lo que mandan es una sonda espacial a la cara sur de la luna) se necesita desarrollar una tecnología que luego se puede usar para limpieza de ríos, vacunaciones y ahorro energético. Inversión en tecnología es invertir en futuro.

s

#35 El gráfico que explica por qué el sistema sanitario de EEUU es el peor del mundo occidental https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/el-grafico-que-explica-por-que-el-sistema-sanitario-de-eeuu-es-el-peor-del-mundo-occidental

NoEresTuSoyYo

#21 Igualito...

Liet_Kynes

¿Por qué? ¿Hay que montar un call center?

lainDev

¿Están tontos o qué? con todos los problemas que tiene su país y se ponen a jugar a los astronautas que gente más irresponsable.

s

#3 Es inversión en tecnología. No puedes acabar con la pobreza sin invertir en tecnología y menos en un mundo donde la pobreza es "responsabilidad" de los pobres.

robustiano

Lo de asegurarle el agua potable a su población, ya tal. Deberían pedir perdón por el retraso...

avalancha971

Si que han avanzado desde su primer satélite...
http://www.jaagohindustan.com/indias-first-satellite/

K

Ya se esta viendo como se repartirá el sistema solar en el futuro. USA, China, Russia e India.

Jokessoℝ

#28 lo siento, pero desconozco totalmente qué es Wanda Metropolitano, me estoy perdiendo algo?

s

Un pais que hoy está como está porque en su día invirtió en tecnología aeroespacial y que da educación a distancia a comunidades remotas con su red de satélites, tiene observación terrestre para prevenir catástrofes, mejorar y gestionar recursos, y aumentar la producción de las cosechas. En gran parte con tecnología indígena que genera riqueza y puestos de trabajo en su propio pais.

Pero que dios les libre de invertir en tecnología aeroespacial, que son vistos como pobres.

Jokessoℝ

Imaginaos si a los indios no los hubieran confinado en reservas, de lo que serían capaces.

D

#23 ¿Por reservas te refieres al Wanda Metropolitano?

vomisa

Querrán rodar alguna película y estarán buscando localizaciones
Siempre va a haber cosas buenas en las que gastar dinero. Si consiguen una industria espacial potente puede ser muy interesante para ellos.

TrollHunter

Qué bien, lo del agua en Madras supongo que ya estará arreglado.