Hace 13 años | Por difusion a g33q.co.za
Publicado hace 13 años por difusion a g33q.co.za

Haiku ha estado en desarrollo durante mucho tiempo, sin embargo, la versión R1 Alpha 2 es bastante estable y representa un hito importante. Sin embargo, todavía no es una versión completa, por lo tanto indico mis "Impresiones" en el artículo de hoy. Haiku es... diferente. La instalación es un poco menos complicada para el usuario que con otros sistemas operativos...

Comentarios

ktzar

Una pena dedicar tanto esfuerzo a un SO que tiene más de 10 años (qué recuerdos de BeOS) cuando ahora mismo ya no pinta nada. Eso sí, que cada cual haga con su tiempo lo que quiera.

Pero no creo que nadie quiera usar un sistema, que es muy potente, pero parece un Windows 95 y no ofrece ninguna mejora con respecto a un GNU/Linux de escritorio, por ejemplo.

Lo que me gusta es que los desarrolladores habrán aprendido un huevo.

L

#1 Bueno, por alternativas que no sea. Aunque como tú dices, si no me ofrece nada nuevo, me quedo con linux y windows XP, cada uno para sus cosas.

difusion

#1 #2

a partir de ahora solo me limitaré a escribir:

tiempo al tiempo

D

#1 ¿ Muerto ? Leñe, pues se está moviendo más que nunca, y cuando Windows 95 tenga bluetooth soporte USB 2.0, me avisas .
PD : Esa es una revision del Alpha 2, las versiones "al día " compiladas desde SVN , como la que estoy usando, mejoran exponencialmente .Y que no te engañe: Haiku promete mucho más que esas imágenes que ves ahí .Y el tío parece un poco corto, se puede acceder a las aplicaciones desde el menú de la hoja de la esquina de la derecha, pero oye, si quiere ir a traves de toda la jerarquía de carpetas, allá el .Y el panel se puede poner perfectamente en modo horizontal como la barra de windows, de izquierda a derecha ocupando todo, con una barra de tareas horizontal , o vertical , y en cualquier esquina del escritorio

ktzar

#4 Me refería al aspecto, me imagino que no habrá que reiniciar cuando cambies la IP

#5 Crear un BeOS libre implica crear un sistema tal y como era hace 10 años, eso sí, con algunas ventajas como el soporte para USB2.0 que comentas.

Y sí, tienes razón en que Gnome mantiene una filosofía muy Windows 95. De todas formas, leí el otro día un comentario con el que estoy muy de acuerdo, y decía que lo ideal, en lugar de reimplementar, habría sido crear un sistema nuevo "basándose en la filosofía", pero con una visión más "revolucionaria".

Ed_Hunter

#6 ¿GNOME tiene una filosofía a la Windows 95??? ¿Dónde tiene la barra de menú el Windows 95? ¿Dónde están los applets en Windows 95? En todo caso, el aspecto inicial de GNOME se asemeja más a MacOS 9 que a Windows 95, incluso el Nautilus por defecto funciona igual que el Finder original.

En cualquier caso, el escritorio GNOME 2.x es más avanzado y completo que el escritorio de cualquier Windows que haya existido jamás (si, incluyendo GNOME 2.0 y Windows Se7en).

KDE en sus orígenes tenía un aire a Windows. Lo curioso es que ahora es Windows el que tiene un aire a KDE.

D

#7 me referia a #6 .
#8 Bien , pero ya tienes que tener dos escritorios para tener las mismas funcionalidades . ¿ Vés lo que quiero decir ? Es un derroche de recursos tener librerías de QT y GTK solo por querer usar una y otra aplicación . Y BeOS / Haiku tienen un escritorio medianamente entre Gnome Y KDE, solo que también tiene cosas exclusivas, como replicantes .
http://www.haiku-os.org/docs/userguide/es/gui.html

ronko

#9 Lo de los replicantes ¿homenaje a Stargate o a BladeRunner?

D

#10 No sé , debe de ser una traducción mal hecha . Se trata de aplicaciones que puedes anclar como widgets en el escritorio a su vez , y que se pueden hacer al poner unas muy pocas líneas de código .

Ed_Hunter

#9 No necesitas para nada tener KDE instalado para tener un escritorio GNOME completamente funcional. Lo mismo sucede con KDE, que no requiere para nada GNOME. Otra cosa es que te empeñes en usar aplicaciones para KDE desde GNOME o viceversa, que se puede hacer, y que obliga a tener instalado un mínimo del otro escritorio (no el escritorio completo, de hecho, ni tan siquiera un escritorio "funcional", sino sólo la infraestructura del escritorio).

D

odio el maldito tiempo de edición #sugerencias .)
Se me olvidada, #1, " Una pena dedicar tanto esfuerzo a un SO que tiene más de 10 años (qué recuerdos de BeOS) cuando ahora mismo ya no pinta nada. Eso sí, que cada cual haga con su tiempo lo que quiera. "
¿ Cuantos tienen Linux y Unix ? ¿ Y el proyecto Gnome ? ¿ Y el servidor X con más de 25 ?
"Pero no creo que nadie quiera usar un sistema, que es muy potente, pero parece un Windows 95 y no ofrece ninguna mejora con respecto a un GNU/Linux de escritorio, por ejemplo. " Gnome tiene tanta complejidad en botones y widgets como OS9, Vista usa NTFS, un sistema heredero de Windows NT , de (creo), del año 94 , y OSX es un remozado a traves de los años de NextStep, con un kernel del año de la carracuca .
"
Lo que me gusta es que los desarrolladores habrán aprendido un huevo. " Ahí te doy la razon, para cualquiera que quiera aprender C++ , co la API de Haiku y las guías que están desarollando, cualquiera , sin experiencia, puede hacerse sus primeros programitas, pues la API, como digo, es simple a más no poder , como SDL. Y este último también esta portado .

D

#5 Olvidas que pueden extenderlo Y como tal pueeeees ... cambiarán el soporte de temas , extenderán la API con cosas con OpenGL 3 y demás , soporte Bluetooth , meterán en un futuro DVB, y como es lógico, quitarán aspectos como el comentas de la IP (obviamente no van a dejar lo malo de BeOS )
De momento tenemos GCC4, SDL, FFMPEG , un navegador basado en WebKit, una locura en audio llamada Cortex que es algo así como el gestor de conexiones de servidor de audio Jack pero sin 2000 movidas de API en Linux, que al menos, no hay problemas de "jostias" entre ALSA,OSS,ardour+jack,Pulseaudio,Phonon" ... todo es homogéneo , nada de duplicar esfuerzos .Obviamente si se portan librerías de audio y video, usaran como salida la propia de Haiku . Y olvidarnos de QT y GTK y X y la madre que le parió , que si quieres meter una aplicación del otro escritorio, te costará unos 80-100 megas en dependencias, amén de la falta de integración, aún cuando existan proyectos como FreeDesktop .