Hace 9 años | Por --222052-- a dlacalle.com
Publicado hace 9 años por --222052-- a dlacalle.com

Análisis desde el punto de vista de la economía teórica sobre las propuestas económicas de Podemos.

Comentarios

Berenjenales

#2 Eso es una falacia. El sistema actual es una basura, pero ello no significa que el programa económico de Podemos sea bueno.

Lo suyo sería entrar a debatir cada uno de los puntos que se critican en el artículo, pero eso no va a pasar. Vamos a reducirlo a un diálogo de besugos entre partidarios y detractores, con muchas gracietas y poca sustancia.

#4 Eso que dices es una renta mínima, no una renta básica. Ojo, que son medidas distintas.

#1 Desde luego, es jugarse el karma

Peka

#1 Tranquilo, mi voto lo tienes. Me gusta que se vea el miedo que tiene la Casta por el cambio que se avecina.

marioquartz

#8 ¿miedo de la casta? Decir que 2+2=4 es miedo

Peka

#9 Mentir es tener miedo, decir que solo funciona un sistema en el que la mayoria curra y cobra poco y una minoria es la casta que vive bien y tiene privilegios.

El pastel esta mal repartido y las cosas van a cambiar, lo quiera la casta o no.

marioquartz

#12 Exacto gracias por reconocer que mientes, dado que no dice eso.

Peka

#16 Que no cuela, que la caverna esta de campaña para tirar a Podemos.

D

#21 Haber A ver

Keyser_Soze

#21 No lo entenderán...

Keyser_Soze

#28 Yo si lo veo.

Lo que plantean a la vez es que ese dinero saldrá de lo que dejan de pagar los Botines de turno con sus Fundaciones, Sicavs y demás (espero se pille el doble, triple sentido).

Lo que no han calculado a mi parecer, es que al más mínimo indicio que tengan los Botines de turno que alguien va a ir por su pasta, esa misma pasta, que aunque no pague impuestos directamente si que genera puestos de trabajo, dura menos aquí que España en Brasil 2014.

D

(Neo)Liberales describiendo lo malo que son otros planes económicos mientras la política económica actual destruye el país. Pues muy bien.

D

#6 pero al menos se podían haber estudiado los planes que dicen criticar.

¡ Cuánto mal ha hecho la ESO y la falta de esfuerzo en nuestra sociedad !

N

Si no eres partidario de Podemos, compensa también que llegue a portada para discutir si es cierto o no. No me he puesto punto por punto, pero hay detalles con los que no estoy de acuerdo. Les fallan los números de la RBU, por ejemplo. No sería para menores de edad, así que quita varios miles de millones (si fuera para menores de edad, sería rentable parir como conejos, y no es plan). La RBU elimina cualquier otro tipo de subsidio de menor valor, esto es, lo sustituye: si te toca un subsidio de mayor valor, solamente se paga la diferencia. Todo eso hay que irlo contando, y eso, ir mirando punto por punto. Por eso es mejor que llegue a portada, especialmente para los partidarios de Podemos.

Manolitro

De los 6 primeros comentarios, 4 son un "y tú más"

Este es el nivel, que no se puede ni debatir las propuestas del partido que más ha subido en las últimas elecciones?

x

#15 Podemos si dice "que se impague la deuda". dice que hay que hacer una auditoria para saber que parte es "ilegitima" para no pagarla.

D

#46 dice que hay que hacer una auditoría. Dice que la deuda ilegítima no hay que pagarla. Lo de "saber" que toda la deuda es ilegitima antes de la auditoría ya es cosecha propia tuya ¿ no ?

x

#56 Da igual que no pagues la deuda ilegitima o que no pagues nada, no te van a volver a prestar mientras se acuerden.

Y para que lo entiendas, si yo te presto cien euros me da igual en que te lo gastes, quiero mis 100 euros mas los intereses. El que decide en que se lo gasta eres tu, porque tempoco admitirias que yo te dijera en que te lo tienes que gastar. Si tu te lo gastas en comprarte un piso sobrevalorado, en irte de Semana Santa al Caribe o a esquiar, en unas siliconas o en un BMW es cosa tuya, no mia. Si despues te entran remordimientos y decides que te gastaste el dinero de manera "ilegitima" y que por eso no me lo devuelves, puede que yo me quede sin el dinero, pero no voy a prestar jamas.

Pues con los paises es igual. Si no pagas una parte, alguien se quedara sin su dinero y te va a poner a parir, y los que lo recuperen pensaran que la proxima les podria tocar a ellos y te van a poner a parir.

Lo de Podemos (e IU) con lo de la deuda ilegitima es, o no tener ni puta idea de economia (ni macro ni micro, y Garzon no puede decir que no sabe de eso), o engañar a la gente diciendole lo que quiere oir sabiendo que es mentira. Y eso es lo que denuncia este articulo, que se dicen cosas que caen por su propio peso y se pide una cosa y la contraria.

D

#57 ¿ Por qué das por hecho que hay deuda ilegítima en España ? ¿ Es que asumes de entrada que tus gobernantes son unos corruptos ?

Entiendo como funcionan los mercados de capitales, gracias. Nunca les ha asustado que haya unas normas claras, justas y que se cumpla la ley. Yo creo que en Podemos sí saben de macroeconomía y de micro. Lo que pasa que tú te montas unas películas bastante raras, como si pensases que aquí todos menos tú son unos infantiles y no van a saber negociar este asunto con la capacidad que requiere. Ya de entrada dices que se van a romper unilateralmente los contratos ¿ Tú tienes alguna razón para pensar eso ? Quizá te podías plantear las alternativas, en vez de acusar a todos y de todo con base a tu... no sé como llamarlo: imaginación, desconocimiento, prejuicio...
En serio, como esto siga degenerando esto por este camino, diciendo todos cosas sin meditar, va a acabar pareciendo un telediario de la TVE cualquiera, con mucha algarabía y poco razonamiento.

L

Muy buenos argumentos, espero que alguien los contradiga argumentando, si puede. Lo del impago de la deuda, de libro.

U5u4r10

Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Veo los votos: irrelevante, sensacionalista, errónea...

Leo la noticia.

Meneo.

Azucena1980

Las inconsistencias de la demagogia de la casta. Te digo una que se repite hasta la saciedad, la de la Renta Básica.

Si ya estás trabajando y dispones de esa renta, no tienes por qué recibir una adicional. Por tanto, el volumen demagógicamente calculado de coste... no es tal.

Manolitro

#4 La renta básica tiene que ser adicional a la nómina para incentivar que la gente trabaje

Si no fuera así, mucha gente se conformaría con los 640 euros de la renta básica en lugar de buscar un trabajo en el que puedan ganar 800

D

#4 Yo creo que la Renta Básica incluye a todos los ciudadanos, independientemente de si tienen trabajo o no. De otra manera sería menos factible económicamente. Pero vamos, a mi no creas, es lo que he leido por ahí. No se si alguien, correctamente documentado, puede aportar más datos.

Como dice #10

Renta Básica Universal, universal es para todo el mundo. ¿A los inmigrantes también nos tocaría?

Azucena1980

#10 #11. La Renta Básica Universal es simplemente garantizar un mínimo de ingresos, a complementar a sueldos pequeños o a gente sin ingresos, no una suma a lo que ya tienes, ya que entonces carecería de sentido al provocar hiperinflación.

D

#23 Solo en el mejor de los casos vas a poder leer algo coherente, que es cuando alguien ignore la bazofia de artículo y comente por su cuenta algo con sentido.

A eso me refiero, adelante, comenta algo con sentido.

Ya estamos con lo de la RBU, mira #4 #10 #11 y #22 no se, me parece interesante.

D

#22 mira http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal

La RBU es para todo el mundo y lo que dices de la hiperinflación es justamente lo que dicen los detractores de la medida.

Azucena1980

#27 Habrá que corregir a la Wikipedia entonces

D

#34 http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

Según el programa:


1.12 Derecho a una renta básica para todos

Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el
mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la
pobreza con el fn de posibilitar un nivel de vida digno. La renta básica no
reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva
realidad socio-económica. Sustitución de las prestaciones sociales
condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a
través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal.

Azucena1980

#37 No leo ahí que el estado vaya a dar a cada uno de los ciudadanos la renta básica, sino que se tiene derecho a disponer de una renta básica. Si tú ganas por encima de esa renta básica, no te la tendrá que dar el estado, si ganas por debajo, se complementa tu sueldo con esa renta básica.

D

#38 Fijate que dice: "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo". Yo creo que de ahí viene la confusión.

Yo entiendo tu punto de vista, pero me parece que o no es así o no está claro en el programa, dando lugar a interpretaciones diversas.

Donde se ha implementado o intentado implementar la RBU cubre a todos los cuidadanos. Tengo entendido que en Alaska hay algo igual o parecido.

Por otra parte a #10 no el falta razón cuando dice que "Si no fuera así, mucha gente se conformaría con los 640 euros de la renta básica en lugar de buscar un trabajo en el que puedan ganar 800"

N

#22: No, otra vez. #10 tiene razón (y #4). La Renta Básica Universal es para todo el mundo, por eso es universal. Si no, no funciona. Si me das 600 euros al mes por no trabajar, y 1000 si trabajo cuarenta horas a la semana, yo desde luego no trabajo (a no ser que el trabajo me gustase mucho... ). Si me das 600 al mes por no trabajar y 1600 si trabajo, entonces sí que trabajaré, y hasta me vendrá bien saltar de un trabajo temporal a otro e irme tomando vacaciones entre uno y otro.

Y una cosa os olvidáis: la RBU sustituye cualquier otro tipo de subsidio. ¿Beca para la universidad porque tus padres quieren ayudarte? De eso nada, tienes tu RBU. ¿Pensiones? Se paga lo normal, y lo que falte para llegar a la RBU. ¿Qué significa esto? Pues que, paradójicamente, la RBU es el sueño de muchos liberales porque desincentiva el usar subsidios: no te van a dar el subsidio más la RBU, pero sí te quedas con la RBU + tu sueldo. ¿Moraleja? Compensa mucho más trabajar cotizando. La idea es muy buena.

Ahora, yo soy realista: ahora mismo no tienen dinero para pagar eso. Pero podrían empezar por 200 euros, dejar de vampirizar la economía del país, y a partir de ahí ir subiendo en tramos de 50 euros. En el momento en que la inflación suba, paras de subir. ¿Que se queda en 450 euros? Pues que se quede ahí.

D

Joder, no voten negativo, que la dicusión es importante e interesante.

D

¿ Ahora subimos telebasura a meneame ?

Solo por empezar así ya se debería dejar de leer. En ningún momento Podemos dice que se impague la deuda.
#14 pues poner un artículo de verdad, no una salida de tono de unos que se dedican a soltar soflamas en un programa de telebasura para mantener la audiencia. esto es un sálvame, no va más allá. Si quieres discusiones coherentes, pon un artículo coherente.

D

#15 No se si te das cuenta que no fui yo quien publicó envió el artículo.

D

#20 sí, me doy cuenta. ¿ Pero dices que quieres un debate medianamente serio ? Pues muévete y sube un artículo medianamente serio. Esto es telebasura y el debate que vas a tener en los comentarios va a estar a ese nivel. Solo en el mejor de los casos vas a poder leer algo coherente, que es cuando alguien ignore la bazofia de artículo y comente por su cuenta algo con sentido.

rogerius

Lo viable es dar todo nuestro dinero a los bancos, endeudar al Estado, pagar lo impagable, llenar los bolsillos de la casta y de los intereses extranjeros, abandonarnos a la voluntad de los Adelson del mundo, ser putas y camareros y servir a los amos como buenos perros y esclavos bien sumisos. No te jode.

jfm1003

Es importante conocer los argumentos de la "casta". Pero vamos, como se puede ver son muy simples, a lo que están acostumbrados. Noticias como esta se van a ver en todos lados en los próximos meses.
Como ejemplo de su gloriosa actuación económica, le hemos dado a los bancos en los últimos tiempos casi el 20% del PIB.
Es complicado hacerlo "peor" que ellos. Claro esta que desde su punto de vista "Podemos" es una catástrofe, pues dejaran de ingresar el dinero al que están acostumbrados.

Worker

Esto es lo que dice sobre la deuda el programa de Podemos.
1.2 - Auditoría ciudadana de la deuda
Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Coordinación de las auditorías y de los procesos de reestructuración de deuda con otros países de la UE. Regulación de las relaciones privadas de deuda para impedir cláusulas de abuso.


Si veis algo malo ahí apaga y vamonos.

marioquartz

#35 Pues YO si. Veo mal la coletilla "ciudadana". ¿A quien pedimos que sea ciudadano y que pueda hacerlo? ¿A los economistas de Podemos? (No tienen).

No hay partes ilegitimas. Todas han sido realizadas por politicos votados precisamente por gastar en donde han gastado. O me diras que en Murcia (en quiebra) no votaron al PP.

Y dale con el articulo 135. ¿Veis mal un articulo que limita la deuda del pais? Pero si precisamente estamos como estamos porque NO lo habia. ¿Veis mal un articulo que dice que cuando haya crisis se podra gastar mas? ¡Pero si es lo que pide Podemos!

Worker

#36 Veo mal la coletilla "ciudadana".
¿Pero sin la coletilla lo verías bien? ¿Y quien iba a hacer la auditoría, perros, marcianos, lechugas?
¿A quien pedimos que sea ciudadano y que pueda hacerlo? ¿A los economistas de Podemos? (No tienen).
Sobra gente: http://auditoriaciudadana.net/quienes-somos/
No hay partes ilegitimas. Todas han sido realizadas por politicos votados precisamente por gastar en donde han gastado. O me diras que en Murcia (en quiebra) no votaron al PP.
Que hayan sido votados no significa que tengan patente de corso durante 4 años. Regalar dinero a la banca es como mínimo cuestionable (algo que no se ha visto ni en EE.UU.).
Y dale con el articulo 135.
La modificación del artículo 135 fue para, entre otras cosas, dar prioridad al pago de la deuda pública por encima del gasto social. Será que soy un sibarita por considerar una aberración que el pago de deuda tenga prioridad sobre la salud de las personas.

Podrás decir que no eres de la caverna pero tu argumentación huele demasiado a humedad.

marioquartz

#42 No pensar igual que los de Podemos no es ser de la caverna.

Worker

#43 No, lo es mentir y manipular para atacar los intereses de la mayoría.

D

#35 Yo sí veo algo mal. Ahí dice que alguien distinto de las instituciones elegidas por los ciudadanos (a ver qué otra cosa quiere decir eso de "ciudadana") decida qué parte de la deuda vamos a pagar y qué parte de la deuda no vamos a pagar.

Eso significa que, una vez que decimos que una parte indeterminada de la deuda no la vamos a pagar, automáticamente dejen de prestarnos dinero. No es ya el FMI, es nadie. Ni yo tampoco comprando bonos del estado, para que luego me digan que solo me pagan el 70% (me invento un número). Y en una situación de déficit, a ver de donde sacas la diferencia de dinero entre ingresos y gastos. ¿De subir más los impuestos? ¿De recortar más?

Por que lo de invertir en educación y en i+d+i está realmente bien, es deseable, hay que hacerlo, pero eso es a largo plazo, y las facturas a pagar son ahora, no dentro de diez años.

Aparte del pequeño detalle, indiferente obviamente, de que es un brindis al sol. Pide una auditoría ciudadana porque no se fía de los cargos elegidos por el pueblo, pero si pudiese aplicar ese punto de su programa, sería él mismo el cargo elegido por el pueblo, con lo que no necesita ninguna auditoría "ciudadana": tiene él ya directamente todos los datos, solo tiene que leer los libros y leer.

Worker

#47 ¿A día de hoy si hubiese que hacer esa auditoría a quién se le pediría? ¿Al tribunal de cuentas? Como que no, sería a a Hacienda (porque no se de otra institución que tenga capacidad para ello), la misma de la que sus propios inspectores se quejan de hacer lo mínimo contra el fraude fiscal de las grandes empresas o que favoreció a Cemex por ejemplo.

Gestha atribuye el 71% del fraude fiscal a grandes patrimonios y empresas


Hacienda cesó a la inspectora por desobediencia en la tramitación de la sanción a Cemex
Hace 10 años | Por puntoverde a cadenaser.com


¿Tú has elegido a los directivos de Hacienda? Porque yo no y dudo mucho que hayan sido elegidos por promoción interna. Para mi lo que quieren decir es que se evite que gente colocada a dedo tenga poder de decisión en el proceso.

D

#50 Ni he elegido tampoco al director del ambulatorio que me corresponde en mi barrio, y no por eso digo que voy a pedir una auditoría ciudadana a ver si los gastos que hace son correctos o no. Para eso están los organismos públicos ya asignados a ese tema.

Otra cosa es que, como yo estoy fuera de esos organismos públicos, no me crea lo que dicen. Y lleve en mi programa electoral la desconfianza sobre ellos, y para poder aplicar mi programa electoral tenga que ganar las elecciones, con lo que los organismos en cuestión dejan de estar gobernados por mis adversarios a estar gobernados por mí.

Y otra cosa también es eso de "auditoría ciudadana". Como dicen por dicen por ahí arriba... ¿a quién se la encargamos? ¿O asumimos que el equipo de economistas de Podemos está preparado para ello? ¿Lo está?

Worker

#51 Ni he elegido tampoco al director del ambulatorio que me corresponde en mi barrio, y no por eso digo que voy a pedir una auditoría ciudadana a ver si los gastos que hace son correctos o no.
Pues si es evidente como en el caso del PPSOE en España y además los organismos públicos encargados de ello apestán tanto como Hacienda sería lo suyo, porque sino el director seguiría gastando irregularmente y no se podría recuperar nada de lo que ya haya robado.

N

#47: El problema yo creo que es que no lo explican bien. Quizá no puedas no pagar la deuda a inversores o bancos extranjeros. Pero sí que es cierto que los bancos rescatados por el estado (para que siguiera fluyendo el crédito), en lugar de dejar fluir el crédito compraron deuda pública española a un interés altísimo. Y también piden prestado al Banco Central Europeo a interés bajo y luego en lugar de dar crédito lo invierten en deuda pública. De esa parte de la deuda pública (la que se queda en España), se puede renegociar:
A. Toda la comprada por las cajas de ahorros rescatadas. ¿Que le paguemos a Bankia deuda pública a un 7%? ¡Si es nuestra! Como mucho, se le paga el interés y que nos lo devuelva ipso facto.
B. Alguna comprada por los bancos españoles. El BSCH tiene un par de esqueletos en el armario. Igual no se podría hacer una quita completa (es un suicidio) pero sí se podría renegociar una parte.

Luego también está la posibilidad de gastar menos en gilipolleces, que también es harto importante... Si las diputaciones cuestan 22.000 millones de euros al año, te las cargas (punto, todos a la calle y a volar). Luego prohíbes que en cualquier empresa pública o de participación pública los sueldos sean más de X veces del salario mínimo (¿seis millones al año un directivo de una caja de ahorros? Menudo latrocinio).

En fin... sin hacer el becerro se pueden conseguir bastantes cosas. Lo que no sé es si querrán ir de tranquis o como elefante en la cacharrería.

ogrydc

Lo importante de Podemos no son sus propuestas, si no su forma de construirlas, desde la base.

Pero lo cierto es que mientras no tenga un programa económico consistente, que sea algo mas que un conglomerado de desiderata de varios orígenes, no vamos a entenderles...

D

son políticos, no economistas.

rogerius

Que sí, que sí. Lo que digan los liberales. A todo argumento se le puede enfrentar otro…, y así hasta la eternidad. Si hubiese buena onda…, pero no. Se les olvida cómo es que fue posible que a Alemania se le perdonase la deuda de guerra, por ejemplo. La legislación internacional también contempla los supuestos de deuda ilegítima. Se empeñan en criticar cuestiones de procedimiento —que si quién hará la auditoría de la deuda…, ya les digo que no será Deloitte.

Sobre la RB, sólo con los 70.000 millones que se evaden cada año, más lo que se ahorra en controlar y burocratizar ayudas sociales y subsidios, etcétera, basta para otorgar la RBU y sobra dinero.

Por supuesto que no va a ser un camino de rosas, por supuesto que habrá que enfrentarse al mundo de los buitres y vampiros, ¿y qué? Estoy dispuesto a pasar hambre y penurias siempre que haya una posibilidad de recuperar la soberanía y liberarnos del yugo del FMI y sus secuaces. De una u otra manera esa miseria ya está aquí, ¿acáso no la estáis viendo llegar, no la estáis viviendo? Antes que sufrir para engrosar las barrigas de los ladrones prefiero sufrir para liberarme de sus garras. Decir simplemente que nos vamos del euro y de Europa ya es hacernos valer.

D

Lo único que hará será subir los precios y que la gente trabajé en negro aún más...bueno aparte de dejar el país sin un puto duro..

perrico

Basicamente viene a decir que con el estado de cuentas que ha dejado PPSOE esto no lo levanta ni Podemos ni Dios. Y que si no pagamos la deuda ilegítima se van a enfadar y nos van a joder.
Pues que lo diga clarito. Vivimos en la dictadura del FMI. No hay soberanía del pueblo y somo esclavos a su servicio. Por lo menos tenerlo claro. El problema es qeu da la sensación de que al autor del artículo le parece que las cosas están bien.

Respecto al negarse a pagar la deuda de paises de sudamérica, se le ha olvidado decir que puede que ahora estén mal, pero que el capitalismo liberal de sus gobiernos "no populistas" fueron los que crearon la deuda y llevaron a esos paises a la mierda. La cagaron los "liberales" y ahora parece que la culpa es de los nuevos gobiernos.