Hace 2 años | Por themarquesito a agenciasinc.es
Publicado hace 2 años por themarquesito a agenciasinc.es

En 1924 apareció una escueta biografía en la gran Enciclopedia Espasa Calpe y durante décadas permaneció olvidada entre sus páginas. Más tarde, a comienzos del siglo XXI, la imagen seductora de esta mujer astrónoma de Al-Ándalus se rescata y amplifica a través de internet, llegándose a citar en diccionarios y publicaciones de ámbito científico, como un calendario publicado en el Año Internacional de la Astronomía en 2009. Pero surgió un gran problema: Fátima de Madrid nunca existió, según los expertos. Ninguna fuente antigua la citaba.

Comentarios

themarquesito

Un curioso caso de cómo una información sin respaldo termina generando toda una montaña de ocurrencias.
Recientemente me ha ocurrido algo parecido viendo la biografía de Jerónimo de Huerta, médico que fue de Felipe IV. Las biografías del mismo lo dan por nacido en Escalona en 1573. La parte de Escalona es fácil de determinar, ya que en su Florando figura "escrito por el licenciado Gerónimo de Huerta, natural de Escalona". El problema gordo es que en las epístolas laudatorias todos se refieren a él como médico, y además tenemos lo de "licenciado", con lo que 1573 no va a ser la fecha de nacimiento, sino probablemente 1563.

D

Es como la historia del batallón carlista que participo durante la guerra civil americana en el bando confederado. Hasta yo me la tragué. Luego resultó que era una historia que alguien se inventó sin malicia en un foro.

themarquesito

#4 Esa no me la conozco. Me suena que hubo españoles que lucharon en el bando de la Unión, juraría que en un batallón irlandés.

D

#5 Si alguno había por ahí danzando. Pero el bulo este que ruló hará unos años contaba de un batallón formado por carlistas que se habían expatriado y que usaban el aspa de Borgoña de estandarte. Estaba bastante bien construido la verdad.

WcPC

Fátima de Madrid, su increíble historia
A ver, que sea un medio científico no justifica usar "de de de de de"
Si, no se porqué me ha molestado...

D

Increíble pero mentira

D

Menuda está liando el INH, ¿eh?