Hace 11 años | Por --62628-- a sintesisnianalisis.com
Publicado hace 11 años por --62628-- a sintesisnianalisis.com

David Fernàndez (Grácia, 1974) nunca se había presentado a unas elecciones. “Todo comenzó porque me encargaron un libro sobre las CUP. Empecé investigando y acabaron presentándome como cabeza de lista al Parlament por Barcelona. Nunca más volveré a aceptar un encargo así”, explica entre risas. Mantiene el tono de voz al límite de lo audible y de cuando en cuando da con la mano en la mesa para remarcar lo que dice. Le gusta hablar. Trae un cenicero que no utiliza a la sala donde nos sentamos.

Comentarios

S

#14 Se me hace extraño que pongas comillas a los demócratas españoles mientras expones literalmente, sin el más mínimo rubor, que no te interesa que los españoles voten cambios en la Constitución de todos ellos porque podría salir lo que no te interesa. Piénsalo.

S

#16 Pues como no tienes nada que decir y son mayoría los españoles que no quieren cambiar la Constitución por este tema, me temo que se ha acabado la partida. A no ser que decidáis unilateralmente la independencia e invadáis la delegación de Gobierno, la de Hacienda, etc. Es que es un problemón esto de no intentar llevarnos bien, ya ves.

No soy veterinario, mi primer párrafo tiene que ver con el estado actual de la situación económica a la CiU ha llevado a Cataluña: la quiebra, y la necesidad de apelar a un fondo de liquidez del Estado para hacer frente a unos pagos a los que no puede hacer frente porque ni siquiera le queda acceso a los mercados financieros, a día de hoy. A pesar de haber tenido una balanza fiscal ahora negativa y bastante menor en términos positivos que la de Madrid o Cantabria en 2009 y 2010.

D

Mas no es santo de mi devocion, pero hay que decir las cosas como son.

NO ES LA INDEPENDENCIA DE MAS. Es la oportunidad de votar por una independencia, y quien vota es el pueblo. Mas lo que hace es posibilitar ese referendum. Los democratas tienen miedo a la democracia? Ningun miedo a escuchar la palabra del pueblo.

D

#1 podrías leer el articulo, el que dice es esto es el candidato de las CUP a las elecciones.

elgatolopez

#1 CIU no es la única opción.

sintesisnianalisis

#1 #4 Cuando habla de "la independencia de Mas" se refiere al modelo de independencia y nuevo estado de Mas, que es que parece que hay que explicarlo todo.

S

#1 bueno, me gustaría preguntarte dos cosas.

Una, me gustaría preguntarte si te parece seria la pregunta que propone Mas y si se puede derivar algo serio de lo que saliera: "¿Desea usted que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de la Unión Europea?"

Y dos, me gustaría preguntarte si no crees que sería más demócrata que fuéramos todos los españoles los que votáramos sobre un cambio en nuestra Constitución que permitiera la celebración de referendums locales sin aprobación parlamentaria.

Die_Spinne

#11 Te voy a contestar yo una de las dos preguntas. No creo que los españoles deban votar sobre lo que mas nos conviene a los catalanes, si no viven ni trabajan aqui no tienen nada que decir, ya nos han esquilmado lo bastante. Dicho esto yo quiero una catalunya independiente pero sin Mas, que es otro que nos roba y nos estafa, por mas catalán que sea.

S

#12 Hombre, quien está esquilmando es Cataluña al resto de España estos últimos dos años. Que es que no sé cómo no os da sonrojo venir con esta falacia neoliberal de las balanzas fiscales en los mismos días en que España está pagando hasta las nóminas de los funcionarios de la Generalitat y los intereses de los bonos “patrióticos” catalanes.

Pero creo que no me has contestado a la pregunta que te hacía. A ver, yo votaría sí a que Cataluña pudiera hacer un referéndum sobre su independencia (un referéndum serio, claro, como Escocia, y no la tomadura de pelo que propone CiU). Pero lo que pregunto es si te parece democrático que todos los españoles voten por el cambio constitucional que requiere que se pueda hacer eso, ya que la Constitución actual (votada a favor por el 90% de los catalanes, una proporción varios puntos superior a la media que hubo en toda España) no lo permite y es lo que da motivos al PP (y a su mayoritaria parte del control sobre el Tribunal Constitucional) para impedirlo.

lorips

#11 Sobre la segunda pregunta: se lo cuentas a los que pueden cambiar la Constitución. Aunque todos los catalanes votáramos al mismo no sería posible ese cambio. Es una cuestión de números. Están mas cerca de meter en el Codigo Penal el delito del referendum que de modificar la Constitución para que se pueda hacer.

En el Estatut que arrasaron ya venía lo de hacer referendums.

En unos meses veremos a Mas pedir formalmente un referendum y los "demócratas" le dirán que NO. Y entonces lo hará ilegal que mola mas.

#13 Si los "demócratas" españoles quieren lo pueden autorizar. No hace falta que estén de acuerdo y lo voten murcianos, extremeños o melillenses.

Die_Spinne

#13 Mi respuesta a tu primer parrafo es : PRESENTAME A TU CAMELLO !!! y a la segunda es los españoles que hagan lo que quieran que yo como catalana no tengo nada que decir, o sea lo mismo que te he dicho antes pero al reves.

D

#11 Precisamente Mas ha dicho que el primer paso que va a tomar, va a ser solicitar la reforma de la constitución para que permita la celebración de referendum "locales".

Sobre la pregunta, a mi me parece sería desde la perspectiva de CiU, ya que ellos solo abogan por la independencia dentro de la Unión Europea, y no la independencia sobre todo y ha cualquier precio. Por lo tanto esa es la pregunta que ellos propondrían. Es coherente.

Ahora bien, ni siquiera estamos en la fase de decidir la pregunta, que estoy seguro que tendría que ser negociada entre todos los estamentos políticos y sociales de Catalunya y también con el resto del Estado Español.

S

#19 Sí, pero, si no consigue que el Parlamento democraticamente apoye lo que propone, ¿respetará esa votación democrática o no la respetará? Porque democracia será todo, y no sólo cuando conviene a los intereses de Mas, ¿no?

En cuanto a la pregunta, supongo que sabrás que la pertenencia o no de un nuevo Estado a la UE no depende de los votantes de ese nuevo estado, sino de una votación por unanimidad de los estados miembros, ¿cómo puede votarse una cosa que no puede ser decidida por los que votan?, si la proposición B de la pregunta queda anulada por imposible, ¿qué valor adquiere la proposición A si ésta está ligada a B? eso no es una pregunta seria, es una tomadura de pelo a todos los catalanes

D

#20 También ha explicado que hará en caso de la negativa a modificar la constitución. El propone acabar de tramitar la ley de consultas que está preparando el Parlament, que permitiría hacer una consulta en vez de un referendum. El mismo admite que no tendría la misma validez jurídica, pero si la misma validez democrática.

Respecto a la pregunta, imagino que se trataría de asegurar la permanencia o no a la UE antes del referendum, o si sale si, trabajar para asegurar la permanencia antes de proceder a la creación del estado. De todas formas esto es hablar por hablar, porque de momento solo es la idea de Mas/CiU, y ni siquiera estamos en el punto de tener que pensar en eso.

S

#21 Bueno, ¿te refieres a la validez democrática que niega para el conjunto del Estado español? No me parece muy coherente desde un punto de vista democrático, la verdad. Además, no se puede dar la misma validez democrática a una consulta con implicaciones jurídicas reales que a una consulta sin implicaciones reales jurídicas, porque afecta absolutamente a la responsabilidad con que se ejercita ese voto, que es a lo que se agarrarán en el Gobierno del Estado, como bien sabe Mas. Todo lo que está haciendo Mas parece ir más encaminado a generar conflicto entre catalanes y entre Cataluña y España, y no la independencia. Ni siquiera es capaz de plantear la pregunta tal cual: independencia SI/NO.

D

#22 ¿te refieres a la validez democrática que niega para el conjunto del Estado español?
No entiendo a que te refieres con esto.

La validez democrática no viene definida por la validez jurídica. La validez democrática la da si la consulta se hacer en los términos más estrictamente democráticos. Con ella sabes que piensa exactamente el pueblo respecto a la pregunta realizada, sin más interpretaciones, ni ambigüedades. Y no solo lo sabremos nosotros, lo sabrá España y lo sabrá Europa y el mundo.

A partir de ahí, hay diferentes caminos a seguir, pero ya tienes el aval democrático que lo haces siguiendo la voluntad del pueblo.

Además te recuerdo, que un referendum, tampoco tiene "implicaciones reales jurídicas" ya que en España no son vinculantes.

S

#23 Me refiero a que en España hay una Constitución que para ser alteraba deberíamos votarla todos. Lo estrictamente democrático sería cambiar la ley primero para que pueda darse el referéndum después. Saltarse las leyes democráticas no es un acto democrático, cuando esas mismas leyes democráticas contemplan la posibilidad de ser cambiadas democráticamente. Y todo esto es un arsenal de munición para que los peperos no reconozcan el espectáculo-votación que promueve el secesionismo. Hay una prostitución del término democracia en todo este asunto. Asunto que ni siquiera es capaz de plantear lealmente el secesionismo con esa tonto-pregunta de la que no se puede derivar ninguna respuesta con sentido.

D

Cloaro, como que españa es el paraiso de la zona anti neoliberal.

Vichejo

Es que la derecha de toda la vida se le llama ahora Neoliberalismo? Cago en la puta con mi profesor de Historia que me ha engañado toda la vida

Robus

Tengo el dia... después de escuchar a la Cospedal diciendo "El PP ama a los Catalanes" y a Mas con su "yo lo haré legal" no se cual de los dos se parece más a Palpatine... lol

D

Lo que sea pero deprisita, tanto dar la brasa y ahora empezamos con los peros y los esque...anda ya, tienen mi voto para la independencia

lorips

Aviso a españolistas: David Fernández es independentista y de la vía rápida.

Y la independencia es de Catalunya, no es la independencia de Mas. Es Mas, después de la independencia habrá elecciones cada cuatro años.

#3 Votamos los catalanes, tu no. David Fernández no ha dicho que no quiera la independencia.

ElTioPaco

#4 cuanta segregación racial por dios