Hace 6 años | Por somarro a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por somarro a elindependiente.com

Más de 14.500 personas abarrotarán hoy el mayor pabellón de Euskadi para coronar al campeón de 'bertsos', rimas cantadas e improvisadas en euskera cuyo origen se remonta al siglo XIX.

Comentarios

D

#6 No mentes la bicha que ya tiene algun negativo la noticia. lol lol lol

D

#16 #15 Quien dice que deberia estar prohibido?. O te estas inventando un enemigo imaginario?

d

#15 Con ese discurso te dan carnet del pp gratis.

J

#21 ah, pero hay alguien que lo pague? No te lo haces para cobrar?

RamonMercader

#15 El español, tan antiguo como España, la nacion mas antigua del universo, que ya existia desde 1000 años antes del bigbang.

D

#26 Totalmente cierto, odio cuando los nacionalistas manipulan nuestra historia.

D

#15 ¡Valiente! kiss

D

#6 Pregunta sin maldad: ¿Treviño y Villaverde de Trucios se consideran como parte de Euskal Herría? ¿Se ha hablado euskera ahí históricamente?

larrun

#33 Se considera Euskal Herria, pero no porque históricamente lo hayan sido ni porque se haya hablado (y se habla) euskera ahí, se considera parte de Euskal Herria porque la mayoría de los habitantes de Treviño y Villaverde de Trucios así lo consideran y así lo han demostrado en diversas ocasiones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Trevi%C3%B1o
https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Villaverde

D

#33 El euskera se habló en una región mucho más amplia que incluía La Rioja, Huesca o Aquitania y actualmente sigue hablándose en esos enclaves.

D

#35 Gracias. ¿Estás seguro que se sigue usando euskera en esas zonas? Por lo que he investigado, fuera de Guipúzcoa, gran parte de Vizcaya, el norte de Navarra, el País Vasco-Francés y porciones minúsculas de Álava, no se habla como lengua materna en más sitios.

Es curioso que se supone que se habló desde Cantabria hasta Lérida.

larrun

#42 Si que se habla. En Argantzun (Treviño) incluso hay una ikastola, y se realizan estudios periódicos sobre la situación del euskera en el enclave. Según el estudio de 2007, en esa fecha el 13,5% de los habitantes eran bilingües y el 13% bilingües pasivos.4 En el estudio de 2012, los habitantes bilingües alcanzaron el 22% y los bilingües pasivos el 17% de la población.5 La proporción de bilingües es mayor conforme se disminuye el rango de edad.

En Villaverde, el conocimiento del euskera entre los habitantes ha pasado del 3,4% en 1986 a un 20,70% en el 2002, según un estudio publicado el mismo año. No he encontrado estudios posteriores, pero supongo que el conocimiento habrá seguido aumentando...

RoterHahn

#42 Fijate mas en la toponimia de los lugares. Sin ir mas lejos, no se sí tiene que ver ó no en este caso, pero el Val d'Aran, como indica su nombre "aran" en euskera es valle, y linda con Cataluña.

D

#42 la toponimia lo dice, desde el lado de Burgos capital, la Rioja, Tudela.

Tranquilo que en unas pocas décadas el castellano será fagotizado por el inglés.

Aokromes

#33 treviño quiere ser alava y en el pasado se hablo euskera, de Villaverde de Trucios no puedo decir.

o

#33 Creo que "Euskal Herría" se define así porque se habla euskera en la actualidad ¿no?
Si fuera donde se ha hablado euskera alguna vez sería Euskal Herría Burgos, toda La Rioja, una parte de Cataluña, una parte de Soria, una parte de Cantabria y casi todo el sur de Francia.

D

#23 eh a mi si que me importa.




Es broma, no me importa una mierda. kiss

V.V.V.

#23 ¿Cómo se llama?

D

#43 Regueifa.

V.V.V.

#44 Moitas gracias:



urannio

#44 siempre hubo, hay y habrá un gallego/a que llegó antes

D

#25 Espana no es del PP. Solo uno de cada 6 espanoles voto al PP en las ultimas elecciones.

Y solo los incultos dirian que los toros, el madriz, la paella y las sevillanas son los unicos rasgos culturales de espana. Ya nadie se cree este discurso, toca actualizar.

p

#25 Glamour?? Yo creo que el problema se basa en que cuando una lengua se siente amenazada pone mucho mas esfuerzo en mantener sus rasgos culturales. En cambio, en la España grande y libre del pp, solo cuentan los toros, el madriz, la paella y las sevillanas, el resto de rasgos culturales son cosas de paletos de pueblo.

En realidad hay ocasiones en que cuando una lengua es amenazada la respuesta de sus hablantes es la de avergonzarse de ella, como el caso de Aquitania, o como lo que comentas que ha pasado con ciertas costumbres castellanas consideradas por el centralismo homogeneizador como "de paletos".

N

#7 en Mallorca también tenemos algo similar "es glosadors". A la gente de fuera le parece bastante arabe, por ejemplo:

D

La versión vasca de una guerra de rap.

Variable

#1 MC Patxi vs. AitorOfDaGuetto

Xenófanes

#3 AitorOfDaGetxo

D

#4 el Principe de Barakaldo

D

#10 dependiendo del año de creación no llega a los 2 siglos.

D

#10 ya jaja , en realidad he tenido la suerte de asistir hoy y ha sido un placer. Lastima que no sea más amenudo.

D

#1 pelea de gallos suelen llamarse estos concursos raperos similares a los de los bertsolaris.

Kakofonia

#1 Batalla de gallos! 🐓

LázaroCodesal

#1 O las "Regueifas" de Galicia y de Portugal... https://es.wikipedia.org/wiki/Regueifa o las "Jotas de Picadillo" de Aragón..... La verdad es que se hace en casi todo el mundo con diferentes nombres.
La noticia es que una tradición rural y antigua, sigue conservándose muy viva y con muchos adeptos en el País Vasco y que es capaz de llenar un pabellón de deportes.

delcarglo

#68 En Baleares tienen a los "glosadores".

..y he de reconocer que me llamó la atención...ya que en mi desconocimiento creía que este pique solo lo hacían los "bertsolaris"

paragomba

A mi me parece mas complejo lo que tienen que hacer los bertsolaris porque se tienen que ceñir a una metrica y rima concreta, es improvisacion pero utilizando ciertas estructuras.

p

#17 A mi me parece mas complejo lo que tienen que hacer los bertsolaris porque se tienen que ceñir a una metrica y rima concreta, es improvisacion pero utilizando ciertas estructuras.

Por un lado es mucho más complicado porque la métrica es muy estricta pero por otro lado es más sencillo porque el euskera es un idioma fácil de rimar, en parte por su gramática postposicional y en parte porque la acentuación es menos diversa y más flexible. Además el tema de la métrica no es tanto problema cuando te acostumbras al modo en que se canta cada tipo de métrica. Pero vamos, que a pesar de todas estas ventajas, la dificultad es extrema.

M

Dios mio! Se remonta al mismísimo siglo XIX! Qué decimonico!

m

#8 te falta una 'nó'

offler

#8 Poca broma, que quizás es de 1897 ! Antes incluso que la pérdida de Cuba y la generación del 98 !

D

#8 se remonta la denominación y el arte como tal, pero el bertsolarismo está datado de antes incluso que la escritura.

k

#14 ¿Y cómo lo han datado?

D

#18 por estudio de documentos de la época

k

#58

D

#67 tienes que comprender la diferencia entre documentar un hecho y documentarlo en euskera, que es a lo que se refería mi comentario

k

#72 Lo cierto es que pensaba que tus comentarios podrían ser irónicos. Dicho lo cual: ¿el bertsolarismo está datado de antes de la escritura por documentos de la época? O te refieres a antes de la escritura del euskera o, bueno, no parece que tenga mucho sentido que existan documentos escritos antes de la escritura, ¿no? roll

D

#77 Efectivamente me he explicado como el culo y entiendo que pueda llevar a error o mofa. Los primeros documentos escritos en Euskera datan de hace 5-6 siglos, pero los documentos en los que se comentan los actos que podríamos relacionar con el bertso son documentos de escritos por escribas musulmanes o incluso romanos cuando hablan de cantos improvisados en las tierras de los vascos, en muchas ocasiones más relacionadas con las mujeres que con los hombres, dado que los hombres por lo general cantaban cuando los gaznates estaban regados por los caldos (los cuales no eran registrados) y las mujeres solían cantar mientras hacían sus labores.

Manolitro

#8 Otra prueba más de que es la lengua primigenia. Ya en el siglo XIX hacían concursos de poesía!

larrun

#8 HISTORIA DEL BERTSOLARISMO

La muestra más antigua que se conoce del bertsolarismo improvisado actual data de principios del siglo XIX, si bien se puede asegurar que el fenómeno de la improvisación se remonta a épocas prehistóricas. Al fin y al cabo, el homo sapiens ha vivido el 95% de su existencia sin saber lo que es escribir. Según expertos historiadores, la tradición oral nació hace aproximadamente 10.000 años: “La evolución del ser humano tiene cuatro etapas: cazador, pastor, labrador y ferrón. Se puede afirmar que el bertsolari se afinca en la época pastoril y que refleja un mundo anterior a los clásicos.”

Desde entonces hasta el siglo XV, las profazadoras (mujeres que profazaban y deambulaban de pueblo en pueblo) y los juglares épicos (cantantes de hazañas bélicas y cantares épicos) son, junto a las plañideras, los embajadores principales de la oralidad. Prueba de ello, el historiador árabe Al-Makari menciona a las esclavas vascas en el siglo IX de la siguiente manera: “se diferencian claramente por su elegancia, sus excelentes voces, su educación y cultura.”

Esteban Garibay (1533-1599) identificó el siglo XIV como el siglo de las “mujeres improvisadoras” y recogió los acontecimientos más destacados por la tradición oral durante los dos siglos anteriores. Junto a su obra, destacan otra joyas del tesoro de la oralidad, tales como: Los bertsos a la muerte de Milia de Lastur (principios del siglo XV), el canto de Aramayona (1443), el cantar del hijo de Berdabio, el canto de Urrexola (1434-1449), coplas y coplas sin fecha exacta, etc.

Por tanto, Garibay, Zaldibia e Isasti fueron los primeros historiadores que se encargaron de recoger los cantos guardados por la transmisión oral hasta el siglo XVI. Algunos son cantos épicos, otros son elegías o cantos a los parientes o amigos fallecidos (violentamente, en general). Entre estos últimos destaca Berterretxen Kantoria, puesto que a pesar de situarse en 1440, no se tendrá constancia escrita de estos bertsos hasta 1870 gracias al folclorista Salaberry.

De acuerdo con los estudios realizados, los resultados obtenidos demuestran que la kopla era una métrica vigente en la Edad Media. De ronda o no, el hermano menor del bertso no faltó en festividades y fiestas de todo Euskal Herria (y sobre todo Bizkaia). Aunque muchas de las koplas no fueran improvisadas, los estribillos dieron paso a la improvisación, del mismo modo que persiste actualmente. En cualquier caso, la oralidad ha alterado sustancialmente el contenido de las koplas populares de hoy día, por lo que resulta difícil establecer la base de su origen.

http://bdb.bertsozale.eus/es/orriak/get/2-bertsolaritzari-buruz--historia

Amonamantangorri

#30 Los primeros bertsolaris conocidos por sus nombres que participaban en desafíos como los actuales, y con algunos bertsos suyos recogidos de la tradición oral, datan de finales del XVIII.

Y por supuesto, ellos tampoco inventaron nada.

landaburu

#61 "Ama izan zara. Denek diote pozik egon behar zenukeela, baina ez zara hala sentitzen"

Toma, la primera en la frente

N

#63 Benetan, no entiendo lo de Podemizados...

D

#63 Pues razón tiene. No todo el mundo ha de tener ese patrón cristiano de tener que sentir cariño a la primera o sufrir culpa, esa culpa sacada de la infamia de follacabras llamada "El Credo".
Esa plaga oriental, donde te hace culpable en pensamiento, no solo en acto.
Por mí, ese verso tiene toda la razón. "Has sido madre. Todos dicen que deberías estar alegre, pero no te sientes tal".
Ese verso pone a las mujeres y madres en la categoría de personas. Y tienen derecho a sentirse como quieran.
No son diosas. Son humanas, como tu y yo.

La ideología cristiana, hecha para hacer piña con la tribu en desiertos hostiles en Oriente donde la supervivencia era chunga hace 2000 años y había que meter siembras y cosechas en el subconsciente de la gente por medio de la antropomorfización de estas (Cuaresma->Primavera, Nacimiento de Jesus->Solsticio de invierno, Maria->Cosecha, Jesus->Fruto y produción, Dios Padre->Sol), no sirve para una mierda en iberia, territorio fertil donde los haya desde milenios.

landaburu

#83 lo que quieras pero me dices que hablan de la maternidad. Y se confirma, lo hacen para repetir el discurso femiprogre y podemita de moda: tener hijos no mola, está sobrevalorado, no quiero ser madre... Todo ello estando Euskadi como un erial demográfico. Junto con Galicia, Asturias y Japón, a la cola mundial.
Quien suelta este verso, seguro que es de la izquierda identitaria, para más INRI.

Respecto a la religión tú hablas del cristianismo, yo hablaba de la diferenciación entre catolicismo y protestantismo como origen de la riqueza, una falsedad

D

#85 Y yo me refiero a que lo de la predisposición maternal es un mito.
Siglos de civilización nos han alterado social y genéticamente. Como ya ha pasado con algunos bichos y verduras.
Y no es malo. Es... diferente.
No hay tanta necesidad de procrear. Somos trillones (vale, exagero, pero no pocos, casi en 8000M de habitantes está ahora el tope de gente) y una tecnología que nos hace dioses en este cacho piedra en el espacio.

D

#85 Y la verdad es que tener hijos está sobrevalorado, al igual que se diviniza ridículamente a la mujer y luego surgen 2000 machismos y desencantos por no cumplir con espectativas de cavernícolas.
Ya no vivimos en tribus desérticas con esperanza de vida negativa, ¿sabías?

Pauer

El video es precioso, no os olvidéis de verlo.

D

Yo con los bertsolaris me pasa que aunque sea una tradición que me parece bastante bonita, que es un apoyo más al euskera, y que las rimas improvisadas que hacen tienen un mérito de la leche... también me suelo aburrir mucho siempre que he acudido. Tal vez para muchos aquí esto es nuevo. Yo es que es algo que lo llevo viendo desde niño y hasta tengo amigos bertsolaris y mi abuelo lo era. Será que los tonillos y ritmos se me hacen cansinos ya. Yo me he pasado al rap lol si mi abuelo me viera escibir esto se vuelve a la tumba lol

landaburu

#40 a mi me aburren bastante. Si me haces una selección pues bueno. Cuando ves de lo que hablan, chascarrillos de pueblo y alguna politiquería pues... es que es una cosa muy de pueblo!

La mayoría de los de la foto no se enteran y la mitad van por postureo.

Lo mejor del euskera es su canción y cierta poesía.

N

#48 Estoy viendo la final por la televisión, y menos de chascarrillos de pueblo y politiquerías, están hablando de todo. El último tema era sobre la maternidad...

landaburu
N

#59 No entiendo lo que quieres decir... En el twitter de Berria tienes los temas que han salido hasta ahora:

polipolito

#48 lo cierto es que yo no me entero de casi nada, esto es, sí del significado de la frase pero no de la metáfora, pique, doble sentido, etc...que es el matiz del asunto. Hay que tener nivel, y me queda la duda de si la gente de alrededor pilla algo. Ojo, que mi euskera es muuuuy pobre.

atatat

El rap no podrá llegar nunca al nivel del Bertso.

D

Una bonita muestra de la tradición cultural española de la que podemos sentirnos orgullosos. Para que luego digan que en España hay centralismo y no hay reconocimiento de nuestra multiculturalidad

landaburu

#75 x #69 demuestra que se castiga y marginan a los bertsos

Què chorradas hay que leer!

D

#78 Ni caso. A ese ingnorante le tengo en ignorados.
Va por ahí insultando y tratando de ofender al que piensa distinto. Cuando ve que uno se rie en su cara de sus ridiculeces estrafalarias le empieza a intentar picar con "besis guapa" y estupideces semejantes. Un menda que va presumiendo de libertari@ lol lol lol lol lol lol
Me puedo reir de él a diario. lol lol lol lol lol

Intentar comunicarme algo de un personajillo que tengo en ignorados debería ser sancionable. Pongo en copia al@admin.

p

Es muy parecido a las "gloses" o "corrandes"

a

Pelos de punta se te ponen al final, cuando el historico campeon de nada mas y nada menos que 4 ediciones dice... bueno mejor verlo que merece la pena

Naiyeel

Minuto 1, pelos de punta, gracias por compartir.

Peka

# 69 Española y Francesa quieres decir. ¿No?

krypy

También se hacen en Andalucia, se les llama trovos pero no tienen tanto seguimiento. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trovo

D

Para usuario namonto:
por supuesto que se margina y castiga, durante el tiempo que llevo vivo.

Pero de acuerdo, que muy bonita tradición cultural.

D

¿Esto lo saben en Red Bull?

sieteymedio

Es la primera vez que me da rabia no saber euskera.

Imag0

Solo hay que ir de sagardotegi entre enero y abril por la zona de astigarraga para escuchar bertsos, no hace falta ir al BEC con otros 15000 tíos

D

en el siglo XIX no existia el euskera actual que es un pastiño inventado por un grupo de sabios para usarlo como herramienta politica y de nacionalizacion.