Hace 10 años | Por --248705-- a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por --248705-- a scientiablog.com

Después de unas semanas escribiendo sobre temas bastante peliagudos, creo que es el momento de volver al espíritu gamberril del blog… así que hoy retomo la saga de las etiquetas pseudocientíficas. Tras el éxito de las dos primeras entregas que ustedes pueden leer en este enlace y en este otro, en esta ocasión nos adentramos en un mundo muy especial… el de las sales comestibles.

Comentarios

D

#7 Será de sal y no de aire

Meinster

#7 Hombre, de toda la vida la cuna de culturas ha sido el Mediterráneo. Así que Sal de culturas milenarias, la sal que participó en el nacimiento de la cultura occidental, de la democracia, la sal que tomaba Jesús, la sal por excelencia, vamos en otros lugares es puto cloruro sódico, un átomo de sodio unido a uno de cloro y muchos junto. Pero en el Mediterráneo es la mejor sal que se ha visto, oído, olfateado y escuchado, la del Mediterráneo es la salbuena.

pinzadelaropa

#5 el problema es que mientras la de los chacras y algunas otras son mas fácilmente diferenciables, hay otras que no, el actimel es un claro ejemplo de algo que para el público general es difícil comprender si se la están dando con queso o no, necesitamos blogs como gominolasdepetroleo y aún así ellos tienen que explicar de manera exhaustiva que parte es cierta, que parte mentira, etc...

D

#5 En realidad, creo que el Actimel es una leche fermentada, no un yogur.

Frippertronic

#29 ¿Qué es el yogur sino leche fermentada?

D

#39 Un yogur no es una leche simple fermentada. En un yogur, la bacteria que la fermenta tiene que ser legalmente de unos tipos determinados. Aparte, en un yogur es obligatorio que la bacteria esté viva cuando lo consumes, cosa que en las leches fermentadas en general no tiene por qué estar.

D

#3 me gusta ir contracorriente

Alfa989

#4 Ah bueno, es ese caso... lol

D

#3 El mejor es la sal no modificada genéticamente lol lol lol

oriola

#2 Si quieres forrarte vende piedras no modificadas genéticamente. Más concretamente, amatistas, cuarzos y demás piedras que convenientemente denominarás energéticas, sanadoras, equilibrantes o... que regulan el tránsito intestinal.

Suerte con tu negocio

D

cualquier día...
Agua mineral sin colesterol
Tabaco sin grasas hidrogenadas
Arroz con omega 6
Plátanos sin colorantes artificiales...
...

l

Vayamos más lejos aún, sal sin amianto: http://xkcd.com/641/

D

Tanto hablar de sal me he acordado de una leyenda urbana viejuna, que cuando Franco visitó en Cantabria la población de Cabezón de la Sal le regalaron un saquito de sal con el siguiente texto impreso: "Sal de España, Cabezón" (esto no se considera un Godwin, ni aún chiquitito ¿verdad?)

Naeriel

Me ha matado la sal no modificada genéticamente, lo próximo será la sal sin grasa lol lol lol

Vauldon

#10 ¡¡PATENTE EN TRAMITE!!

N

A ver... lo de la sal no modificada genéticamente no es una burrada por lo que se haya demostrado o dejado de demostrar sobre los transgénicos... Es que la sal es inerte, porras, no tiene genes ni buscándolos...

Aunque como la más burra he votado lo de "sal sin productos químicos". Eso sí que ha debido de ser magia.

D

Yo he visto un bote de "Sal baja en sodio" en casa de una amiga... y dice que sala menos.

Se me ocurrió mirar la composición y lleva una mezcla de cloruro sódico (sal de salar) y cloruro potásico (sal de relleno)

calipocho

Nuevo plato en marisquería: "Dorada a la sal del Himalaya". Apta para hipertensos. lol

D

Meneo aunque eso de "conocido como proteína de los cereales" al gluten es la primera vez que lo oigo.

eternoycambiante

#1 no te acostarás sin aprender algo nuevo

D

#6 En realidad es algo que no debería aprender según el autor.

Pulgosila

Estoy hartísima de los etiquetados "sin gluten", los he visto en el enjuague bucal, en el jamón, en la sal...

obmultimedia

que gracias me hace la foto del bote de sal sin gluten, se nota que es del mercadona, hay etiquetan con eso hasta en los refrescos con gas , puro marketing

D

En este link podemos encontrar hasta 13 increíbles propiedades atribuidas a esta sal que van desde mantener la líbido hasta contribuir a la generación de energía hidroeléctrica en las células del cuerpo pasando por estabilizar los latidos irregulares de corazón… tremendo.

No es una tontería, en el cuerpo hay cadenas de transporte de electrones, y la sal mantiene presión dentro de las zonas donde está (ósmosis), con lo que bueno, técnicamente si hay energía hidroeléctrica... pero vamos, que se han pasado un poco. lol lol lol lol lol

las modificaciones genéticas de un alimento no se ha demostrado que sean perjudiciales para nadie.

Las patentes que puedan acarrear y las normativas que pueda haber si pueden ser perjudiciales:
filtracion-tpp-confirma-peor-negociadores-eeuu-aun-tratan-red/0001

Hace 10 años | Por nanobot a eff.org

M

El artículo me ha recordado algunos productos como caramelos y otros dulces que anuncian en su etiqueta contener un 0% de materia grasa y algunos productos grasos que anuncian contener un 0% de azúcar.
Supongo que el caso es destacar algo "bueno" del producto, aunque lo único bueno sea lo que no lleva.

D

Aunque algunas me cabrean lo suyo, he de reconocer que lo de sal sin "gluten" me resulta comprensible. No pretendo ser insensible pero digamos que este comentario tiene gluten (abstenerse celiacos).

Por una parte, entiendo que haya gente que no pueda consumirlo y necesite que todo esté certificado, sin embargo esto también es una forma por una parte de cubrirse las espaldas, y por fomentar la paranoía antigluten. Total, si hay gente que es intolerante al gluten, por algo será, seguro que no es bueno. También hay colectivos vegetarianos que lo fomentan. Y volviendo a lo de cubrirse las espaldas, llegamos al absurdo de que haya gente que culpe a los trabajadores de un restaurante por no adivinar que eran alérgicos a algo como por ejemplo, por poner un ejemplo más en perspectiva, a los cacahuetes.

También a la obsesión por comer "sano", comer sano no garantiza vivir mejor si luego vas a tener desequilibrada tu vida en otros ámbitos. Solemos pensar que una semana castigándonos con una dieta va a compensar una cena exagerada de navidad, o el no hacer ninguna actividad física fuera de lo doméstico, y tampoco es así.

p

La cocacola zero se anuncia como 0% hidratos de carbono, 0% grasas, 0% proteínas y 0,02 % de sodio.
¿De dónde sale el color negro?

p

#17 ¿el caramelo de sulfito de amonio es 0 % hidratos de carbono?

D

#23 para la ley sí, y para tu organismo prácticamente también. Sobre si es combustible, pues sí, pero está la poca cantidad que se usa para conseguir resultados de colorante y la dificultad de absorción.
Lamentablemente la tablas que encuentro se rigen más a cualidades genéricas que a valores alimenticios.

D

#13 Heces de mono.

Frippertronic

#13 ¿Del otro 99,98% de productos que tiene la CocaCola Zero?

D

Aquí me voy a jugar la etiqueta de magufo, pero es posible sal con OMG.
La explicación, la sal en la mayoría de países está aditivada, principalmente con yodo, pero a esto se añade desde medicamentos/insecticidas para la protección de parásitos en algunas zonas a vitamina A, http://www.fao.org/docrep/w2840e/w2840e0b.htm#2.4.1%20salt que se fija con lípidos, los cuales sí pueden venir de cultivos OMG.

Esto es absurdo en Europa o EEUU, pero países pobre sí tienen está medida para protección del déficit de vitamina A.

N

El provlema surje de la heducazion ke le damos a nuestros ijos n la heskuela

s

A mi me ha pasado por la cabeza el mezclar sal de mesa con un poco de azúcar y anunciarlo como la sal con menos cloro del mundo por gramo