Hace 5 años | Por Dravot a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por Dravot a elindependiente.com

La mejor prueba está en que siempre ponen de ejemplo aquéllos en los que el resultado ha sido negativo, los que no han cambiado nada. Por eso siempre sacan a colación el referéndum de Escocia, cuando a lo que más se parecería una votación para separar Cataluña de España sería, en el mejor de los casos, al Brexit.

Comentarios

d

#16 Salir de España implicaría automáticamente salir de Europa.

D

Me sobra: "Lo que" y "del Brexit" en el titular.

Olarcos

#21 ¿Que salgáis? Rey, tu puedes salir cuando quieras. Las puertas están abiertas. Nadie te obliga a quedarte en España.

D

#16
Tú has enunciado la diferencia y yo he abundado en esa diferencia. Además dándote expresamente la razón.
Nada de mi comentario pone en duda nada del tuyo.
Salvo que tú estuvieses insinuando algo diferente de lo que yo he dicho, y yo no me haya dado cuenta. Bueno, o no haya querido pensar en ello, que también es posible.

B

#21 Ni 3/5 de Parlamento ni mayoría de votos.

Ahora vamos corriendo a ello.

fidelet

cuando a lo que más se parecería una votación para separar Cataluña de España sería, en el mejor de los casos, al Brexit.Por la desinformación de los independentistas

Si hubiera rerferendum acordado habrí desinformación por las 2 partes,

Erronea.

Sendas_de_Vida

Claro que va democracia.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

Y eso es lo que no entienden muchos unionistas.

x

#11 ¿lo del "iguales" no lo has leído? ¿Cómo puede un nacionalista copiar y pegar un trozo de texto en el que aparece la palabra "iguales" asociada a "democracia"? ¿No te das cuenta de que ese trozo de texto está dejando fuera de la democracia a todos los nacionalistas del mundo, que os pasáis el día diciendo que sois "diferentes"?

x

#32 positivo por el link, que es interesante, y por tu frase, que está, de nuevo, situando a los nacionalismos fuera de la democracia.

La democracia se basa en la igualdad entre los hombres. Como en una democracia no hay nadie que sea más que nadie y todos son iguales entre sí, la opinión de nadie está por encima de la de las demás, y en consecuencia, las decisiones se toman por votación, para que la opinión de nadie esté por encima de la de los demás. Es decir, no es democracia porque se vote, sino que es al revés, se vota porque es democracia.

Si dices que los nacionalismos no entienden de iguales, entonces los nacionalismos no entienden de democracia.

A ver, te voy a explicar como va esto de meneame porque te veo confuso. Aquí se viene a trolear. Para todo hay dos bandos y tienes que elegir uno. Y lo que escribas tiene que ser claramente partidista. La equidistancia es de cobardes. La razón es muestra de debilidad. No puedes aparentar ser nacionalista y dar argumentos a los no-nacionalistas. Y tampoco puedes cambiar de opinión si alguien te convence con argumentos. si eso ocurre, los administradores os dan un strike a tí por leer argumentos contrarios a tu bando y al que ha argumentado por... por... ¡porque esto es meneame y aquí no se argumenta! Si estuvieramos en un bar nos reiríamos aunque no nos pusieramos de acuerdo, pero aquí nos tenemos que odiar.

Sendas_de_Vida

#37 muy bueno.lol

Sendas_de_Vida

#26 desde el momento en consideras que una minoría está pidiendo todo un proceso de independencia y que pir tanto no tienen derecho alguno, ya no se los trata como iguales.
Algo que vulnera la propia esencia de la democracia.

x

#33

Eso que has escrito no lo entiendes ni tú

Sendas_de_Vida

#35 o si lo entiendo y otros prefieren ignorarlo.

offler

Para mi lo curioso, es que desde su famoso 1714 quienes han defendido la "causa catalana" han sido los ingleses, y en agradecimiento los catalanes siempre han estado a favor la independencia de Escocia. Hay que recordar que ya en los tiempos de María Estuardo España estaba a favor de Escocia, así que es una cosa rara.

Un resumen de la situación sería el adjunto

D

¿Pero entienden algo?. lol

rob00die

Sí, se parece un montón. Por cierto, titular guapo guapo.

y

Se parece al brexit en que es una decisión tomada democráticamente. Es un aspecto muy importante.

Sendas_de_Vida

#40 cierto.

Robus

La diferencia es que Catalunya no quiere salir... y la UE no la quiere echar...

España, por otro lado... igual sin Catalunya no cumple los requisitos para quedarse...

x

#22 ¿La UE no la quiere echar? Robus, pero tú, ¿en qué mundo vives? ¿Cuántas veces y de cuántas formas te lo tienen que decir?

Olarcos

#27 No hay mayor sordo que quien no quiere oír. Ni aunque se lo diga por escrito la señora de la limpieza del parlamento europeo (que es la que está faltando ya en decirles que se quedan fuera) se quieren enterar.

Olarcos

#22 Claro que no, España sin Cataluña no es nadie Sois el ombligo y el eje del mundo.

themarquesito

#22 Si Cataluña se independiza, se autoexcluye de la UE, así de sencillo. Cataluña no es signataria de ningún tratado, con lo que no es signataria de los tratados de la UE. Cito a Prodi (2004):

La Comunidad Europea y la Unión Europea se constituyeron mediante los tratados pertinentes entre los Estados miembros. Estos tratados se aplican a los Estados miembros (artículo 299 del Tratado CE). Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio.

Esa misma afirmación la han mantenido posteriormente tanto Durao Barroso como Juncker.

B

#22 ¿Cuál es la razón de autoengañarse de esa forma?
¿No sentir que los políticos catalanes se han reído de ti?

Es que no lo entiendo muy bien.

anac0_o

#1El artículo dice que lo realmente difícil no fue votar sino hacer cumplir lo votado. En Canadá y Escocia salió el NO y no pudimos ver qué hubiera pasado con el divorcio.
Casarse siempre fue mucho más fácil que divorciarse. En los divorcios las dos partes asumen que van a ser más pobres, por lo menos durante un tiempo. En el BREXIT y en el CATEXIT los proponentes negaron el coste económico, en todo caso asumían que quien lo iba a pagar era el contrario.

D

ja jaj jaj , el referendum de Escocia no se parece en nada.. tampoco el de Quebec , que fué unilateral, lo que se parece es el Brexit!!!.. en fin..

y

#1 Los dos referendums hechos en Quebec fueron hechos de acuerdo con el gobierno central. Lo relevante del caso de Quebec es el cambio que hizo Canadá a continuación. Algo impensable en España, debido al fascismo.

D

#10 no, el primer referendum fué con la prohibición expresa del TC canadiense, otra forma es que fué tolerado, infórmate

Sendas_de_Vida

#10 lo que dice #15 es cierto. Incluso el TS de Canadá, similar al TC de aquí, dejó sobre la mesa que se debían de buscar soluciones políticas pues no se podía ignorar al independentismo.

y

#39 En realidad lo que dijo ese tribunal es que la constitución no puede ser un obstáculo a la democracia.

D

#1 Mucho te ríes tú con la que os está cayendo. Da gusto veros sonreir.

Robus

#1 Son tan ... españoles! lol

D

Salir de España != salir de Europa

D

#5 Tienes razón: es infinítamente peor.

D

#14 No he opinado, he dicho que es diferente. Pero tú a tus cosas.

Robus

#14 JA! Vale! Pues dejad que salgamos! Venga! Va! lol

x

#05 pero, ¿aún estamos así? Pues va a ser verdad que los independentistas catalanes no intienden las cosas...