Hace 5 años | Por JavierNero a legionixhispana.com
Publicado hace 5 años por JavierNero a legionixhispana.com

Las incursiones vikingas en la Península fueron más sanguinarias que lo perdurado en la Historia. Este es el caso de una de ellas, la sufrida por las rías gallegas.

Comentarios

t

#4 cherry picking

D

#4 En Coruña, un rey astur también les dio bien pa´l pelo.
¿Quién era ese monarca medieval tan capaz y lleno de recursos que podía irse tan lejos de su trono sin temer nada? Lo pregunto en serio.
Un rey astur gobernando, así, en plan yo mando, tú obedeces y sois todos mis súbditos.

No sabía que tenían esa clase de poder, ni que se atreviesen a ejercerlo de esa manera, la verdad.

hermestrek

#7 Quizas #4 se refiera a Ramiro I:

"Los vikingos llevaban desde el comienzo del siglo IX saqueando y asolando las regiones costeras de la Europa atlántica; tras pasar por los Países Bajos, las Islas Británicas y Francia, y siguiendo esa ruta natural antes mencionada, le tocó el turno a las costas astures. Según las fuentes, en el año 844 partió del Garona una flota normanda que, tras una tempestad que les impidió tomar tierra en lo que sería el actual País Vasco, llegó a las costas asturianas. Entre el 31 de julio y el 1 de agosto del año 844 más de 100 naves vikingas con rumbo hacia el sur peninsular fueron avistadas en la playa de San Lorenzo (Gijón).Tras un intento de desembarco los nórdicos fueron expulsados de la bahía de Gijón por las tropas de Ramiro I por lo que fueron saqueando toda la costa cercana a Gijón y continuaron hasta desembarcar junto al Farum Brigantium, la Torre de Hércules, en La Coruña. Desde esa cabeza de puente saquearon toda la zona colindante y continuaron hasta adentrarse en la provincia de Lugo, donde desgraciadamente para ellos,se toparon con el ejército de Ramiro I, rey de Asturias, que desde hacía tiempo habían estado observando los movimientos de los escandinavos. Empujaron a los vikingos hasta la ribera del Miño y les obligaron a librar combate en un lugar llamado hoy Camporramiro. La "Cronica General de España" de Rodrigo de Toledo y Lucas de Tuy afirma..."

http://quevuelenaltolosdados.blogspot.com/2013/06/incursiones-vikingas-sobre-el-reino-de.html

D

#15 #10 sí, si conozco el caso. Es más por puntualizar sobre cómo era lo de ser rey en el Medievo: un cargo con poco poder y sujeto a delicados pactos que lo mismo se te revolvían fácil.
De hecho, el propio Ramiro tuvo que luchar por el poder al trono dp de la muerte de Alfonso II (que también tuvo que currarse el apoyo de la nobleza eclesial y laica gallega dando su apoyo a la inventio compostelana) y llegó a rey porque se plantó con un ejército reunido entre los nobles gallegos que le prestaron su apoyo y no creo que lo hiciesen de gratis.
Si Ramiro pudo moverse por ahí sería porque se relacionaba bien. Ningún rey medieval podía hacer lo que le diese la gana, ni mucho menos.
Lo contrario es ser tan peliculero como el que pinta los piratas como granujillas románticos o a los vikingos como una sociedad abierta, valiente e igualitaria.

Quemandoacromo

#7 Creo que se refiere a "Ramiro I de Asturias"

chinpin92

#4 Es como el "mito" de los piratas, que hollywood se ha encargado de edulcorar, así tenemos cientos de pelis de piratas simpáticones que se dedican a no hacer cosas de piratas como violar , saquear, matar inocentes... pero es la historia anglosajona, es eso o pelis de vaqueros matando "malvados indios salvajes".

Xenófanes

#8 Los piratas tampoco mataban tanto. Era una cuestión económica. Si te rindes y no ofreces resistencia te quitan el cargamento y se iban. Los abordajes no eran como en las pelis, lo normal era protegerse en el interior del barco e intentar entrar tenía mucho costo en vidas por lo que sólo masacraban a las tripulaciones que ponían resistencia para dar una lección al resto. Curiosamente los guardamarinas españoles del Caribe eran más dados a las masacres para que no se chivaran los supervivientes. Hace poco leí un artículo sobre el marketing usado por los piratas de unas veinte páginas. Si te interesa puedo buscarlo aunque creo que estaba en inglés.

Noeschachi

#4 Piratas, como dice el propio nombre y como los de todas las épocas. Pero estos escuchaban Manowar y eso mola

D

#1 Nos la pela carallo. Vikingos son vikingos...y estas historias son dignas de una serie de Netflix, o de la TVG

Y si pasaron aquí al lado de tu casa...mejor.

D

#16 Abrirse, pirarse, jalarse, darse el piro.

Hart

#17 Gracias

D

Llegan desde donde Cristo perdió los clavos, circunnavegan la península, remontan el Ebro, secuestran al hijo del Rey de Navarra, piden rescate, lo cobran, y se najan.
Putos amos los vikingos. lol

D

#2 De esta gente, a mí el que más pasmo me produce es Harald Hardrada: lucha de adolescente en una guerra civil noruega, se exilia al Este para currar de mercenario de los príncipes de Kiev, se mete a la Guardia varega (guardaespaldas del emperador bizantino) de la que se hace comandante y con la que guerrea por medio Mediterráneo y Europa del Este, le roba al emperador, le detienen, escapa y le arranca los ojos al susodicho emperador, regresa a Noruega donde se proclama rey tras una guerra civil, se va al Danelaw ─el País de la ley danesa, en Inglaterra─ donde se hostia con los sajones y muere en batalla.

Dime si no da para serie molona. lol

D

#13 Si es que son la polla. No estoy muy puesto en el tema, pero cuando te enteras de que fueron hasta a Las Cruzadas... Gente recia.

Hart

#2 ¿Qué es najar?

Connect

Estoy leyendo ahora precisamente Assur, de Francisco Narla y el libro está basado en esa época de la llegada de los vikingos a la península, lo que ellos llamaban Jacobland. Libro entretenido y recomendable para los amantes de la historia...

THX1138

Los vikingos me recuerdan a esos hooligans borrachos que van en manada, pero en versión alta edad media. Borrachos, asesinos, ladrones y muy ignorantes. No acabo de verle el "glamour" a esa carne de patíbulo.