www.infobae.com/notas/656359-Impuntualidad-Por-que-hay-ge... por
tav245 el 02-07-2012 19:57 UTC publicado: 03-07-2012 12:10 UTC

Aunque se levanten a las 6 de la mañana, se las ingenian para hacerse esperar. En el otro extremo están quienes llegan con mucha antelación. ¿A qué se debe este tipo de conducta?
etiquetas: impuntual, ocio, tarde negativos:
9 usuarios:
232 anónimos:
244
Puede que si miráramos un poco menos el reloj en nuestro tiempo libre fuéramos más felices. En los países donde se mira más el reloj es donde más índice de depresiones y suicidios hay.
Para los que les gusta interpretar mal: he dicho "un poco" y he dicho "en nuestro tiempo libre".
¿Cuando te refierers a facultades en las que se enseña psicología te refieres a facultades en las que se enseña conductismo? El conductismo es una corriente más de la psicología, como tantas otras. Y por supuesto no es invulnerable a las críticas. Los conductistas no tienen en cuenta ni las emociones, ni las ideas, los pensamientos o las intenciones y, además, llegan a un planteamiento del individuo que considero que como poco está cojo.
Por cierto, prefiero tus argumentos a tus negativos.
La cosa es que si se acepta la gente no aprende.
Si la cita es con amistades, estas rigideces me ponen de los nervios. Lo lógico en algo informal y entre amigos es que haya flexibilidad (a no ser que sea todo falso e hipócrita) y en muchas ocasiones el error es no quedar ya en lugar de la "actividad".
Si alguien llega tarde al cine es su problema, porque se lo va a perder. Pero si se queda para tomar unas cervezas y la gente no queda directamente en una cervecería, están retrasando la cita por una sóla persona por mala planificación (y cuantas más personas más probabilidad hay de que alguna de ellas tenga algún percance de horario).
De todas formas, habiendo móviles, lo fácil es que si alguien llega tarde avise para que no le tengan que esperar. Yo si veo que por lo que sea me retraso más de 5 minutos, digo a la gente "id tirando y ya os veo en un rato".
Una cosa o la otra, pero las dos no puede ser.
www.youtube.com/watch?v=CO-Fa1de7sM
Esto, claro, depende de la transigencia de tus amigos. Pero yo, por norma general, con la gente intransigente no me suelo llevar bien.
Ahora bien, hay gente que llega tarde por otros motivos y sí que se agobian (a mí antes me pasaba). Suele ser porque calculan el tiempo mal (me sucedía antes) y piensas que tardas en vestirte 5 minutos cuando en realidad son 10. Otra cosa es que en España está aceptado socialmente llegar tarde. Si está aceptado no es falta de respeto. Es falta de respeto en UK, pero aquí, no, porque es una costumbre social y más aún en una cultura de alto contexto como la nuestra.
Aquí al hablar tenemos en cuenta el contexto. Aquí un no puede significar sí, de la misma manera que quedar a una hora puede significar en realidad media hora más tarde. Es el contexto pragmático cultural lo que muchos parece que estáis olvidando. Por eso al trabajo se llega puntual y con los amigos, no: por el contexto.
Si una disciplina no se basa en esos principios solo merece ser ninguneada.
No quiero entrar en un debate conductismo-psicoanálisis porque es lo mismo que ateísmo-religión.
PD: Yo no he dicho que estudie psicología.
Pero he conocido gente que es de llegar 30, 40, 50 minutos tarde. Y que encima si les dices (les dices, porque ellos no avisaban) que llamen porque los que habéis llegado a la hora vais tirando, pues se lo toman a mal.
Y tampoco me explico como alguien puede retrasarse una hora sin motivo. Diez minutos es un mal cálculo a la hora de salir, una hora es que a la hora que tendrías que estar en el sitio ¡todavía estás en pijama!
Eso ya no es descuido, mal cálculo del tiempo o un retrasillo, eso ya es que te la trae al pairo que la gente este perdiendo su tiempo por ti.
"La impuntualidad es disponer del tiempo de la otra persona sin su consentimiento"
Nicolás Boileau-Despréaux
También es rebeldía por tener una familia de hiperpuntuales que solían llegar diez minutos antes de la hora, o más, y claro esperar en balde no me gusta, así que se intenta ajustar a la hora, pero diez minutos se te van en cualquier tontería, pero más casi por defecto, eso es que tienes un problema. Porque se puede entender que llegues una vez muy tarde, algún problema o algo, o porque no puedes aparcar o cosas así, pero si te pasa siempre, pues es que pasas de llegar a tiempo. Y como dicen, lo mejor es dejarles y que llamen cuando lleguen y mientras el grupito ir decidiendo donde tomar las cosas.
Eso con los amigos. Si se ha quedado para algo serio toca llegar a la hora.
Y si se considera una falta de educación llegar 5 o 10 minutos tarde quizás el maleducado es el que pretende tener a la persona a sus pies justamente en el segundo preciso o el que no es capaz de esperar 5 minutos el retraso de una persona porque no ha cogido el metro de las 7:30 sino el de las 7:35.
En un país donde se premia el "cuanto más estés en la oficina y menos vida social tengas mejor" tenemos lo que nos merecemos, y solo de leer vuestros comentarios alucino.
Lo siento pero mi salud no se mide en minutos (y menos en márgenes de 5 a 10 minutos).
Creo que los enfermos sois vosotros eh.....
Por que mira que la frase es fácil, pero aun así tiene que salir el típico listo a mezclar churras con merinas.
Claro y conciso. Que os aguanten las impuntualidades los que tengan ganas y fuerza y razones para aguantaroslas. Si se va a llegar tarde por alguna razón completamente imprevisible, se avisa con una llamadita. Y razón imprevisible no es el tráfico, porque es obvio cuando hay tráfico y cuando no, razón imprevisible es que te has caido por las escelaras y te has torcido un tobillo.
EDIT: Me rio yo d eeso de llegar "cinco o diez minutos tarde", que luego, en la práctica se transforman en 25 o 30. NO sería la primera vez que me pasa, y desde luego, no me volverá a pasar.
tira a tira i amb bones.
¿Amas a los demás?
Solución: mi reloj de muñeca solo tiene el "palito" de las 12 >> lo adelanté un poco, sin fijarme mucho, y como no sé con precisión la hora que es, agilizo. Lo mismo con el móvil, no sé si va 4 o 6 minutos adelantado. Resulta curioso que "a más tiempo más parsimonia". Y es subconsciente, si te queda tiempo de sobra tardas más en la ducha, desayuno, etc. y si vas ajustado lo haces más rápido, pero no te das cuenta en ese momento sino cuando lo piensas (joer, hoy tuve una hora y llegué justísima, ayer con media igual, y no hice nada distinto ni raro, ¿cómo se explica??). En fin que me gusta ser puntual, máximo un margen de 5 minutos arriba o abajo. Pero tampoco me molesta esperar pues eso, 5 o 10 minutos, más ya no.