Hace 11 años | Por kikuyo a xdciencia.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por kikuyo a xdciencia.blogspot.com.es

El grafeno, una forma de carbono de un solo átomo de grosor, se ha hecho famoso por su extraordinaria fuerza. Pero las hojas de dicho material no tan perfectas muestran una inesperada debilidad, de acuerdo con investigaciones recientes. La kriptonita de este superman de los materiales toma la forma de un anillo de siete átomos, que inevitablemente tienen lugar en las uniones de los límites de grano del grafeno, donde se interrumpe el grupo regular de unidades hexagonales...

Comentarios

sleep_timer

Noooooooooo!!!!!

D

#7 Evidentemente el envio es erroneo

D

¿Que será lo próximo? ¿decir que los gatos no son tan monos?

D

Tranquilos, tranquilos:

En dichos puntos, bajo tensión, el grafeno policristalino tiene la mitad de fuerza que las muestras cristalinas del material.

No pasa nada, la mitad de infinito es infinito

arn01d

Ponle un palo al grafeno y problema resuelto

Catacroc

Era de esperar que el lobby de las petroleras empezase a atacar al grafeno, no les interesa que se sepa lo que sea que se tiene que saber.

M

joder, no entendí nada de nada.

D

#4 Como el 99% de los aquí presentes, pero eso da igual, la cosa es menearla.

Juan_Esmíz

#4 #15 #31 Resumen rápido: el grafeno es muy fuerte, pero a veces los átomos se colocan mal y entonces el grafeno ya no es tan fuerte.

A

#36 define a veces... vamos a construir el barco mas grande del mundo le llamaremos titanic 2 y sera íntegramente de grafeno...

D

#36 Bueno, quizá no debí decir que no había entendido nada de nada, eso es lo único que entendí al leer la entradilla y el título.

w

#4 #15 #31

A ver si soy capaz de explicarlo de manera más sencilla: El grafeno basa sus propiedades en las estructuras perfectas que forman sus átomos...

Imaginad que estáis colocando baldosas en un suelo: ponéis una en el centro y vais colocando las demás pegadas a su perímetro de manera perfecta (bueno, este punto depende de lo hábiles que seáis...). De una manera parecida se crean todas las estructuras sólidas a nivel molecular: parten de un punto (núcleo) y las demás moléculas se van colocando en su perímetro donde les toque. A esto se le llama 'nucleación'.

Ahora viene el problema: viene un amigo vuestro para ayudaros a hacer el suelo de baldosas y empieza poniendo una baldosa en otro punto distinto, sin tener en cuenta lo que hayáis hecho hasta ese momento, y colocando las siguientes baldosas en su perímetro, igual que vosotros. Ahora hay otro núcleo, y más nucleación.

Llegará un punto en el que las baldosas perfectamente ordenadas que estáis colocando se 'topen' con las baldosas que vuestro amigo (quizás ahora ya no tanto) está colocando.

No es difícil imaginar que es prácticamente imposible que coincidan las posiciones, y entonces tendréis que partir baldosas para que encaje vuestro trabajo con el suyo. Eso son las uniones de los límites de grano a las que hace referencia el artículo, y es donde la estructura no es perfecta y, por tanto, no tiene las mismas propiedades que la zona 'buena'.

Aquí hay un diagrama para que lo veáis mejor:

http://www.ing.unlp.edu.ar/quimica/documentos/Image12.jpg


Pues bien, lo normal es que en vez de ser dos amigos, sean millones, de manera que hay muchísimos núcleos, formando pequeños granos perfectamente estructurados, 'chocando' con los granos formados por otros núcleos.

En general las propiedades mecánicas de los sólidos mejoran mientras menos núcleos haya (si haces tú todo el suelo, el suelo entero queda perfectamente ordenado y alineado), aunque hay materiales en los que se buscan otro tipo de propiedades y puede ser favorable que haya mucho desorden.


Espero que se haya entendido más o menos...



PD: Y si hay algún químico en la sala y encuentra que he dicho alguna burrada, hágamelo saber, por favor... que yo de esto sólo he dado un par de asignaturas y no es que sea ningún experto.

D

#43 Pues la verdad es que sí lo he entendido. Muchas gracias.

A

#43 igual que #44 muchas gracias, me ha quedado clarísimo y no es vacile

A

#4 bienvenido a mi mundo...es que soy de letras

D

Se puede saber quién coño le tuvo que hablar del grafeno a Chuck Norris?!

artac

Cabrones solo ha faltado decir que el grafeno es ETA.

ronko

Bueno, habrá que volver al adamantium.

w

El Grafeno tiene puntos débiles... Yola Berrocal sin empleo... no hay salida... no la hay...

vepaspeno

Errónea. No oses desprestigiar al grafeno en menéame.

tensentidiño

El lobby del silicio atacando al grafeno, nada nuevo. lol

Vale, no hay ningún material invulnerable, pero estaría bien que aclarasen cuánto podría reducir este defecto la vida útil de una pieza flexible de grafeno. Supongamos que todavía así los componentes duran unos cuantos años, si salen baratos al final incluso algunos agradecerán tener una excusa para renovar sus aparatitos.

ehgarai

Pues hay que seguir investigando y corregir sus puntos débiles.Que problema hay en ello.

kithal

Eso os pasa por confiar en el grafito. Yo creo que un nanotubo de gato de un átomo de espesor tiene más aplicaciones. La próxima revolución va a ser el "gateno"

D

Qué buenos días en el laboratorio de materiales mirando bizco los límites de grano de la austenita y si habían sido reventados por las agujas de la martensita mediante enfriamiento rápido, un saludo al diagrama hierro carbono desde aquí abajo!
Será el lobby de las siderúrguicas en todo caso...

kncer

¡Hereje!¡Quemadlo!

SurfingBird

"Las láminas de grafeno creadas en laboratorio, habitualmente mediante deposiciones químicas de vapor ..."

Espera, espera... ¿me estáis diciendo que el mítico grafeno se crea a partir de kaka vaporizada?

D

Hombre! De alguna forma se tendrá que afeitar Chuck Norris

g

Tranquilos joder, esto seguro que se soluciona aplicandole... ¡¡Más grafeno!!

pkreuzt

¿Tiene cosquillas en los pies?

silencer

tiene que ser errónea...

TIENE QUE SER ERRÓNEA !!!!!!!

Endor_Fino

Grafeno ... tú mataste a mi padre, ahora prepárate ...

ViejaYeguaGris

Rápido! Hay que tumbar esta noticia!

RaiderDK

Si lleva grafeno sube a postada, aunque sea anti-grafeno

D

Me parece totalmente normal. Si la red cristalina del acero fuera perfecta, también sería un material durísimo.

D

Noooo!!!!!!!!!!! Llamen a Tony Stark, a Mr. Fantástico, a quien sea, pero arreglenlo.

reithor

Lo siguiente es encontrar aplicaciones para la que este comportamiento sirva... siempre las hay. Ale, a estrujarse el cerebro sobre para qué usar el grafeno defectuoso

lucas.rosillofuste

mierda me perdi en la kriptonita superman le tiene miedo.

D

Y que lo digan, me puse un condon de grafeno y BOOM, deje a mi churri preñada.

Esto con franco y sus condones de latex no pasaba.

Tendria que haber categoria grafeno, gatos, tesla, etc en meneame YA.

D

#5 Ya existe la categoria gatos: gatos.meneame.net