Hace 4 años | Por asola33 a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por asola33 a lavanguardia.com

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dado un golpe de estado contra Cachemira, retirándole el estatus de estado y promoviendo la bifurcación de su territorio. Su mano derecha y ministro del Interior, Amit Shah, ha presentado esta mañana en la Cámara Alta la revocación del artículo 370 de la Constitución India, que garantizaba las prerrogativas de Cachemira. La extraordinaria regresión legislativa no ha sido discutida en absoluto en ninguna de las dos cámaras, sino que ha sido presentada como un decreto presidencial.

Comentarios

Ze7eN

#5 Si que es un Estado. India se divide en 29 Estados y Yamú y Cachemira es uno de ellos.

Ze7eN

#9 Exacto, entiendo que ha sido mediante una especie de decretazo y sudando olímpicamente de lo que vendrían a ser aquí el Congreso y el Senado.

D

#9

Y por decreto, sin consultar al parlamento.

Depende de los mecanismos que contemple la propia Constitución India para ello. En España no es posible sin el Congreso.

PieniNiitty

#23 Creo que tienen mayoría absoluta en el legislativo y que su Consitución no protege especialmente una rémora de la incorporación de Cachemira inderogable por haber desaparecido la asamblea de Cachemira tras la unión. Si es inconstitucional ya se encargará su Tribunal Supremo de senteciarlo. El proceso parece una chapuza legislativa pero puede que no exista forma elegante de cargarse ese apaño consitucional.

D

#36

El proceso de independencia de India, Pakistán y Bangla Desh no parece destacar por su sutilezas legales ni por el buen trabajo hecho ... y Cachemira por lo que veo, le habría tocado ir al otro lado (a Pakistán)

PieniNiitty

#39 O a China, Pakistán va cediendo cachos.

D

#40

Seguro que los chinos están siguiendo esta estrategia

D

#9 Ese artículo dice que the President may, by public notification, declare that this article shall cease to be operative. Que se pueda dejar sin efecto por decretazo está previsto, al menos en principio. No sé si se dan los requisitos que se indican después, pero no parece que se lo hayan inventado del todo.

s

#9 ¿y en donde dice el 155 que el senado tiene competencias para suspender la autonomía de una autonomía española en su nombre? Pues ... Total..

J

#8 no es un estado soberano

EGraf

#26 y? California y Texas tampoco y no dejan de ser estados...

J

#38 son estados pero no soberanos.

La nación soberana es los EEUU.
Idem con India. Tiene estados pero la soberanía reside en la nación.

EGraf

#46 exacto, y vuelvo a preguntar... y? La noticia no dice que sean soberanos, y esto es una respuesta a #5 que dijo, "Erronea porque Cachemira no es un Estado". Pero SI es un estado. Que sea soberano o no es irrelevante.

J

#47 Es relevante, porque un golpe de estado solo lo puedes hacer sobre un estado soberano.
Es como decir que el 155 fue un golpe de estado en Catalunya, no lo es.

Ze7eN

#26 La noticia no habla de Estado soberano en ningún momento. India se divide en Estados, y a eso se refiere. No os montéis películas.

J

#41 precisamente estaba dándote la razón, de que son estados pero no soberanos.

ikatza

Fíjate, todo el mundo mirando al estrecho de Ormuz y parece que la próxima gran guerra va a venir por otro lado.

ikatza

#15 Por supuesto, lo que confieso que no sabía es que las cosas estuvieran tan mal. Como si mañana China invade Taiwan, que me pillaría por sorpresa.

Jakeukalane

#17 cierto, cierto. Aunque si de repente Taiwán se declara independiente al día siguiente podría haber invasión. Pero entiendo lo que quieres decir. Yo tampoco sabía esto.

urannio

#1 Y España sin ejército

D

- ¡La India ens roba!

- ¡Pues toma 155 indio!

J

#6 ya sé que es muy divertido meter a Catalunya en cualquier noticia aunque sea con calzador, pero te equivocas de todas todas.

Cachemira es de mayoría musulmana y en la repartición le tocaba a Pakistán. Pero el dirigente de turno pidió ayuda de India para mantener la independencia, e India la incluyó en la Constitución.

Ahora Modi ha quitado la mayor parte del artículo que daba autonomía a Cachemira, así que están en la situación que temían que tendrían con Pakistán. India les ha traicionado.

Ze7eN

Han evacuado a los casi 30.000 turistas de la zona y desplegado 25.000 soldados en la zona.
Veremos las reacciones de China y Pakistán, pero pinta muy mal.

Cehona

#12 Hace dos días lo vendieron como.: "Tenemos pruebas que indican la inminencia de ataques terroristas contra la Amarnath Yatra", la peregrinación a una cueva situada en la región de Cachemira que miles de hindúes llevan a cabo cada año por estas fechas.
https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/03/5d459237fc6c83d52d8b45a8.html
Así pudieron evacuar a toda esa gente sin más preguntas.

D

#14

Pregunta tonta ¿no se han hecho por esa zona algunas masacres contra indios? Sijs para más señas me parece.

J

#12 Pakistán da igual a ni ser que ofrezca la autonomía que India les ha arrebatado.

Cachemira se fue con India porque Pakistán no les dan autonomía. Esto ha sido una traición a los ciudadanos de cachemira y la reacción a tener es la de ellos. Y con razón.

tiopio

Tabarnia y Tractoria.

m

Pakistán e India, dos potencias nucleares que se disputaban el territorio de Cachemira.

D

India haciendo el Putin en Cachemira.

StuartMcNight

#7 Estan hablando de la parte de Cachemira bajo control de la India. Por que "hacer el Putin'?

Jakeukalane

#11 porque Putin es el malo de cualquier película y siempre queda bien.

s

#16 Putín no puede ser el malo de una pelicula convencional, porque en esas ganan los buenos.

D

#11

Por si les da por extenderse a la parte que falta.

P.S. No sabía que China había pillado un cacho también.

D

Bien por La India

vviccio

No somos nada, la vida de la gente no importa (salvo como soldados o palmeros de quien gobierne), solo importan los recursos naturales que hay bajo nuestros pies.

D

En realidad han hecho un 135... por allí te la hinco a la Consti. Y el pueblo a mirar.

vet

Pakistaníes sacando los misiles a pasear en 3, 2, 1...

kumo

#18 Los misisles no se sacan para enseñarlos. El que los saca par aenseñarlos es un parguelas..

Jakeukalane

#21 o luce músculo* para evitar una invasión como Corea del Norte.

*o musculito.

PieniNiitty

Entre las cosas que acaban de liquidar en India está la prohibición a comprar tierras en el estado de Cachemira por parte de ciudadanos de otros estados, vamos la imposibilidad práctica de diluir demográficamente que una mayoría étnica controle el territorio por siempre jamás.

squanchy

Mierda. A ver dónde coño me compro yo ahora las camisas.

D

esta todo muy revuelto, la tercera guerra mundial más cerca

D

La unica Cachemira que me suena es una cancion de Led Zeppelin...

barcelonauta

Ojo que estamos hablando de dos superpotencias nucleares que se llevan a matar por esa zona desde hace tiempo.

Ojalá no se les vaya la pinza y les de por apretar el botón rojo para demostrar quien la tiene más larga.