Hace 10 años | Por cani90 a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por cani90 a elconfidencial.com

Si Cataluña independiente no está dentro de la Unión Europea, cada coche que se exporte a los países comunitarios tendrá que pagar un arancel aduanero del 10%.

Comentarios

sorrillo

#5 Pero supongo que toda europa decidirá saltarse todos sus acuerdos firmados para dar al 1,7 % del PIB europeo el trato que sus independentistas decidan que merecen.¿vardad?

Esas son las actitudes infantiles y vengativas a las que me refería. Creer que la UE haría eso para hacer un favor a los catalanes cuando todas las evidencias apuntan a que sería beneficioso para la UE en términos económicos y de estabilidad.

Cuando se tienen esas actitudes infantiles y vengativas cuesta mucho ver y entender que no sale favorecido absolutamente nadie por la salida de Cataluña de la UE, las consecuencias serían perjudiciales para todos.

Manolitro

#10 Hay países en la UE que pueden tener problemas de secesionismo y pueden pensar que aceptar a Cataluña significa dar alas a esos territorios, sobre todo si cataluña se independiza "por las bravas"

D

#23 Como con Escocia? Repetid, repetid vuestro tantra lol
#26 yo no se para que te molestas, con Escocia ya se ha visto lo que pasara lol claro que luego diran que no es igual, porque la bandera escocesa es de color azul, y claro, es diferente

sorrillo

#23 Hay países en la UE que pueden tener problemas de secesionismo y pueden pensar que aceptar a Cataluña significa dar alas a esos territorios, sobre todo si cataluña se independiza "por las bravas"

Sí, claro que sí. Aunque definir "por las bravas" a probablemente una de las pocas secesiones sin violencia y mediante el voto democrático tiene delito, pero bueno.

¿Compensa ese miedo a casos futuros la situación que se crearía en la UE y España y todas las consecuencias que conllevaría en cuanto a impacto económico, de comunicaciones y de estabilidad junto a riesgos futuros impredecibles de una Cataluña con posibles bloqueos comerciales?

¿No hay otra solución a esos casos de posible secesión que citas que el miedo a la venganza que puedan sufrir de la UE si lo intentan?

Que unión de países más triste sería si eso fuera como cuentas. Yo deseo que no sea así.

Manolitro

#28 No lo sé, yo no soy esos países, hablo en hipótesis, cada país estudiará su caso y verá el impacto y si le compensa, al final es ver si perder a cataluña de la UE le compensa a cada país la posibilidad de que se les independize un trozo, la base de la unión europea es económica, bastante triste como dices, pero es así. Y una secesión conlleva un impacto económico muy fuerte.
No nos vamos a engañar a estas alturas, el motivo por el que España no va a dar la independencia es porque que Cataluña se independice tiene un impacto económico brutal en la España que queda

Por las bravas quiero decir unilateralmente, porque parece evidente, que al menos en la situación actual no se va a conseguir un acuerdo con España

sorrillo

#30 No nos vamos a engañar a estas alturas, el motivo por el que España no va a dar la independencia es porque que Cataluña se independice tiene un impacto económico brutal en la España que queda

Cierto, pero ante el escenario de una Cataluña independiente dentro de la UE o fuera de la UE ¿cual de las dos opciones crees que tiene mayor impacto económico para España?

D

#1 España es un pais de bocachanclas. Como con Escocia, que iban a votar iban a votar en contra, pero a la hora de la verdad, con la boca pequeña ya han dicho que cerraran la boca y no se negaran a su entrada en la UE. Que es a Marianico le dejaran poner una frontera en sus puertas terrestres con Europa? Es estupido. Catalunya solo tendria que ponerse tonta y no dejar pasar trenes de mercancias o ponerles impedimentos. Igual para Pais Vasco.

Sin que hablar ya de Portugal y sus comentarios al respecto.

Ademas de ser un articulo sensacionalista. Primero de que no tendria que por que ser asi, obvia que Catalunya podria dejar entrar o vender productos que le interesen a terceros paises ajenos a la UE con total libertad

p.d. chh un secreto, se puede estar fuera de la UE y tener tratados comerciales

D

#16 me refiero a bloquearlos mediante tasas. No fisicamente (cosa que tambien podria hacer, porque no existe una legislacion para mercancias internacional)

El puente y subterraneo y demas gilipolleces, se las han mandado a la mierda. Ya propusieron en su momento tuneles por Aragon y se rieron en la cara de España. Una cosa es que España haga gilipolleces y otra que las haga Francia. Si crees que Francia va a pagar un tunel por los pirineos y todo un sistema de carriles nuevo para conectarlos a sus lineas principales (que sorpresa, no pasan por los Pirineos), es que estais peor de lo que creia

D

#17 me refiero a bloquearlos mediante tasas toma, y yo.

Y en cuanto a puentes, subterráneos y cosas parecidas, olvidas un pequeño detalle: con Cataluña fuera de la UE, la ruta de defecto de la UE que es el corredor mediterráneo deja automáticamente de ser una ruta de la UE. Y toca pensar en alternativas. Y esas alternativas son entre países que sí están en la UE.

D

#18 Catalunya ya esta en la UE. ADemas de que los procedimientos son para paises subdesarrollados que no pueden ingresar directamente porque sus economias no estan a la altura

D

#26 Vayamos por partes:

- Los principales partidos independentistas (CiU y ERC) hablan de una auto adhesión instantánea en la UE que actualmente no existe legislativamente hablando (habría que crearla en nuevos tratados). Toda negociación diplomática con los organismos europeos para lograrlo ha sido un fiasco y la actual respuesta diplomática catalana es dar entrevistas y publicar libros (sin comentarios).

- Como europeo veo que un catalán es igual que cualquier otro europeo, no sois seres superiores ni tampoco necesitados de ayuda precisamente. Debéis de dejar de ser tan egoístas al negar el derecho a los europeos de aceptaros (o no) como miembro de pleno derecho de la UE.

- Concibo perfectamente la posición y legislación de la UE, si tu no la concibes es que a lo mejor deberías dejar de ser tan infantil y decir abiertamente que quieres estar en la UE por el dinero. No es malo reconocer que quieres dinero y te importa un carajo el resto.

- Cataluña no es precisamente singular como os gusta remarcar para haceros especiales, vivo de cerca la división territorial en Bélgica y es idéntico al caso catalán. Todo se reduce a dinero y mas dinero, aderezado por supuesto con supuestas represiones culturales y sociales cuando en realidad las ultimas décadas han sido cuando mejor salud han gozado hasta la llegada de la crisis.

PD: Y no confundas territorio europeo con miembro de pleno derecho de la UE, Cataluña es lo primero pero no lo segundo.

D

#51 ¿Y quién niega ese derecho?

Tu mismo con tu voto a través de los partidos nacionalistas catalanes, ERC ha dicho abiertamente muchas veces que Cataluña se le debe aceptar en la UE como miembro de pleno derecho en menos de 24 horas por que básicamente "los catalanes lo valen". CiU ha pasado de una actitud moderada a llamar directamente egoístas a los europeos por no plegarse a los deseos de los catalanes (fue hace unos días de hecho y curiosamente tu mensaje en #1 fue un calco de lo que dijo Mas).

Si de verdad eres demócrata y quieres rectificar vota a otro partido, tienes que asumir las consecuencias de las acciones de los partidos a los que votas.

Si tú crees que es objetivamente favorable para la UE una Cataluña independiente fuera de ésta en vez de dentro entonces respetaré tu opinión.

Mi opinión es irrelevante, lo que cuenta es la opinión de todos los europeos residentes en los 28 estados miembros. Pero para saber esa opinión lleva años o incluso décadas (lamentablemente) mientras el proceso de adhesión avanza por sus diversas etapas para aceptar a un país candidato y mientras tanto hay que pagar facturas.

No sé de qué estás hablando ni qué relación tiene con nada de lo que yo haya comentado.

Vaya, amnesia selectiva, que oportuno. Deberías ir al medico por que no es la primera vez que te pasa cuando no quieres responder a temas comprometidos.

Cataluña es tan singular y tan común como lo es Andalucía. Lo que sí sería singular es el caso de una escisión de un territorio de un estado miembro de la UE. ¿O es que acaso conoces otros casos que hagan que esta situación no sea singular?

¿Debo explicarte la diferencia entre singular y plural? Cataluña + Escocia + Flandes + otras regiones con idénticas situaciones (el símbolo + debería darte una pista). Cataluña solo es singular para personas como tu, para el europeo medio es otro caso mas de región pidiendo dinero si es que le llega a importar alguna vez.

Al igual que no hay que confundir un estado que nunca ha sido miembro y quiere incorporarse con un estado que se crea partiendo de un territorio de un estado ya miembro de la UE.

Exacto, es algo que debe estudiarse con lo que implica tiempo (que serán años conociendo a la UE) y poner deacuerdo a todos los estados miembros para aceptar los cambios (buena suerte con esto). ¿Y donde dices que explican esto exactamente los partidos nacionalistas catalanes?.

sorrillo

#62 Tu mismo con tu voto a través de los partidos nacionalistas catalanes

Cuando se hacen acusaciones de éste tipo, tan graves como decir que yo niego el derecho a los europeos a aceptarnos o no, deberías aportar pruebas contundentes.

, ERC ha dicho abiertamente muchas veces que Cataluña se le debe aceptar en la UE como miembro de pleno derecho en menos de 24 horas por que básicamente "los catalanes lo valen".

Citas textuales anda.

CiU ha pasado de una actitud moderada a llamar directamente egoístas a los europeos por no plegarse a los deseos de los catalanes (fue hace unos días de hecho

Citas textuales, de nuevo.

y curiosamente tu mensaje en #1 fue un calco de lo que dijo Mas

Entonces te estás contradiciendo con la frase anterior. Ya que en mi "calco" no he llamado egoístas a los europeos ni nada que se le parezca.

Este era mi comentario en #1: Hay más motivos a favor de una Cataluña independiente dentro de la UE que fuera de ésta. Y es que las actitudes vengativas e infantiles, con consecuencias perjudiciales, no deberían tener lugar en el seno de una UE que se precie.

Queda claro que tienes graves problemas de comprensión lectora, con eso sumado a tu falta de citas textuales no podemos más que concluir que tu visión distorsionada de la realidad no tiene base alguna.

Si de verdad eres demócrata y quieres rectificar vota a otro partido, tienes que asumir las consecuencias de las acciones de los partidos a los que votas.

Cuando pruebes tus afirmaciones lo comentamos.

En todo caso mi voto, desde que tengo derecho a voto, ha sido siempre en forma de referéndum a favor del Sí a la independencia de Cataluña.

Quizá esto te ayude a comprender mi voto para cuando quieras volver a referirte a él.

lo que cuenta es la opinión de todos los europeos residentes en los 28 estados miembros.

Normalmente lo que cuenta es la opinión de sus representantes políticos, por desgracia en nuestro modelo de democracia representativa no se suele recabar la opinión de las personas directamente.

Pero para saber esa opinión lleva años o incluso décadas (lamentablemente) mientras el proceso de adhesión avanza por sus diversas etapas para aceptar a un país candidato y mientras tanto hay que pagar facturas.

Esa es una fórmula, hay otras. Como por ejemplo la votación de un acuerdo a medida para un caso singular.

¿Debo explicarte la diferencia entre singular y plural? Cataluña + Escocia + Flandes + otras regiones con idénticas situaciones

¿Cual de ellas se ha independizado de su estado miembro de la UE?

Ninguna de las tres. Ni Cataluña ni Escocia ni Flandes tienen ahora un caso singular que requiera de una valoración por parte de la Unión Europea.

Si se da el caso que Cataluña se independiza, y no lo han hecho antes las anteriores, entonces será un caso singular. Ese era el escenario hipotético en el que estábamos trabajando.

¿Necesitas que vuelva a explicártelo? ¿Hay algo que no hayas entendido?

Exacto, es algo que debe estudiarse con lo que implica tiempo (que serán años conociendo a la UE) y poner deacuerdo a todos los estados miembros para aceptar los cambios (buena suerte con esto).

Obviamente puede haber un tiempo en el cual la situación sea de incerteza y nos encontremos en un vacío legal de negociaciones en el que Cataluña no esté a efectos prácticos ni dentro de la UE ni fuera. Por estar tratándose el tema y no existir una decisión formal.

Querer ver automatismos en estos procesos es infantil.

¿Y donde dices que explican esto exactamente los partidos nacionalistas catalanes?.

¿Los riesgos y las múltiples posibilidades y escenarios?

Hay tantos que se van contando de una forma general sin profundizar en ellos ya que no existe un escenario concreto sobre el que hablar. Los escenarios que tu planteas, como que haga falta esperar años, son uno de ellos entre tantos.

Por eso en las entrevistas se habla sin concretar mucho ya que concretar y hablar de certezas sería mentir.

D

#64 Cuando aprendas a usar Google o simplemente estar informado de lo que dicen tus representantes políticos, hablamos.

D

#1 Pensaba que serias el unico que creyese que, sin vetos ni nada, Cataluña cumple algun requisito para entrar en la Union Europea y lo cumpliria en el futuro.

Ya veo que encima tu comentario es destacado, lo que da una idea de la grandeza intelectual de los independentistas.

sorrillo

#35 Cataluña es ya un territorio miembro de la Unión Europea así como sus ciudadanos.

Insinuar siquiera que un territorio perteneciente a la UE no cumple los requisitos para estar dentro de la UE es irrisorio.

D

#36 Existen unos procedimientos que vinculan a todos por igual, Cataluña independiente estaria fuera, en la cola de los que tienen que entrar y tendria que cumplir unos requisitos para la entrada.

Esos requisitos luego hay que mantenerlos bajo pena de multa en % PIB, algo que no se esta cumpliendo ahora debido a la extraordinaria situacion actual

Los requisitos son economicos (inflacion que si cumple, crecimiento, deficit, deuda, ... no cumple nada)

sorrillo

#38 Cataluña independiente estaria fuera, en la cola de los que tienen que entrar y tendria que cumplir unos requisitos para la entrada.

A menos que ante ese caso singular, y único en la historia de la Unión Europea, se hiciese un acuerdo específico para ese caso.

Los requisitos son economicos (inflacion que si cumple, crecimiento, deficit, deuda, ... no cumple nada)

Los estados miembros no son expulsados por incumplir esos requisitos. El caso singular de Cataluña es el caso de un territorio y unos ciudadanos ya miembros de la UE que cumplieron, por la parte que les tocaba, los requisitos que les correspondieron para incorporarse.

No saber identificar y diferenciar un caso singular como el de una región que se independiza de un estado miembro de la incorporación de un nuevo estado miembro que nunca lo ha sido es un sinsentido.

D

#39 Ah vale. Entonces si. Si hicieran un acuerdo especial para que Cataluña entrase claro que si, pero creo que seria mas facil conseguir que Cataluña cumpliese esos requisitos porque no creo que a Alemania le hiciera gracia alguna que el BCE tuviera que aceptar colateral de Cataluña.

Ese rescate lo hemos hecho entre todos los españoles, pero Alemania no va a tener ni una decima parte de esa consideracion. ¿o tu te crees que Alemania va a ligar su solvencia a Cataluña cuando no lo ha hecho con España entera cuando poniamos en riesgo la propia Europa?

sorrillo

#41 Lo de cumplir los requisitos obviamente podría estar encima de la mesa, como condición temporal o futura o en una fórmula que no rompiese el acuerdo desde antes de ponerse en marcha.

La cuestión es que si la UE considerase que le es más beneficioso que todo siga casi como estaba, es decir, con Cataluña dentro de la UE y sin líos de fronteras, aranceles, líneas de comunicaciones con riesgos, crisis de estabilidad, etc. pues el resto serían detalles a tratar y acordad.

Si las dos partes estuvieran de acuerdo en el objetivo a mayores el resto se soluciona con condiciones razonables por ambas partes.

Lo que es un sinsentido es pretender hacer creer que esto va a tratarse como si aquí no hubiera ocurrido nada, como si España se hubiera incorporado en su momento sin la región de Cataluña como parte de ésta, como si el PIB de España de su incorporación fuera el que tendría sin Cataluña, como si el territorio incorporado en la UE cuando se incorporó España fuera sin Cataluña. Como si Cataluña nunca hubiera pertenecido a la UE.

Es obvio que eso no es así.

Y por lo tanto a nadie debería extrañarle que se buscase una solución a medida lo menos desfavorable para todos. Y afirmar que esa solución es expulsar y boicotear a Cataluña, para aquellos que proponen eso, es tener una visión muy ridícula de la realidad.

D

#39 "A menos que ante ese caso singular, y único en la historia de la Unión Europea, se hiciese un acuerdo específico para ese caso."

sorrillo

#45 ¿Cuantas veces dices que una región se ha independizado de un estado miembro de la Unión Europea?

¿Reduciendo así la población, territorio y PIB del estado de origen que firmó el acuerdo de adhesión?

D

#46 ¿Tú qué crees más probable? ¿Que os hagan un tratado "especial" por vuestra cara bonita al día siguiente de la independencia? ¿O que os tengan esperando en la puta calle por lo menos 10 años? Yo lo tengo claro.

sorrillo

#49 ¿Tú qué crees más probable? ¿Que os hagan un tratado "especial" por vuestra cara bonita al día siguiente de la independencia? ¿O que os tengan esperando en la puta calle por lo menos 10 años? Yo lo tengo claro.

Yo creo que no es una cuestión de probabilidades sino de trabajar para hacer que se cumpla uno de los escenarios u otro.

¿Tú por cual de los escenarios crees que se debería trabajar?

sorrillo

#53 Si el escenario de la independencia se cumple (cosa 99,99% imposible), no te quepa duda de que trabajaré todo lo que pueda para que no volváis a la UE ni en 10 ni en 100 años.

Y .... cerramos el círculo y volvemos a #1.

D

#54 Si conocieras lo más básico de la teoría de juegos (que lo dudo), sabrías que la estrategia de ojo por ojo es la más simple y más efectiva en un caso de conflicto como este. (https://en.wikipedia.org/wiki/Tit_for_tat).

La independencia causaría un grave daño económico a España. Reaccionar causando daño al que te lo ha causado primero a ti sería la única alternativa racional que podría adoptar el Estado español. ¿Has entendido? Así que luego no lloréis.

sorrillo

#55 lol lol lol

Afirmar que la estrategia más beneficiosa es el ojo por ojo demuestra el siglo en el que crees que vives.

Además de considerar de forma infantil que la independencia de Cataluña tiene como objetivo causar un grave daño económico a España, que es la única intencionalidad que encajaría en ese enfoque de ojo por ojo.

¿Me puedes decir de que forma causaría un grave daño económico a España una Cataluña independiente dentro de la UE, donde se aplican políticas activas de solidaridad interterritorial?

D

#56 Lo que me imaginaba. Ni zorra idea. Y ni te has molestado en leer el enlace.

En cuanto al daño económico, hay varios estudios al respecto. Aquí tienes uno, lee y deja de hacer el ridículo: http://www.eldiario.es/politica/Cataluna-independiente_0_50745045.html

Un resumen:
- España perdería el 19,5% de su riqueza, y su PIB per cápita caería en 1.519 euros anuales
- Cataluña tendría que asumir una deuda de 142.754 millones, y el mercado le presta al 12%

Por cierto, no te molestes en contestarme, ya te he dedicado demasiado tiempo.

sorrillo

#57 - España perdería el 19,5% de su riqueza

Y un 16% de su población. Que diciendo el dato anterior parecería que Cataluña no supone ningún gasto.

, y su PIB per cápita caería en 1.519 euros anuales

Respecto a los 27.430 que tiene ahora, es decir un mísero 5%.

¿Este es el "grave daño económico" que le causaría a España?

¿Cuanto perdería España si se complican las vías de comunicación con la UE? ¿Si se limita la actividad económica que ahora sí existe entre los territorios catalán y el resto?

¿De veras justificas el ojo por ojo, todos ciegos, por un mísero 5%?

- Cataluña tendría que asumir una deuda de 142.754 millones, y el mercado le presta al 12%

¿Este es tu segundo argumento del "grave daño económico" que le causaría a España?

eboke

#57, "- Cataluña tendría que asumir una deuda de 142.754 millones, y el mercado le presta al 12%"

¿Por qué tiene que reconocer Catalunya parte alguna de la deuda española? Mariano Rajoy ha dicho que no hay nada que negociar, así que la deuda se queda en España. Por supuesto, si se negocia, también habrá que repartir los activos y no sólo los pasivos.

cc/ #59

JohnSmith_

#60 #68 ... perfecto, pues los españoles nos quedamos la deuda (toda) y tan amigos ... ah!, y, de paso, tambien nos quedamos con vuestras pensiones, si no os parece mal ... ahora id a explicarselo a vuestros allegados mas o menos cercanos a la edad de jubilacion, vereis que risas.

Ah!, y si me vais a salir con que la SS esta quebrada, os lo podeis ahorrar y adelante, por lo que a mi respecta haria el cambio muy gustosamente

eboke

#85, ¿sabes cómo se pagan las pensiones? Porque yo me pregunto cómo las pagará España con tanta deuda, que respecto al pib será mucho mayor que la catalana, y habiéndole subido la media del paro.

JohnSmith_

#90 Y mira que dije que no vinierais con el cuento de que la SS esta quebrada lol .... en fin, que si, que si, que yo hago el trato ahora mismo: nos quedamos vuestra deuda enterita y, a cambio, os quedais sin nuestra promesa de abonar vuestra parte proporcional de las pensiones, esto es, el total de todas ellas. Te recomiendo que le expliques bien eso a la peña de mediana edad antes de hacer el inevitable trueque llegado el momento de que querais hacer el sinpa ... no vaya a ser que se mosqueen.

Tu pension es una promesa del estado, ni mas ni menos. Si no crees en esa promesa, genial, no pierdes nada y nos empaquetais la deuda ... sinceramente, estas convencido de que la poblacion de mediana edad de Cataluña estaria dispuesta a hacer el cambio?.

Habra independencia o no la habra, ya se vera ... pero, de haberla, sera pacifica y negociada y, mucho me temo, que en esa negociacion España tiene la sarten por el mango.

eboke

#91, vale, mucho texto pero no has respondido a la pregunta que te he hecho. Te doy una ayudita:

http://www.economiaendostardes.com/2013/01/quien-paga-las-pensiones.html
"Todos los meses de nuestra nómina se coge una cantidad para pagar las pensiones de ese mes. Hay una parte que vemos reflejada en nuestra nómina: tenemos lo que se llama la base de cotización, una cantidad de nuestro sueldo, sobre la que nos quitan un 4,70%. El empresario que nos contrata también tiene que poner dinero. Un 23,6% de esa base de cotización."

Que la SS esté quebrándose es otro cantar que hace más gracioso el asunto español, con más paro y más deuda sobre el PIB.

PD: En la "hucha de las pensiones", a la que el Gobierno le mete mano cada poco, "sólo" le quedan 50.000 millones. Y bajando. Ahora haz reglas de tres y verás que sale más a cuenta no quedarnos con la parte de la deuda y dejaros con la parte de esa hucha.

eboke

#91, sigo de #92. Si calculamos la parte proporcional de 50.000* millones de la "hucha" salen unos 7.000 millones para Catalunya. ¿Crees que no sale a cuenta renunciar a eso y no llevarnos la parte de la deuda que ascendería a 142.754 millones? Creo que en matemáticas 142 es mayor que 7.

* http://www.publico.es/dinero/486374/el-gobierno-saca-otros-5-000-millones-de-la-hucha-de-las-pensiones (53.743 millones quedan, no varía mucho el resultado)

JohnSmith_

#92 #93 ... es que no hay nada que responder ... y, lo poco que hay, te lo he respondido expresamente: tu pension es una PROMESA de pago del Estado Español ... tu veras que credibilidad le das a esa promesa. Seguramente ninguna, asi que no veo que problema puede haber ... nos dejais la deuda, nos quedamos nuestra promesa de pago de vuestras pensiones ... y tan amigos. A partir de ahi pues nada, nos lo montamos como podamos con el sistema reseteado.

La regla de tres ya la he hecho en alguna otra ocasion, el resultado (sino no propondria el "trato") es que os "deberiamos" en pensiones bastante mas pasta que la parte de deuda proporcional ... asi que jugar al trilero con el tema de la deuda es algo que podeis ir olvidando ... porque no va a colar.

Ah!, y por cierto: "mucho texto pero no has respondido a al pregunta que he hecho": sinceramente, crees que un catalan de mediana edad querria saber algo de independencia si le dices que el Estado Español, de hacerse la cosa a lo tonto, no estara obligado en forma alguna a aportar un solo centimo de euro a su jubilacion?, que se la tendra que pagar integramente Cataluña?.

eboke

#94, no pienso responder por tercera vez a lo mismo.

JohnSmith_

#96 ... y por primera?. En fin, dejalo ... los dos sabemos la respuesta.

S

#90 no sé qué ciencia ficción económica planteas, pero los datos del planeta Tierra dicen que la proporción de pagos por pensiones vs participación de PIB es mayor en Cataluña que en el conjunto de España ex-Cataluña. Tampoco sé qué argumentos económicos usas para deducir que la deuda española sin cataluña sería proporcionalmente mayor que la catalana.

D

#57 - Cataluña tendría que asumir una deuda de 142.754 millones, y el mercado le presta al 12%

Pero vamos a ver. Si España pretende que la titularidad de estar en la UE le corresponde en exclusiva y que Catalunya queda fuera de eso, ¿por qué motivo la deuda externa iba a ser algo distinto?

Si los españoles os quereis quedar con todo, pues os lo quedais todo. Es vuestra deuda, vosotros sabreis cómo la vais a pagar. A los catalanes no nos mireis, que no tenemos nada que ver.

D

#68 Aparte de la deuda estatal que se repartiría (o no) está la deuda local (Generalitat, entidades locales). Esa la tendríais que pagar sí o sí, o nadie en los mercados os iba a financiar y, a no ser que se descubra petróleo en la Plaza Cataluña, comeríais mierda durante generaciones.

http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna

http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/independencia-de-cataluna-que-hacemos-con-la-deuda

ikipol

#36 no cumple los requisitos porque debemos negociar su participación. Personalmente pediría un periodo de transición para que su ingreso no dañe a España. Como hicieron con España cuando entró. Aranceles hasta que España quede en condiciones de competir en igualdad de condiciones


Sin contar que con el boicoteo de la derecha rancia española lo va a tener difícil.

D

#40 No es que te boicotearan de "la España rancia", es que te boicotearian de toda europa porque el discurso demagogico basado en sentimientos se ha copiado en muchos lugares de europa como manera de captar votos y tener un nicho de poder.

Por cierto, para rancio el independentismo ese que encima dicen que es "de izquierdas". Es un discurso propio del chovinismo cuando no del nazismo mas puro "Nos separamos porque somos distintos" (y falta decir que porque no soportamos a los demas).

Unas ideas de "izquierdas" muy curiosas y flexibles porque con los inmigrantes papeles para todos, ser inmigrante no es un delito y "las fronteras es un invento humano" ... para el independentismo, que no es otra cosa que añadir fronteras a un mundo que cada vez es mas una aldea, resulta que es el derecho de los pueblos a elegir su propio futuro y un ejercicio de tolerancia y democracia.

Yo es que me parto el culo.

sorrillo

#43 Unas ideas de "izquierdas" muy curiosas y flexibles porque con los inmigrantes papeles para todos, ser inmigrante no es un delito y "las fronteras es un invento humano" ... para el independentismo, que no es otra cosa que añadir fronteras a un mundo que cada vez es mas una aldea, resulta que es el derecho de los pueblos a elegir su propio futuro y un ejercicio de tolerancia y democracia.

Yo es que me parto el culo.


Todo el planeta, y España también, está dividido en múltiples zonas de gestión administrativa y delegación de competencias.

España no es una unidad, existe España como estado, las Comunidades Autónomas cada una con su capacidad administrativa y de decisión, los municipios, los pueblos y ciudades, etc. Y más allá de España existe la Unión Europea y la ONU.

Lo que se pretende hacer es cambiar una de esas capas administrativas. No hay voluntad de crear fronteras, al igual que no existen fronteras entre la Comunidad de Cantabria y la Comunidad de Asturias. A pesar que para muchas decisiones cada región es autónoma y los votantes no votan en la otra Comunidad Autónoma.

D

#48 Lo puedes pintar como quieras, pero al final detras de tanta palabreria lo que se pretende es poner una frontera.

Cataluña ya tiene instituciones y de hecho tiene instituciones de sobra, como los 17 reinos de taifas que se han creado y que debieran desaparecer.

D

#40 Si España se separase de Cataluña, ambos irian a la quiebra y se llevarian por delante a Europa, Inglaterra y EEUU.

Ponerse a hacer divagaciones es un ejercicio inutil.

Tu puedes creer que las cosas pueden ser como quieras, o te pudiera gustar que las cosas fueran como tu quieras, pero eso no tiene ningun sentido economico, politico, social ni juridico.

S

#1 sorrillo, las actitudes de la UE serán las que la UE28 estimen oportunas y no las que un país fuera de la UE quisiera. Es muy elemental.

reivax_dj

#13 Cierto, deberían olvidar ya Gibraltar.

D

#58 Cierto, a ver cuándo el Estado español cambia su Fiesta Nacional del 4 de agosto, fecha de la toma de Gibraltar, a otra como, no sé, el 6 de diciembre o algo...

D

No importa, Cataluña podrá sustituir la industria del automóvil por la de la perfumería de lujo. Todo el mundo sabe que los catalanes mean colonia.

D

Pero si los coches se llevan a países como China y demás, y se importan de China y demás, que no pagan aranceles, ¿porqué Cataluña tendría que pagarlos?

D

#4 Los coches se los llevarían a Polonia o similar.

D

#6
Me refiero a que actualmente los coches se importan y exportan a otros países fuera de la UE y no se pagan aranceles.

#7
El enlace que pones es de un medio de la AEDE. Y ahí habla de paneles solares, no de coches.

D

#8 ¿Un ejemplo por favor?

D

#14 las plantas de coches mas productivas estan Egipto. Ahi tienes tu ejemplo. Crees que esas tasas, lo serian?

D

#15 Desconocía el dato y desconozco que arancel pagan los coches fabricados en Egipto. Asi que no puedo responder. Desde luego que si Cataluña se independiza esas tonterias de boicots y vendettas no van a tener lugar, lo que importa es el interés económico y se llegarían a acuerdos beneficisos para ambos. Cuando dos se pelean, pierden los dos. Poderos caballero es Don Dinero.

D

#21 yo no dudo que algun paleto no lo qusiese hacer (ver Rosa Diez), pero a quien manda (el Bundeschbank, no lo veo por la labor)

D

#6 O a Valladolid o Getafe. Como está haciendo Ford. Desde luego, habría que competir con ellos, si es que queremos que se fabriquen aquí, claro.

D

#4 Estooo (perdón, enlace aede) no he conseguido saber en que ha quedado la cosa, pero saludando con un 11% y luego un 48%, hablar de un 10% para cataluña no parece demasiado exagerado.

lorips

#82 No entiendo que a España le interese una Catalunya fuera de la UE, ¿Me lo explicas?

S

#83 Bueno, claro, pero eso es porque no entiendes nada. A España y a la UE les interesa una Cataluña dentro de España, y no traicionar sus principios fundacionales y constitucionales contra los nacionalismos. A nadie, en medio de ese proceso, le interesa dar ventajas a esos movimientos ultraderechistas contra el espíritu de la UE; ni en la Cataluña española ni en la francesa, ni en el norte de Italia. Y, bueno, una vez que Cataluña queda fuera, no sé porqué Valencia debería ceder su nueva posición competitiva como puerto mediterraneo de la UE así porque sí, o dividir el poder de la UE en la península y sus infraestructuras entre tres en lugar de entre dos. Y, bueno, también, porque después de tantos insultos, mentiras y difamaciones contra los españoles, no creo que salga elegido un presidente en España sin Cataluña que apoye esas estrategias antiespañolas con toda la alegría.

lorips

#84 No nos has contado el el beneficio para España con Catalunya fuera de la UE, ¿os hace ilusión?

¿Y qué tal Portugal?

S

#86 Tranquilo, Lorips. Ya lo pondrán en Barrio Sésamo.

Robus

#86 Tranquilo... no dan para mas... por suerte!

S

#89 Es muy bonito lo que haces con Lorips, tan tierno. Toda una madraza.

lorips

#76 ¿por qué 28 estados deberían satisfacer tus sentimientos por encima del interés de sus empresas?

Uno de estos estados es España, ¿por qué razón debería defender España que Catalunya estuviera fuera?

A ver si te animas y nos das un argumento racional para que.votemos que no.

S

#81 España, como Italia Francia o Bélgica, defenderá lo que le interese al estado español. ¿Qué parte no entiendes?

D

#72 Bienvenido al mundo real.

D

#88 Si tú "mundo real" es en el que VW toma las decisiones políticas, económicas y sociales de la UE, .....
En fin, no tengo nada que decir.
Buena suerte. La vas a necesitar.

lorips

#97 Vivimos en un mundo donde cuentan mas las necesidades de las grandes empresas que tus sentimientos. Pero si no lo sabes me alegro porque puedes seguir viviendo feliz en la ignorancia creiendo que un gobierno no escucha a empresas del tamaño de VW.

Ei, pero que si lo que has puesto te parece ingenioso pues me alegro. Repítelo en el bar a ver como lo ven y si se rien de ti no te lo tomes mal, es de una candidez tronchante.

S

#99 pues a ver si te aplicas el cuento de los intereses de las grandes empresas versus tus sentimientos nacionalistas. Podrías empezar por leer lo que los grandes empresarios (españoles, catalanes, europeos) dicen sobre esta deriva sentimental secesionista.

ikipol

Espero con ansiedad que todas esas empresas se instalen en Andalucía, que lo necesitamos

S

#72 No, Volkswagen decide sobre las infraestructuras de Volkswagen. ¿Es tan díficil entednerlo?

D

#75 Para mí no, por eso le contestaba de esa manera a #69.

S

#77 pues nada, no lo entienden. Es como explicar cálculo infinitesimal en una clase de primaria.

D

#79 Efectivamente.

D

#0 ¡Españolazo!

Yagami_Raito

Que miedo! Voy a votar No por miedo! /s

D

La eliminación de aranceles con otros países no está sujeta a la pertenencia a la Unión Europea. Por ejemplo Noruega no forma parte de la unión pero si del Área Económica Europea lo que le permite acceder al mercado de la unión de la misma forma que si fuera miembro.

u_1cualquiera

Ni soy partidario de la independencia, ni de la consulta, que me parece perder el tiempo. Pero reconozco que si el Estado centar la autoriza tendríamos en Catalunya un debate interesante entre pros y contras. Y ese debate a día de hoy se hace más con los intestinos que con la cabeza.
De todas maneras, la postura del PP y PSOE de, "no se hace porque no, porque no es legal" no consigue que coja más cariño a la idea de quedarme en España. Y me jode mucho porque carga de razones a los independentistas

capitan__nemo

Estaba pensando que la industria del automovil es de las que mas subvenciones publicas recibe.
Parque automovilístico español distribuido por año de matriculación/c34#c-34

Y sí todas estas subvenciones se tienen en cuenta en las balanzas fiscales y se contabilizan en la autonomía correcta.

Digamos que una empresa de fabricacion de automoviles tiene sus plantas en catalunya y su sede central, donde paga impuesto de sociedades en Madrid. Las subvenciones (para por ejemplo I+D) y sobre todo para conservar puestos de trabajo en plantas industriales en Catalunya, que conservarán puestos de trabajo que pagarán impuestos en Catalunya, donde viven ¿En la contabilidad de balanzas fiscales de que autonomía se imputan las subvenciones a estas empresas?

D

Qué pesados con lo de arancel. ¿de verdad se cree alguien que VolksWagen pagará aranceles? Ni con ni sin independencia. No hay huevos.

D

#66 ¿de verdad se cree alguien que VolksWagen pagará aranceles?
Por supuesto que no. Un minuto después de la independencia se largarían del nuevo país.
Como muchos, muchos otros.

D

#67 ¿para qué se iban a tomar tantas molestias? ¡con lo caro que es eso! Les basta con una llamada al gobierno alemán, y alehop, libre circulación de mercancías. Desde el primer día.

D

#69 Vaya, ahora resulta que es Volkswagen quien decide las políticas europeas y si los países miembros respetan los tratados o no.

En fin.

S

#69 ¿en serio piensas que es más molesto para Volkswagen trasladar su cadena de producción a Chequia que montar un conflicto diplomático a través del gobierno alemán y esperar a ver cómo se resuelve con los otros 27 países mientras sus acciones siguen cotizando en las bolsas de Londres y NY? es muy infantil.

lorips

#67 ¿es gratis irse?

Les sale mas barato una Catalunya en la UE que irse, ¿o tu crees que no?

El problema que tenéis los nacionalistas es que no veis que VW no tiene sentimientos. Estos no viven de la catalanofobia sino de vender coches (que en Catalunya también venden).

Si se cumple tu deseo VW tiene demasiados problemas tanto en Catalunya como en España como para que el gobierno de Alemania satisfaga tus emociones.

D

#70 De entre tú y yo, el único nacionalista eres tú. Mira que te lo he explicado veces, pero no hay manera, ¿eh?

Efectivamente, VW no tiene sentimientos, por eso si Cataluña se independizara (que no va a pasar) y por lo tanto quedara fuera de la UE, VW tardaría menos de lo que yo tardo en escribirlo, en trasladarse a otro sitio dentro de la UE, precisamente porque viven de vender coches y no de sentimientos.

Te he contestado por cortesía, pero no aspiro a que lo entiendas.

S

#70 madre mía, cuánto infantilismo patético. Quien decidirá sobre el futuro de la UE28 será la UE28, y no Lorips ¿qué parte no entiendes?

D

La UE, a través de todos sus estamentos, su presidente, sus comisarios, etc..., ha dejado muy claro que, en el momento que Cataluña deje de ser España, deja de formar parte de la UE.
Por si eso fuera poco, el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) dice: “La Unión respetará… las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial…”.
El artículo 52.1 del TUE, que contiene una relación nominal de los Estados a los que se aplican los tratados, que son los que forman la Unión y donde no aparece el estado de Cataluña.
El artículo 9 del TUE que dice: "Será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro”, en referencia directa al 52.1, en el dictamen de marzo de 2004 que dice: “Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio”.

No es ni siquiera respetable el intento de algunos manipuladores asalariados de confundir a los meneantes presentando alternativas que saben que son mentira por imposibles.

sorrillo

#33 La Unión Europea ha dejado claro que no dará su postura oficial hasta que reciba por parte de uno de los estados miembros un escenario concreto1

Ni España ni ningún otro estado miembro de la UE ha aportado ningún escenario concreto.

Nada de lo que se ha afirmado de forma extraoficial es incompatible con hipotéticos acuerdos que se puedan tomar para cada caso concreto que surja y que podrían, por qué no, incluir la adhesión inmediata para ese caso específico. Siempre con el beneplácito de todos los implicados a quienes correspondiera, claro está.

No es ni siquiera respetable el intento de algunos manipuladores asalariados [...]

¿Tienes alguna prueba de esa afirmación o es una de esas frases que vas soltando al tun tun sin base alguna?

No hace falta que respondas, ya sabemos la respuesta.

1 http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/09/francia-el-independentismo-catalan-es-un-asunto-interno-de-espana-512.php

1 2