Hace 11 años | Por angelitoMagno a politikon.es
Publicado hace 11 años por angelitoMagno a politikon.es

La subida del IVA ha generado las previsibles quejas de ciertos sectores de la izquierda. El gobierno sube un impuesto regresivo para rescatar bancos, dicen. El IVA hace daño a los pobres mientras protege a los ricos y los que defraudan. Aunque ambas cosas son ciertas (el IVA es regresivo y el PP protege a los ricos. Joder, es un partido de derechas), creo que vale la pena recordar que la progresividad del sistema fiscal es un tema al que no le debemos dar demasiada importancia. ¿Por qué?

Comentarios

D

#9 Así como todos los que han votado positivo el comentario. Meneame está echado a perder.

bensidhe

#13 no la he leído porque tú y #9 lo decís. He rebatido este artículo que asegura que subir el IVA es una medida "redistributiva", si se acompaña de gasto público.

Sin embargo, tanto la UE como el gobierno del Partido Popular, demonizan el gasto público y priorizan el pago de la deuda por encima de todo, así como la financiación privada de la mano de los "mercados". Es decir, que NO HAY NINGUNA MEDIDA ADICIONAL DE GASTO, y lo único que hay es una subida del IVA, que no es redistributiva por sí misma.

Es decir, que el titular es falso y engaña a la gente, que se creerá que este gobierno va a incrementar el gasto público cuando está ahogando a Comunidades Autónomas y ayuntamientos, que no tienen financiación para dar servicios públicos.

#14 efectivamente, no hay medida alguna de "redistribución" sino todo lo contrario. La UE y la derecha neoliberal española coinciden en las políticas básicas de recorte al gasto público.

D

#16 Lo de poner excusas infantiles en la izquierda está muy interiorizado. No lo lees, porque nosotros lo hemos explicado en comentarios posteriores al tuyo, has justificado. Tela marinera, tienes un gran problema o una máquina del tiempo.

D

#21 : ¿Para qué leer, pudiendo sacar la demagogia de siempre? Espero que #5 por lo menos cobre por su trabajo incansable, o que por lo menos se lo convaliden por créditos de libre configuración.

bensidhe

#25 evidentemente, me paga el buró político de Moscú. ¿No lees Intereconomía? Ahí tienes toda la información!

#21 el artículo plantea un escenario totalmente imaginario, en el que el gobierno sería partidario de aumentar el gasto público, algo que se ha demostrado a todas luces que no es cierto, tanto por parte del PP como de la Unión Europea.

D

#26 Tampoco dice eso. De hecho afirma que lamentablemente no lo va a hacer. Lo que dice es que la subida del IVA no es mala por si misma y es incluso deseable si se combinara con otras políticas. Y a eso voy. La izquierda tiene que dejar de estar tan encabezonada con la progresividad de los impuestos (que si, que es deseable pero ojo tmb va contra la eficiencia) y exigir un gasto público mayor y mejor para reducir la desigualdad, que es lo que al fin y al cabo importa. Y este razonamiento se apoya en los datos mostrados en el articulo.

c

Pues va a ser que no estoy de acuerdo y, parece que la Comisión Europea tampoco. En un análisis sobre quién está asumiendo el coste de la austeridad de diciembre de 2011 (http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=1157&furtherNews=yes) se analizan las diferentes medidas de austeridad que se han aplicado y una de las conclusiones es que la subida del IVA es lo peor que se puede hacer porque provoca una caída del ingreso disponible igual en los pobres que en los ricos, pero afecta más a los pobres. El último gráfico de este enlace lo deja bien claro: http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/01/11/empleo-y-situacion-social-en-la-ue-ii-quien-esta-asumiendo-el-coste-de-la-austeridad/

D

#7 Obviamente, eso nadie lo puede negar y en el artículo tampoco, lo que dice es que si ese dinero se gasta en política social, el global (viendo las dos caras de la moneda) es redistributivo. Y sobre todo que recaudar ese dinero en impuestos "progresivos" es poco progresivo (el gráfico uno) o tendría que ser de tal magnitud que metería unas distorsiones en la economía tremendas.
La máxima es recauda sin crear muchas distorsiones en la economía o distorsionando lo malo (medioambientale,s tabaco, alcoho..) y gastalo todo en los más pobres

c

#10 El problema es que nuestro sistema no redistribuye. Si analizas datos de la OCDE sobre la redistribución a través de impuestos y transferencias puedes ver como las sociedades más desigualitarias antes de esas transferencias son los países nórdicos, pero ellos, a través de impuestos progresivos y un buen sistema redistributivo consiguen reducir las desigualdades sociales (por ejemplo, Suecia pasa de un índice de desigualdad del 23,6 al 2,5).
Nuestro sistema falla en lo primero y en lo segundo. Y dudo mucho que sea este el gobierno que va a cambiar la forma de redistribuir la renta. Por tanto, con esta medida de subir el IVA, se van a acrecentar las desigualdades sociales.

D

#11 Sí, estoy de acuerdo que este gobierno no pretende crear un sistema de bienestar nórdico, pero esta subida del IVA podrá reducir la necesidad de recortes en prestaciones básicas (que si que es cierto que no son excesivamente redistributivas, pero lo son más que los impuestos).
El sistema español tiene el problema que el que no está en el sistema, no recibe ningú tipo de ayuda, todo está muy ligado a las cotizaciones sociales, y por lo tanto lo más pobres no reciben nada. Lo que me gustaría es que en el futuro nos preocupasemos más de que nuestro gasto sea redistributivo y no en clichés.
Por ejemplo, quejemonos de que se bajen (o no se aumenten) las becas, no de que suban las tasas universitarias.

c

#12 A mí también me gustaría que en el futuro la redistribución fuese mejor. Que existan más coberturas sociales y más ayudas para los realmente necesitados y que los servicios tengan un precio ajustado al coste real. El problema que veo, que mientras no se cambie la mentalidad existente en España es muy difícil. Y eso sólo se logra a través de educación.

angelitoMagno

De hecho, el que la medida no venga del propio gobierno del PP sino de la Unión Europea es buena señal lol lol

D

#1 Ya estoy yo viendo las medidas de "redistribución". Hala, negativo al canto por gilipollez irreal suprema...

#2 Si me dan por detrás, me da igual me venga por donde me venga, ni que fueran un ejemplo alemanes e inglese, no te joe...

buenafaena

El gobierno de Rajoy y del PP son una verdadera arma de destrucción masIVA

angelitoMagno

Básicamente, subir el IVA no es malo "per se", al contrario, si se acompaña de otras medidas de redistribución y estímulo. No se, un plan de 120.000 en fondos europeos o algo así.

D

#1 Sin duda alguna. Pero cuando esos impuestos van a aparar al despilfarro de entidades que han beneficiado a unos pocos y se nos quitan derechos a los demás. Preveo el mismo éxito que con la subida del IRPF.

D

#4 La mayoría de esos impuestos van para pagar la deuda con la que mantenemos no solo el FROB, si no el gasto corriente del estado. Y éste como sabemos todos hay que recortarlo. Y también dejar caer alguna entidad. Yo no tengo dinero en ninguna caja de ahorros, nunca confié en ellas. Es evidente que mi buena decisión no debe ser penalizada para compensar a los que pensaban que su caja era el mejor banco del mundo.

D

Ninguna de las medidas tomadas va encaminada a crear empleo ni mejorar nuestra situación. Van encaminadas a pagar una deuda privada socializada y a esconder a los responsables.

¿Va a servir de algo esto? No.

D

(modomasa on)IVA ES ETA (modomasa off)
No, en serio, leeros el artículo antes de nada.
El articulo dice claramente que es REGRESIVO. La tesis va por otro lado.
Vendría bien que la izquierda leyera un poco más y atendiera más a los datos.

KrisCb21

No entiendo los votos de errónea... Una cosa es que no estéis de acuerdo con lo que dice el post, pero no es errónea.
Errónea: Noticia cuyo título o descripción no corresponden con el sitio enlazado.

D

#22 Es cierto. Se abusa demasiado de erronea=no estoy de acuerdo, por desgracia. No la menees, pero así solo se consigue que la portada cada día más sesgada.
Es una pena porque las gráficas de este articulo son muy interesantes.

D

Una cosa es clara, la izquierda está a años luz de saber sacarnos de la crisis.

D

#19 La salida a la crisis es carbón y autoarquía.

eltiofilo

Este muchacho es capaz de decir un día que el PSOE no remonta en las encuestas porque no repite sus doctrinas para al día siguiente a decirnos lo guay que es subir el IVA. Jugar a ser político desde un blog mola, doy fe de ello.