Hace 10 años | Por Califragilistic... a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por Califragilistico a yorokobu.es

Si existe en el imaginario colectivo una nación que se haya erigido en defensora de la propiedad privada, la economía de mercado y la libertad económica de sus habitantes, esta es sin duda Estados Unidos. Pero, asombrosamente, varias de las primeras comunidades en instalarse en Nueva Inglaterra en el siglo XVIII prosperaron a partir de seis sectas que se regían por principios comunistas.

Comentarios

mmlv

#2 Escuché la entrevista a Escohotado en "Carne Cruda" y me dio esa impresión, que detrás de cierta actitud provocadora del autor (tipico ex-hippie que ahora que es viejo y tiene buen poder adquisitivo va de anarco-liberal) su libro parecía muy interesante y bien documentado

D

#4 Es que ejemplos de ese tipo ya hay y han existido, el problema es que siempre los aplasta la reacción y entonces te dicen "Ya bueno pero es que duraron 1 año" o "Es que a pequeña escala todo funciona".

Quien no quiere ver los ejemplos no los va a ver por mucho que quieras. Estoy de acuerdo que hay que predicar con el ejemplo pero no es algo tan sencillo.
Por ejemplo, en Grecia los trabajadores ocupan fábricas pero luego las empresas no ocupadas se niegan a venderles materias primas... está claro que en esas condiciones o derribas lo otro para construir o es totalmente imposible.

Cuando una alternativa se vuelve molesta, se le aplasta y punto. Así funciona este sistema.

B

#7 Efectivamente, un ataque a la libre economía que no me cansaré de denunciar.

#6 De la misma forma que cada día en España se pueden dar de alta cada día y funcionar centenares de pequeñas empresas, alguna podría tener estatutos que respeten ideologías de extrema izquierda. No tendrían ninguna discriminación (ninguna más que otra empresa cualquiera), en el ejemplo griego que expones supongo que esas empresas tendrán un largo historial de impagos o algo por el estilo pero dudo mucho que la ideología tenga algo que ver.

D

#8 No quiero tirar al caso concreto, pero en este caso era una acería que los trabajadores demostraban que era rentable y el empresario que no y la cerró y los trabajadores la ocuparon pagaron las deudas que tenían. Estuvieron produciendo mientras pudieron acceder a las materias primas, pero luego el Estado (que es el intermediario en las materias primas se negó a venderles más). Muchas más cosas de estas se hacen por ideología de lo que crees. Para decirlo me baso en criterios históricos, es decir, que ya ha pasado muchas veces, que por motivos ideológicos no se trataba con X.

Es como la fábrica de cerámica en Argentina que ocuparon los trabajadores, con la diferencia que ellos si tenían acceso a las materias que iban a transformar. Que a día de hoy sigue abierta y demuestra que cuando se cerró en el Corralito era viable. Yo no digo que todas las empresas se puedan salvar así, pero si que muchas veces si el porcentaje de beneficios es más bajo de lo que se quiere, se cierra y punto, se como funcionan esas cosas. Prefieren no invertir más dinero si no da el beneficio esperado, con todo lo que ello conlleva.

B

#9 Un caso extraño y por el que apostaría alto a que hay algo más, lo normal es que las transacciones se puedan hacer entre 2 empresas. No me imagino a una empresa negándose a obtener beneficio vendiendo a otra porque no le cae bien su forma de pensar, del mismo modo que a las empresas capitalistas mientras no existan trabas legales nunca han tenido problemas en ofrecer sus productos a países enemigos del suyo.

f

#4 un ejemplo de como es esto de la verborrea y las leyes es el del autoconsumo energético, legislación al canto
cuando molesta al capitalista

f

“El tema del petróleo es de esas cosas que me hacen pensar que la inteligencia ha penetrado lo bastante en la materia como reduplicarse y encontrarse en todas partes. Que tuviéramos esa reserva de petróleo preparada para hacer la Revolución Industrial… ¡menuda casualidad!”. Tanto reirse de la pachamama y resulta que todo es mágico e inevitable
como las hambrunas de antes y actuales.
En fin el Sanchez Dragó en economista.

D

Nada, comunismo solo hay uno y es el marxismo-leninismo-maoismo pensamiento camarada gallir

Mas que comunismo voluntario, es comunismo reigioso.

P.e. los shakers eran célibes

http://en.wikipedia.org/wiki/Shakers

D

Que tontería, para algunos autores EEUU del sXIX, creo que especialmente a partir de mitad de siglo, lo consideran un caso de anarquismo de propiedad privada en la práctica, ya que el gobierno apenas tenía control alguno, y no manejaba grandes presupuestos el tamaño del país dificultaba el control estatal, con un crecimiento sostenido durante décadas y sin inflación, de hecho el poder adquisitivo de la gente no dejo de aumentar gracias a una moderada y sana deflación, no subían sus salarios pero las cosas cada vez eran más baratas.

Y para otros es un caso de comunismo. Sea como sea era un país interesante, una pena en que se ha convertido.

habitante5079

Vaya, ahora van a descubrir que en la prehistoria la civilización prosperó en sociedades comunales y matriarcales dónde se repartían las tareas y se distribuían los recursos...
En USA el odio a todo lo que suene comunismo es bastante reciente, Abraham Lincoln era un ávido lector de temas socialistas y en concreto de Marx, que llegó a intercambiar correspondencia con Marx y que su revolución consistía en dos partes, la derogación de la esclavitud y la segunda la superación de la enajenación del trabajo (concepto Marxista) a través de la redistribución de la riqueza y el autocontrol por parte de los trabajadores de los medios de producción, lo mataron antes de llevar a cabo la segunda parte, claro que la sociedad norteamericana jamás admitirá este hecho.

porcelaine

Vaya basura anticomunista.
¿Es posible un mínimo de conocimiento acerca de lo que es el marxismo o solo se publican tópicos malintencionados?

JuanBrah

Parece que estén bailando el "thriller" de Michael Jackson

Ann

Lean algo de Félix Rodrigo Mora y sepan más sobre sistemas precapitalistas en España, los sistemas comunalistas, asamblearios, concejiles en el rural hispano, etc
http://historia.forogratis.es.

M

¡cuánto inauditismo!