Hace 10 años | Por bensidhe a tercerainformacion.es
Publicado hace 10 años por bensidhe a tercerainformacion.es

El pasado fin de semana el CIS publicó un estudio que levantó críticas y sospechas de una posible manipulación, ya que resultó sorprendente que presentase un desmesurado apoyo al bipartidismo. El PP solo tiene un 12% de intención directa del voto, pero al aplicar el concepto de "recuerdo del voto", la estimación que se le dará al PP será mayor porque recibió el 45% de los votos en las pasadas elecciones. A efectos prácticos es darles al PP y al PSOE un apoyo que ya no tienen en un contexto de vuelco electoral.

Comentarios

D

#1 #2 Por partes: hay desafeccion hacia el PPSOE, pero hay grandes reservas de votos "cautivos", de ambos partidos, dependientes de que ganen unos u otros. Y cualquier dato, estadistico o cualitativo es manipiulable o "interpretable". Hablamos de ciencias sociales donde incluso cicuando se es imparcialidad, no se puede evitar la subjetividad.


Tambien hay intereses en 2silenciar" a determinados partidos, y no me refdiero aIU: si miras aqui: Encuesta de Metroscopia para El País: El PP se desploma (-18) y suben IU y UPyD

Hace 10 años | Por --333292-- a politica.elpais.com


y lo comparas con los resultados de las ultimas elecciones: http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/2011/resultados/2011/congreso/12/99/p99.html

IU triplica resultados, hasta ahi de acuerdo.... pero el PP no sufre ninguna perdida de votos hacia sucompetencia politica natural q es UPyD? Ha tocadao techo UPyD? es "normal" que se haga una estimacion de votos de IU que multiplica por 3 sus resultados reales de hace 2 años(aviso, yo lo veo real y posible) y simultaneamente se congela UPyD? RARO, RARO, RARO...

D

#11 EL dato de UPyD si que esta claramente manipulado. Imagina al PP perdiendo el 40% de votos actuales(que lo veo muy posible) eso en Madrid, supone unos 700.000 votos... ponte a hacer repartos entre posibles destinatarios y haz calculos. Evidentemente esto que digo, es poco cientifico

bensidhe

#12 al parecer IU está recibiendo la mayoría de sus nuevos apoyos de ex votantes de UPyD, eso podría explicar lo que tú señalas: http://www.paralelo36andalucia.com/esta-upyd-agotado-electoralmente/

Y me lo creo, creo que UPyD antes recibía un voto casi "intelectual" y de ámbito universitario, pero que con la radicalización de gente como Rosa Díez y Toni Cantó, ahora recibe votos más a la ultraderecha. Su ambigüedad podría estar ya despejándose.

D

#13 Eso ya lo hablamos aqui: "A IU lo han votado intelectuales y muchos universitarios, al PP obreros y parados"

Hace 12 años | Por elchaquetanegra a javierparra.eu
(los datos analizados los puedes encontra aqui: http://www.ciencia-explicada.com/2011/11/analisis-estadistico-relacion-entre-el.html ) Por cierto... ese articulo se saco sin datos por Javier Parra... curiosamente, edito el articulo y el puso cifras despues de salir y debatirse en MNM (de los comentario mas karmikos de mi otra vida)

Tambien de Javi Parra, olvidas esto roll : http://www.larepublica.es/2011/09/el-psoe-quiere-perder-las-generales-y-derivar-su-voto-desencantado-a-equo/

bensidhe

#15 el voto ultra no es solo el de los partidos fascistas y nazis, que sí son 4 gatos, sino que el grueso de ese sector ideológico está hoy concentrado en el PP, pero podría irse a UPyD para tener un referente más claramente centralista y corporativista.

No es un discurso únicamente "jacobino" sino negacionista de la realidad plurinacional de España y que está desconectado de la cultura de determinados pueblos de España. Ese discurso es en realidad suicida a nivel nacionalista, no es mas "español" que otro de, por ejemplo, carácter federal y respetuoso con la realidad plurinacional del país.

UPyD tiene un discurso que representa a un proyecto político que en la historia de nuestro país solo se pudo desarrollar a base de matanzas y de imposiciones. Puede tener éxito en Madrid, pero no en la mayoría de España.

D

UPyD tiene un discurso que representa a un proyecto político que en la historia de nuestro país solo se pudo desarrollar a base de matanzas y de imposiciones.

A cuadros me he quedao leyendo a un comunista declarado como #18 decir precisamente eso de otra ideología...

De la manipulación del titular ni hablamos...

bensidhe

#19 en nuestro país, el proyecto comunista siempre ha estado en la defensa de la Democracia, primero de la II República, luego favoreciendo la Transición y ahora apostando por una Democracia participativa.

Y eso es una realidad, te guste o no, los comunistas en España han defendido siempre la libertad y la Democracia, no así los capitalistas que han cometido genocidios, robos de niños, imposición por la fuerza, golpes de estado, etc.

angelitoMagno

#21 Y eso es una realidad, te guste o no, los comunistas en España han defendido siempre la libertad y la Democracia, no así los capitalistas que han cometido genocidios, robos de niños, imposición por la fuerza, golpes de estado, etc.

Los comunistas también han realizado purgas en España, también han ilegalizado partidos y también han encarcelado a gente por no ser suficientemente de izquierdas.

George Orwell lo contó en su relato autobiográfico:
https://en.wikipedia.org/wiki/Homage_to_Catalonia

bensidhe

#22 el centralismo de Francia tiene raíces históricas que lo vinculan con una mayor Democracia, pero se ha ido aflojando algo con el paso del tiempo. No es oro todo lo que reluce en Francia, la clase trabajadora allí está viendo reducidos sus derechos y estos caerán más si el sur de Europa se desploma.

En España, en cambio, el Centralismo viene asociado a la Dictadura, al absolutismo y a la miseria para las clases populares, así han sido todos los proyectos centralistas en España. El centralismo implica que los centros de decisión están alejados del ciudadano, por tanto menor Democracia y menores posibilidades de enmendar nuestros errores como país.

#24 en España siempre ha habido tropelías cometidas por todos los grupos sociales, pero yo hablo de la generalidad. Los genocidios y las matanzas sistemáticas, los golpes de estado... los han dado la Iglesia, el alto mando militar y las "derechas".

D

#26 Yo discrepo: el Liberalismo del XIX era centralista, los carlistas han sido siempre foralistas y anticentralistas.

ChukNorris

#18 "UPyD tiene un discurso que representa a un proyecto político que en la historia de nuestro país solo se pudo desarrollar a base de matanzas y de imposiciones. Puede tener éxito en Madrid, pero no en la mayoría de España."

lol Eso es como decir que el comunismo es una basura porque se ha puesto en práctica han sido principalmente mediante "dictaduras purgatorias".

Aquí coincido conWARMASTERWARMASTER en #27 tanto por el modelo jacobino como por la asociación regionalista con la derecha carlista.

La descentralización política mina y disminuye la posiblilidad de la acción revolucionaria ya que facilita la creación de grupos con intereses propios y contrários al interés general

El nacionalismo secesionista es un producto burgués y puramente reaccionario ante cualquier intento de revolución social. En España cristaliza a finales del XIX y sus orígenes están en las fuerzas que combatían a la izquierda liberal jacobina. Los carlistas navarros, vascos y catalanes, no luchaban por la independencia política como ahora lo hacen los secesionistas , sino para defender los privilegios forales de origen feudal ante las reformas centralizadoras de la izquierda liberal española del XIX. En la actualidad el siguiente paso a la descentralización es la secesion.

D

#26 Claro, hombre, di que sí:

-La quema de conventos de 1931, con asesinato de curas ---> unos exaltados minoritarios

-Paracuellos ---> unos cuantos incontrolados que no tenían a nadie al mando

-Las checas ---> gente indeterminada que pasaba por allí

-Todo lo malo que ha pasado en España desde la edad del bronce ---> la derecha, la iglesia y el capitalismo

-Todo lo bueno ---> el comunismo

lol lol lol lol lol

bensidhe

#30 "la quema de conventos de 1931": enséñame las pruebas de que el PCE diera órdenes para "quema de conventos" alguna.

Lo de "Paracuellos": el típico comodín del facherío contra los comunistas. Sin embargo, los historiadores coinciden en que fueron asesinatos hechos por comités locales de anarquistas y que podría estar implicado un agente de la Internacional Comunista (ni el PCE ni Carrillo tenían conocimiento de ello). El Gobierno republicano detuvo la matanza en cuanto tuvo conocimiento.

Las "checas": las conocidas por ese nombre fueron comisarías creadas por ciudadanos en los primeros meses de la guerra, ante la ausencia de instituciones estatales ya que el alto mando militar se había rebelado contra el Gobierno democrático. Por tanto estaban justificados como lugares de detención de golpistas.

¿Tienes algún argumento para rebatir o vas a seguir haciendo el ridículo? No suelo debatir con mindundis pero contigo estoy haciendo una excepción, aprovéchalo.

D

#31 Pero si me estás dando la razón a lo que he puesto en el último comentario. lol lol lol lol lol

bensidhe

#32 lo de que "comunismo" es "todo lo bueno"... lo has dicho tú. En el Movimiento Comunista ha habido grandes errores, especialmente en Europa del este, cosa que nadie ha negado. Es decir, eres tú quien cae en el simplismo y en la manipulación al simplificar y hablar de la "quema de conventos" y cosas similares.

En España pocos han luchado tanto como los comunistas por la Democracia, tanto durante la II República como durante el Franquismo, y eso es un hecho, te guste o no. Y también es un hecho que en este país gente como Anguita fue la única oposición durante mucho tiempo a las políticas antidemocráticas de PP y PSOE sobre la Unión Europea, el neoliberalismo, etc.

D

#33 Dale la razón, si no te cuesta nada...

IkkiFenix

#24 Bueno, George Orwell era comunista, de hecho militio en el POUM. Lo que denuncia en ese libro son las purgas stalinistas contra anarkistas y el POUM, partido al que se le acusó de ser trotskista y la quinta columna del fascismo. El tuvo que huir porque si no le hubieran matado.

#36 Bueno, en Andalucía se estrellaron. En Galicia si es cierto que tuvieron más escaños, pero disminuyo el número de votos si no me equivoco.

D

#21 Lo siento, no entiendo cómo puedes decir esas cosas sin sonrojarte ni un poquito.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#18 "No es un discurso únicamente "jacobino" sino negacionista de la realidad plurinacional"... cuentale eso a alguien del PC frances, referido a alos Bearnesas, los vasco franceses, los corsos y los bretones...

D

#18 lo de q cualquier proyecto centralista es fascisat es falso. Ahi esta Francia. O, vease el caso contrario, el furor plurinacionalista de los requetes carlistas:

vas a hincharte de ver gente defendiendo la plurinacionalidad y singularidad de España.

Robus

#3 Que el CIS tergiversa y da el resultado que le conviene al gobierno ya quedo claro en otras ocasiones:

Uno de cada tres catalanes apuesta por una Cataluña independiente, según el CIS

Hace 10 años | Por ecam a ccaa.elpais.com


y el motivo, tal como indicas en #11, es desmoralizar a la población... solo que en este caso es tan ridículo que solo puede creerse desde fuera de Catalunya.

Seifer

#17 Te doy la razón. Estuve un buen rato analizando los resultados de las encuestas del 'Baròmetre d'Opinió Política' (Catalunya) y los votantes del PP siempre eran los que menos elegían a su partido a la pregunta de "¿a qué partido votarías en caso de repetir elecciones mañana?", siendo a duras penas el 50% de ellos los que seleccionaban una vez más al PP, mientras que los votantes de los demás partidos no seleccionaban a la opción 'PP' en dicha pregunta.

Sin embargo en las elecciones del Parlament de Catalunya, que fue el mismo año de dicha encuesta, el PP obtuvo incluso más votos que en las pasadas elecciones, cuando la mitad de los votantes del PP decían que no les volverían a votar.

Lo gracioso es que en la misma encuesta del 2013 son otra vez los del PP los que más dicen que no volverían a votar a su partido 'mañana'...

equisdx

No entiendo muy bien el problema. Es decir, si, se ve que están cocinados los resultados de la encuesta, pero tal y como pone, está aumentado para todos y es evidente que IU, por mucho que el contexto social haya cambiado, no va a dar un vuelco electoral enorme... así que yo lo veo más como una queja de IU porque el CIS no refleja realmente lo que ellos piensan.

.hF

Es artículo es muy interesante. En serio.

Espero ANSIOSO la segunda parte en la que, supongo, explique y argumente qué partes de las operaciones para obtener la estimación de voto son las incorrectas y cómo mejorar esta última.

Porque, reconozcámoslo, esta primera parte en la que solo se comenta que está mal porque está mal y además es incorrecto, ha quedado un poco cojo.

sifrino

Yo creo que lo del CIS es una manipulación para intentar salvar al bipartidismo y evitar una subida de IU que lo rompa y se imponga como referente de la izquierda desplazando al PSOE. No es posible que varias encuestas de diferentes sesgos ideológicos (El Periódico de Cataluña, Demoscopia, Metroscopia, Celeste - Tel, Sigma 2, Sondaxe) le den a IU y aliados unas estimaciones de voto en Madrid y Galicia del 20% y en determinados sitios como Córdoba, Cádiz, Oviedo, Zaragoza unas estimaciones que rozan, superan o se quedan muy cerca del 20%, estén equivocadas.

Más sobre todo cuando en la noticia de la que aquí se habla muestre el verdadero funcionamiento del CIS. Su equipo es elegido por Rajoy y sus ministros, su sistema de cálculo cambia en cualquier momento y no podemos conocer cual es.

bensidhe

#5 "el verdadero funcionamiento del CIS. Su equipo es elegido por Rajoy y sus ministros, su sistema de cálculo cambia en cualquier momento y no podemos conocer cual es"

Para mí, con eso está todo dicho.

D

#6 si al CIS estuviese dirigido por Tezanos(PSOE) tambien daria lo mismo...

sifrino

He estado viendo por encima el estudio del CIS. Y me he encontrado con que según el CIS, hay más gente que "recuerda haber votado" a IU de la que voto por IU en realidad en las pasadas elecciones generales.

Es que no hay por donde coger esto.

D

Más sobre lo mismo:
¿Son de fiar los sondeos electorales que los medios publican del CIS? http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/08/07/son-de-fiar-los-sondeos-electorales-que-los-medios-publican-del-cis/. Lo que hace el CIS es alterar los datos brutos, los que proceden de la opinión directamente expresada por los sujetos de la muestra, con otras variables que favorecen a los partidos más votados en las últimas elecciones, con preguntas como “¿Con qué partido simpatiza usted más?” o “¿De qué partido se siente usted más cercano?”, o por recuerdo de voto (¨¿A qué partido votó usted en las últimas elecciones?”). Lo peor es que cada vez que cambia el equipo del CIS -elegido por el gobierno de turno- cambia el método de cálculo, y este no se hace nunca público. Los resultados se cocinan, pues, a gusto del gobierno.

andresrguez

Como los resultados no molan al IUfan... acusamos de manipulación al CIS. OK. La realidad, es que ambas encuestas tienen razón.

¿Está engañando deliberadamente el CIS? No creo que sea así. Hay argumentos importantes para minimizar la caída del PP.

En primer lugar, el factor "vergüenza": el PP, entre recortes, corrupción, mala gestión, etc. es un partido que no goza de su mejor momento de popularidad. Es cierto que poca gente afirma que les votará, pero también es cierto que cae de manera muy importante el recuerdo de voto, quienes dicen que les votaron en noviembre de 2011. En Enero de 2012, el 39,1% reconocía haber votado al PP; ahora solo el 31,4%.

En segundo lugar, los comportamientos observados previamente. Es habitual que entre el electorado conservador haya un menor voto declarado al PP, que luego no se corresponde con su alto apoyo en las urnas. Es, quizá, una cuestión cultural, en buena medida por el alto porcentaje de voto de avanzada edad a este partido, que no suele revelar sus intenciones.

Sin embargo, Metroscopia está considerando que la caída es demasiado fuerte como para que no haya una bajada mucho más fuerte en las urnas para el partido en el Gobierno. No contamos con su intención directa de voto, pero os sugiero que comparéis sus estimaciones con la intención directa recogida por el CIS: le pronostican una enorme bajada de golpe de Enero a Abril de 2012 y de Abril a Junio, justo cuando los datos del CIS se desmoronan. Posteriormente frena esa caída y vuelve a recoger una caída importante en Abril de 2013. La correlación es casi exacta en la evolución de ambas series de datos.

¿Está Metroscopia exagerando porque le encarga las encuestas El País? Tampoco lo creo, porque también hay elementos para considerar que el PP está entrando en barrena. En primer lugar, obviamente, el descalabro en intención directa de voto. Pero también la pésima valoración de Rajoy y de todo el Consejo de Ministros, de la acción del gobierno, de las medidas más importantes de la legislatura, el pesimismo ante las expectativas económicas y políticas, etc.


http://elpisuerga.blogspot.com.es/2013/05/el-cis-y-metroscopia-compiten-en.html

blanjayo

No quieren "pepes grillos" revoloteando en sus poltronas

s

y hay mas partidos ninguneados, segun la manipulacion del cis EQUO llega al 4% lo cual es una subida del 1%, da entender que podrian estar ya rozando el 5% y no seria el unico partido que estan surgiendo desde la invisibilidad de no tener representacion.

es posible el descalabro del ppsoe el ascenso de iu y upyd y el surgimiento de partidos como Equo que actualmente no tiene representación.

no descartaría el ascenso de un partido de extrema derecha, muy a mi pesar.

muu625

Lo que quisieran creer VS la realidad. El peor Rubalcaba 10 veces más escaños que IU.

D

Yo no acabo de entender cómo manipular una encuesta de este tipo puede hacer cambiar la intención de voto de la población.
Si yo no quiero votar PPSOE me va a dar igual si se estima que vayan a tener un 10 o un 90 por ciento de los votos. Incluso al revés, si los veo muy fuertes más motivado estaré para votar a otros.
No entiendo la relación entre fingir que el bipartidismo está fuerte con que la gente lo quiera apoyar más por estarlo.
Si el PPSOE pierde votos es por sus políticas, no porque se esté debilitando.