Hace 10 años | Por rekefeller a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por rekefeller a elconfidencial.com

La inclusión de los servicios sanitarios en el DNIe no sólo habría repercutido en un ahorro para el contribuyente en lo más crudo de la crisis, sino que, además, habría potenciado el uso del dispositivo de identificación, del que ya se encuentran instaladas 46 millones de unidades. El ministerio de Sanidad lleva años dándole vueltas a la creación de la tarjeta sanitaria única, y al menos durante los últimos dos contempló la posibilidad de incorporarla en el DNI electrónico.

Comentarios

carlesm

#6 el problema del carnet de conducir es que sirve en otros paises y tiene que tener mucha información impresa en el carnet.

e

#60 ¿y la tarjeta sanitaria no? Si eres el primer país en implantar este tipo de medidas, hazlo estandar.

carlesm

#68 la tarjeta sanitaria no es un estandar mundial. De hecho yo tengo la europea para poder viajar. El carnet de conducir tiene que tener la mayor parte de información impresa en el carnet para que si te lo pide un policia en una montaña perdida en Suecia lo pueda leer.

e

#69 No he dicho eso, lo que he dicho es que si eres de los primeros gobiernos en utilizar un ID electrónico, intenta ser el lider y estadarizarlo. ¿el carnet de conducir tiene la mayor parte de la información impresa? Sí, si después de 10 años consiguen leer el cacho papel donde se hacían los carnets.

D

#9 "Si a alguien esto le causa un trauma identitario, que le pongan en la tarjeta/DNI-e la bandera de su comunidad/nación/país y que se relaje mirando los colores." lol lol

ur_quan_master

#15 Si aún no hay una tarjeta sanitaria única es en parte por la oposición de ciertas CCAA que querían hacer de la tarjeta sanitaria una especie de DNI alternativo. Bueno, esa era la explicación que daban, aunque a lo mejor la verdadera razón era financiar sus propios proyectos de historia clínica digital y tarjeta electrónica, que ahora, después de pagados a los amigos ya no sirven para nada.

El tema de la tarjeta única lleva coleando (hablo de memoria) desde el 2000.

Vale que no es el tema de la noticia, pero los comentarios están para complementar con la opinión de cada cual.

k

#17 En realidad no hace falta que haya tarjeta sanitaria única para que te atiendan por igual en cualquier comunidad, con la tarjeta de un banco puedes sacar dinero desde cualquier cajero y comprar en todas las tiendas aunque no tengan el datafono de tu banco.
Así que el problema no es tecnológico en ningún caso.

ur_quan_master

#18 cierto.

r

#15 Pues ya era hora, ni me había enterado. Pues lo dicho, se hubiesen ahorrado un pastón con incluirlo en el dni.

D

#9 Otra solución es ninguna tarjeta en absoluto

r

#9 Te niego la mayor. Pagamos por un Sistema Nacional de Salud y tenemos opción de recibir atención sanitaria prácticamente en cualquier lugar del mundo civilizado. Con tu tarjeta sanitaria puedes ir a cualquier comunidad autónoma y recibirás atención sanitaria. Ahora bien cada comunidad autónoma decide cómo gastar su dinero. Hay comunidades que prefieren incluir algunos servicios extra y otras otros, o ningún extra más allá de los mínimos que fija el ministerio. Por otro lado, las comunidades autónomas reciben fondos en función, entre otras cosas, de la población de la misma. Cuando el ciudadano tiene una enfermedad crónica lo razonable es que se desplace a un centro de la comunidad autónoma donde reside para recibir tratamiento, lo cual no excluye que pueda recibirlo en otra comunidad autónoma en casos específicos.

ur_quan_master

#35 NO.
Que un enfermo tenga un hospital a 20 km se tenga que desplazar 80 km porque a una cuadrilla de subnormales se les ha ocurrido pintar una raya a la que han llamado comunidad autónoma es absurdo y cruel. Debe prevalecer el criterio médico y los derechos del paciente sobre las chorradas administrativas. Y si hay problemas de financiación que se arreglen entre ellas o que se imponga el estado central. No es problema del paciente.

Te vuelvo a poner el ejemplo de la diálisis: anciano, enfermo, tienes que meterte tres veces por semana horas de viaje porque unos políticos muy listos piensan que es mejor. Si hasta económicamente es estúpido.

Alucino con que haya gente que defienda una mera organización administrativa por encima de sus propios derechos cómo ciudadano. Así nos va de culo cómo nos va.

r

#40 Como vivo cerca de una frontera, sé qué problemas supone tener el hospital de referencia mucho más lejos que el hospital del territorio de al lado. De hecho, es sabido que los niños de Elvas (Portugal) nacen en Badajoz (España) porque le sale más barato al Estado portugués pagar la factura de cada nacimiento que trasladar a la parturienta hasta Evora y asumir ellos el coste. También sé que hay enfermos de cáncer de CLM que se trasladan periódicamente al IVO (Valencia) para someterse a tratamiento porque, supongo, el hospital de referencia para esa enfermedad está tan lejos que compensa pagar el desplazamiento a Valencia que no les pilla precisamente cerca.
Todo lo anterior lo único que implica es que hay soluciones para la situación de tener un hospital más cerca en otro territorio. Si a los políticos que les corresponde gestionar ese problema no les da la gana resolverlo, no es problema del sistema, si no de los políticos de turno.
Por cierto, el hecho de que vea de forma distinta el Sistema Nacional de Salud no significa que lo defienda, pero sólo conociendolo puedes proponer soluciones a sus defectos.

ur_quan_master

#45 problemas que no habría que resolver si la pertenencia a tal o cual hospital de referencia d un paciente se hiciera por criterios médicos y de proximidad y no por criterios políticos.

En fin, todos felices agitando banderitas y con la boina bien roscada.

r

#47 En hora buena. Siguiendo tu razonamiento, la sanidad española tendría que asumir el coste sanitario de tratar a los portugueses de la raya que no tuvieran un hospital cerca (la mayoría) sin esperar nada a cambio o a costa de quitar prestaciones a los que pagamos con nuestros impuestos la sanidad. O los franceses tendrían que asumir el coste de los tratamientos de los que, viviendo y tributando en España, tienen el hospital más próximo en Francia. Me da que los franceses dirían que no.
Si el territorio fuera cuadriculado y toda la población se distribuyera uniformemente en las cuadrículas, no habría problema, pues los centros de referencia se podrían poner en el centro de cada cuadrícula y arreglado. La pega es que el territorio no es cuadriculado y la población se concentra en unas zonas y no en otras, por lo que atender a residentes periféricos siempre es más costoso y nadie quiere atenderlos.
El problema sólo se soluciona con acuerdos puntuales que implican el pago de servicios. Quien tenga dinero podrá resolverlo, pero centralizar la sanidad no es la solución, si no que generará otros más graves

ur_quan_master

#49 si vas a debatir, al menos lee mi primer comentario sobre el tema donde explico quien pagaría que.


por otro lado,¿cuál es el problema? ¿que es más importante la gente o los estados?

D

#8 #30 Ahí el problema no sería tanto que se vinculen, si se quiere que los inmigrantes no tengan tarjeta sanitaria, lo harán ya estén vinculadas o no. Eso sí, es muy importante tener en cuenta las excepciones que puedan haber.

#40 Es imposible decirte que no tengas razón, sin embargo también hay un problema real de fondo. Si una comunidad invierte más en sanidad a costa de invertir menos en otras áreas, luego quizás tienes que tu vecino se construye un aeropuerto o un centro de las ciencias, pero luego los pacientes te los deriva a ti.

No pretendo decir que ni una cosa, ni la otra sea correcta, abordo los problemas que hay, si se trata de soluciones pues no lo sé, pero por decir algo, quizás tendríamos que cargarnos en alguna medida el modelito de las comunidades autónomas.

TocTocToc

#10 Te olvidas del sobrecito con el 3%.

Aokromes

#24 Por no decir que no hay 47 millones de personas con dni.

AsK0S1t10

#24 Trabajo en el sistema, y hay varios problemas, pero solucionables.
1- Reinos de Taifas.
2- La tarjeta (número asistencial) sanitario se da el mismo día en que se nace, el DNI creo que no es obligatorio hasta los 14.
3- Muchos sistemas de información de los Sistemas de Sanidad de la comunidad son verdaderos rehenes de sistemas propietarios en manos de las indrás y los siemens de turno. Se tendría que romper con mucho de lo que hay y abogar por un sitema estandard, conseguir leer ciertas tarjetas, es más fácil si un amigo de un compañero te pasa una DLL (sin documentación alguna) que por cualquier circuito oficial.
4- No hay un puto duro, y a veces para ahorrar hay que invertir, y está todo "parado".

D

#2 cabra tu

D

#5 beee

oliver7

#2 En Portugal por ejemplo ya llevan unos 5 años con todo unificado.

D

#21 En Bélgica lo van a unificar el año que viene, así que es algo que tiene lógica y se está planteando en distintos países

e

Es una batalla perdida. Las autonosuyas(sobretodo algunas que todos sabemos) no van a ceder en unificar sistemas informáticos y de gestión, por evidentemente eficiente que sea. Se trata de un asunto político(resumido en el consabido "porqueyosoydiferente", es decir, "yosoymejor") y, porque no decirlo, de los respectivos 3% que cada politicucho regional habrá recibido o esperará recibir por las concesiones de todo tipo a amiguetes y demás cla.

B

Qué importa la eficiencia, no tener todo multiplicado y sin cruzar datos por cada cacicado es fascista.

D

#25 además de ser fascista, evita que toda la muchachada de chupones pongan la mano para recibir sus comisiones. Inaceptable! lol

D

Ah, aprovecho para joderles la homilía a los cibersorayos: el BdE ha hecho pública la deuda por administraciones, que grosso modo es:

Administración Central del Estado: más de 800.000 millones de euros.

CC.AA.: menos de 200.000 millones de euros.

Teniendo en cuenta que las CCAA ya gestionan prácticamente todos los gruesos de los prespuestos, entre ellos educación y sanidad (sólo queda de gordo para el Estado las pensiones), no me explico como el bobierno apañó se funde 4 veces más (¿¿y en qué??) que todas las autonomías juntas, gestionando peor, cobrando por todo, o directamente cobrando por no hacer nada.

Y de paso también, el ayuntamiento peperro por excelencia, Mandril, tiene una deuda de 7.000 kilos, como 100 veces la de todos los ayuntamientos pequeños de España, esos que hay que eliminar porque son un gasto de cojones insostenible.

DogSide

A buenas horas, mangas verdes.

glups

Una tarjeta como el DNI electronico, deberia valer para todas las administraciones, como tarjeta sanitaria, como papelito del paro, y para todo lo relaccionado con la Administracion.
Espero que el nuevo director de Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, (de nueva creacion) unifique todos los datos administrativos, tanto estatales, autonomicos o locales, y con una sola tarjeta puedas (el DNIe) identificarte en cualquier sitio.

Variable

#57 Pero aparte de todo, que lo haga con el DNIe actual, y no se saque algo nuevo de la manga teniendo uno que funciona

Vermel

Tendría que haber un DNI donde se incluyesen todas las licencias (conducir, armas, etc), la seguridad social y, si es posible, titulaciones oficiales (en el chip). Y si fuese un carné común en toda Europa, mucho mejor.

Dene

Como solucion tecnica y de ahorro me parece bien.
PEEEEEERO ojito con vincular las 2 cosas, porque se lo ponen a huevo al gobierno para avanzar en la retirada de tarjetas sanitarias a los extranjeros.

D

#8 Los extranjeros creo que tb tienen una especie de DNI que termina en X (o algo así), no creo que hubiera problema en integrar ahí la tarjeta.

B

#12 Es la tarjeta de residencia y el número, que suele empezar en X y acabar en otra letra se llama N.I.E., que creo que viene de número de identidad de extranjero.
#8

Vergessen

#33 Ahora ya van por la Y.

raistlinM

#8 No necesariamente, podría haber tarjeta sanitaria para gente sin DNI, por ejemplo los niños.

T

Yo he vivido la implantación de la receta electrónica en cada comunidad paso a paso. En vez de unificarlas todas desde un principio o copiar lo que funcionaba y descartar lo que no en la otra comunidad, se volvía a empezar de 0. Fallos, tarjetas diferentes, sistemas informáticos que se tienen que adaptar una y otra vez a los diferentes modelos de RE de cada comunidad y programas informáticos de cada centro de salud.

Para mi que en cada cambio de tarjeta, de sistema nuevo se crea un organismo nuevo y se reparte un montón de dinero público en impresión de nuevas tarjetas, empresas informáticas que adaptan programas o los tienen que volver a crear desde el principio.

Otro capítulo aparte sería hablar de las constantes caidas de servidores, cortes para arreglar fallos, formación nula de los médicos que tienen que hacer recetas electrónicas, bases de datos de medicamentos caducadas y normas que se inventan a la torera mes a mes...

D

Y si le incluyes ya el de conducir....Ni te cuento.

D

Espero que llegue pronto el día en que no tengamos que llevar cartera, solo un teléfono móvil.

R

Son sus competencias y hay que respetarlas.

habitante5079

Cuando trabajé para IBM una de las propuestas que le hizo al gobierno era un chip que tuviera distinta información, DNI, tarjeta sanitaria y carnet de conducir, la idea era que si sacabas un carnet de conducir por ejemplo se pudiera actualizar la información teniendo una estructura de datos común, el coste de realizar todo este no era más alto que el de crear sólo una tarjeta que sirviera para el DNI, lo 'curioso' (no tan curioso en este país) fue que se despreció cualquier iniciativa similar y se otorgó a dedo la concesión del desarrollo a una empresa que entregaba su documentación en documentos excel metido todo junto sin orden ni concierto.

p

Yo voy más allá: que lo hagan a nivel europeo, sería más rápido (si obligan desde Bruselas, claro).

Variable

Pero es que eso sería una buena idea, así que será desechada por los políticos por principio.

llanerosolitario

Y no haber votado a nadie en las últimas elecciones nos habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza.

miguelin.calle

#14 precisamente por que mucha gente no fue a votar tenemos estos dolores de cabeza

estoyausente

Es estúpido que necesitemos más de una tarjeta. Asociar el DNI a todo y punto. Igual que las del banco

dudo

Y que incluyan el carnet de conducir tb

allioli

Un DNI europeo idéntico en todos los países que identifique al ciudadano europeo en todas las administraciones.

Y con fecha de implantación en X años (10 por ejemplo) para obligar a todos a adaptarse en un plazo razonable de tiempo.

D

pero a ver, ese ahorro repercutiría en las arcas públicas, o sea en nosotros, y eso amigos, no es para lo que elegimos a los políticos de este país.

petetepo

Son quinientos millones que podrían haber otorgado a dedo o mediante concurso "amañado", a algún amigote.

f

os imaginais que los politicos tuvieran ideas sensatas y por el bien de todos los españoles, sin mirar su ombligo, su sillon y sus propios intereses ? a mi me gustaria conocer a algun politico asi, lo votaria tuviese las siglas que tuviese.

Eso estaría bien, eso si, ¿cuando se caiga el chip del DNIe como me ocurrió a mi a los DOS DIAS de tenerlo que? Más chapuzas no por favor.

andresblaya

Es que la lógica y el sentido común no la conocen nuestros dirigentes, actuales y anteriores.

I

Hasta los cojones de tener la cartera llena de tarjetas!!! ¿Para qué tenemos el DNIe? que si la travel, la de Eroski, la de osakidetza, la de ikea.... no sería mejor que identificarnos lleyendo nuestros datos del chip del DNIe y luego contrastar con sus bases de datos si somos usuarios y que privilegios tenemos....

Yo creo que lo de que cada comercio tenga su tarjeta de fidelidad es una conspiración de los fabricantes de carteras

W

Los políticos españoles sólo "ven" las cosas a toro pasado...

n

Lo mismo no tienen pensado que tengamos sanidad pública.....

D

Uno ya no sabe si vale la pena predicar para gente que ha dimitido de usar su cerebro de forma irreversible, pero cualquier persona que tenga un mínimo de conocimientos de criptografía, tratamiento de datos, jurisprudencia sobre privacidad (y democracia) os dirán que es una aberración centralizar bases de datos y dispositivos de acceso a las mismas, por no repetirme respecto a los DNIs (que no deberían existir, en los países con legislaciones civiles más respetuosas con las libertades ciudadanos no existen, o son voluntarios, que quiere decir que prácticamente nadie los usa). Ya no voy a repetirme sobre acontecimientos históricos ni sobre Snowden, está claro que si una mayoría del 51% es idiota del culo militante (y orgullosa en plan orco peperro, que no va a cambiar porque no), hay que agarrarse que la hostia va a ser de órdago.

Al final incluso habrá que irse de Hispanistán ya no porque no haya trabajo, o porque sea imposible vivir, sino porque si te quedas te van a tratar directamente como a ganado, te harán tragar una bola localizadora y como la cagues te vas a cagar. Y la hostia de gente que andará feliz y "sin nada que ocultar" llevando su bola localizadora atascándole el tramo terminal del tracto intestinal, vuglo ojo del culo.

a

y ahorrariamos más si fusionasemos todas las tarjetas en una sola, así iría el carnet de conducir, el DNI y la tarjeta sanitaria todo en uno, pero los gobiernos no están más que instruídos en el arte de distraer y robar para enriquecer sus bolsillos y el de los que les han pagado las campañas para que estén ahí.

Somos un tanto ignorantes todavía, solo nos salvaría exigir mediante manifestaciones para que se invierta en educación.

JotaParro_1

lo obvio del tema es insultante, el problema son las 45.000 cosas así que hay....

MrPicante

Qué empresa hace las tarjetas? Cuánto ha ganado haciéndolas? Por ahí creo que va la cosa...

D

¿Y porque no acabar con el DNI y dejar sólo las tarjetas sanitarias? Con un código por cada CCAA delante del ID que no hace falta ni poner (basta recordar un número) es más que suficiente dado que cada tarjeta es diferente. Y lo mismo con los permisos de conducir y demás, a final no es más que consultar en una base de datos.

Quizás podríamos empezar a pensar en un ID único a nivel europeo y dejarnos de tarjetitas. Incluso los servicios privados como bancos, gimnasios, laboratorios de alta seguridad y demás podrían usar la misma tarjeta pagando una cantidad al proveedor público.