Hace 5 años | Por --567032-- a iagua.es
Publicado hace 5 años por --567032-- a iagua.es

En octubre de 2014 el primer ministro indio, Narendra Modi, se embarcó en una cruzada que busca cumplir el sueño de Mahatma Gandhi: lograr una India limpia. Para ello, puso en marcha la campaña 'Limpia India' que busca garantizar que para octubre de 2019 todos los cerca de 1.300 millones de ciudadanos indios cuentan con una letrina en sus casas o sus comunidades y se pone fin a la práctica de la defecación al aire libre. Según los últimos datos del censo de 2011, el 53 por ciento de los hogares indios carecen de un aseo.

Comentarios

spit_fire

#27 Seguro que a los indios los frien a chistecitos y pullas con lo de la mierda.

Mateila

#9 Los lugareños se infectan y mueren igualmente. Lo que pasa es que tú no les ves morir.

a

#58 Tendría que darle una mirada a las corrientes Higienistas (1880) y Sanitaristas (1920) en Argentina.
#84 El exceso de medicación es un problema que no tienen nada que ver
#73 Falso.La higiene no empeora la resistencia natural del cuerpo.
#93 los hindúes no están inmunizados. Los indices de mortalidad son solo un indicador.Los parásitos y enfermedades exitosos tienen efectos sub letales, es decir no matan al anfitrión o lo hacen a largo plazo para favorecer se reproducción.

Mateila

#84 No es lo que has dicho en el contrario anterior. Me alegra que te retractes.

bubiba

#87 a ver .. la India es un caso exagerado. 700 millones de personas sin letrinas. Obvio que quien crece allí si sobrevive a la niñez se puede meter en el gangesh. ... bañarte allí si tienes eggs

Luego vienes tu con tu agua potable y tus desinfectantes y pillas una infección del copón

Sí nos transportarán a la edad media no durabamos nada. .,

Eso sí. Los hindúes están muy inmunizados contra si porquería. .. a ve como han conseguido ser 1300 millones de personas sin una tasa de mortalidad baja por mucho que la de natalidad sea alta

Tienen una esperanza de vida que roza los 70 años por tanto sin ser tan alta como en occidente no es que la falta de higiene les repercuta mucho en cuanto a mortalidad. Supongo que hay un poco de adaptación al medio defecal

S

#87 Refractarse mola

bubiba

#84 perdón la última frase es el dalsy

Yo tengo familiares que le dan el dichoso dalsy al niño hasta por tener mpcos"por si acaso" entre eso y que no le dejan tocar una bacteria el niño a la mínima lo pilla todo.

ramsey9000

#84 vaya con el niño de mama.. te metían en la bañera... Nosotros o íbamos o íbamos, pero si ese es el término medio que has comentado

#94 Eh, hombre. No es un concurso.

D

#58 Por favor, piensalo un par de veces mejor. Estás diciendo que el aseo y la limpieza es contraproducente.

Estás diciendo que el mayor avance en la lucha contra las enfermedades en la historia de la humanidad es contraproducente y habría que limitarla para que los gérmenes puedan prosperar.

bubiba

#88 no. És que em exceso siempre es contraproducente. La no exposición a la bacterias ceas deficiencia inmunologicas. Así de simple. Si dependemos de lo químico no desarrollamos nuestro sistema inmunitario. Un niño ha de bañarse... ames de acostar se como se ha hecho simpresión . No hay que ir corriendo con una toallita la que toque algo a menos que ese algo sea peligroso.

Hace 30 años estábamosen en un buen término y esa higiene era suficiente. En los últimos 10 años se ha exagerado. Y no ha mejorado la esperanza de vida solo la dependencia infantil a lis medicamentos. Antes te daban un jarabe muy de vez en cuando. Ahora los niños no salen sin las toallita limpiadora para quitar cualquier mota de polvo y el salsa por si acaso

D

#58 Los supervivientes son inmunes, el resto... los tiran al río también.

m

#58 jaja. Y por cada "superniño" que sobrevive, ¿Cuántos quedan por el camino?

D

#58 Una de dos. O gana inmunización o se muere. Luego viene la selección natural, los que sobreviven transmiten los genes a sus hijos.

D

#23 También tienen un sistema inmunológico más fuerte por estar expuestos a más gérmenes, muchos más en realidad. A pesar de que también mueran. Es como el tema de llegar y estar con diarreas hasta que se te habitúa el cuerpo. Eso pasa.

Mateila

#92 Por supuesto que pasa. Pero no tiene nada que ver sufrir una diarrea del viajero con un sistema inmunológico "fuerte": sólo se trata de exponerse a serotipos de enterobacterias frente a los que no se tiene inmunidad porque no son frecuentes en el medio del que se procede y no se ha estado expuesto previamente. Un indio también tendría diarrea en occidente, si también contamináramos todo con nuestras heces.

D

#92

Puntualicemos. Tienen un mejor sistema inmunológico ... los que sobreviven.

a

#9 q exagerado

D

#9

Como para caerte al agua.

Los lugareños estarán ya inmunizados ... los que hayan sobrevivido.

Maki_Hirasawa

#9 tuvo una infección de cagarse
Viendo la noticia, no me extraña

D

#9 un conocido se le ocurrio meterse en el ganges y debio de tragar algo de agua. Estuvo apuntito de giñarla de una diarrea terrible con una fiebre de mas de 40.

U5u4r10

#9 Aquí viene explicado:

D

#71 lol lol lol

Conde_Lito

#9 Pues básicamente...

Pedro_Bear

#9 venga ya, jajaja. Yo me he bañado en el Ganges a la altura de Rishikesh y miles de turistas lo hacen y no pasa nada. Es que os gusta inventaros películas. Lo de cagar afuera solo pasa en las ciudades grandes en la periferia en los barrios de invasión sin infraestructuras. Un turista 'normal' jamás se toparía con esto. Por ejemplo en la playa de los 'slums' de Mumbai. Nadie está cagando en la calle en Goa o en Shimla. En meses no lo vi ni Kolkata ni en Varanasi que son tela de guarras, pero con heces de vaca.

TyrionGal

#46 #61 La India tiene muchas cosas chulas: monumentos impresionantes, zonas naturales intactas, una cultura muy diferente... Yo he ido dos veces y lo he disfrutado. Pero es cierto que las ciudades y pueblos son un puto estercolero. He viajado también a varios países asiáticos y La India es con diferencia el más sucio

squanchy

#33 No hay que irse tan lejos, que David Beckham tenía plantados geranios en los bidés de su mansión en La Moraleja.
Respecto a tu esquema, en los pueblos sí que se echa el papel usado a la papelera y no al inodoro, básicamente porque puedes provocar un atasco en las tuberías.

crycom

#47 O en Canarias.

D

#47 ¿Por qué provoca el papel un atasco en los pueblos?

m

#47 es habitual en sitios con instalaciones antiguas o problemas de excesiva demanda. En las islas griegas, también es habitual encontrarse esos cubos del horror.

D

#47 Negativo, el papel higiénico está pensado para deshacerse y no atascar, yo he trabajado de desatascador un tiempo y jamás hice ningún trabajo por papel higiénico, eran 50% de atascos por toallitas o mazacotes de jabon endurecido y otro 50% por rotura de tuberias aprox, estuve un año y pico e hice cientos de desatascos.

Shinu

#33 Jaja, pues yo lo hago todo mal y eso que no soy indio.

U5u4r10

#33 Hostia, ahora soy consciente de lo complejo que es el sistema de higiene europeo. Lo digo en serio, uno no se da cuenta de que algo no es obvio hasta que se encuentra en la tesitura de explicárselo a alguien.

#12 Creo que fue Pakistan, pero bueno, por cercania, "mi gente comera hierba, pero tenemos armas nucleares".

EmpotradorDeconstruido

#20 Me referia a la frase de marras, creo que lo dijo el PM de Pakistán.

D

#17 India y Pakistán son la misma mierda, la diferencia es la religión, pero vamos, hasta que no llegaron los británicos los dos países compartían la misma calle para defecar

D

#12 atrasada parte de su población. Hay muchísima gente en ese país rica y alfabetizada, otra cosa es su sistema de castas.

D

#48 Atrasado el país en general. En cualquier país hay gente "rica y alfabetizada".

D

#50 ya, pero en países como India o China suponen un volumen que puede superar la población de cualquier país europeo posiblemente.

U5u4r10

#12 Un mundo de mierda.

D

Vale, me hace gracia lo de cagar en la calle (soy así) pero hay que estar ahí para verlo. Cagan donde sea.

D

#1

Y del río mejor ni hablar ¿no?

D

#10 Ya lo he visto, mira mi comentario en #8

p3riko

#8 el del fondo se ha sentado encima del tordo?

Sr.No

#19 ha rebosado.

superjavisoft

#19 Cagas y ademas te sirve de cojin. Todo ventajas.

D

#49 Y calentito

U5u4r10

#60 Y mullido

Joice

#19 Son las bolas.

D

#15 Como no te refieras a la edad de piedra, no tiene sentido tu comentario.
Porque:
1- mear =/ cagar
2- nada como lo que representa la foto de #8 se ha visto aquí desde hace siglos y siglos.

Sacronte

#35 Bueno, a ver quien caga y no mea ....roll roll

U5u4r10

#68 De hecho con práctica se puede hacer a la vez.

Sacronte

#79 A eso me referia, que cuando cagas y no meas es porque a lo mejor has meao 5 minutos antes lol

borteixo

#8 qué cerdos.

m

#41 eres un poeta!

D

#8 Ark: survival evolved

D

#62 ¿Te lo dijo después de haberte dado un bañito? )

lentulo_spinther

#63 . No, en la India me bañé pero en la otra costa. En Goa concretamente

lainDev

#62 Ojo! que luego ese agua llega a todas partes!

lentulo_spinther

#65 te aseguro que llega. El Índico es el peor mar/océano en el que me he bañado en mi vida

U5u4r10

#8 Es para encontrar el sitio en el que dejaron la toalla.

D

#8

¿va el perro detrás con la bolsita recogiendo las cacas?

D

#1 ir a trabajar y asombrarse de la pasmosa regularidad que tiene un chiquillo cagando todos los días a la misma hora encima del montón de escombros. O ver cómo se hace en compañía de tus dos coleguillas con la botella de agua al lado.

U5u4r10

#45 Es una costumbre social. Como aquí ir al bar.

vomitologo

#1 Pajeet Hay todo un meme alrededor de ese concepto.

D

#67 LOL

H

#67 D E S I G N A T E D

D

#1 Yo eso lo vi en Turquía. Un pavo cagando en mitad de la carretera super tranquis. Me quedé muy loco.

Pedro_Bear

#1 dime dónde lo viste, yo he vivido en India, y mear, mea casi todo el mundo por la calle. Pero cagar, en dos años vi sólo a uno. Hay baños en todos lados gratis (sucios, o el joyo como en las barranquillas) o para pobres por 10 rupias.

w

Todo el que ha visitado India conoce de sobra el problema que tienen alli con la educacion en temas de sanidad y salubridad.
He visto a gente comer con las manos a diario y lavarse las manos tan solo despues de comer, lo de antes ni se les ocurria. Luego el tema de olores en general... tienen el olfato acostumbrado, me imagino que asi debian oler las ciudades medievales, a mierda, orin y sudor.

No quita que haya cosas buenas en el pais, pero de verdad que a un nivel basico todavia les falta muchisimo camino por recorrer.

carademalo

Los "memes" de Poo In The Loo son brutales, sólo al nivel de Shart In The Mart.

estemenda

#32 ¡Enorme, tío, sólo ese vídeo debería estar en portada! lol lol lol

djskala_1

Joder, y yo quejándome porque mis vecinos rumanos sacudían el mantel por el patio interior !!

eldarel

#29 Losque hemos vivido en un bajo sabemos que eso es lo mejor que te puede caer.

U5u4r10

Yo dejo esto aquí y me voy.

j

#89 impagable documento

D

#89 El otro día estuve en Tanger y los vi igual. Da miedo asomarte y que salga de ahí algún ente del averno. Simplemente, no fui.

X

Otro hecho flipante (para los occidentales), usan la mano izquierda desnuda, sin papel higiénico, para hacerse la limpieza después de cagar.
https://www.quora.com/I-have-heard-that-most-Indians-dont-use-toilet-paper-after-they-poop-and-that-they-just-wash-it-directly-with-their-hands-Why-do-they-do-that

D

#44 Eso lo he oido mas veces. Pero luego que haces con los restos de mojon en los dedos? No me queda claro.

eldarel

#44 Aquí era igual en la edad media.
Imagina un zurdo estirando su mano dominante para saludar...
Imagino que por eso la izquierda se llama también siniestra.

BluHole

#44 Bueno, yo me limpio el culo en el bidé y también uso la mano desnuda, la diferencia es que luego me lavo las manos hasta que se quedan como los chorros del oro.

MuCephei

Luego que pasen un poco la escobilla al Ganges que falta le hace.

D

#2 EL Ganges, ese gran río en el que lo mismo pescas un pez que un señor con bigote

No pongo foto que me castigan al rincón de pensar

gonas

#3 ¿Un pez? Que optimista eres. A lo mejor lo que pescas es el tifus.

frg

#4 Siento decirte pero Tifus no se acerca al agua ni pa mear.

U5u4r10

#3 O el bigote de un pez que mutó en un señor.

#2 Y a ver si aprenden la importancia también del papel higiénico, no solo de las letrinas.

Lo digo por esto. →

M

Una cultura milenaria que no desarrolló el tema de la higiene.

¿Qué nos han traído los romanos?, en el tema de salud: cloacas, baños públicos, ..

JanSmite

#100 Sí, bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

lol

N

El siguiente paso será descubrirles el fabuloso mundo del papel higiénico y enseñarles a dejar de limpiarse el bullate con la mano.

Se supone que son una potencia nuclear y económica, con un monton de trabajadores cualificados en programación pero cualquiera lo diría.

kmon

#36 obviamente no son todos iguales, y allí además el sistema de castas divide enormemente a las clases sociales, seguro que los ingenieros comen y cagan igual que los occidentales

superjavisoft

#36 Con que el 10% sean medianamente occidentalizados, ya serian como Rusia o Japon en población. Aunque los mas de mil millones restantes sean... pues eso.

Olarcos

#54 Personas.

m

#36 los que pueden, se limpian con agua (y se ayudan con la mano). Hecho "bien", es más higiénico y sostenible que frotarse el ojete con papel hasta sangrar. Los baños en Corea y Japón ya son así, de chorrito.

romanillos

En la India y otros países asiáticos se usa la ducha de inodoro, una maravilla mucho mejor que el papel higiénico, que puedes usar después para secar la zona.

Mucho mejor, como que se está vendiendo mucho en Occidente.

D

#83 Si vamos a por el chorro de agua adoptemos el modelo japones, por favor

X

#110 Se la lavan con agua. Generalmente es un bote de agua al lado de la letrina.
http://www.shalusharma.com/how-to-use-the-indian-squat-toilet/

Lo más "civilizados" tienen algo como muestra #83

joduso

Joder, había leído Inda y me esperaba una crítica acida o algo similar, estaba flipando.

moraitosanlucar

Muy importante cagar en taza para no dejar la vía pública hecha un solar.

Gnomo

1.300 millones de ciudadanos
Joder es que es una barbaridad. Que todos estas personas tengan una letrina en casa va a ser un gran trabajo, el problema es que de todas esas personas hay un gran número que no tienen casa. Pero bueno, la medida me parece genial.

D

#6 Bueno, no creo que haga falta una para cada uno. En mi casa somos 4 y tenemos 2.

t

#10 Recuerdo hace muchos años cuando aquí en España se meaba en cualquier sitio

D

#15 Date un papeo por Madrid centro, hay días que dan ganas de vomitar del olor que dejan. Y te hablo de calles aledañas a Calle Mayor o Plaza de Isabel II

KimDeal

#15 #18 bueno, para mi es algo presente, no pasado. Os recuerdo que al menos en Barcelona los perros pueden mear donde plazcan. Así que en algunas zonas tenemos el combo total: meados de guiris borrachos y meados de perros.

sangaroth

#72 Aquí matizaría; como recuerdo en mis tiempos mozos que fuentes y aseos públicos (limpios) estaban en peligro de extinción, creo que hoy en día son muy difíciles de encontrar. Centros urbanos con alta concentración humana han de disponer necesariamente de dichos servicios públicos para el bien de todos, en condiciones y gratuitos, todos saldremos ganando.

D

#15

¿años? ¿de los de 60 minutos?

t

#26 Serás muy joven. Pero los hombres, si estaban en la calle y tenían ganas, lo hacían contra la pared.
De hecho, algunos ayuntamientos crearon multas para evitarlo

D

#69

No, tengo 50 tacos, pero lo de los problemas con la gente meando por la calle es de hace 10 minutos, no de hace años. Vamos, que lo sigue haciendo la gente.

crycom

#15 Pero no cagar.

D

#7 Vive como la Preysler.

superjavisoft

#6 Hombre supongo que a proporcion habra mas gente que se dedique hacer letrinas.
Lo dificil es convencerles de que las necesitan.

Snow7

Si viajas a Madrás o Bangalore desde que la pisas el olor fétido es insoportable.

D

Les deseo que las hagan bien hechas pues existe riesgo de contaminación del agua y de posteriores infecciones.

Sadalsuud

#14 Hombre, más riesgo que ahora que lo hacen en cualquier parte, con lo que la contaminación sera total, no creo que halla. O si, vete a saber, que lo mio es un comentario 100% cuñadil.

Olarcos

#14 La contaminación del agua ya existe, no les pilla de nuevas.

TrollHunter

Thx captain obvious

D

Algo parecido a lo que nos pasa en el reino con la corrupción.
No sabemos tirar de la urna...o es que la mierda es bella...

D

no es mas fácil poner una ley que solo los matas vacas pueden cagar en la calle ?

d

putos cerdos

1 2