Hace 10 años | Por --405621-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --405621-- a eldiario.es

Con la crisis y el alto nivel de desempleo, sobre todo el de largo plazo, se ha vuelto a poner en boga en algunos sectores la propuesta de una renta básica universal pagada directamente por el Estado. Sin embargo, puede haber una propuesta interesante que produce unos resultados similares: un impuesto negativo sobre la renta.

Comentarios

D

Creo que marcaría la diferencia entre un estado de los ciudadanos, y el sistema de estado neomedieval del que disfrutamos ahora, siempre y cuando se estableciesen los mecanismos necesarios para evitar que quien simplemente no quiere trabajar, se aproveche de los demás (como pasa ahora con la mayor parte de la castuza política).
Pero todo esto es humo, en tanto las cosas continuen como ahora, con el poder legislativo al servicio de los poderes económicos (bancos, eléctricas), favoreciendo el enriquecimiento de los que ya son ricos y apenas pagan impuestos, mientras la clase trabajadora por cuenta ajena, la que paga impuestos religiosamente, es cada vez más pobre. ¿De donde saldrían los fondos para una medida social como la propuesta?

ogrydc

#1 ¿De donde saldrían los fondos para una medida social como la propuesta?

A falta de inversiones o de exportación de recursos naturales, nuestro pobre estado solo saca fondos de los impuestos. Si lo mides sobre el total del PIB, resulta perfectamente factible, sólo hay que imponer lo necesario para cubrir el coste, y aún quedaría mucho recorrido para que la ambición pudiera jugar su papel en el emprendimiento.

D

Totalmente de acuerdo. Y como no es posible obtener mucho más aumentando los impuestos a una clase trabajadora cada día menos numerosa y más pobre, no quedaría otra vía que incrementar la tasa impositiva de las rentas altas y de los beneficios empresariales. Dejando de lado la ingeniería financiera que les permite a ambas escamotear gran parte de sus ingresos (legalmente, no lo olvidemos) a través de Sicavs, sociedades patrimoniales y empresas pantalla en paraisos fiscales, cada vez que se ha sugerido 'meter mano' a esa parte residual al alcance del fisco, se ha puesto el grito en el cielo, y no solo por parte de empresarios (como el predidente de Zinkia, o el de Iberdrola) que amenazaban con trasladar sus negocios al extranjero, si no por parte de los propios parlamentarios del PP y PSOE, que anunciaban un apocalipsis si tal medida se planteaba. Lo que lleva a mi pregunta previa, ¿De donde sacamos la pasta? ¿seguimos recortando de sanidad, o educación? Porque nadie pensará en serio que se recortará de defensa, de ministerio del interior (seguridad ciudadana, uips...) o de prevendas políticas. Lo veo complicado, salvo giro radical en la filosofía de estado.

D

Algo muy parecido se recoge en el artículo 24.3 del Estatut de Catalunya con el nombre de Renta Garantizada Ciudadana: http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/castellano