Comentarios

Aokromes

#3 Te olvidaste el impuesto por emision de CO2.

ann_pe

#2 No te pueden cobrar por el cambio ya que el contador es de ellos, de la distribuidora, y pagas un alquiler por el, lo que te cobran es el alquiler de 60 u 80 céntimos/mes. Si te han cobrado por cambiarlo reclama.

ann_pe

#2 Lo que digo en #11 lo puedes ver en un informe que hay en la web de la CNE:

P: 2º Caso: Por otro lado y por parte de algunas distribuidoras de energía eléctrica a la
hora de proceder a la sustitución del contador conforme a la Orden ITC/3860/2007,
de 28 de diciembre, contador que incluye entre otras funcionalidades el ICP, cobran
a sus clientes la cantidad de 9,04 € en concepto de derechos de enganche

R: [...] No cabe que la empresa distribuidora cobre a los consumidores por activar
dicho ICP los derechos por actuaciones en los equipos de medida y control


http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne48_13.pdf

D

#2 Me recuerdas a cuando llamé a Movistar para preguntar si podía dejar de pagar el alquiler del teléfono fijo, comprándolo. Si no recuerdo mal, pagaba 1.5€ de alquiler mensual, el precio de compra creo que fueron 4 o 4.5€ y me descontaron el alquiler de ese mes.

a

#8 Creo que un contador oscila de 150 a 200 € y digo creo porque lo supe y se me ha olvidado, y la mano de obra del electricista unos 100 €. En la factura te vendrá lo que te cobran al mes de alquiler ( suelen ser 60 ctms+ IVA), asi que aproximadamente 250/0.73 = 344 meses, unos 29 años. Y por lo visto los contadores inteligentes son mas sensibles que los mas antiguos, asi que en zonas no urbanas recomiendan dejarlo en alquiler, esto dicho por una teleoperadora de EON, que ya no se si son estrategias o que. Miralo bien a ver si te conviene cambiarlo, de todas maneras todos tendremos que tener uno inteligente antes del 2019, pero yo seguiré teniendo el mio ( que tiene mas de 30 años) el mayor tiempo posible. Esto último también me lo ha recomendado mi electricista de confianza, que no les pase ni una a las electricas.

albertiño12

Relacionadas:

La estafa en los contadores de la luz: Un fraude de más de 10,000 millones de euros
http://www.estafaluz.com/inicio.php

Antonio Moreno: "En 2001, el 80% de los contadores eléctricos, contaba de más"
Antonio Moreno: "En 2001, el 80% de los contadores eléctricos, contaba de más"

Hace 11 años | Por ipanies a cadenaser.com


5 millones de errores al año en el contador de la luz empantanan el sector eléctrico en España
5 millones de errores al año en el contador de la luz empantanan el sector eléctrico en España
Hace 10 años | Por srCarlosJesus a expansion.com


"El Contador" o "La gran Caja Negra del sector Eléctrico"
http://mifactura.es/nuestro-blog/65-el-contador-o-la-gran-caja-negra-del-sector-electrico

La estafa del contador de la luz
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/23/catalunya/1358973874_693530.html

¿Le han cambiado el contador de la luz por uno "inteligente"? ¡Pequeño gran fraude! (en muchos casos)
¿Le han cambiado el contador de la luz por uno "inteligente"? ¡Pequeño gran fraude! (en muchos casos)
Hace 11 años | Por altraste a energias-renovables.com


La estafa de los contadores digitales y autoconsumo
La estafa de los contadores digitales y autoconsumo
Hace 11 años | Por aguilareal661 a terra.org


#36 Gracias por la información. Intentaré mirarlo con más calma porque seguramente haya contadores más baratos que los que te "ofrecen" las compañias del oligopolio. No hay que pasarles ni una.

ann_pe

#40 Eso es con los contadores con telegestión, de momento no hay un estándar, hay al menos 2 tipos de contadores que usan protocolos de comunicación incompatibles entre si, y unas distribuidoras han optado por un modelo y otras por otro(curiosamente el fabricante Enel y la distribuidora Endesa forman parte del mismo grupo de empresas ), se espera que en un futuro se vuelvan compatibles entre si supongo que mediante actualizaciones de software.

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne40_12.pdf

albertiño12

#40 #42 Joder, si es que mires por donde mires nos estafan por todos lados wall Ni que lo hubiesen hecho aposta roll

Leyendo un poco sobre el tema parece ser que las empresas que venden los contadores (por lo visto sólo hay dos autorizadas) lo hacen a un precio mucho más alto a los particulares que a las eléctricas y que los precios de los contadores en vez de ir bajando con el tiempo van subiendo a la par que lo hace la factura de la luz. (Muy extraño todo).

He escrito un correo a Antonio Moreno, a ver si hay suerte y me contesta. Si lo hace os comento.

DieAntwoord

#45 Antonio contesta. Como buen jubilado disfruta de mucho tiempo libre, sólo que él en vez de jugar al dominó o mirar obras se dedica casi en exclusiva a la web (claro que ahora mirar obras es más jodio que antes y el dominó no gusta a todo el mundo lol)

D

#9 Estoy de acuerdo y siguiendo lo que dice #27 realmente no es una estimación. No sé si en alguna ciencia tendrá un significado concreto, quizás en estadística, pero por estimar entiendo que es un valor al que llegan mediante una aproximación racional.

Simplemente cobrar de nuevo la última factura, es cobrar por cobrar.

#40 Me recuerda mucho a eso de que puedas practicar por tu cuenta para sacarte el carnet de conducir, aunque en ese caso por aquí hubo un meneo de alguien que lo consiguió. Pasando por los mismos problemas... nadie sabía nada, tenía que ser un coche homologado que nadie vendía, etc.

jainkone

#8 yo. Prohibido.

Si por un casual tienes uno o lo compras , lo puedes poner DESPUÉS del de elos, pero solo sería estimativo para que compares con las lecturas del inamovible con el tuyo.

albertiño12

#57 Gracias por responder. Entonces parece que se confirma que el sector eléctrico nos estafa por todos lados... Y en este caso los usuarios no podemos hacer nada

jainkone

#58 desde epoca de Doña Paca hasta el infinito.. o más allá.

PD: no somos usuarios, somos clientes cautivos

h

#5 está claro que Googleando se saca más barato, pero por las fotos yo entiendo que es una zona rural o un pueblo y vete a saber si tienen alguna tienda de informática por la zona. Vamos, no sé si será este el caso, pero por mi tierra en los pueblos sablan de lo lindo con los precios de cables.

Stash

#18 Si tienes una empresa o eres autónomo lo primero que haces es buscar proveedores de material que te vendan a tarifas de distribución, es decir, googleando encuentras el PVP, el de distribución, dependiendo del sector, puedes arañar hasta un 60% de descuento sobre el PVP. En informática es raro o al menos, yo, por el poco volumen que muevo, consigo solo descuentos del 5 al 10% máximo.
Eso no quita que haya pagado fuentes de alimentación a precios de usura por una urgencia, pero es raro.

ann_pe

#18 Posiblemente lo haya en Amazon.

t

#25 A mí me pasó al revés:

Llega el invierno, y para mi humilde piso de alquiler compro 4 calefactores eléctricos. Pasan unos meses, y veo que las facturas apenas suben respecto a antes de instalarlos, por lo que pienso "fuas, vaya aparatos más buenos, calientan la casa y apenas gastan nada". A partir de aquí, los dejó a todo trapo, me voy 4-5 días de vacaciones y los dejo en marcha por eso de "se gasta más en volver a calentar la casa que teniéndola caliente", etc. Pasa un añito, y resulta que todas las lecturas hasta ese momento eran estimadas, y me llega la primera real: 700 eurazos de diferencia, que me llegan de golpe. Me cago en todo, y de paso descubro que los emisores termoeléctricos son la estafa del sigle.

D

#62 Irse de vacaciones 4 o 5 días y dejarlos encendidos bufff...

Yo no dejo encendido ni el teléfono inalámbrico, no digamos ya el calentador eléctrico. Con eso te lo digo todo. Imagina la calefacción, sea del tipo que sea.

p

Esto como la expresión: "Telefonica siempre jodiendo" Ahora se puede decir: "electricas siempre jodiendo" Son unos aprovechados. A ver quien es la persona que vive sin electricidad. Y encima te multan por poner placas solares. En fin.

arn01d

" Si Iberdrola, trata así a las empresas, piensen lo que les importan los usuarios domésticos. "

Tanenbaum

Pues no se si cambiando de compañía se soluciona algo en el tema de la lectura de contadores, os cuento mi caso.

En nuestra casa teníamos iberdrola para la luz y naturgas para el gas, el caso es que nos cambiamos la luz a naturgas para tener la luz y gas con la misma compañía ya que nos salía más barato. El tema es que fueron pasando los meses y nos seguían llegando notificaciones de que habían pasado los de iberdrola a tomar mediciones, que nosotros no hacíamos ni caso, hasta que a los 6 meses (más o menos, no me acuerdo exactamente) nos llegó una carta certificada de iberdrola porque no podían tomar las mediciones. El caso es que llamamos a naturgas para preguntar a ver que pasaba y la respuesta fue que, aunque eran ellos los que comercializaban la electricidad, la distribuidora era iberdrola y era la distribuidora la encargada de tomar las mediciones.

Creo que en cada casa la distribuidora es siempre una sola, así que por mucho que la gente se cambie de compañía, la medición se la hará siempre los mismos.

f

#47 confirmo lo dicho.

Acometida, contador, averías, el suministro en general, son asuntos de la única distribuidora dueña del cable que llega a vuestra casa. Si es Iberdrola Distribución, lo será para siempre.

Lo único que cambia es quién os envía la factura. Iberdrola Distribución pasa la factura a la que habéis contratado (Iberdrola Comercializacón, o incluso cualquiera de las que tanto se habla aquí, Som Energía y similares), y ésta a vosotros, llevándose un mísero 1% de margen sobre lo facturado (por eso todas dan precios prácticamente idénticos).

La única forma de deshacerse de verdad de esta gentuza es ponerse placas solares y desengancharse. ¿Adivináis ahora por qué tanto interés del gobierno y eléctricas por cortar ese asunto?

d

Iberdrola, Endesa, Gas Fenosa, mismo perro con distinto collar:

http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

Sandevil

Desde el punto de vista laboral, si siguen funcionando como hace 3 lustros, es todavía mas triste/chusco.

Hace 12 o 13 años, Iberdrola que ya trabajaba con Umano servicios, "despidió" a esta y contrato a "Keytech Servicios".
El asunto en cuestión es que había un "rumor" de que esta empresa pertenecía a varios gerifaltes de Iberdrola(de los de arriba del todo). Y esta empresa subcontrato los servicios a... Umano servicios.

D

#31: El déficit tarifario, que en el fondo consiste en que quieren robar más y más dinero.

#54: O si te lo rompen ellos, que son capaces.

Armagnac

Bueno, yo con Fenosa-Gas natural no estoy mejor. En enero me cobraron tal bastada de consumo estimado que al mes siguiente me devolvieron casi 40 euros después de descontar lo de ese mes, es decir,me cobraron lo de 2 meses y 40 euritos extra. Pero lo mejor del asunto es que llevaba como un año con los famosos "contadores inteligentes", que se supone que facilitan la lectura directamente a la empresa. Estoy pensando en irme a otra pero me da miedo salir del fuego para caer en las brasas.

m

asco de país

K_os

Al final la empresa, harta de Iberdrola cambió de compañía eléctrica, creo que por Endesa.
Como si los de Endesa fueran mejores. Los muy inútiles me hacen unas estimaciones de consumo como si tuviera el LHC en mi casa. Cada 4 o 6 meses me tienen que devolver unos 200€.

i

Esto es un poco "offtopic" pero indica la clase de eléctricas y adláteres que tenemos, el caso es que vivo en un edificio de dos viviendas con un local comercial, no suele haber gente en el edificio cuando viene la gente de Cobra a leer los contadores, como el portal es relativamente fácil de forzar, ni cortos ni perezosos le pegan un golpe y lo abren, ha habido 4 ocasiones en el último año en las que he tenido que invitarles "amigablemente" a no entrar en mi edificio hasta que tengan a bien arreglar los desperfectos del portal. Aquí sinvergüenzas todos, las eléctricas, las subcontratas y los curritos que se prestan a forzar la casa de uno.

k

Pasaros a Som Energía, Zencer, o Gesternova.

Dejad de financiar a los buitres.

azoc

#19 me refería a que había puesto unidades de potencia, y en lo que se lee en el contador es energía. Nada más.

p

En mi finca los de la luz ponen un impreso con celo en el ascensor para que los vecinos apunten las lecturas.

NI UNA sóla vez han pasado a mirar el contador desde que lo pusieron.

De hecho, hace cuatro o cinco años se hizo toda la instalación nueva, desde la entrada de la calle hasta todos y cada uno de los contadores de los 30 vecinos y 3 tiendas, incuyendo toda la instalación de la escalera y ascensor (otros 2 contadores).

No pusieron ni un puñetero precinto. En ningún contador, en ninguna caja de la escalera.

jainkone

#38 y ya que han hecho la pifia, no lo aprovechaís??

Tienes a mano el sueño húmedo de cualquier cultivador indoor

p

#60: No, que luego te descubran y luego te las cargues tú. Y seguro que si hago algo raro tras años de estar así, al mes me pescan seguro, no sé como pero me pescan.

Lo que sí he hecho es cambiar yo el cable que va del contador al ICP. Porque tras las tres intervenciones (interruptores, contador e instalación exterior) todavía había el original del año 1973, con sus dos cables negros gordos metidos en un tubo metálico que tenía una grieta que yo me temía que no pudiera dañar un cable y electrocutar a alguien (ojo, no daba calambre todavía pero en ese estado...), que los cables que salían del diferencial e iban para el resto de la instalación estaban pelados y forrados con cinta aislante que se estaba despegando así que también los anulé y puse uno nuevo.

Si he hecho yo un trabajo más fono que los electricistas que hicieron la instalació, tuve que mandar un fax reclamando las chapuzas, como que habían pillado los cables entre la parec y la lámpara de la portería, en las cajas estancas esas que tienen unos conos que cortas para meter los tubos y que quede sellado habíam dejado unos boquetes del copón, un interruptor de la portería instalado de la manera más chapucera que puedas imaginarte...

f

En cuanto a las estimaciones, os comento lo siguiente que será de vuestro interés:

En caso de problemas en el contador la culpa es siempre del titular del contrato, que está obligado por ley a su custodia aun siendo de alquiler. Entonces si llega cualquier vecino, o el inquilino del piso alquilado, y toca el contador, rompe un precinto o cualquier cosa que impida tomar la lectura o haga pensar que está trucada... la eléctrica os pasará una factura a razón de 6 horas de la potencia máxima de la instalación por 365 días.

Ejemplo: 3,6 KW contratados, a 0,16 € el KWh, por seis horas, por un año = 1261,44 €

D

Ibertrola en su linea.

D

Marca españa 100%.

S

La ley obliga a hacer una lectura real.
Lo que pasa es que de mientras que eso se inventan las cifras.
Ves el mes anterior y a la. jajaja
"a ojo "

H

La lógica de Iberdrola:
Consumos de cada mes: 50€, 54€, 49€, 58€... Siguiente mes estimada: 140€ LÓGICO, ¿NO? U_U

Yo me pasé a holaluz y envío todos los meses mi lectura por internet y santaspascuas.

kuidao

Y a Endesa también hay que echarle de comer aparte. En mi caso, un mes me cobra treinta y tantos euros y al siguiente setenta y pico. Y así un mes tras otro. Lo más raro que he me han hecho estos impresentables fue cobrarme 159€ en mayo y en junio no me pasaron el recibo. Y luego 38€ en julio. En agosto a ver con qué me salen. Y tengo con electricidad la iluminación de bajo consumo, la tele, el PC, el frigorífico, la lavadora y la plancha. La cocina es de butano. En verano el ventilador y en invierno una estufa de butano. Estoy mirando alternativas y quizá en unas semanas los mande a esparragar a estos canallas.

blp

#19 Si asi es

blp

A mi este mes solo me han metido 1000 kw extra, tardan dos semanas en devolver el dinero (fenosa) lectura real 207 kw

D

#10 Yo por eso no pago hasta que me llega la factura real y la siguiente ya con el descuento.

blp

#13 No lo tienes domiciliado por banco?

D

#15 No, se cansaron de que devolviese los recibos y ahora me mandan la factura a casa para pagar vía web o en correos.

azoc

#10 dirás 1000 kWh estimado y de real 207 kWh....

Aokromes

#16 Creo que quiere decir que la factura que le ha llegado ha sido de 1207kWh en lugar de 207.

D

#0 No queda muy bien que la primera noticia que envíes sea de tu blog.

pablospok

He leído que da igual cambiarse de compañia, en parte es cierto, sea cual se la electrica el contador es leído por la misma subcontrata. Pero el error en España es pensar que para que cambiarse si todas son iguales, y de esto se aprovechan las eléctricas. Pero si la gente se cambiara masivamente , empezarían a preocuparse y tal vez habría ofertas, mejor servicio, etc.

t

En mi casa, de reciente construcción y con un flamante nuevo contador digital, con telelecturas y tal, la lectura sigue haciéndose bimensualmente cuando viene un señor, abre la caja, y apunta el numerito.

Vamos, que ya puede haber toda la tecnología disponible, que si no hay voluntad de usarla, poco vamos a avanzar.

JoePerkins

Sin entrar en el contenido en sí, vaya patada al diseño gráfico y a la legibilidad.

VicEnT1N

¿De que nos extrañamos? son multinacionales, y ese es el trato que merecemos sus clientes.

Ahora lo ultimo es compromiso de permanencia y sanciones si no lo cumples. Impresentables.

g

yo llamo cada mes a iberdrola y le doy mi lectura real y asi, aunque me cueste la llamada, me evito algun susto que otro con las lecturas estimadas

devotee

#48 Puedes poner la lectura en la web de Iberdrola, es gratis. Y para el 902 puedes encontrar teléfonos alternativos en las páginas web habituales (nmn900).

elpelodeannagabriel

Dos cosas, la primera, que estimar no es inventar, ojo, cuidemos el lenguaje que es muy importante, segundo, yo destacaría más el hecho de como es la subcontratación en una gran empresa más que lo de que como miden la luz.

a

#9 Lo que comentas es mas cuestion de lenguaje que otra cosa. Porque la unica "estimacion" que hacen las electricas es cobrarte lo que consumiste el mismo mes del año pasado y listo, y segun en que casos esa estimacion se convierte en invencion pura. Te pongo un caso real, vivienda que pasa de estar ocupada a estar desocupada casi todo el año, consumo del año anterior sobre 100 euros cada mes, consumo real el año siguiente 20 euros al mes como mucho.
Facturas de la electrica, casi todas de 100 euros durante todo el año.
Una estimacion completemente burda, que no tiene siquiera en cuenta un minimo de parametros, no estima nada, simplemente inventa.

elpelodeannagabriel

#27 Lo comprendo y te entiendo perfectamente, es una estimación muy "aleatoria" y lo mio es una cuestión de lenguaje, pero por esas pequeñas cosas podría votar la noticia errónea, y como me parece bastante relevante, no lo he hecho, porque considero que el artículo es correcto y merece la pena, pero creo que debía ser puntualizado, es una manía mía

D

ES QUE La respuesta que dan es perfecta; y ademas totalmente valida, es decir, que se estima la lectura y punto, que si no puedes ir este mes, vete el proximo; lo mismo es; al final siempre vas a pagar lo mismo; luego no entiendo el problema....