Hace 4 años | Por Charles_Dexter_... a elpais.com
Publicado hace 4 años por Charles_Dexter_Ward a elpais.com

El módulo 'Vikram' de la misión 'Chandrayaan 2' se estrelló contra el satélite, igual que le sucedió a la sonda israelí 'Beresheet' cuando este país intentó ser el cuarto en llegar a la Luna. A dos kilómetros de altitud, se perdió la comunicación con la sonda.

Comentarios

YoCthulhu

#5 jajajaja

borteixo

#5 no sé si me hace más gracia tu comentario o tu nick lol

T

#5 Es mejor que no lleguen porque lo iban a a dejar todo lleno de mierda.

D

#35 ¿Y qué crees que significa la frase "se estrelló contra el satélite"?
A fin de cuentas, lo que han hecho ha sido un primer envío de chatarra.

D

#5 La verdad es que la India tiene un nivelazo brutal en temas espaciales en comparación con las condiciones de mierda de sus ciudadanos, si esto sirve para mejorar el país, adelante

s

#40 Tiene 1000 millones de habitantes, la segunda mayor población tras China.

G

#5 Pues es algo en lo que no ha fracasado, precisamente. Desde que empezó el programa de promoción la mejora en este tema ha sido asombrosa en un tiempo récord.

D

#55 Interesante métrica. Pero tal como tú mismo la planteas allí nos superan en "cagones callejeros per cápita" por varios órdenes de magnitud. La verdad es que puesto de esa manera queda más clara la decadencia cultural que si utilizáramos cifras absolutas.

#45 Éxito absoluto:

https://timesofindia.indiatimes.com/city/bareilly/UP-villagers-prefer-open-fields-raze-Swachh-loos/articleshow/50582495.cms
https://www.hindustantimes.com/delhi-news/delhi-he-offered-to-pay-if-they-used-public-toilet-they-beat-him-to-death-instead/story-qicMfDJFG4RGbhshyK6JVO.html

Son sus costumbres...

G

#60 La evolución, la mejora o el éxito no se mide mirando un punto en el tiempo sino su evolución. Y la mejora ha sido increíble en muy poco tiempo. Varios cientos de millones de personas que en un tiempo récord han cambiado sus hábitos gracias a una inversión multimillonaria del gobierno que va a seguir en los próximos años.

Pichicaca

#64 Qué tendrá que ver el número de lavabos instalados con el uso que se les da lol

D

#64 ¿Y qué clase de evolución nos ofrece el dato del gráfico que has puesto?

G

#78 ¿Va en serio?

D

#81 Evidentemente que va en serio. Tener un WC en casa no quiere decir que se use. De hecho ese es el problema principal del país.

G

#83 Claro, que hubiera regiones con menos del 12% de váteres no tenía nada que ver.

D

#99 Son dos métricas distintas que no están directamente relacionadas. La mayoría de los WC's que hay en India se utilizan como trasteros. Lo he visto con mis propios ojos.

G

#100 Con tus ojos has visto "la mayoría". Tiene mérito.

s

#60 En los años 60 en España, la mayoría de pueblos y ciudades carecía de alcantarillado público. La mayoría de los wc eran un pozo ciego que se vaciaba cuando se colmataban y pocas casas contaban con agua corriente.
Ha pasado el tiempo, pero de esto no hace tanto.

s

#5 1000 millones de habitantes. Seguro que tiene más millones de personas que cagan en el wc, que españoles que lo hacen.

crycom

#55 Lo importante es la proporción, también se llaman así mismos la mayor democracia y en cambio siguen existiendo las castas.

s

#71 En España siguen existiendo las corridas de toros y nos consideramos primer mundo y Europa.

crycom

#72 ¿Estás comparando un espectáculo de maltrato cruel contra los animales y minoritario con que un porcentaje enorme de la población de India no tengan ningún tipo de derecho?

PD: Francia también tiene corridas de toros y nadie diría que no es Europa.

s

#73 Estoy respondiendo a tu comentario: "se llaman así mismos la mayor democracia y en cambio siguen existiendo las castas." con un ejemplo equivalente a nuestro entorno cultural. No hablo de derechos ni de izquierdos.

crycom

#74 Democracia y derechos van de la mano. Y no no es un equivalente cultural es demagogia pura comparar democracia y derechos con la práctica minoritaria de tortura animal.

s

#75 Práctica minoritaria los cojones: https://www.servitoro.com/
Encima estan subvencionadas a casco porro, que para sanidad y educación siempre falta dinero, pero para toros no falta nunca dinero, y es "la fiesta nacional".
Las castas llevan miles de años y no creo que estén reguladas en la constitución o en las leyes. Son cosas que no se pueden cambiar en dos días.
La India son la mayor democracia del mundo porque son 1000 millones de habitantes. Les lleva un mes realizar las votaciones.

crycom

#76 ¿Sabes por qué se subvenciona? porque 1 tienen mucha influencia toreros y ganarerías y 2 porque si no cerrarían porque la mayoría de la gente pasa.

La fiesta nacional es el fútbol. ¿2 días? ¿porque no miras como otros países de su entorno pese a no autoponerse la etiqueta de democracias han mejorado mucho más su calidad de vida e igualdad?

s

#79 Volvamos al tema, la India es la mayor democracia del planeta porque son un país de 1000 millones de personas, un subcontinente, no porque sea la democracia con más derechos.
Los toros se subvencionan porque se han convertido en una cuestión política y porque como negocio hace aguas por todas partes. La mayoría de festejos taurinos menores, de pueblos, novilladas y sin toreros conocidos le cuestan el dinero a los que participan y no cuadran gastos y beneficios. Los novilleros tienen que pagar los toros que torean, su traje, los gastos de la estancia. El empresario pone la plaza lavando dinero y para coger subvenciones, pero es una ruina lo mires por donde lo mires, pero es un negocio buen montado, como todo negocio con subvenciones a grupos cerrados.

crycom

#80 Llamar subcontinente a la India es una generalización como llamar Estados Unidos como Norteamérica, porque Nepal, Bután, Sri Lanka, Pakistan, Bangladesh y Maldivas son parte del mismo subcontinente.

Y no, no es una democracia, convocar a elecciones cuando el analfabetismo es tan alto y los derechos de tantas personas no existen, no es una democracia.

China con mucha más población saco a la inmensa mayoría de la población de la pobreza, cosa que India pese a acumular tasas de crecimiento del 6.6% interanual media no lo ha hecho.

s

#82 En Cuba hay menos analfabetismo que en EEUU, y yo no lo llamaría a Cuba precisamente una democracia. Pero allá usted con sus definiciones de lo que significa una democracia.

crycom

#87 No no lo es y China tampoco, pero ambas están más cerca que India donde solo hay elecciones porque lo demás no lo cumple.

s

#90 ¿Cuántos años llevas viviendo en la India? Porque se te ve entendido en el tema.

crycom

#92 Al menos he ido cosa que se ve que tú no.

s

#93 Yo nunca he tenido dinero para viajar a la India y a las alturas de la vida en la que estoy, no creo que lo vaya a tener. Pero no me frustra, viajar no me llama la atención si no hay un proyecto detrás. Siempre me he conformado con poco y con cosas simples, aunque hubo una época en que sí tenía a India como sitio a visitar, pero lo dejaré para otra vida futura.

crycom

#94 No fui por gusto y no lo recomiendo.

s

#96 A fin de cuentas, las malas experiencias son de las que más se aprende.

karakol

Llegar, ha llegado.

Wayfarer

#4 #8 #10 Exacto: a la luna han llegado. El único problema es que no han frenado antes de llegar. lol

s

#26 Todavía no se sabe el problema. Por ahora parece que se perdió la comunicación a 2 km de estrellarse.

h

#57 Eso por sí solo no puede ser la causa. No enviar tan lejos un cacharro que no las pueda apañar por sí solo.

C

#23 +1 kiss

mailto

#23 Entiendo que te refieres a las Lunojod:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Programa_Lunojod

siembravientos

#62 Sí, me salió el ruso de dentro y lo puse con 'x'. Aunque para transliterarlo correctamente habría que escribir Lunokhod.

jm22381

Tardígrados! Seguro que han sido otra vez los tardígrados!

borteixo

#12 coño pero es que la siguiente parada pilla mucho más lejos.

r

#17 con lo avanzado por todos los países en los años 60-70-80, si se hubiesen unido esfuerzos hoy habríamos llegado mucho más lejos.

borteixo

#22 ehm ... Sí, pero bueno, yo la verdad no tengo ningún interés en poner a un hombre en marte. Por mí que manden robots mejores y nada más.

Cassiopeia

#31 pero a una mujer sí

borteixo

#36 a lo mejor allí le llega el sitio para aparcar

D

#42 Marte es muy pequeño para un SUV.

Cassiopeia

#42 seguro, llegará cuando esté vacío porque el hombre estará dando vueltas antes que preguntar cómo llegar

borteixo

#91 lol también conozco el caso contrario, alguno que cada dos cruces está repreguntando.

Cassiopeia

#95 eso solo lo he visto una vez en mi vida. Sus amigos le llamaban "el GPS" porque siempre de perdía lol

C

#12 La URSS hacía, más o menos, lo mismo que han hecho los indios. Estampar sondas de las que sacaban cuatro datos.

Peachembela

#18 usalover detectado

C

#33 joder que rápido catalogais algunos.

casius_clavius

#18 Sí, igualito. Y también le llamas estampar a posar las Venera en la superficie de Venus.

D

#18 Mentira y burdo intento de manipulación.

C

#84 Ya han corregido otros usuarios mi desinformación. Sobre la manipulación, quitate el gorro de papel albal de la cabeza y tómate la pastilla.

Peachembela

#12 es verdad

Tangrelas

#12 Yo cada vez que veo que el cohete Soyuz es identico por fuera a que el de hace 50 años ... por mucho que digan que lo han mejorado ... ya seria bueno en realidad

c

#12 Tener una base espacial permanentemente habitada a mí me parece un logro alucinante. Será que viví los años en los que la construyeron, ahora parece que la ISS ha estado siempre ahí.

Peazo_galgo

#12 por conseguirse se podría haber conseguido mucho más sin problema, la cuestión siempre ha sido la misma: pasta. En cuanto llego la crisis del petróleo primero del 73 y el fin de la guerra fría después dejó de tener sentido gastar los pastizales que costaban los programas espaciales useño soviéticos, no hay más... Si se hubiera invertido sólo una parte de lo que se gasta en sistemas de armas tan carisimos como el programa del caza F35 en temas espaciales ya te digo yo que estaríamos mucho más lejos... El verdadero avance está en que hoy día se consigue hacer lo mismo por mucho menor coste que antiguamente, motivo por el cual países como China e India están consiguiendo estas cosas...

h

Llegar, lo que es llegar, han llegado.

n

#8 pues tienes razón...

Mosquitocabrón

#8 La putada es que se han alucinado con el alunizaje.

n

#24

ContinuumST

Millas por kilómetros, ahí lo dejo.

Ddb

¡Qué lástima! Este tipo de fracasos desanima a los gobernantes a continuar invirtiendo en tecnología y exploración espacial.

D

#9 Jajaja
Ahora en serio, not bad.

e

#9 No lo hacen por explorar, lo hacen por competir con China. Seguirán en ello.

C

Leer: https://www.latimes.com/espanol/vidayestilo/la-es-repetir-el-alunizaje-del-apolo-11-hoy-en-dia-suerte-con-eso-ironizan-los-expertos-20190714-story.html
"Las necesidades sociales del país fueron dejadas de lado para proporcionar fondos a la NASA, que en su punto más alto alcanzaron los $47 mil millones o más - ajustados por inflación al día de hoy- en un sólo año. La NASA consumía el 4.5% del presupuesto federal, en comparación con el 0.5% actual, lo cual significa que si tuviera la misma participación ahora, su fondo no serían los actuales $21.500 millones, sino casi $200 mil millones."

En otras palabras, con mucho, mucho, mucho dinero se conseguiría llegar a la Luna otra vez. El problema actual es llegar a la Luna con un presupuesto muy, pero muy bajo.

casius_clavius

#41 Hay otros factores. En su momento hubo que inventar muchas cosas que no se habían usado antes, y que ahora ya existen. Tampoco es lo mismo enviar una sonda que tres personas. Sólo el peso de ellos, agua, aire y comida ya complica muchísimo los diseños y obliga a usar un vehículo mayor y un cohete mucho más grande.

D

"A dos kilómetros de altitud, se perdió la comunicación con la sonda. Las hipótesis ahora son muchas, pero deberán pasar horas o días hasta que se pueda realizar una evaluación sobre qué sucedió en esos minutos críticos"

Windows se reinició para instalar actualizaciones automáticas, como sucede en los quirófanos.

thorpedo

Conociendo como se las gastan los indios en tecnología no me parece raro....

vicus.

Al final no han podido hacer el indio en la luna..

robustiano

Nuevo cráter lunar al canto...

GameLover54

#1 Cuando sea muy mayor espero poder ir a visitarlo...

D

La diferencia entre los intentos de EEUU y entre los del resto del mundo es que el resto del mundo sí lo intenta de verdad

S

"Y voló." Por lo que estuve mirando la velocidad era excesiva y con tanta cercanía al suelo mal asunto...

AndresEl_Lanas

Estos es prueba irrefutable de que en el 69 no llegaron a la luna, y menos que volvieran!! tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#11 Prueba irrefutable de que la Tierra es redonda es que los terraplanistas no nos dicen dónde está el borde y cómo llegar a él para ver hacia abajo. Tampoco mandan videos a Yuotube del borde de la Tierra donde se vea la tortuga gigante, ni siquiera en vertical.

Mosquitocabrón

Editado, mensaje repetido.

Mosquitocabrón

Otra oportunidad perdida de pisar la luna.
Espero morirme después de ver con mis propios ojos que el ser humano lo consiguió.

casius_clavius

#27 Pero si hace poco los chinos han enviado dos robots móviles y han enviado fotos de gran calidad.

D

Tengo, o hay, muchas razones para sentir pena.

k

En el manual de los rusos de cómo aterrizar en la Luna debía de faltar alguna coma en algún paso.

D

¡La han cagado!


No si está hecho el chiste pero solo he entrado a esto cuando he visto la noticia en la tele.

GordoTBA

"Es una conspiración, todo estuvo montado en un estudio de Bolywood... nadie?
Claro que también la historia es mana para los de la tierra plana que ya dirán que se estrelló contra el domo porque es imposible salir al espacio exterior

R

Estaba leyendo ahora "no te pierdas el aterrizaje" con todos los comentarios optimistas,etc. Tela.

Parece mentira que sea tan complicado hot en día habiendo conseguido esto con mucha peor tecnología y menos conocimiento.

marioquartz

#13 La cual no se comparte. Y seguramente lo que funcionaba antes, ahora sea imposible de emular. O que teniendo alternativas mejores se decide no usar lo que se usaba antes.

Jakeukalane

#29 es increíble la de veces que pasa eso en todos los campos del conocimiento. En Arqueología por ejemplo hay yacimientos que se redescubren ahora y luego aparece documentación fragmentaria que dice que se descubrió tal cosa en 1930...

e

--Paco, y si paramos y preguntamos, que ese asteroide ya lo hemos visto antes
-- Tu calla que yo se lo que me hago.

Jakeukalane

#25 para el guión largo puedes escribir mdash entre & y ;

D

Eso es aburrido,... con asuntos de lunáticos seamos conspiranoicos; si aterrizaron pero no quieren decirlo para colonizarla ante que los paquistaníes.

M

La India ya tiene muchos problemas que resolver en el terreno que pisan como para estar pensando más allá de las nubes. Mejor invertir en ellos.

E

#19 Les costó unos 70 millones de dólares llegar a Marte, poco iba a resolver India con ese dinero.

c

#54 De hecho son el único país que ha enviado una sonda a la órbita de Marte a la primera, sin ningún fallo. Y todo al mismo coste que a nosotros nos cuesta hacer 15km de autovía.

E

#61 para entendernos mejor el coste fue de 0,8 Cristiano Ronaldos.

1 2