Hace 14 años | Por --144412-- a vozbcn.com
Publicado hace 14 años por --144412-- a vozbcn.com

Xurde Rocamundi, el comerciante que en agosto pasado saltó a la fama por recurrir una multa lingüística impuesta por la Generalitat tras una denuncia anónima por no rotular su negocio en catalán, ya conoce el precio de discrepar con el nacionalismo en Cataluña. Un grupo de independentistas colgó una pancarta frente su local de Arenys de Mar en la que le advertían: ‘Xurde, para ser buen ciudadano, aprende a hablar catalán’.

Comentarios

D

#1 Es cierto. Porque, en realidad, son unos fachas.

D

#15 En realidad los gilipollas no son ni de izquierdas ni de derechas, son simplemente gilipollas. Otra cosa es lo que ellos se crean.

andreloff

#1 ¿Por qué es extraño? Se me ocurren varios ejemplos así, sin pensarlo mucho... La gilipollez no es patrimonio de nadie; ni la izquierda un ejemplo de no serlo, al igual que la derecha.

vicvic

#1 Pues yo creo que la imbecilidad no es patrimonio ni de derechas ni de izquierdas ni facistas ni comunistas es algo bastante habitual y no tiene nada que ver con esto..

#49 Yo soy catalan y no me siento identificado con esos "ataques" que tú dices. No desprestigian a los catalanes sino a ALGUNOS que tienen estas actitudes tan democráticas..

Twilightning

#53 O sea, si obligan a cumplir una ley somos antidemocráticos, y si presionan al TC por lo del Estatut, también son antidemocráticos lol Qué bueno. Está claro que son antidemocráticos cada vez que en algo piensan diferente.

vicvic

#61 Bueno ,esos son otros temas, en los cuales como siempre todos tenemos diferentes formas de medir segun nos afecte a nuestras convinciones. PERO de lo que yo hablaba es de actitudes poco democraticas como hacer el cartel de señalar que han hecho, no hablaba de otra cosa. Tal vez sea una chiquillada, intrascendente pero puede derivar la cosa a una campaña de acosos hacia ese comercio / personas y que gracias a cualquier otro exaltado haya que lamentar algo despues.

Todos son suposiciones, en el peor de los casos claro,pero en un pueblo todo el mundo se conoce y es más fácil que llegara a pasar una cosa asi y más tras los " referendums"

D

#67,

"La causa del nacionalismo español no es la mía".

En una serie norteamericana se escucharían las risas enlatadas.

#68, ¿estás tomando a los habitantes de Arenys por imbéciles? por mucho que este sujeto se niegue a cumplir la ley, los habitantes de Arenys seguirán comprando en su comercio si ofrece sus productos a un precio competitivo y con un buen servicio. Otra cosa es, habida cuenta de la mayoría independentista de Arenys, que sus habitantes consideren que negarse a rotular en catalán sea ofrecer un mal servicio, pero eso es algo que pertenece a la esfera privada de cada uno y donde no podemos meternos.

D

Menudos fascistas.

D

#199 Se dice siutadans.

#201 Los que acostumbraban a censurar son los que hace referencia #2. Aqui se lleva la democracia. Si crees que es irrelevante, la votas cómo tal.

D

Dos minutos y ni un sólo negativo, no me lo puedo creer.

D

#6 Ya llegó lol

D

#6 @farella me temo que no libra, lo han despedido o ha dejado meneame o a cambiado de nombre o no sé

D

#86 O mucho me equivoco o ahora aquel usuario es éste: @hegel

D

#88 #90 a ok, gracias por aclarármelo, tenía mis dudas, aunque pocas jejejeje

Igualtat

#86 Es un tal Hegel, y sigue de guardia.

Se ha buscado un nick de un filósofo absolutista y dogmático que "li escau" bastante bien.

D

#3 Es que la gente cuando una noticia es interesante la vota independientemente de todo lo demás. Es lo que algunos no son capaces de entender, supongo que no se le puede pedir que lo entiendan porque no les da para más la cabeza. Por eso he dejado de pedirlo.

D

#26 A mí me parece interesante. Será que vivo en un paraíso, pero en mi pueblo y en mi zona en general (centro de Asturias) no vi a ningún comerciante al que le pusiesen una pancarta delante por muy facha o "rojo" que pudiera ser. Pero independientemente de lo que tú o yo podamos pensar sobre este tema, lo que yo decía era que la gente en general vota las noticias que considera interesantes. Nada más.

Seguirán diciendo que aquí se votan sólo noticias del PSOE o noticias contra PP, pero no es así. Lo que pasa es que las noticias pro-PP suelen ser burdas mentiras y el 10% de las noticias anti-PSOE que se descartan también.

Igualtat

#84 lol lol lol "lengua natural" en ese sentido no tiene nada que ver con el sentido que le da #46 . Lenguas naturales son todos los idiomas excepto las "artificiales". No existe la lengua natural de un sitio. El chino es una lengua natural y es en China igual de natural que en Alemania.

#83 No es un "hombre de paja", utilizo la exageración para poner en evidencia la falacia de tu comentario.

#82 Te has olvidado "yo en mi negocio puedo matar a los clientes que es mío".... por ese camino podemos negar la libertad, hasta de tener un negocio. Que nos digan los políticos todo lo que tenemos que hacer y punto, como nos tenemos que vestir, cómo hablar, qué comer, a qué hora salir de casa...

D

#85, oye, que se te ha pasado por alto la "imposición intolerable" de las 130 leyes que obligan a todos los empresarios a etiquetar en castellano. Coméntalo. Ardemos en deseos de oír qué opináis al respecto en Siutatans, sección Bajo Llobregado.

Igualtat

#89 No son normas con el intento de imponer ninguna lengua ni se consultó a lingüísta alguno para hacerlas.

Son normas que se hicieron para que otras leyes no quedaran en papel mojado. Como las que obligan a que todo medicamento lleve su receta y a que cada alimento sus ingredientes. Si no, el fabricante, con ponerlas en chino se las podía saltar de facto.

Son las que impiden que si eres alérgico a un ingrediente no te envenenes porque no sabes leer chino.

El legislador fue a lo práctico y no tuvo en cuenta consideraciones lingüísticas. Mi opinión es que debían ser modificadas y que la obligación fuese de que estuviesen en una de las lenguas oficiales al menos. Es mi opinión, mucho más liberal que la tuya, por lo que veo.

D

#94, claro, fue a lo práctico. Lo práctico es obligar al castellano. Nada de dar opción a etiquetar, por ejemplo cosméticos, en el idioma que se quiera. En castellano por cojones. Pero, ojo, esto no es imposición, ¿eh? Es para salvar la vida de los miles de alérgicos al carmín de las barras pintalabios de España. Lo fascista-impositor es lo otro, lo de poner los carteles de "prohibit fumar" en catalán. Qué se habrán creído esos catalufos. Si es que no son liberales.

Eres ridículo.

Igualtat

#97 Sin insultar.

Y te he dicho que mi opinión es que debieran estar en cualquiera de las lenguas oficiales.

...no sé entonces a quién contestas...

saó

#85 Curioso, no sé qué puedes exagerar ya que en ningún momento hablo del contenido en sí, sino de la descontextualización de los hechos. Te remito a mi comentario nuevamente.

jaskdlfjas

#85 Es que yo respondía a #60, que decía que las lenguas no son naturales porque las ha inventado el hombre. Si sabes ni que sea un poco de lingüística, estarás de acuerdo en que eso es una gilipollez, más que nada porque las lenguas/idiomas son humanos por definición.
Y es obvio que #46 se refería a "lengua propia", y no natural.

Pero bueno, tú sigue a tu rollo de marear la perdiz. Igual así consigues que os voten 4.

D

Pues por una vez y sin que sirva de precedente, creo que #82 tiene razón. Joer, que es una pancarta! Por lo demás, como #66, si los críos se pasan un pelo con el comerciante seré la primera en criticarlos y en esperar que les caiga un buen puro.

baskerville

#82 Pues habrá 130 leyes que obligan al etiquetado al menos en castellano, pero yo tengo un bonito tarro de "mel" de las tierras altas, todito en catalán. Por no hablar del menú del hotel rural, etc. Me imagino que a este productor y al hotel les habrán fulminado miles de veces con multas.
El yoísmo se practica a discrección del cacique de turno.

Igualtat

Yo creía que habíamos quedado que en Catalunya cada uno hablaba en el idioma que quería, pero al parecer para ser buen ciudadano hay que hablar en catalán.

D

#62, no, esto es solo una pancarta escrita por unos chiquillos. No tiene rango de ley. Para ser ciudadano, ni siquiera buen ciudadano, simplemente ciudadano, la Constitución Española te obliga a aprender castellano. Léetela.

D

#64 me gustaria ver si tacharias de "chiquillada" algo parecido de unos nazis con una pancarta con el mismo texto en un comercio de un inmigrante por ejemplo.

Twilightning

#69 Va en serio esa comparación?

D

#71, no le hagas ni caso. Es un viejo fanboy que tengo. De un pequeño pueblo de la Castilla profunda. Yo creo que solo ha visto Catalunya por la tele. Espero que esté sentado. Para esperar mi respuesta a semejante barbaridad, digo.

saó

¿Que en vuestras ciudades no tenéis esta costumbre? En la mía sí. En la cabalgata de la naranja la gente muestra carteles y pancartas de críticas y sátiras políticas, sexuales, sociales, etc. Es como las fallas.

Ahora bien, si sacas de contexto cualquier cartelito crítico o algún ninot de las fallas, seguro que da para una buena polémica. Es lo que tiene este titular y por eso es a-ma-ri-llis-ta la noticia.

Igualtat

#73 Claro, claro.

...y como tenemos esa tradición (de gastar bromas es la tradición original, no de poner pancartas gigantes) pues vamos a la casa de un somalí y le ponemos "negro, no somos racistas sino ordenados, vete a tu país" y a la casa de un homosexual y le ponemos "maricón".

Y luego en menéame decimos que no pasa nada, que es una broma de 4 gamberros.

saó

#78 Eso es un hombre de paja de libro. Anda, lee bien mi comentario.

O

#78 negro, no somos racistas sino ordenados, vete a tu país

Igualtat

#92 Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 2.

* Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, IDIOMA, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

O

#96 No sé dónde ves un ataque a los Derechos Humanos. No se le manda a su país, ni se le trata de charnego ni nada peyorativo. Simplemente es una recomendación, por otro lado muy lógica, a un hombre que no cumple la ley (por lo tanto, no es un buen ciudadano).

#104 que para ser buen ciudadano se ha de hablar catalán.

D

#92 Que lo pongas en negrita no lo hace cierto.

D

#92 no confundas racismo con xenofobia y/o racialismo.

alt

Mi apoyo al comerciante ante esta gentuza extremista.

D

¡Ojalá llegue a portada!. Serviría como apoyo al comerciante.

D

#16 Pues es algo bastante violento sí. Se llama coacción y está recogido en el códgio penal.

#23 Para nada. Serviría como condena al ataque. El comerciante a mí personalmente me cae como una patada en los cojones, pero eso no tiene nada que ver.

D

#58 Si hombre. Tus valoraciones (y comparaciones con otros nacionalismos) estan viciadas por tu ideario personal, y la voluntad (y necesidad) de ciertos sectores para conseguir un martir que les sirva de excusa para defender sus posturas. Ya que alguien mencionó a Godwin... ¿Conoces los Incendios del Reichstag?

Donde algunos ven unas pintadas, cartel o pancarta criticando a un hombre, otros veis un terrible ataque, coacción y acoso que nos lleva, indudablemente, hacia un terrible y horroroso final.

Cómo ves, yo en #57, y aun y ser catalanista, me comprometo a darle relevancia al tema cuando la tenga.

D

#66 Es una pena. Por lo visto aquí ninguno podemos hablar de este tema desde la serenidad.

En lo tocante a la "comparación con otros nacionalismos", te diré que yo no he hecho tal cosa sino que he comparado un acto de coacción, que a mí me parece violento, con otros actos de violencia, entendiendo violencia en los términos que explico en #44. Sin embargo, por las referencias personales y mi metedura de pata, ya he pedido disculpas en #47.

Yo no necesito ningún martir para ninguna causa. La causa del nacionalismo español no es la mía, por más que la del nacionalismo catalán pueda ser la tuya, si he entendido bien lo que has dicho cuando te defines como catalanista.

Lo que sucede es que no me gustan los boicots ni las coacciones de ninguna clase. Pero, ya te digo, parece que somos (repito: somos) incapaces de hablar con serenidad acerca de este tema.

Asumo la parte de culpa que me corresponde y me voy con la música a otra parte. Saludos

D

#67 Es cierto que somos incapaces de hablar con serenidad acerca de este tema. Cualquier acto de coacción y/o boicot es censurable. El problema es la vara de medir que se aplica. Quizas no sea tu caso particular, pero si el de muchos de los meneos: la relevancia no radica en el hecho - que es lo que deberia ser valorado, si es un grupo organizado acosando, o unos chiquillos haciendo una gamberrada - sino en el ideario personal de cada uno.

Si tu eres capaz de separar una cosa de la otra, te aplaudo.

D

#74 Tú me aplaudes, otros añaden risas enlatadas... lol

No siempre soy capaz de ser objetivo, qué duda cabe. Pero lo intento. Lo que pasa es que en los debates los seres humanos nos regimos por el principio de acción y reacción, y eso nos pierde. Por eso a veces conviene meter la cabeza en agua fría, y hablo por mí, que tiendo a reaccionar con la testarudez de una mula ante las coces dialécticas de algunos contertulios

D

#179 Tu enlace demuestra la incapacidad de mantener una discusión serena, con argumentaciones basadas en la lógica sobre estos temas, tal acomo aventuraba estroncio en #67.

D

Llegado el hilo aquí, está claro cual es el objetivo de la noticia, así que procedo con mi voto irrelevante.

D

#40, qué paciencia la tuya. Yo me lo olía solo con ver el nombre del meneante, me lo hizo evidente el "medio" que lo publica y me lo confirmaron todos los comentarios.

Las referencias a ETA, grupo de asesinos que pegan tiros en la nuca por la espalda, son dignas de vómito.

D

#49 Creo que la tuya ha sido la primera generalización del hilo.

Edito, para decir que, de todos modos, da igual. Esto ya no llegará a portada.

D
D

#51 Gracias por demostrar lo que yo decia.

#55 Cuando se le haga la vida imposible, avisame. Prometo menearte la noticia, y criticar el acoso. Mientrastanto, no utilices la exageración como método de defensa de las ideas.

D

#57 De nada, no lo he hecho.

D

Fascista es aquel que no opina como yo

[A los que me habéis votado negativo: leñe... ¿que no captáis la ironía o qué?]

D

#30 Para que haya coacción tiene que haber violencia.

Que es coacción, según el código penal:

"1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código."

Una coacción es cuando te ponen una pistola en la sien y te dicen, por ejemplo, que abras una caja fuerte. Esto no es coacción.

D

#36 Bueno, quizá no esté recogido en el codigo penal como tal por no haber violencia y ahí me colé, pero sí que es coacción. Se le está poniendo una pancarta a la puerta de su comercio con el objetivo de causarle un perjuicio económico por haber hecho un acto determinado.

La conclusión que puede sacar cualquiera es que si sigue así seguirán poniéndolo y por tanto seguirá perdiendo clientes. Y el señor lo único que ha hecho malo es poner un recurso a una multa. A mí me parece coacción en el sentido de "fuerza":

coacción1.
(Del lat. coactĭo, -ōnis).
1. f. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.

D

#36 Pero la violencia no consiste sólo en que te pongan una pistola en la sien. Hay muchas formas de ejercer la violencia que no necesitan recurrir a lo físico. La amenaza con quitarte tu medio de vida, por ejemplo, es una forma de violencia. Poner silicona en las cerraduras de tu negocio, por ejemplo, es violencia. Pintarrajearte el escaparate de tu local todos los días, es violencia. Boicotear o incitar al boicot (incluyendo, sí, el boicot al cava) es una forma de violencia.

Y, en general, la violencia se ejerce por aquellos que, de un modo u otro, tienen más fuerza que tú y la utilizan contra ti.

Twilightning

Obviamente, si yo fuera a Galicia iría con la voluntad de aprender gallego. Por respeto, más que nada, eh? Porque si voy con la idea de que el español me sirve en todos lados estáis dando a entender que somos un país de una lengua y adiós muy buenas.

HaScHi

¿Colgar una pancarta instando a que aprenda catalán para ser buen ciudadano es acosar?

Amarillista a más no poder.

Peka

#32 Pon un solo comentario mio que confirme lo que dices. Uno solo te pido, no 5 ni 10 ni 100, uno.

Mezclar cualquier noticia con el mismo tema es absurdo, ¿no voy a poder comentar nada sobre la nieve por que igual sales tu y me pones la misma tonteria?

D

#38 En efecto, he sacado los pies del tiesto. Me retracto y te pido disculpas.

Peka

#47 Hay que dejar de insultar a los que postean e intentar presentar argumentos, que si van apoyados con links mejor.

D

A veces olvido que el victimismo forma parte del discurso de ciutadans.

---> A veces me olvido que Siutatans forma parte del discurso del victimismo.

I fixed that for you.

D

Esta gente me recuerda a los de ETA, a los franquistas enardecidos y a los fanáticos religiosos.

P

#41 relacionado con tu comentario, y con la noticia.
http://www1.yadvashem.org/es/chapter_1/gallery/persecution/01.jpg

m

Pronto comenzarán a quemar libros

D

#12

andaluz | 7 de Enero de 2010 a las 19:50 : vaya, ya empiezan los nazis a marcar a los “judios”… Y luego dicen que hay libertad en Cat.

Si esto no es Godwin que baje Dioswin y lo vea.

sacaelwhisky

#17, ?serías tan amable de explicar ese "andaluz"? No le veo demasiado sentido, pero igual es que se me ha escapado algún dato de interés al respecto.

D

Anda, menudo acoso más intolerable, un grupo de chiquillos piden en una pancarta exactamente lo que pide mucha gente a los inmigrantes (que aprenda las lenguas del país) y que es ley en muchos países. Sin ir más lejos, para ser ciudadano español, uno tiene la obligación de conocer la lengua castellana por mandato constitucional. Amarillo fosforito.

D

Los hechos ocurrieron la noche de Reyes, en la que las autodenominadas Brigades Arenyenques Revolucionàries aprovecharon la tradicional Nit de Naps i Cols -noche en la que se cuelgan nabos y coles a modo de cortejo y que ha evolucionado de modo que también se cuelgan pancartas con referencias a la vida política del pueblo- para marcar al comerciante, que es militante de Ciudadanos.

Algún catalán puede aclarar si efectivamente es común colgar pancartas contra alguien en la Nit de Naps i Cols?

D

#7 Debe ser una tradición de Arenys. Aquí en Mataró (a 10Km de Arenys) en mi vida he oído hablar de esta tradición de los 'Naps i cols'.

D

#7 No sólo tienes que ser catalán, también tienes que ser de Arenys y más cerrado que una almeja pocha... Así que, tranquilos, que en Catalunya esto no pasa.

Robus

#7 lo que ha dicho el #13 que me ha "pisado" mientras escribia...

Robus

#7 soy catalán de toda la vida y amigo de las tradiciones... pero no habia oido nunca hablar de la "nit de naps i cols"... pero igual es una costumbre local d'Arenys de Mar (igual que en Vilanova tenemos el Vidalot, por ejemplo).

saó

#7 Parece que sí, que es costumbre colgar pancartas de contenido político, entre otras cosas más picantes:

"Por la noche, chicos y chicas celebran una cena conjuntamente y después, cada una de las peñas se distribuyen por el pueblo con el objetivo de colgar los nabos y las coles. Es bastante habitual, también, que la "colgada" acabe con alguna referencia a la vida política del pueblo, con alguna "colgada" particular o bien en la plaza de la iglesia o en la plaza del Ayuntamiento."

http://ca.wikipedia.org/wiki/Nits_de_naps_i_cols

D

#54 OK. Entonces sí que es irrelevante.

D

Godwin en el primer comentario de la noticia enlazada.

D

#9 No Franco, no Hitler, no Nazis ergo no Godwin ni nada que se le parezca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

D

#12 Creo que #9 se refería a los comentarios del enlace, no a los de aquí.

D

#21 Ups es verdad.
Lo siento #9.

Tomaydaca

¡Viva el seny, la transigencia, y la libertad de expresión!

D

O eres catalanista independentista o para ellos no vales nada.(Cada vez más cerca de Godwin)

D

Mi apoyo contra el cartel...no, mi cartel contra el apoyo. Digo para ser buen cartel hay que ser ciudadano, catalán...no el catalan es un buen ciudadano... bah me abstengo.

spum

Y estos son los que piden que respetemos sus derechos de independencia? Y los derechos de los demás ellos los respetan? Hay cosas que de verdad no lograre nunca comprender. Piden derechos, libertades ... pero ellos no respetan las de los demás. Si lo bueno es que les dieran la independencia pero eso si pagando todas las infraestructuras que el estado durante años les a hecho. Es que no me lo creo. Nos matamos por dentro mientras desde fuera se ríen de nosotros. España es así.

Twilightning

No veo el fascismo por ninguna parte. En Catalunya es obligatorio rotular AL MENOS (ojo, he dicho "al menos") en catalán. Luego puedes rotular también en castellano. Me parece lo lógico, teniendo en cuenta que la lengua natural de Catalunya es el catalán.

D

#46 Repito que aquí nadie discute eso. Pero la pena por eso es una multa, no una pancarta en frente de tu edificio recordándole a todo el mundo que no quisiste rotular en catalán. Son cosas diferentes.

Igualtat

Negar que es una coacción es simplemente rozar el absurdo. Teniendo en cuenta de que se trata de un pueblo y la importancia de la presión social en ellos, la cosa es mucho más grave.

Sencillamente a alguien así se le puede hacer la vida imposible.

#46 "La "lengua natural" de Catalunya es el catalá" ....claro, si aquí en las cavernas ya hablábamos catalán, hasta las flores lo hablan, vamos...¡malditos romanos!

alexwing

#46 las lenguas no son "naturales" ya que son creación del hombre roll

jaskdlfjas

#60 "El término lengua natural designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales usualmente están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en señas. [...]
Las lenguas naturales se contraponen a otras formas de lenguaje tanto humanas como no humanas."
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_natural

"Una lengua construida, también llamada lengua planificada, idioma artificial, ideolengua o conlang, es un idioma que ha sido total o parcialmente construido, planeado o diseñado por seres humanos a partir del estudio de las lenguas naturales. Los lenguajes de programación no son ideolenguas porque no son idiomas. Tampoco se considera ideolengua a la evolución histórica, y por lo tanto no planeada conscientemente, de cualquier lengua natural."
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_planificada

De nada.

D

Joder@Hegel, que obsesión tienes con el Castellano.

D

#99, claro, es mi lengua. Por eso sé que se escribe con la primera letra minúscula: castellano.

D

#99 Y demás que obsesión tenéis con@Hegel

j

Cuanto extremista suelto hay.

Wir0s

Wow! Una pancarta!

Que llamen a los antidisturbios o mejor a los GEOS...

Es decir, este señor puede acusar a todo el mundo de nazi y fascista por pedirle que "al menos" rotule en catalán, pero si alguien hace lo mismo pero al revés es un subversivo no?

D

#59 Por favor no justifiques este acto tan lamentable.

Wir0s

#63 Que pasa, que la libertad de expresión solo sirve para uno de los lados?

Este señor puede poner a todo el mundo de vuelta y media, pero luego no se puede replicar?

A veces olvido que el victimismo forma parte del discurso de ciutadans.

D

#75 Desde cuando es libertad de expresión acosar a otra persona.
Creo que no tienes muy claro lo que significa la libertad de expresión.

Igualtat

#75 "Que pasa, que la libertad de expresión solo sirve para uno de los lados?"

No, lo que pasa es que una cosa es utilizarla para defender la libertad de poner yo en mi negocio la información en el idioma que quiera... y otra para coaccionar a otro sobre lo que tiene o no que hacer él, es decir, para restarle "libertad".

Peka

Que gente mas violenta, poner un cartel frente a su negocio. Esto hay que pararlo rapido, por que si no lo siguiente sera una concentracion pacifica o algo peor.

D

#16 Como las "concentraciones pacíficas" que a veces se hacen en el País Vasco después de que alguien ponga un cartel con tu nombre. Suelen ser pacíficas concentraciones de plomo en la nuca de alguien. La intolerancia hay que pararla de inmediato, antes de que dé paso al fascismo, sin duda.

D

#28 Me parece que Catalunya, no es País Vasco. Aquí no hay gente ni que pegue tiros, ni que queme coches o tiendas.
Tu comentario es para confundir y mezclar churras con merinas.

D

#30 No, mi comentario va dirigido a alguien que se ha caracterizado por defender constantemente las posturas más próximas al terrorismo etarra.

Peka

#28 Te has salido del tiesto, a ver si somos menos monotematicos.

1 2 3