Hace 5 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Izaga a elespanol.com

Cada año se celebran en la India unos diez millones de bodas. Diez millones de parejas que en la mayoría de los casos no estaban enamoradas antes de casarse y que en algunos casos apenas se conocían. Por una mezcla de tradición, sentido práctico y presión social, los matrimonios concertados siguen siendo mayoría en la India, donde tres de cada cuatro jóvenes declaran preferir un casamiento acordado por las familias en vez de un romance 'a la occidental'.

Comentarios

Tremecen

#4 #6 el amor romántico es una anomalía moderna para los pudientes, los pobres que no tenían dote ni fortunas que conservar se casaban con quien le gustase en su aldea.

D

#8 Uhmm, con quién dijera su padre muy habitualmente.

r

#8 El principio está bien, pero luego lo de "se casaba con quien le gustase..." pues lo mismo que ahora...

Tremecen

#61 igual que ahora todo el mundo, antes ese casarse con quien quisieran era el privilegio de los pobres, a los ricos les importaba más el acumular patrimonio con un buen casamiento, la mujer acomodada asumia que su rol era el darle herederos legítimos a su marido, lo que este hiciese con sus amantes no era de su incumbencia, los conceptos de fidelidad y exclusividad sexual marital eran más laxos para los hombres pudientes de épocas anteriores. Con el Romanticismo del S. XVIII se produjo el cambio de mentalidad.

D

#6 16 años no era edad temprana hasta hace poco. De toda la vida una mujer era casadera despues de su primera regla.

vixia

#13 Mi abuela se casó a esa tierna edad en España en los cuarenta, de hecho.

D

#13 Exacto, momento en el que ya podían tener hijos.

chu

#19 Claro, para qué queremos libertad, deberíamos aprender de lo bien que va la India.

Ps: por cierto, yo también me cachondeo del concepto de amor romántico, pero es que no es una cosa o la otra, que no sé de qué siglo o película americana habéis salido algunos. Del amor concertado no me cachondeo, igual que no me cachondeo de la exclavitud infantil o de la ablación del clítoris.

Willpdbfjdj

#12 básicamente los padres hacen el trabajo que hacen las mujeres por sí solas aquí

ur_quan_master

No hay divorcios, pero se vende mucho ácido sulfúrico.

haymarket_affair

#7 Y asesinatos por no ser de la misma casta: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45600056

lamuchachamarchosa

El matrimonio por interés de toda la vida

D

#4 Efectivamente, y el amor muchas veces nos vuelve idotas y ciegos y el golpe de realidad luego suele ser más duro.

M

#2 Compro cabra u oveja, el vendedor no admite devoluciones.

inar

#38 ¿Pequeño Nicolás, eres tú?

L

#2 Al menos ya sabe uno que se casa por el dinero y el status de la otra persona y no engañada pensando que es por amor.

D

Y en Irán no hay gays

Ano_Torrojo

#21 Buena síntesis. Bravo clap clap clap

chu

#24 Deberían de quitar ese emoticono porque ni dios lo usa bien en esta web.

Ano_Torrojo

#26 Si, mucha gente no lo entiende bien. Es un aplauso y creo que lo he usado correctamente.

chu

#27 Es un aplauso irónico. La boca, los ojos, la lentitud... siempre me ha sorprendido que a la gente le cueste pillarlo. La mayoría lo usáis como aplauso normal y quedan comentarios muy raros.
Tampoco hay ninguno de aplaudir normal, que no ayuda.

#29 A su vez, veo el desdén en su expresión, la falta de afecto, las profundas cicatrices de una vida llevada al extremo, donde la soledad y la desesperación caminan de la mano. Además, la composición del emoticono es muy cruda, centrado en ese aplauso vacuo, como contrapunto a la iluminación espartana. Transmite muchísimo y no se usa correctamente, el lugar correcto para emplearlo es un museo. Buf, me está afectando mucho simplemente comentar esto. La magdalena de Proust...

inar

#46 clap
¿Seguro #29 ?
CC #27

chu

#48 Tal vez se le pueda dar otro uso pero el del meme de #50 no porque está mirando mal (no encuentro ese símbolo en el teclado android). El matiz es importante, parece que al diseñarlo han intentado transmitir lo del meme pero se les ha ido con la creatividad de meter los ojos. Como el de Pablo Iglesias, que también le han puesto esos ojos, y si ya de por sí su uso era limitado a ver dónde lo metes así, no puedes hacerlo para referirte a PI sin más ni solo para mirar mal, porque en ambos casos tiene otras implicaciones.
En cualquier caso sus usos son muy limitados. A mí me gusta el emoticono pero creo que la culpa de que use mal es de los admin porque el propio emoticono lleva a la confusión y no hay alternativa.

inar

#51 Pues precisamente he puesto ese meme en #50 porque creo que es lo que transmite: un aplauso fuerte, en plan "con dos cojones", o "más claro agua", solemne tal como dice #48.
Además, su nombre CLAP indica eso, simplemente aplauso.
Para lo irónico ya tenemos el emoticono troll.

chu

#60 Pues será, pero nunca lo voy a ver así por la forma de sus ojos, que tienen otro significado de larga tradición emoticonil. Aunque fijándome en el detalle y en comparación con otros puede que el símil sea accidental, producto de que el diseñador no sabía lo que estaba haciendo, pero repito que es un detalle que yo no puedo pasar por alto al interpretar un emoticono y creo que nadie que no sea novato en esto de la comunicación por internet, o que simplemente se fije en el detalle, porque esa forma de ojos tiene un significado para cualquiera que no sea asperger.

inar

#63 El emoticono ¬ ¬ a secas (alt-170 dos veces) siempre, desde la epoca de los smileys ascii, se ha asociado a verguenza, utilizado cuando alguien soltaba una burrada de esas que produce entre asco y mala leche, o también cuando pretendías expresarle a la otra persona un "no te pases". De hecho tienes ese emoticono gráfico aquí como shame, o esos mismos caracteres ascii ¬ ¬ (seguidos sin espacio en medio). El emoticono para ironía no es con esa boca hacia abajo, sino con una leve sonrisa burlesca de medio lado, como aquí tenemos el troll. El emoticono de asperger no lo conozco, pero sí el de "en boca cerrada no entran moscas", conocido como :- X (todo junto) en ascii, y aquí representado como lipssealed

chu

#46 No es ninguna tontería diseñar emoticonos. Parece que cualquiera puede hacerlos o incluso seleccionar los adecuados para el uso frecuente en cada web o foro y a mí me parece que no se puede infravalorar lo que transmiten ni lo que aportan a la conversación.

#52 Lo se, me dedico al desarrollo web y me lo tomo en serio. Pero también tengo mi sentido del humor

Ano_Torrojo

#29 Yo lo interpreto como un aplauso serio, solemne, sin risa, Pero, ¿es interpretación tuya o sabes que es así? Porque yo no concibo un aplauso irónico.

javierchiclana

Qué entrañable es la "espiritualidad" de la India. Supersticiones absurdas aplastando las libertades más primarias.

D

Me hace gracia este hilo. La gente no se casa por amor en occidente, sino por calentón.

No digo que sea siempre así, obviamente hay de todo. Pero habría que ver que significa amor en la mayoría de los casos en occidente, por qué yo sospecho que responde más a criterios estéticos que a ninguna otra cosa.

Obviamente, matrimonios creados en base a una variedad de criterios, incluyendo el estético, social, económica y cultural, van a ser más duraderos y estables que matrimonios creados en base a una atracción sexual pasajera.

En España tenemos un fenómeno y es que a los 50 se divorcia muchísima gente. Es lo que tiene que la atracción sexual sea pasajera. Ojo, con esto no estoy diciendo que la atracción sexual no sea un factor importantísimo en una relación. Lo que estoy diciendo es que de ninguna manera puede ser el único, por qué entonces tenemos los problemas que estamos viviendo en occidente.

Yo trabajo con indios y su matrimonio responde en una medida muy importante a criterios sexuales y estéticos. Lo que pasa es que la familia filtra por otros criterios, asegurándose que la elección se basa en más factores, para garantizar una unión estable.

systembd

#30 Sinceramente, no comparto tu opinión. El problema no es tanto el idealismo de las relaciones románticas, como el idealismo en los objetivos vitales, que aplazan la idea de casarse y tener hijos hasta tener un buen trabajo, una casa, estar realizando personalmente... Y tal cómo están los tiempos, si se consigue todo eso es rondando la treintena, con lo que pocos hijos se puede tener (al menos, en comparación con las culturas en las que se promueven los matrimonios mucho antes).

En cuanto a la "herencia cultural" de EEUU... Pues podemos hablar del puritanismo, pero nadie se lo cree. Aparte de eso, los productos culturales que llegan de allí son tan buenos que dejan en evidencia al resto (especialmente, en peliculas y series de televisión)... Pero como demuestra Japón con el anime y los videojuegos, la forma de mantener una cultura viva no es (sobre)protegerla del exterior, sino invertir en ella y hacerla fuerte para competir en el mercado global.

systembd

Y es así como una cultura sobrevive. Sí, llevado al extremo terminas con superpoblación... pero viendo hacia donde caminan los países occidentales, lo cierto es que desaparecerán demográficamente en unos pocos siglos.

El ideal romántico occidental está bien pero tenemos que plantearnos seriamente la idea de tener hijos fuera de estructuras familiares tradicionales (a nivel social e incluso tecnológico)... Suponiendo, claro está, que la gente quiera seguir manteniendo las estructuras sociales y nacionales actuales.

Zeioth

#22 Si el problema fuese solo el idealismo de la gente, se solucionaría por si mismo. Lo que nos está destruyendo es la fantastica herencia cultural que recibimos a diario de USA.

thingoldedoriath

#30 "Herencia"??
Supongo que has querido decir: "influencia".

Un territorio (cultura o grupo de culturas) de 2.000 años, no "hereda" de un territorio (cultura o grupo de culturas) de apenas 300 o 400 años!!; a no ser que te refieras a la "herencia" que recibimos de la nación Siux (u otra de las culturas originarias) del territorio de lo que hoy es USA.
El resto es influencia de otros pueblos que, como el español, colonizó aquellas tierras al otro lado del Atlántico; y de los que llegaron allí como esclavos y/o fuerza de trabajo (africanos, chinos, asiáticos...).

s

#22 Al decir que los occidentales desapareceremos en unos pocos siglos das por hecho que las circunstancias no van a cambiar. Podemos irnos a tomar por culo demograficamente mucho antes o recuperarnos, no creo que la natalidad siga igual que ahora por muchas décadas. Tampoco sé si subirá o bajará, pero sí que las cosas cambian.

thingoldedoriath

#22 tenemos que plantearnos seriamente la idea de tener hijos fuera de estructuras familiares tradicionales...

Eso ya lo hace "la propia naturaleza humana"!! si todos los hijos que nacen fuesen del varón que pone su nombre, como padre, en los certificados de nacimiento; el genoma no sería tan rico y las etnias dominantes en cada territorio tendrían un sistema inmunitario bastante más débil.

Aunque no se divulguen estadísticas sobre el asunto, y los partidarios del amor romántico miren para otro lado, es sabido que un porcentaje determinado (a veces se cifra entre un 12% y un 20%) de hijos no lo son del varón que los ha reconocido como suyos.

jm22381

Normal. Si lo haces te tiran ácido a la cara roll

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué bonito es el amor.

Gol_en_Contra

#3 Ahora un 3% mas romantico.

l

Yo creo que este es uno de esos casos donde la subjetividad cultural afecta, y nos hace verlo peor de lo que es. Aunque suene cliche, creo que es una manera mas de casarse, ni mejor ni peor. No hay amor a la hora de casarse, pero la inmensa mayoria se enamora despues. Es lo que tiene compartir vida y cama (el roce hace el cariño). Tiene ventajas como la novedad de todo (pareja, sexo) y de no estar baquetedos, como estamos todos en occidente para cuando llega el momento de meterse en una relacion de larga duracion.

G

No entiendo la gente que destaca como algo sorprendente que en los casamientos arreglados no se divorcien.

Aquí se divorcian cuando se pierde el amor. Allá nunca ha habido amor dentro del matrimonio, así que ese punto de pérdida de amor simplemente no se puede dar.

vacuonauta

#37 se divorcian cuando se pierde al amor o más bien cuando ya no se soportan. En la India podría pasar lo mismo.
Realmente habría que ver el por qué de esto.

G

#65 Es que no hay nada que ver. Para ellos soportarse o no, no es una variable a computar. Si no se soportan desde el inicio pues se aguantan y punto. Gente que no se ha aguantado nunca no tiene un punto a partir del cual dicen que eso ya no tiene sentido, porque tiene el mismo sentido que tenía en un principio.

D

Es más fácil llevarse bien con un compañero de trabajo que con la parienta, pero yo le veo fisuras. Si enfermas o te arruinas y cambias las "condiciones del contrato" no creo que haya ningún motivo para permanecer juntos.

S

#15 Si bueno, si te desenamoras tampoco hay motivo para permanecer juntos. lol.

Guanarteme

En mi ciudad siempre ha habido una comunidad indostánica importante y he estudiado bastante con indios desde el colegio hasta la facultad.

Por lo menos se que a las chicas les dan a elegir entre tres opciones de matrimonio ¡Y una cosa que me resulta súper violenta, la familia política les cambian de nombre al casarse!

Por último, el Islam es una religión absolutamente feminista comparada con el hinduismo, donde hasta hace unas décadas las viudas eran obligadas a suicidarse quemándose vivas en la pira del marido.... Pagas por casarte y cuando se te acaba el matrimonio.... A la hoguera.

D

#35 Lo de que la inmolación de las viudas fuera alguna vez algo generalizado es un mito. Siempre ha sido algo minoritario y fue criticado por algunos sabios indios ya en la antigüedad.

Guanarteme

#49 Se fue haciendo menos común con el tiempo y porque era una salvajada que no tenían ni los mongoles ni los británicos. Pero los primeros informes ingleses hablaban de una media de 600 satis anuales en la región de Bengala, que sí bien es cierto que no era algo que se le aplicara a cada viuda de manera "sistemática", tampoco era anecdótico, ni mucho menos.

JanSmite

-Narendra…
-Dime, Nahali.
-Dime algo bonito…
-Vaca.
-No, con amor.
-¿Amorfa?

Dolordeoidos

#20
-Dime algo dulce.
-Tu puta madre en almíbar.

Battlestar

#20 Llamarla "vaca" en la india no seria un extraordinario piropo ya de por si?

JanSmite

#57 De ahí la duda en "amorfa" lol lol

Ano_Torrojo

Lo que queda claro es que su interpretación es muy subjetiva, sino no estaríamos hablando de ello, y estoy de acuerdo en lo que dices, esos ojos no cuadran en mi interpretación, y esos labios inexpresivos no encajan con los ojos, y en tamaño pequeño la boca parece enfadada.

En fin, un emoji sujeto al contexto lo cual desvirtua su uso, y que da pie a malentendidos. He visto más de uno con los años.

polvos.magicos

Ya es bastante dificil a veces aguantar a tu pareja con amor con que como para no sentirlo, debe de ser parejas de yeso.

L

Amor cortés

Arzak_

Es el "amor" amigos

r

Lo de "nadie se divorcia" es algo positivo o negativo? no me queda claro...


Y, de verdad... hablar del resultado sin conocer del por qué ni de las causas... no me dice nada...

M

Siempre me he preguntado por la tasa de éxito de estos matrimonios con respecto a los occidentales. Claro que es imposible conocer de una forma objetiva cuantas parejas son "felices" o cuantas se divorciarian si no hubiese ningun tipo de represión familiar, legal o social.

Pero es una curiosidad que tengo. Los datos eso sí, serían imposibles de conseguir para la India y muy difíciles en occidente.

enmafa

es que son los matrimonios que funcionan, cuando no hay amor..como se cuele el amor , ya adios buenas..

D

Desde chicos les meten en la cabeza lo de bodas concertadas........sentir amor es para los de otea cultura.

Battlestar

A ver...te ponen un chochete/pollita en la puerta tus papis...pues normal que triunfe. Como los coches, depende de los ingresos de tu familia tu coche será un utilitario, uno de segunda mano o un porche. Y ya te despreocupas de dejar tu semillita en el mundo y de tener alguien que te caliente la cama y te entierre (o te tire al rio en este caso)...son muchas preocupaciones lo que te ahorra oiga lol

sad2013

India son 1300 millones de habitantes. 10 millones de bodas...? Pff

D

Que Algo moralmente incorrecto funcione, debe de tener a la izquierda subiéndose por las paredes. Bueno, pensarán que todo es una falsa y que no son felices de verdad, que esa mujer sería más feliz currando 12 horas al día aguantando al jefe en vez de pasarlas con sus hijos.