Hace 5 años | Por disoluta_d a nytimes.com
Publicado hace 5 años por disoluta_d a nytimes.com

Mientras el fuego arrasaba con el salón de clases, las súplicas de las 56 niñas encerradas comenzaron a silenciarse. En el momento en que un silencio inquietante remplazó sus gritos de pánico la mayoría estaba inconsciente o había fallecido.Las policías que vigilaban la puerta, quienes se rehusaron a abrirla pese a los gritos, esperaron nueve minutos antes de entrar. Y usaron agua para enfriar la perilla hirviente de la puerta. Adentro, decenas de niñas que estaban bajo el cuidado del Estado guatemalteco yacían sobre el piso ennegrecido.

Comentarios

simple_man

#3 Tanto por su cultura y sociedad España debería conocer mas de Latinoamérica que de Estados Unidos

Pero no conocemos ( en general ) mucho de lo que ocurre ahí , porque nos avergonzamos, no se si es por el complejo que tenemos de colonización o el desastre que dejamos como países con gobiernos corruptos y los primeros puestos en indice de criminalidad a nivel mundial .

Hay mas unión y relaciones bilaterales entre EEUU; y por supuesto Canadá ;con el Reino Unido, que España con cualquier país de Latinoamérica de habla hispana. EEUU ni Canadá tienen esos complejos de haber sido una colonia, mientras que en la mayoría de Latinoamérica continúan con reproches a España o culpan a EEUU de todos sus males ( que puede que tenga parte , pero dudo que sea tanta como la que intentan adjudicarle )

Lo siento por lo ocurrido en Guatemala, pero demuestra un fracaso como sociedad, al igual que las bandas de Honduras y el Salvador; que acaban desde dentro con el país y no saben como controlarlas o la pseudo dictadura de Nicaragua, por no hablar de los narco-estados.

GeneWilder

#29 Los gobiernos corruptos, indices de criminalidad y otros desastres se los han creado ellos solitos en estos últimos 200 años de independencia.

GeneWilder

#35 Sí. Ellos solitos. Ellos eligieron la independencia. Ellos eligieron los ‘aliados’ y próceres que les conducirían a la libertad. Ellos decidieron fragmentarse en cien estados con sus caciques y dictadorzuelos. Y decidieron vender sus países a los poderes del momento. Sí, ellos solitos. Lo que hicieron con ellos las potencias del momento fue la consecuencia de joderse ellos mismos primero y preferir ser pequeños a haberse constituído en una potencia mundial y así haber evitado las perrerías que llevan cometiendo estos últimos dos siglos los británicos, franceses y estadounidenses con ellos. Así que algo de responsabilidad tendrán esos países también.
Y a mí no me falte el respeto aprovechándose del anonimato de este sitio con palabras que no tendría agallas de decírmelas cara a cara ni yo se las consentiría pronunciar.

porcorosso

#40 A pastar, matasiete.

l

#40 Claro que si. Dame la libertad, por favor, amo blanco! que tú sabes más de mi vida que yo! De verdad, si vais a hablar de cosas, no digais chorradas.

Segope

#35 Sí, es verdad, pero con un intención humanitaria y solidaría...roll roll
Es el país más terrorista (creador de terror) del mundo. Son el país más peligroso y que más desestabilidad y daño a la democracia hace. Pero son amigos...hasta que dejen de serlo como le pasó a Panamá, Irak, Libia o quien ellos decidan.

sotillo

#33 USAID

J

#36 Venga ya, no nos dirás que tenían los mismos derechos que los españoles de la península, porque no. El término casta viene de entonces.

J

#50 Y los representantes eran lo suficientemente blancos, ¿no? Castizos.
Mira la imagen, España no tenía miramientos con la esclavitud. Y eso en el siglo XVIII.
No te engañes. Que los americanos, ingleses y franceses hayan cometido más salvajadas no exime de culpa las cometidas en su momento por el Imperio Español.

J

#53 Ah, bueno, pues como no eran americanos, no pasa nada.
¿Para qué crees que los llevaban a la América Española? ¿Para bailar el Cumbayá católico?

Entre las guerras de independencia y la fuerte immigración española y europea en torno al siglo XIX se intentó equiparar los derechos con los de la península, pero fue algo muy tardío.

"Aunque la region estuvo bajo el dominio colonial de los imperios español y portugués durante poco más de cuatro siglos, la población blanca fue siempre una minoría entre la mayoría mestiza/indígena y los esclavos africanos, como resultado al hecho de que al principio solo emigraban soldados, los cuales debido a los pocos prejuicios religiosos (que no raciales) que tenían y a la ausencia de mujeres blancas, tenían hijos con mujeres indígenas o sus esclavas africanas, dando paso al mestizaje. Durante el período, los hijos de colonizadores ibéricos (hijos de blancos) en el continente fueron denominados criollos, y por extensión, a todos los europeos instalados allí. A partir del siglo XIX y siguiendo a la continua indepedencia de los países latinoamericanos de sus imperios coloniales, millones de europeos emigraron a la zona, instalándose principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Mientras que la vasta mayoría de la población blanca de Cuba y Puerto Rico bebe sus fuentes de España; Argentina y Uruguay recibieron principalmente italianos, españoles y alemanes; la inmigración europea en Brasil fue mucho más variada, habiendo personas de casi todas las nacionalidades europeas al igual que Estados Unidos, principalmente alemanes, italianos, portugueses, eslavos, españoles y otros grupos blancos no europeos. Por su parte Chile recibió a inmigrantes provenientes principalmente de España, Italia y Francia, además de gran cantidad de alemanes y croatas al sur del país."

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2009/10/etnografia-de-america-latina.html

TitoLucius

#55 ¿Y?
Vuelvo a repetir. Mezclas el tocino con la velocidad.
Una persona indica que España tenía colonias en América y se hace un lío con la palabra Latinoamérica. Le indico que está errado.
Apareces tú y cada comentario tuyo vas sumando siglos. En el último ya vas por el XIX. Cuidado que en el siguiente comentario te puedes plantar en el XXII.
Deja de copiar y leer párrafos sueltos y aprovecha mejor tu tiempo. Te irá mejor. De verdad.

J

#60
Joder, alucino con la gentecilla de Internet. Pues nada, quédate con tu tocino, la perra gorda, un pin y un poco de karma por encima. Eso es lo importante, ¿no? Hacer chascarrillos y ser cuanto más pasivo-agresivo mejor.

No me extraña que Internet (grandes ejemplos YouTube y comentarios de noticias) tienda a convertirse en un nido de víboras cuando hay gente que prefiere hacerse el listillo y "ganar" la discusión en lugar de debatir y enriquecerse las dos partes.

j

#47 Para los españoles de entonces castizo era otra cosa

ur_quan_master

#4 pero todo muy cristiano.

ano

#4 en una sesion de torturas no se si seria capaz de al menos dar un cortecito, lo digo en serio

elchacas

#1 Madre mía, ni con la entradilla

Segope

#2 #1 Puta mierda de mundo y puta mierda de asesinos legales…del estado. Ya veis, y aquí no hay condena internacional ni amenas militares al país. Parece claro que lo de Venezuela no es para ayudar a los Venezolanos, ¿no?.

S

#1 yo tampoco. Dan ganas de vomitar.

O coger una recortada y administrar justicia

y

#10 Yo usaría artillería.

Lekuar

#17 Pues yo un cuchillo sin filo y oxidado.

ano

#30 me gusta pensar que guatemala es un país de mierda y tarde o temprano los rajarán como cerdos que son.
Pero vivos, sin anestesia y en un largo rato lleno de orines, lagrimas y sin posibilidad de desmayo a causabdwl dolor

sotillo

#1 Ni empezar...

D

#1 No se me ocurre peor historia de horror que la vida y muerte de estas niñas. No tengo palabras.

hazardum

La maldad humana a su máxima potencia, torturas, agresiones, violaciones, prostitución forzada, dejarlas morir quemándose....

Indescriptible.

c

#22 Desde luego. Escoger lo mejor entre dos opciones no implica que una de las dos sea buena, sino que una es mejor que la otra. La diferencia entre bueno/malo la comprende un niño. La diferencia entre peor/mejor implica un pensamiento adulto.

c

#19 Ah, pero es que lo que tienen es una democracia?

U

#21 no hablamos de eso: hablamos de que has dicho que el kgb, Rusia, debería imponer un régimen a ciertos países por algún motivo. Creo que es para hacérselo mirar

D

#22 ¿El problema de Cuba es el comunismo? Tú de historia ni puta idea, claro... clap

U

#34 evidentemente que lo es: la dictadura hereditaria comunista. Y el que te contradiga es que no sabe de historia

L

Joder, es lo más salvaje que he leído en años.

Yo lo siento mucho, pero más de la mitad de los países del mundo no tienen arreglo salvo que se dejen como un solar y empiecen de 0, como personas normales. Empezando probablemente con centro américa y las putas maras. Pero habrá docenas de candidatos para ese primer puesto.

y

#11 Cualquier guerra es muchísimo peor.

L

#16 no sabría decirte.

La guerra durará lo que dure. Ésto es el día a día cotidiano.

HAL9K

Luego me vendrán con que no sea misántropo, pero es que es tan difícil no serlo...

c

Ese país necesita un presidente encargado de forma inmediata.

traviesvs_maximvs

Menuda sociedad de mierda. Desde los propios familiares a la policía pasando por los encargados del centro. No se salva uno.

D

No entiendo cómo no les han enviado aún a La Cuarta Flota.

U

#58 nos quedamos entoces con una buena dictadura?

U

#42 ah, vale, pues dictadura para ellos. Un poco de genocidio no les vendrá mal, de paso...

Lo que hay que leer

T

#48 No es genocidio, es falta de cultura democrática, que eso no se gana de un día para otro. Cada país necesita sus tiempos.

U

#51 y, mientras tanto, una invasión y un dictador no les vendrá nada mal. Sobre todo si es comunista, como decía el anterior usuario.

Oye, yo, de verdad, alucino. Al final acabaré leyendo las bondades del franquismo y la guerra civil española, que nos debió enseñar cultura democrática, según vosotros.

Vosotros os leéis a vosotros mismos??? Justificais las invasiones y dictaduras alegremente?? Alucino

T

#54 ¿En qué parte de mis comentarios he justificado una invasión? ¿Me lo puedes enseñar?

U

#57 están bastante claras esas palabras

Lekuar

#66 Pues serías muy mal científico.

U

#73 seguramente, veo que estás deseoso de calificarme. Me parece bien

Qué otra cosa querías decir con lo de la conquista romana?

Lekuar

#74 No suelo tener tanta paciencia pero haré un esfuerzo: Hay males mayores y hay males menores.

U

#75 se ve a la legua que la paciencia y otras cosas no son lo tuyo. Justificar invasiones y dictaduras se te da mejor?

Lekuar

#76 Y dale con que la abuela fuma.

polvos.magicos

No hay nada más despreciable, ruín, miserable e inhumana que nuestra especie.

D

¿Por qué no llega el Contrato social a estos países?.

U

#15 hay países que merecen una dictadura?? Alucino con algunos

Lekuar

#19 Los romanos conquistaron toda Europa a base de palos, pero lo cierto es que la romanización no le vino nada mal a Europa.

U

#32 es decir, que apoyas que haya países invadidos bajo el yugo de la dictadura, comunista a ser posible. Está todo muy claro.

Y luego, los de derechas serán los malos.

Lekuar

#39 Mucho interpretas de escasas palabras...

T

#19 Prácticamente todos los islámicos. Es duro de decir pero hay muchos gallos en esos gallineros. Ejemplos tienes varios. Irak, Afganistán, Libia, Egipto...

D

#15 más asco da tu comentario, fíjate tú.

c

#20 Eso es que está empachado de prejuicios. Vomítalos y se te pasarán las náuseas.

D

#23 hablo de putas la tacones...

D

#15 Como a Cuba ¿no?
Elogiando a la URSS, dictadura comunista, y alabando que invadan otros países, me alegro que os destapéis las caretas los antidemócrtas comunistas de izquierda.

l

#15 Y dale. Que lo que necesitaban estos paises en su momento era que los dejasen en paz, que invasión ni que ostias. Las dictaduras latinoamericanas fueron impulsadas y sufragadas por USA, así que dejate de tonterias así, o vas a votar a Rajoy otra vez.

y

Esas niñas debían valer muy poco.

D

Ojalá se haga justicia.

Spirito

Ufff cry

ano

Y la pena de muerte ni esta ni se la espera para esta basura.
La de medicamentos que se podrian probar con ellos.
Porque por mucho que sean basura, estan hechos de carne humana. Que desperdicio de recursos

o

Solo se habla de Venezuela pq tiene petroleo y no esta controlado por EEUU

La mayoria de los paises americanos estan controlados por EEUU y viven en la pobreza, delincuencia etc

I

A estos hijos de la gran peaso de puta, ya que no merecen menos apelativo, los quemaba a fuego lento y delante de todo el mundo; a la antigua usanza. A ver si algún país de Sudamérica, ningún país de Europa, ni la basura del gobierno del trancado, mueven un puto dedo por condenar a esta basofia, que no merecen llamarse ni seres humano. Que hubiera pasado si esto pasa en Venezuela..

ano

#44 pero hay que evitar que se desmayen a causa del dolor.
Y no olvides que la viviseccion tambien es una opcion lol

D

Maldito país de mierda. Latinoamérica es una cloaca inmunda.

y

#12 Menos mal que no has generalizado a toda América.

I

#12 Pues no te vayas mu lejos, con esta basura de derecha que hay en este pais, BANANERO, ya lo iras viendo algún día y no tardara mucho.

D

#45 ¿A qué derecha te refieres?. ¿Al PP, a Vox, Ciudadanos, PSOE, PNV, PdCat, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro?. ¿Quién crees que va a hacer la Revolusión que nos convertirá en Guatemala?.

I

#46 La revolución de Guatemala ya la hacen los yankis con sus ingererencias. A que no sabias que el gobierno americano hizo pruebas medicas en los años 40 a cientos de ciudadanos guatemaltecos? Buscalo por internet y te enteras de la mierda que hubo. Te recomiendo que veas la pelicula, "El jardinero fiel", te sacara de dudas.