www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120515_impuesto_gras... por
dafevi el 16-05-2012 04:09 UTC
Los expertos afirman que es necesario gravar los alimentos y bebidas poco saludables con un impuesto de al menos 20% para lograr un impacto importante en la salud de la población mundial.
etiquetas: impuesto, alimentos grasos, salud negativos:
0 usuarios:
7 anónimos:
1
Y la obesidad no es solo cuestión de estética, sino que es un problema de salud muy serio al estar muy relacionada con la disminución de la calidad de vida por las enfermedades asociadas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y con muerte por las complicaciones de éstas. No es nada popular pensar a largo plazo, pero los obesos viven menos y peor que la gente con un peso normal (para #2 incluso tienen más hemorroides).
Desde luego que es imprescindible asociar los impuestos a una buena campaña para que la gente supiera de qué se habla cuando se citan los problemas causados por la obesidad y seguro que muchos disminuirían esas comidas basura y esos refrescos si encontraran una alternativa válida y rápida (el agua es lo mejor del mundo en cuanto a bebidas). Una buena campaña debería enseñar y potenciar también alternativas saludables para la gente que no tiene tiempo (ni ganas) de cocinar en casa.
A mí no me parece bien poner un impuesto así sin más. Pero junto con las medidas de concienciación sí que me parece que se puede discutir algún tipo de impuesto como medida complementaria a la educación de la población: creo que podría estar bien subir los impuestos a los productos grasos o las bebidas azucaradas, pero también subvencionar a cambio de igual forma los productos saludables (y, destinar estos impuestos por ejemplo de forma directa a algún fondo para ayudas para la producción de alimentos saludables, que nuestro campo necesita mucha ayuda y podría ser una forma de crear trabajo).