Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

Los responsables de Bestiari Ilustrat de Canal33 tendrán que declarar por un posible delito contra la Corona por el programa en el que se disparaba contra un dibujo del Rey. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha pedido a los juzgados de Barcelona y Girona, donde residen los dos imputados, que interroguen a Bibiana Ballbé, presentadora del programa, y Jair Domínguez, el invitado que efectuó los disparos.

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Y se pueden presentar falacias como hombres de paja e hipérboles como si fueran argumentos válidos y obtener positivos. Somos un país de contradicciones.

La protección de los símbolos del estado es común en muchos países y no depende de que el gobierno aplique unas políticas u otras (porque tampoco estado=gobierno). Son consideraciones independientes.
Además hay que diferenciar la crítica (legal y corriente) con la simple y llana ofensa.

¿Y quién dice que se ignoren otros delitos? Es normal que casos más complejos se retrasen o usen argucias para librarse, los grandes delitos no se hacen bastamente.

dreierfahrer

#5 Es como si para mostrar la disconformidad con algún político de izquierda, pongamos Cayo Lara, hicieran como que le fusilan por la TV.

Ya, pero nadie pediria carcel por eso...

#18 AMEN

Despero

#18 No sabía que en EEUU habían quitado el delito de ofensa a los símbolos que incluye quemar la bandera, por el cuál hay personas condenadas hasta a 5 años de cárcel.
Es un gran avance para EEUU.

P

#40 Nunca ha sido delito quemar la bandera de EEUU en los EEUU. No hay nadie condenado, ni a cinco años ni a un minuto por quemar una bandera allí.

Toma, infórmate:

http://elpais.com/diario/2006/06/29/internacional/1151532016_850215.html

Despero

#43 Tienes razón, estaba equivocado.

Yo me acordaba de casos como este http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Texas_contra_Johnson , pero según puedo leer, el tribunal superior acabó quitandole la condena.
Del de cinco años no recurdo el nombre y por eso no lo pongo, pero seguramente haya pasado tres cuartos de lo mismo y le hayan soltado al final.

En fin, cada día se aprende algo nuevo. Gracias.


P.D: Paradójicamente, donde sí es ilegal es aquí, por lo visto. Qué vergüenza ganar a los estadounidenses en nacionalismos (en este caso español y catalán, porque eran ambas banderas)
http://elpais.com/diario/1985/01/09/sociedad/474073205_850215.html

En fin, valga decir que me parece absurdo la veneración a los objetos y los símbolos.

D

#43 yo habia leido que quemar billetes de dollar era delito.

EDITO: no te habia leido, #49

nanobot

#18 En USA es delito dañar severamente un billete, aunque sea de un dólar. Lo prohíbe la ley 18 USC §333

http://uscode.house.gov/download/pls/18C17.txt

D

#49 Destruir dinero es ilegal en cualquier país del mundo.

treintaitantos

#51 Lo cual demuestra que esta sociedad está podrida. Puedes quemar 1000 papeletas electorales y no pasa nada. Quemas 1 billete y la multa que te cae es de aupa, y no es por el careto que lleve el billete, es por el símbolismo de que el dinero está por encima de todas las cosas.

P

#49 No lo dudo, pero ¿qué tendrá que ver? En España, como imagino en todas partes, el dinero se considera un bien público (aunque su valor de cambio sea un bien privado). El dinero lo fabrica el estado y lo suelta en la calle para que juguemos con él. Si usted destruye un billete está privando al estado del efecto de su circulación. Imagínese al dueño de Zara destruyendo sus 40.000 millones de euros. El estado debería volver a fabricarlos. Es pues, una restricción lógica, pero no tiene nada que ver con los símbolos ni con la libertad de expresión, ¿no le parece?

c

#3 Los símbolos no necesitan protección, las personas si.
#18 Te has olvidado mencionar la limpieza intelectual que se llevó a cabo durante esos años, no sólo no se educó, si no que los que estaban o querían ser educados acababan en cunetas y calabozos.

z

#18 Discrepo. No hay hay otras maneras de mostrar tu disconformidad con la monarquia que no una que puede ofender? Porque buscar esa simbologia de disparar contra la figura del monarca?
Hablas de libertad de expresion? osea que si cojo una foto tuya y me cago en ella delante tuyo no te puedes sentir ofendido, entenderas que estoy ejerciendo mi libertad de expresion... Y si lo hago en un sitio en que los medios me puedan captar y lo vea media españa, seguiras pensando lo mismo?
Pues no entiendo porque las personas se ofenden porque las insulten... si solo se esta ejerciendo la libertad de expresion.
Que no voy a ser yo quien defienda la corona, ni quien diga que no hay que cambiar leyes y cosas relacionadas con la monarquia... pero de ahi a defender actos que pueden considerarse ofensivos escudandose en la libertad de expresion va un mundo.

P

#63 Pues no es lo mismo. Si haces eso con una foto mía, aquí y en la Conchinchina, cometerás como mínimo una falta. Porque no hay ninguna ideología que se pueda sustentar como contraria a mí (o a tí), y si la hubiera su expresión sería ilegal, y al hacerlo estarías atentando contra mi honor.
De lo que se habla aquí es de los símbolos, no de las personas. Los símbolos del estado, o de una religión (recuerda el caso de las viñetas de Mahoma, o el cristo cocinado por Krae) no deberían ser objeto de semejante tipo de protección absurda, porque yo tengo todo el derecho del mundo a estar en contra de la bandera de Cataluña o del rey de Thailandia y expresarlo incluso con mala educacion, ya que la mala educación todavía no es delito. De hecho he puesto el ejemplo de la bandera en los EEUU, donde allí se considera un derecho constitucional el poder quemarla, pese a los reiterados intentos por cambiar la constitución y prohibirlo, ya que para esa sociedad es mucho más importante la 1ª Enmienda (la que garantiza la libertad de expresión) que cualquier otra cosa.
En vez de copiar las cosas malas de aquella sociedad ya podríamos ir tomando nota de alguna de las buenas.

NapalMe

#3 "Y se pueden presentar falacias como hombres de paja e hipérboles como si fueran argumentos válidos..."
Por un momento creía que hablabas de la iglesia...

D

#3 entre la curia y el estado, estoy empezando a pensar que eres una momia de mediados de siglo veinte.

Tu tiempo pasa, asúmelo.

D

#3 Y elejir tus representantes tambien en otros paises los es yo no vote em ningun lado por tener un rey y los que votaron, constitucion si o no luego les colaron por la puerta trasera a esa lacra.
Mis opniones sobre esos parasitos no van cambiar por
que me metan en la carcel por prederle fuego a una foto del mata elefentes senil,si quieres mandar en algo que dimita y que se compre una isla para el solo que con lo que llevan robado a cuenta del cuento de la monarquia durante siglos les sobra.
Lo que van conseguir es que los catalanes se piren y encima con razon ,una democracia no puede tener un tio puesto a dedo por un dictador.

D

#3 Aquí se roza el integrismo cuando se habla del Rey.

Insurrecto

#1 No....no se puede pasar de largo con la corrupción y tampoco se puede pasar de largo un presunto delito como ese.

Una pregunta a todos...que haríais si un energúmeno disparara una diana con tu cara?. Gracias.( Yo de momento cagarme en los pantalones,soy asustadizo,que se le va a hacer...)

k

#5 Es como si para mostrar la disconformidad con algún político de izquierda, pongamos Cayo Lara, hicieran como que le fusilan por la TV.
Puedes encontrar tantos ejemplos como quieras de eso:

m

#2 ¿Lo dices por su nariz, o por que anda que parece que va trompa?

w

#2 ¿Los elegantes de cuatro patas son los de las bodas cuando se ponen finos y no pueden seguir andando a dos pero siguen llevando unos preciosos trajes?

t

En ningún momento se ve cómo disparan a ninguna de las dianas.

D

Como siempre la justicia preocupándose de lo que de verdad importa a la gente.......

no hay mano suficientemente grande para el facepalm que esta noticia representa.

ochoceros

A ver si les condenan y sienta precedente. Así, en la próxima manifestación, irá todo el mundo con la careta del rey y camisetas con su foto

D

Siempre digo lo mismo: la gilipollez no debería ser delito. Así como el robo, sí.

D

Espero que no se le ocurra a todo Internet ponerse a hacer videos y montajes similares a lo que han hecho estos chicos imputados del Canal 33. Sería un verdadero caos y un tocamiento de cojones muy grande si sucediese algo así, ¿no? ¿Qué harían los jueces de la Audiencia Nacional en este caso? ¿Qué podría pensar el rey?. Mejor no dar ideas, ¿verdad?...

CaptainObvious

#12 En este caso dirà: "Lo siento, SI volverá a pasar". En este país solo esta permitido disparar elefantes.

D

¿ Y la noticia ?

Por supuesto que quien haga un feo a "la casta" acaba acusado y posiblemente entre rejas.

Eso es lo de siempre.

Noticia es que encarcelen a un corrupto, que no lo indulten o que alguien pueda expresar opiniones en contra de la casta sin ser molestado.

RobertNeville

Y como la justicia española es igual para todos la infanta Cristina también está imputada.

D

¿para cuando un delito contra el Pueblo?, lo podrían meter en a última reforma del código penal, y los primeros en ser acusados Urdangarín y su excelentísima la infanta.

Tofol

Lo que le pasó a Jair es que estaba jugando con la pistola y sin querer se le disparó. Oh wait!

dreierfahrer

#17 Sabes que cuando se cargo a su hermano... el rey tenia 18 años???? Siempre diciendo que le paso cuando era niño y mira... con 18 añazos mato a su hermano...

j

para meterse en ambiente, es mejor leer esta noticia escuchando esta sintonia

Dab

Programa emitido en octubre e instrucción abierta en enero: 3 meses.
En un mundo paralelo En el mismo mundo, los del caso Pallerols se van de rositas devolviendo una minucia tras una instrucción de hace 13 años según el artículo colgado aquí Unió acepta devolver 388.000 euros a la Generalitat

Hace 11 años | Por Vlemix a elperiodico.com

D

Deberíamos grabarnos disparando a una foto del rey y subirlo a todas las redes posibles. No podrán imputarnos a todos!

D

#31 por curiosidad, cuantos años tienes?

D

#32 27, porqué??

D

#34 tu comentario me parece propio de un niño de 8 años

1-falta de sentido analitico
2-falta de conocimiento de sucesos en Hispanistan

D

#37 Me importa un pimiento

Haiurame

No se pueden hacer entrevistas modernikis tarantinescas en la tele pública catalana, que las viejunas que votan a CiU no se coscan de una mierda y pasa lo que pasa

R

#42 no, si el problema viene de Madrid, aqui las viejas ya pasan de todo, ese programa lo daban muy tarde. Por cierto, vedlo y juzgar vcosotros mismos, en ningun momento disparan contra los dibujos y en realidad todo esta hecho bastante en cachondeo...

r

Me recuerda tanto a lo de las caricaturas de Mahoma....

Pijuli

Hola Jair, hola La Segona Hora, hola Bestiari Il·lustrat! Que et follin puto rei, que et follin justicia espanyola!

jaz1

y al que dispara a seres vivos,en segun que entornos y circustancias no le hacen nada

mopenso

El primer párrafo de la noticia parece un sacado de un gag de El Intermedio.
¿Delito contra la Corona? ¿Qué se supone que han hecho? ¿Amenazar?
En la novelita del protagonista del programa en cuestión, Jaïr Domínguez, un comando terrorista de independentistas catalanes planea secuestrar al rey, colgarlo por los huevos del palo de la bandera de la Pl. Colón y detonar una bomba atómica en el centro de Madrid.
Nadie va a censurar un libro y toda esta historia acabará, por suerte, como otro triste, casposo y olvidable episodio de la Justicia española.

limondelcaribe

Para esto sí tienen tiempo sus señorías, ¿verdad? FALSOS CORRUPTOS...

AdobeWanKenobi

Hasta que el último rey no sea ahorcado con los intestinos del último obispo no seremos verdaderamente libres.

Jolene
D

Vermel

No me quiero ni imaginar la de años que me podrían haber caído cuando estaba en el colegio y me dedicaba a pintorrejear la foto del Rey y colgarla de nuevo en su sitio.
País de locos.

D

¿A quien se le ocurre disparar a una foto del Rey? Empiezan así y luego querrán hasta hacerle una entrevista o saber en qué se gasta el dinero que le damos.

D

Para cuando a undargarin, a ese se le hace la vista gorda

Balbor

Yo montaría una campaña donde una gran masa de gente colgase fotos satíricas del rey.

D

Seguro que el Juanka está muy disgustado. Suerte que la limpieza de sable de Hermida aún le produce cosquilleos.

Tetsuo41

Ja, la cosa tiene gracia. Desde un conocido "cacanal" de TV de extema derecha (Interec...), llamaron Zorra a la ministra socialista; un cura, insulta a los homosexuales, por ser diferentes; el actual consejero de Madrid llama chantajistas a los medicos..., no pasa nada, es libertad de expresión. Pero quemas una bandera, disparas a una simple foto del rey, y es falta de respeto, ya casi que eres de ETA, que te juzga la Audiencia Nacional. ¡Me descojono!. "Spain is Diferent", ¿Vaya valores eh?

D

cuando estaba la eta a orden del día, estaban acojonados, ahora estan acojonaisimos por que a mas de uno se la pasado por la cabeza que deberían de cargarse al cabron este que tenemos, como rey que no hace nada, y a unos cuantos mas que hacen lo que quieren ....

Ryu_Hayabusa

El otro día le día al botón "Vaciar papelera de reciclaje" y en ella había una foto del rey. ¿Se me puede encarcelar por destruir la real efigie del su majestad el monarca?

mikelx

Para el caso, le podrían haber disparado de verdad al rey.

ehgarai

Y quien defiende al elefante que MATO a sangre fria el "BON , BORBON".

karnero

este señor parece que no aprendió nada secuestrando la revista "el jueves" hace unos años, o verdaderamente no ha tenovado su equipo de comunicación desde los tiempos de su mentor, esto huele a streissand, y desde luego como haya q montar una colecta de fondos para defender la libertad d expresión, se pueden sorprender y arrepentir de los resultados.

Pues mi sensibilidad no se ha visto particularmente afectada la verdad Tampoco me afectó la muerte de Fraga Debo ser un poco insensible

Señor_Cachopo

Si el presentador raruno engominado de El Gato al Agua saliese disparando a una foto de Mas o de Carrillo, quién vería a la pseudoprogresía de este país pedir su cabeza.