Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a 20minutos.es

Enormes llamas salían desde la ventana de un primer piso de un bloque de viviendas de Rentería, en Guipúzcoa. En el interior de la casa afectada no había nadie, sus inquilinos acababan de salir. Sí había gente en los pisos superior, aunque no hay que lamentar daños personales. Las llamas, que calcinaron todas las habitaciones, fueron provocadas por un patinete eléctrico

Comentarios

D

#17 el maravilloso mundo de las regletas. En mi curro tenemos una regleta de 6 tomas a la que hay enchufada otra igual. Y solo queda una toma libre...

Pero nunca pasa nada

p

#19 #23 En teoría no debería pasar nada en una instalación típica bien hecha ni aunque emplames regletas hasta llegar a Pekin, todas las regletas que he visto en mi vida aguantan hasta 16A (3500W), al final no es nada más que una extensión de cable que como mucho vas a tener caida de tensión. En una instalación típica de casa todos los enchufes están protegidos con un magnetotérmico de 16A (excepto los de potencia, lavadora, horno...), incluso algunas viviendas antiguas con 10A, por lo tanto si enchufas muchos consumibles que superen los 16A la regleta no debería quemarse puesto que está preparada para aguantarlo, debería saltar el magnetotérmico.
Otro tema es usar regletas de dudosa calidad.

#44 Solo a modo informativo. Una regleta de sobretensión protege el aparato no la instalación eléctrica, si llegase a tu casa un pico de 270v y un aparato no lo aguantase se quema el fusible, el varistor o si no tiene esas protecciones algún condensador, diodo... pero no suele ser inicio de un fuego, ya que se rompe el primer componente que no lo aguante y el circuito se queda abierto. Además si no me equivoco desde hace años las instalaciones eléctricas de viviendas están obligadas a estar protegidas por sobretensión.
Tu regleta no te protegería si conectas muchos aparatos y es el inicio de un fuego (que tampoco debería como ya comenté en el primer párrafo), para eso necesitas un regleta con protección por sobreintensidad, que suelen tener un botón para reamarlo, estas regletas protegen la instalación no el aparato.

D

#19 En tu oficina deberíais arder por permitir eso...bueno, realmente, es cuestión de tiempo...

D

#24 dice el jefe que como 4 enchufes son de cosas "que no se usan apenas" no pasa nada. Yo le digo que tener esas 4 cosas desenchufadas, como el proyector para powerpoints. Gesto de la mano...

D

#19 En la mía estabamos así, hasta que casi hay un disgusto. Ahora tenemos todos regletas con proteccion de sobretensión.

c

#17 Pues si los. pilla dentro de. casa con la. humareda. que. suelta....

R

#27 su hubieran. pegado un. buen susto, o ahogado. o. quemado

#27 El tío estaba en el salón y le avisaron los vecinos que estaba ardiendo su casa así que imagínate

S

#17 ¿lecciones de seguridad al público? ¿qué va a ser lo siguiente, decirles que no usen la arena anti-incendios como un cenicero?

A

#17 ¿Y entonces lo de cargar el coche eléctrico en el garaje?

ElLocoDelMolino

#6 ciclistas y cables, una combinación explosiva

D

#9 y mallas apretadas y ajustadas marcando hasta las cicatrices de la operación de fimosis.

ufff. Me pueden.

joffer

#34 No veas.

D

#3 Los mismos cables cargadores de las baterias electricas suelen ser de pesima calidad a no ser en marcas "fiables".

Yo mismo comprobe como el que utilizaba para cargar una bateria electrica, aparte de soltar humaradas negras, pequeñas explosiones, etc. dejo de funcionar por ciencia infusa. Menos mal que siempre lo colocaba en azulejo y con un area bastante grande sin nada que ardiera. Cosa que sigo haciendo despues de verlo.

Solucion pedir al fabricante un par de cargadores de calidad, previo pago. Por que "supuestamente" el otro se mojo. Cosa imposible.
Eso y lo dicho de cargar las cosas en sitio "seguro". Por si aka.

frankiegth

#7. Mucho valor le echas si continuas cargando cosas que sueltan humaradas durante la carga. Sin una carga segura no hay azulejos que valgan. Lo más seguro es descargar y llevar la batería a un punto de reciclaje. Nunca hya que tirar aparatos eléctricos a la basura, siempre al reciclado.

D

#52 Lo que soltaba humaradas era el cargador enviado por el fabricante de serie. Le hice enviarme otros dos de calidad. Ahora no suelta nada.

PD: Leer el comentario completo puede dar pistas a veces para no discutir en vano.

Aleurerref

#3 Eso, rumores en el pueblo.

axi_zuga

#8 Sí, sí, uno no debe creerse más de la mitad de la mitad. Es posible que simplemente sospechen de que haya sido el alargador en vez de la batería y de ahí que se hayan montado un bulo.
Una vez en un piso de estudiantes se nos quemó (solo salió humo negro) una regleta del chino por tener varios aparatos de alto consumo enchufados a la vez. Menos mal que estabamos en casa.

gz_style

#21 La mitad de la mitad de 4 patinetes es 1 patinete, así que d be ser cierto eso.

D

#3 ¿Rumores? Pero si en el vídeo se ve cómo empieza el incendio y no se ven cuatro patinetes

cc #2

Aleurerref

#10 Eso es de otro incendio para ilustrar lo que pudo pasar. Entiendo que el cachorro se ha salvado no? Como sea de alquiler el piso.....

ElLocoDelMolino

#13 el cachorro está bien y el patinete también, tranquilos

D

#14 Menos mal, ya pensaba que el chico se tenía que comprar otro patinete

D

#14 Según el Diario Vasco, que no enlazo porque hay un boicot, hay un perro muerto.

D

#20 Eso hace del patinete eléctrico una causa de mortalidad en España tan grave como el ébola.

En perros.

C

#26 Excalibur!

Quimper

#20 El perro esta vivo según el DV de hoy, se encuentra en una clínica veterinaria recuperándose.

#14 El perro se volvió perrito caliente.

squanchy

#13 No lo sabía, pero tiene toda la lógica. A ti te entregan un bien, y tienes que devolverlo en las mismas condiciones en que te lo entregaron.

D

#22 Bueno, tampoco es así con todo. Hay cosas que se gastan o que tienen una vida útil. Pongamos por ejemplo que te dejan una lavadora de 20 años, y a los 3 años de estar de alquiler casca, eso no tendrías que pagarlo, ni la reparación ni otra nueva (a no ser que te dedicaras a lavar rodamientos de acero y sea una negligencia). Eso no es lo mismo que devolver la casa con un agujero del tamaño de un puño en la pared, que obviamente no es un uso habitual de las paredes.

D

#25 Duda internacional: sabrías si es legal que te obliguen a pintar las paredes (y pulir el suelo) a la fuerza, aunque éstas sólo presenten el aspecto lógico de haber vivido en el piso durante años?

D

#65 Ni idea, lo siento. Aunque sí vendría bien que miraras bien el contrato, y la legislación que aplique, en España la ley de arrendamientos urbanos https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003. Pero me da que tu "Duda internacional" es porque no es en España.
En mi caso, cuando me fui, el casero pretendía que le pagara el cambio del parqué del salón porque le había dejado una zona muy gastada. Donde tenía la butaca del Ikea que después de 8 años de moverla, pues había gastado el suelo. Le dije que estaba de acuerdo en pagar una parte, pero no todo. Tenía fotos del día que me enseñaron el piso y ese mismo parqué ya estaba destrozado por un perro que tenían los inquilinos anteriores y no iba a pagar yo todo cuando sabía que ya se quedó la fianza de ellos por lo mismo. Como no llegamos a un acuerdo, al final me devolvió todo, después de que se lo pidiera el juzgado a través de un monitorio que le puse.
También es vedad que sí pinté las paredes, y que pagué un cambio de cerradura que debió pagar él. Así que, unas cosas por otras.

p

#71 A mi me pasó igual con un propietario que no me quería devolver la fianza sin si quiera darme una razón, fue ir al juzgado llegarle la notificación y me devolvió la pasta de inmediato.

i

#65 No creo, aunque en el ultimo piso que estuve pinté las paredes antes de devolverlo de motu propio ya que cuando me lo dejaron estaba recién pintado y no me sabia bien dejárselo sucio.

D

#22 #13 Entiendo que aunque tengas un seguro, si has hecho un buen uso de un aparato de electronica y este provoca el incendio deberas denunciarlo.
A china o a quien sea.

squanchy

#38 Yo entiendo que en ese caso, el seguro te paga a ti, y luego el seguro denuncia al fabricante del aparato.

D

#45 Oye aparte de eso.
No te ha dejado loco la virulencia del fuego?
Es una exageracion. Si hubiera mas gente en esa habitación, con esos gases toxicos igual palman!

squanchy

#49 Tenemos las casas llenas de cosas que arden con extrema facilidad: colchones, cortinas, sofás, electrodomésticos de plástico, muebles de melamina...

D

#38 La parte buena del seguro, es que eso, ya es cosa suya. Te mandan el perito y este determina el origen (para el seguro) que junto con el informe de los bomberos ya tomará la decisión que corresponda.
Si no tienes seguro, sí que toca lo que dices de tu parte. Pegarte por recuperar algo, aunque sea dinero.

Ojo, que si le pegas fuego a una papelera quemando la foto de tu ex, el seguro no te cubre.

e

#22 Yo viví un año de alquiler y contraté un seguro, aun sin saber si el dueño lo tenía o no. Por eso mismo que dices.

Darknihil

#13 Y no se te olvide una tapa maja para la sartén, asi, si pasa, podrás apagarla de "buenas maneras".

pedrobz

#13 Y cuidado, porque aunque haya seguro, el seguro si lo contrata el dueño solo cubre las cosas del dueño.

Si eres alquilado te tienes que hacer un seguro de hogar aparte para cubrir TUS cosas.

D

#76 Efectivamente. Mi primer año tenía seguro contrato por la entidad gestora (el ayuntamiento) y solo cubría el continente, nada de contenido.

Stash

#13 9€ en el Lidl y los traen de vez en cuando.

j

#13 Creo que es obligatorio que haya extintores en cada planta del edificio, si no es así, sería interesante tenerlos. Además de tener el extintor, hay que mantenerlo.
Por otro lado y por muy poco dinero existen detectores de humos, yo he puesto un par en mi casa.

D

#91 En la escalera de la comunidad de propietarios, efectivamente, tiene que haber uno por planta y con mantenimiento periódico.
El que yo compré, cuando caduque lo deshecho y compro otro, no hace falta pedir un préstamo para eso (unos 30€)

i

#94 Esto también aplica a pisos antiguos? porque conozco muchos pisos en los que no hay extintores por ningún sitio.

TonyStark

#10 lo has visto sin audio verdad? son 2 videos distintos, el segundo (el de la niña y el padre) ocurrió en asia

D

#89 Wasted

D

#3 En el video se ve claramente un solo pain y arde el patin

lecheygalletas

#40 Ese vídeo es de otra explosión que ocurrió en china.

J

#40 Es de otro incendio.

SENCO

#3 Los cargadores de los patinetes suelen ser de unos 70W... Ni conectando 7 sobrecargas un enchufe de 2A/500W.

Mis sospechas:
- Hoverboard (que los medios también llaman patinete eléctrico)
- Patinete eléctrico con batería manipulada (por ejemplo, para alargar autonomía).

i

#3 Debería haber saltado el magnetotérmico antes

Furiano.46

En el vídeo en los últimos 10 segundos se ve como el patinete empieza a arder. Se nota por la humareda blanca que es cosa de la batería....

D

#2 Encima se ve que es el tipico xiaomi de los buenos. No uno chinorro de plastico

Furiano.46

#36 Ya, yo mismo tengo uno. Me parece complicado por como viene aislado y lo sólido que parece que se "picara" alguna celda de la batería y de ahí el incendio.... No sé....

D

#39 Me ha dejado muy loco la virulencia.
Dejas eso en el salon con tu madre en el sofá...
Y no se si lograría salvarse!

mmo_tuiter

#43 Hay sofás muy rápidos. No te preocupes por el sofá

s

#43 yo acabo de dejar uno junto a mi suegra. A ver si hay suerte....

D

#86 A ver si te va a joder ella el patín y no al revés lol

#43 Depende la madre que tengas

lecheygalletas

#36 No es uno de Xiaomi, es una marca china no conocida fuera del país.

TonyStark

#36 donde ves tu eso? son 2 videos distintos, uno el de rentería que no se sabe si es un patín xiaomi o una patata con baterías, y el segundo, el video de la niña con su padre, en china, el patín que sale NO es un xiaomi, fijate bien.

j

#36 no, el patin del video ese era de otra marca y uilizaba baterías LIPO, mucho más peligrosas que las de LI-ION que utilizan la mayoría de patines (como el xiaomi)

Informandome

#2 En la narración del vídeo cuentan que esas imágenes son de un suceso acaecido en China hace aproximadamente un mes.

Marco_Pagot

#75 Viendo que es un hoverboard chinorris voto sensacionalista porque da a entender que es un patinete eléctrico (scooter).

SENCO
D

#59 Buen antivirus

h

Los patinetes eléctricos son ETA. Tenemos nuevo argumentario para PP y Cs.

x

#33 patinETAs

D

Los patinetes son los nuevos controladores aéreos.

ElLocoDelMolino

a partir de ahora voy a dejar el móvil junto al extintor

D

#46 aprovechas y te compras uno con IP68 jajajaja

stigma1987

#5 mi móvil se cayó a un cubo defregar mientras cargaba...seguía cargando y además luego continuaba funcionando sin problemas. XPERIA Xz prrmium para el que le pueda interesar.

D

#59 Y además te quedaría limpísimo y perfumado.

stigma1987

#61 si... Un poco resvaladizo al principio, luego ¡blanco natural!

boarhound_H.A.C.

#59 Posiblemente le salvó que sea IP68:

- IP68 dust/water proof (up to 1.5m for 30 mins)

https://www.gsmarena.com/sony_xperia_xz_premium-8593.php

D

#62 IT Crowd ya lo previó.

p

#62 Se puede referir a un extindor de los que saltan automáticamente cuando detectan el fuego

p

La noticia no dice la marca o modelo del patinete, ni que tipo de baterías llevaba. Pero por lo visto el mercado está inundado de cargadores de baja calidad que no funcionan como deberían.

Hace unos días puse a cargar una batería (de NiCd) de un taladro recargable de marca Carrefour que tengo en casa, y al rato noto olor a quemado. No había llamas, ni siquiera salía humo, sólo el olor, pero me di cuenta que salía de la base del cargador, donde pones la batería, y al desmontar la base encontré lo que parece una resistencia gorda chamuscada, completamente negra.

Creo que debería legislarse (si no se ha hecho ya) sobre las medidas de seguridad que deben implementar los cargadores, y vigilar que se cumplan.

Mucho se habla de que la gente deja cosas cargando, pero también está lo que no son cargadores, como la TV o el ordenador o muchos electrodomésticos que siempre tienen una sección encendida (casi siempre con un pilotito rojo) y en caso de avería puede pasar lo mismo. Por eso se ha de exigir un mínimo de calidad y seguridad.

El_pofesional

Cómo mola ser periodista y usar palabras cuyo significado desconoces por completo. Todo porque suenan guay.

Acabo de aprender que calcinar tiene más de un significado. Me alegro de haberlo buscado.

http://dle.rae.es/srv/fetch?id=6k7C37Y

excesivo

Mientras tanto, cuatro iluminados en el cuartel general del Daesh:

D

#96 Lo del coche ya es otra liga. Estoy hablando de aparatos de este tipo, patinetes, hoverboards etc..

D

No estaría de más tener un cofre de metal para cargar este tipo de dispositivos. Con un mínimo de medidas de seguridad debería ser seguro.

R

#42 vendo contenedor de 20 pies para cargar coches eléctricos.

largo

Las baterías de polímero de litio es lo que tienen, pueden arder. Lo aconsejado es no perder el patinete de vista mientras carga.

D

Imaginaros esto con un coche eléctrico y su bateria de 70kwh en un garaje subterráneo. Se va el edificio a la mierda. Y apagar el fuego de una batería eléctrica es bastante jodido.

D

#35 El de gasolina, no gasoleo, ya lo he visto en un parking y si hubieran tenido un sistema antiincendios por agua se habría apagado. Con las baterias es casi imposible.

Peka

#37 Con las baterías es con agua también, además la mayoría de las marcas están implementando mecanismos de seguridad.

D

#32 Los parkings ahora van equipados con sistemas antiincendios y estoy de acuerdo contigo en que sería complicado apagar el coche, pero al menos evitaría que se quemaran mas coches o el parking entero.

C

#32 Igual los coches eléctricos son un pelín más seguros, y están un pelín mejor homologados, y tienen un pelín de mejor calidad. Pero tienes razón en que una instalación de carga eléctrica debería llevar aparejada un detector de incendios.

raistlinM

Ya veremos cuánto se repite esto con los "trabajos" estos que van a dar de "recargador de patinetes" de Uber

Tremecen

#67 a los "recargadores de patinetes" de uber les obligan a comprar un cargador que sale por unos 60€

J

La vida moderna...

D

Los medios llevan tiempo dando caña a los patinetes eléctricos. Ayer dedicaron un buen rato a este suceso, que tampoco causó daños personales. Alguien hay interesado en que no se extienda el uso de este aparato (tengo el de Xiaomi y es una maravilla).

j

#92 A demasiados colectivos les interesa que NO se extienda. Por ejemplo al sector del taxi, a las gasolineras, a los talleres, etc, etc, etc. Es una pena, porque creo que el futuro de la movilidad urbana puede ir por ahí: son relativamente portátiles, con niveles de ruido muy bajos, son baratos, no emiten gases (al menos en la ciudad), hacen unas medias mayores que las de un coche en la mayoría de las ciudades...

D

Ya verás que gracia con el seguro, si es que lo tienen. Han dejado un aparato eléctrico sin supervisión y seguramente la batería no esté homologada.

Imag0

Por qué ostias cortan el audio de las declaraciones de los testigos????

karma-n

Patinete bomba en Renteria.
Kale Borroka 2.0

1 2