Publicado hace 10 años por HugoCampos a infotorremolinos.wordpress.com

A una persona se la imputa durante la fase del procedimiento en la cual el juez investiga si hay base para sostener una acusación por la existencia de un hecho punible. Un imputado no es todavía un acusado, y esto es importante entenderlo.

Comentarios

patxacuti

¿Dimitir en España? eso no se lleva, y además con las leyes que tenemos antes prescribe que lo lleven a juicio. (Si eres político corrupto, que si eres juez a la mínima que te metas con los poderosos te fumigan del puesto.)

H

Hay muchos motivos por los que muchos políticos deberían dimitir, y no solo motivos jurídicos. Mira Alemania, donde dimiten hasta por haber copiado una tesis doctoral. Pero estoy de acuerdo con el artículo, y no es tan fácil volver normalmente a tu actividad cuando te han apartado injustamente de ella. (No trabajo en política, que conste)

g

#10 En la teoría estoy de acuerdo pero en la práctica tengo mis serias dudas.
Aunque no tenga que ver sobre este asunto, pero sí sobre el descredito judicial por su mal funcionamiento, tenemos así que me acuerde de un par de casos:
-El caso Fabra, imputado por presunto cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias: más de diez años desde la 1ª demanda, han trabajado en el caso nueve jueces y cuatro fiscales.
-La jueza Alaya que lleva el caso Mercasevilla y los ERES: El marido de la misma, parece ser, que es auditor en la empresa que auditó a Mercasevilla, uno de los auditores está imputado, el marido no, y él también examinó las cuentas. Por no hablar de varios hermanos de una Ministra que estaban imputados en uno de los casos que ella investiga y que los delitos han prescritos, sin embargo es «muy diligente» para imputar a miembros del PSOE y ahora ordena investigar a Valderas (IU)que no era ni coordinador ni miembro del Gobierno andaluz.
Por esos casos y por otros, incluso personales, no creo en la imparcialidad de la justicia.

g

#6 Es decir, según tu opinión, lo denuncia el PP, el juez lo imputa que no acusa, y de inmediato debe dimitir.

A

#7 quien denuncie da igual, lo importante es que demuestren un gran respeto por las instituciones y aunque sea inocente dimitiendo es la manera, si no después pasa lo que pasa ni los condenados tienen la decencia de dimitir

g

#8 Siento discrepar.
Si hubiera una separación de poderes real, estaría de acuerdo contigo, pero teniendo en cuenta la posible connivencia entre el poder judicial y político no lo veo tan claro como tú. Además, ¿cuánto tardan los procesos judiciales?, lustros;es muy facil para un partido político quitarse a un rival denunciándolo y que un juez «amigo» admita la denuncia y ahora a esperar años y años para que archiven la causa.

A

#9 te daria la razón si no fuera por una cosa, cuando un juez imputa a alguien es que tiene pruebas o indicios para ello, no sirve una simple denuncia de alguien de otro partido o algo por el estilo. Si un partido hiciera lo de inventarse cosas para quitarse a un rival incurriria en un delito y las consecuencias serian muy graves para la persona y el partido. Aunque el juez fuese "amigo" hay otras opciones para evitar esa imputación si no es cierta o no hay pruebas para ello.

A

Para mí sobran las razones para que alguien dimita estando imputado por decencia, consciencia, disciplina, etc... Si el imputado es inocente ya se le volverá a aceptar en su puesto, pero mientras tanto que no afecte a la sociedad que es lo importante.

g

#1 Yo pensaba igual, hasta que en Sevilla se le imputó al concejal de deportes Lolo Silva (IU) por parte del Juzgado de Instrucción nº 19 de delitos de prevaricación, malversación de caudales y tráfico de influencias por una denuncia del PP, entonces en la oposición.Después de dicha denuncia e imputación hubo una campaña mediatica brutal durante 4 años, por parte del ABC y afines, que le afectó a nivel personal y que le obligo a dimitir. Posteriormente la Audiencía Provincial archivo la causa y quedo en nada, pero el daño político ya estaba hecho.

A

#4 fijate en una cosa de lo que has dicho, le obligó a dimitir, si la gente deciden ellos mismo dimitir mientras están imputados ya se confia más en su posible inocencia y no se le condena mediaticamente, en el caso que me comentas a pesar de ser inocente si hubiese hecho lo que debia no habría sido condenado mediaticamente.

D

#1
Dimitir no, pero ser apartado de su cargo preventivamente mientras dure la investigación y el juicio sí.

Asi ningún inocente se vería obligado a dimitir, ni ningún culpable mantendría su cargo.