Hace 6 años | Por rojo_separatist... a vilaweb.cat
Publicado hace 6 años por rojo_separatista a vilaweb.cat

La opción de la independencia bate récords históricos de preferencia entre los catalanes, según el último barómetro del Centro de Estudos de Opinión (CEO) que ha hecho público hoy el Govern. A la pregunta '¿Desea que Cataluña se convierta en un estado independiente?', Un 48,7% responde que sí; un 43,6%, que no, y un 6,5% no lo sabe. Esto significa que se han cambiado las preferencias en tres meses, para que en la última oleada del CEO, de final de julio.

Comentarios

D

#3 Perdón? El 90% ese de dónde te lo has sacado?

Dravot

#13 del """"referéndum""""...

D

#27 ah, o sea, comparando cosas diferentes.

Loquedigas

#28 Yo le doy la razón a #3 gonas, los indepes justificaron que la """"DUI""""" se aprobó con el """""90%""""" de los votos de la cámara. Ergo ahora resulta que cuentan todos (48,7) y antes no (90)

Pues eso, si ellos hacen sus cuentas, nosotros también. Así que han caído un huevo.

Y por cierto, el Centre d'Estudis d'Opinió opinando sobre la independencia... ya. No me creo el CIS y me voy a creer a éstos.
Pues mucha suerte para todos los votantes. Va a ser una estampada épica.

D

#3

Pezzonovante

#3 Es un 50% con un error de +/- 40

a

#3 El echo de que tu comentario tenga tantos positivos es la prueba de que últimamente predominan los sentimientos ante la razón.. tanto por parte de unos como de otros añadiría..

gonas

#50 Mi intención era ironizar ante la sinrazón de todo esto y que no me creo nada.

rojo_separatista

#6, en esto poca cocina se puede hacer más allá de los ajustes por segmento poblacional, no es como la intención de voto.

D

#10 pues si eso es lo único que se puede cocinar, eso es lo que se cocina, especialmente sabiendo que viene de parte interesada

Dravot

#6 pero además cocina-fritanga de bar de barrio. de esas que se presenta Chicote y te revienta el cráneo con un puño de hierro.

ur_quan_master

#6 además es de antes de las últimas hazañas de Puigdemont y compañía.

Esas DUIs que no lo son, esos exilios... roll

D

#1 Comparativos de la misma fuente ¿no?

rojo_separatista

#4, sí.

D

#8 Pues entonces la sombra de la manipulación de datos sigue volando sobre todos los datos

rojo_separatista

#9, pero el sesgo ya estaría en las anteriores encuestas, no? No dejan de ser máximos históricos y las encuestas del CEO nunca son las que muestran mayores porcentajes de independentismo.

Duke00

#1 Huele muy raro ese resultado sobre todo teniendo en cuenta que en la misma encuesta se da una bajada en votos a los partidos independentistas...

D

#22 cuesta cuadrar los números, ni se molestan en coger la calculadora

comunistadepro

#1 tranquilo, para manipulación la que va a hacer INDA y este gobierno para tener bien atadas estas elecciones de ocupación.

D

#1 Yaa.

No me creo ni la encuesta de la hoja parroquial, me voy a creer a estos.

A ver si comprendemos que las encuestas son de quien las paga.

D

Sólo hacer falta leer Menéame (antaño un foro comedido) para ver qué han hecho los medios de propaganda de este país con la plebe aborregada: elevar sus chascarrillos de bar y su odio a "los otros" a la categoría de idea respetable.

Jamás había leído tantas subnormalidades en Menéame como con este tema. Y desde luego jamás había visto tantos votos positivos a las típicas gilipolleces de la chusma carpetovetónica.

Y por supuesto, como efecto secundario, una información relevante para cualquiera que no sea un gañán con ínfulas, como que esa misma campaña está acabando por "romper España" es negativizada porque no cumple los requisitos de la propaganda de los del oeoeoe, españaespañaespaña.

Pero qué puto asco, madremía.

D

#34 Los yonkis son así, incapaces de ver las consecuencias de sus actos.

Dale a un españolísimo, esos que se quejan del autoodio (como si "España" fuesen ellos y viceversa), una victoria en el mundial de fútbol y una Cataluña humillada a cambio una España tercermundista y lo aceptará sin mirar.

Ésa es la "España silenciosa" de la que tanto habla el PP y que sabe muy bien cómo dominar. Pueden robarte, destruir tu futuro y arrasar el estado de derecho... pero qué coño! Yo soy español, español, españooool!

D

#29 el meneo es erróneo, habla de un apoyo mayoritario histórico pero está 12 puntos por debajo que hace 3 años http://www.lavanguardia.com/politica/20140318/54403186568/60-catalanes-votarian-favor-independencia-ceo.html

Robus

#39 La pregunta era distinta.

El caso es que después de las barbaridades perpetradas por el gobierno central se ha afianzado el independentismo.

Veremos si conseguimos afianzarlo el 21-D.

D

#48 El caso es que si uno ve la evolución, sube en épocas de victimismo y luego acaba diluyéndose.

Rembrandt

#49 Esta es la evolución de los datos. A la vista está que pese que algunos hablan de que todo este procés ha hecho que muchos indepes vean las orejas al lobo y que ahora ganará Arrimadas de calle.... quizás, y solo quizás, las cosas no son como algunos quieren contar. Por ejemplo, el tema de Podemos en Catalunya... tan mal tan mal que quizás sean los que más suban.

Pero vamos, que vosotros seguid con la propaganda y la venda, que luego la realidad ya se verá por donde va.

D

#53 perdóname por darle un voto de confianza a la sociedad catalana y esperar que no sea tan lerda como para apoyar a estos estafadores

Grabación alto cargo de Junqueras: "Cualquiera con dos dedos de cerebro sabe que no se puede proclamar la DUI"

Hace 6 años | Por Quinqui a europapress.es

Rembrandt

#55 Así que la sociedad catalana es lerda, debe ser intervenida hasta que se deslerdice.... 155 hasta que entren en razón y dejen de votar a estafadores.
Hacemos lo mismo con España? Porque vamos... que no voy a decir nada sobre el PP, que es tan de dominio público que da vergüenza hasta decirlo

D

#56 en España hay mucho lerdo que vota al PP no lo voy a negar, igual que hay mucho lerdo que vota a los estafadores de JxSi.

Y te lo puedo argumentar mostrándote estafas como estas:

( completo:
)

D

Teniendo en cuenta que hace un par de años decían ser un 60% no parece indicar mucho, o que la opinión es muy volátil o que su metodología deja que desear, parece que es frecuente que de una encuesta a otra, en pocos meses, haya cambios significativos.

http://www.lavanguardia.com/politica/20140318/54403186568/60-catalanes-votarian-favor-independencia-ceo.html

rojo_separatista

#7, no es el mismo tipo de sondeo. -> "no se trata del tradicional barómetro del CEO sobre la percepción de la sociedad catalana"

Aquí tienes las tablas históricas, el máximo estaba en 48.5% (2013). https://ca.wikipedia.org/wiki/Independentisme_catal%C3%A0

D

#15 La verdad es que fallo en ver la diferencia, entiendo que hay una parte que pregunta sobre el modelo de estado que prefieren y otra es una pregunta:

"Voleu que Catalunya esdevingui un estat independent?’

Y en el enlace que me pasas solo viene respuesta a eso en 2013 que yo vea y los % eran mayores:

rojo_separatista

#23, es que es otra pregunta, aunque parezca muy irrelevante lo es, tiene que ser la misma pregunta para poder comparar ya que aquí hay menos opciones y quizás los partidarios de estado federal se decanten por responder sí. Fíjate en la correspondiente a la tercera ola de 2013, en la que se alcanzó el máximo histórico: 48.5%.

D

#32 si eso lo veo, pero el artículo parece referirse a la parte de la pregunta y no a la forma de estado.

Mirando el CEO parece ser así: http://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/4/5/1509456169254.pdf

La parte de forma de estado aparece un 40.2, el 48 es de la pregunta que indico, que según los enlaces que he aportado, ha llegado a estar 12 puntos por encima.

editado:
por lo que la noticia miente, no se ha alcanzado récord.

rojo_separatista

#38, tienes razón, la verdad es que no casan los datos con los de la wikipedia. En la página 13 se vee como es el máximo de la serie, pero solo llega a 2014 y tampoco coinciden con los de la wikipedia.

joffer

#23 #7 Pongo yo otra

D

#33 es una captura muy bonita, con la diferencia de que no es contrastable, a diferencia de la que he puesto yo que sale en el enlace que habían pasado https://ca.wikipedia.org/wiki/Independentisme_catal%C3%A0

sorrillo

Si ese resultado se trasladase a su forma de referéndum, donde la participación se mide a parte, este sería el resultado:

53% A favor de la independencia
47% En contra de la independencia

Participación: 92,3% (asumiendo que la abstención se corresponde al No sabe / No contesta)

Duke00

#14 Ahora haz el mismo cálculo con los resultados del mismo sondeo sobre el voto en las elecciones autonómicas y verás que se invierte ese resultado por la bajada de los partidos independentistas y la subida de los no independentistas...

Así que el propio estudio se contradice...

sorrillo

#25 Ahora haz el mismo cálculo con los resultados del mismo sondeo sobre el voto en las elecciones autonómicas y verás que se invierte ese resultado por la bajada de los partidos independentistas y la subida de los no independentistas...

Entiendo que te refieres a sumar por un lado los favorables a la independencia (JxSí + CUP), que obtendrían entre 68 y 72 diputados, y por otro lado sumar los que son contrarios a la independencia (Ciudadanos + PSC + PP), que obtendrían entre 52 y 56 diputados. No veo la tendencia a la que nos remitías. ¿A que cálculos te referías exactamente?

En cualquier caso siempre es más nítido el resultado a una pregunta binaria que a partidos políticos que puedan representar un espectro de ideas incluyendo esas.

Duke00

#36 Claro, claro, por que los sondeos sobre intención de voto se calculan únicamente en diputados y no en porcentaje de voto. Y además por si fuera poco ya se vuelve al doble juego con Podemos-Catalunya en Comú: cuando interesa están contra la independencia y cuando no interesa no se pueden contar en contra de la independencia...

Pero los datos están ahí: los favorables a la independencia bajan 3 puntos hasta el 45.9% mientras que los contrarios a la DUI representan el 50,9%.

Así que deja el trilerismo y también puedes usar esos datos para calcular el supuesto resultado del hipotético referendum.

sorrillo

#43 Trilerismo es asegurar que existen contradicciones cuando tú deliberadamente para "encontrar" esas contradicciones te ves obligado a mezclar la respuesta que se daría en caso de referéndum con la aplicación del método para aplicar ese resultado (la declaración unilateral de independencia).

Cuando la ciudadanía responde ante un sondeo científico de opinión no hay contradicciones, hay datos que representan esas respuestas y que incluyen los matices que quiera introducir el ciudadano según se formule la pregunta.

Trilero es pretender desautorizar el resultado a una pregunta clara y directa, como es "¿Quiere que Cataluña se constituya como estado independiente?" con otros cálculos que te obligan a tratar sobre si es unilateral o pactado y además sumar votos a partidos que no se han posicionado en contra de la independencia.

Duke00

#44 Claro, claro, no se han posicionado en contra de la independencia. Curiosamente las noticias sobre Podemos y Catalunya en Comú son muy parecidas en los medios de comunicación de las cavernas madrileña y catalana... Cambia DUI en mi frase por independencia si prefieres y seguiría siendo totalmente cierto:

Los favorables a la independencia bajan 3 puntos hasta el 45.9% mientras que los contrarios a la independencia representan el 50,9%.

sorrillo

#45 Claro, claro, no se han posicionado en contra de la independencia

Han acusado al líder de Podem en Cataluña, parte de CSQEP, de haber reconocido la república catalana:
http://www.eleconomista.es/politica-eleconomista/noticias/8709457/10/17/Podemos-acuerda-desautorizar-a-Podem-y-a-Dante-Fachin-y-convoca-una-consulta-interna-en-Cataluna.html

Y claro que en CSQEP hay quienes no reconocen ni la independencia ni la forma de llegar a ella ni son partidarios de ella, por eso no sería honesto sumarlos como un partido independentista, al igual que no sería honesto sumarlos como partido contrario a la independencia.

Obviamente habrá que ver que campaña deciden hacer para las próximas elecciones, pero en las anteriores están llenos de posiciones contradictorias dentro de su grupo.

Cambia DUI en mi frase por independencia si prefieres y seguiría siendo totalmente cierto:

No, no lo sería, no si eres honesto y no sumas a CSQEP como contrarios a la independencia, no si eres honesto y no sumas a CSQEP como favorables a la independencia.

¿Por que te da tanto miedo dar credibilidad a la respuesta de la pregunta "¿Quiere que Cataluña se constituya como estado independiente?" ?

Los favorables a la independencia bajan 3 puntos hasta el 45.9% mientras que los contrarios a la independencia representan el 50,9%.

Repetir una falsedad sin avalarla sin ningún dato y falseando el voto de los ciudadanos no lo convierte en realidad, simplemente te deja en evidencia a ti por afirmarlo. E insistir en ello cuando ya te han hecho notar tu error.

Duke00

#46 Que si, que ya me conozco la monserga. Es lo de siempre, cuando interesa Podemos y afines no se cuentan y cuando interesa si se cuentan. Lo importante para retórica independentista es adaptar cualquier situación hacia su posición aunque en eso involucre afirmar una cosa y luego la contraria. Sin ningún sentido de autocrítica ni de reconocimiento de otras formas de pensar...

¿Y es más honesto a caso eliminar los votantes por que no te interesan? Eso se llama autoengaño...

El problema es que se contradicen los resultados de esta encuesta, vuelvo a repetir, por una parte baja el voto a partidos independentistas y sube el de los no independentistas y por otra parte sube el apoyo a la independencia. Si fueras un poco honesto reconocerías que es una gran incongruencia, pero tranquilo, no hace falta que respondas a esto que se que prefieres tergiversarlo para que se adapte a tu forma de pensar aunque para ello tengas que retorcer la realidad hasta límites insospechados...

sorrillo

#54 Cuando en las urnas contamos votos a favor y en contra de la independencia contando los votos que reciben los partidos políticos lo hacemos por que no hay otro remedio, por que ante una votación de pregunta binaria en las urnas la respuesta del estado es beligerante.

Ahora tienes delante a un estudio de opinión, uno que por suerte no se ha prohibido, en el cual se plantea tanto la pregunta binaria como la opción de voto a partidos políticos, en este caso no tenemos la limitación de que se prohíba el uso de la pregunta binaria y aún así tú parece que quieres seguir agarrándote al dato de los partidos como si fuera más relevante que la respuesta a la pregunta. Confundiendo su uso cuando no hay otro remedio con una fórmula mejor a la de la pregunta binaria, lo cual no tiene absolutamente ningún sentido.

Si quieres afirmar que el CEO se inventa los datos, que lo escribe Artur Mas, y todo ese discurso conspiranóico adelante, no serás ni el primero ni el último que va por ese camino. Pero si por contra reconoces la labor de los profesionales que han hecho ese estudio científico no tiene ningún sentido que decidas ignorar la pregunta binaria, la pregunta clara y sencilla sin lugar a dudas sobre la respuesta, para centrarte en datos de calidad inferior y que simplemente se han usado cuando no había otro remedio.

Duke00

#58 Ves, en lugar de responder a lo que te he comentado sobre la incongruencia de los dos resultados en su conjunto has movido tu respuesta hacia otro direccion respondiendo por la tangente e insinuando que ahora defiendo el discurso conspiranoico.

Incapaz como eres de aceptar otros puntos de vista y los hecho que se te exponen cuando no coinciden con tus deseos solo puedo decirte una cosa: buenas tardes y hasta otra.

sorrillo

#59 No hay incongruencia, simplemente estás haciendo notar las limitaciones intrínsecas y que ya conocíamos de medir la independencia con los votos a los partidos políticos, unas limitaciones que a pesar de conocerlas no había una alternativa mejor que asumirlas por que las votaciones con pregunta binaria han estado perseguidas e impedidas, con la fuerza si ha hecho falta.

Ahora tienes un resultado en el cual aparecen esas limitaciones de forma más evidente y te sigues agarrando a la herramienta menos adecuada para abordar el asunto, que es el voto a los partidos en vez de el voto directo a una pregunta binaria.

Y lo que ocurrirá en unas nuevas elecciones parlamentarias es que deberemos volver a usar la herramienta menos adecuada, por que la de la pregunta binaria seguirá estando perseguida y prohibida.

Cuando con los datos que estamos comentando lo que deberías estar reivindicando es que se usase un referéndum ya que obviamente existen disparidades entre votar a partidos con su carga ideológica y que además defienden una posición sobre la independencia o votar directamente en un referéndum, que es la herramienta que nadie ha puesto nunca en duda que era la mejor para abordar la respuesta a esa pregunta.

PorAqui

Vaya vergonya de meneo, no? Vale ya he visto quien lo enviay de donde... roll

D

#16 Joder, qué puto asco, una encuesta de opinión!

Y encima de la opinión de chusma que aún no ha entendido que no hay nada mejor en el mundo que sentirse muy español y mucho español.

D

Pues lo más llamativo es que haya un 43,6% de NO, la verdad. Dudo mucho que antes estuviera tan alto.

p

No puede ser, y no sera, porque no puedes ser.

D

Si, basta hacer un recuento de las noticias que van a portada para entender quíenes y cómo dominan menéame: el que haya tantas protestas por considerar que los pro-secesión y los pro-podemos controlan este foro refleja una cruda y lamentable realidad.