Hace 4 años | Por ClaraBernardo a elpais.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elpais.com

Castilla-La Mancha abrirá al público la villa de un aristócrata inmensamente rico que incluye el mayor mosaico figurativo del mundo y una colección de 500 piezas de mármol.

Comentarios

boodix

Apuesto que al dueño le pusieron AMANCIVS

itineratur

#7 lo mismo he pensado.

D

#7 Era muy evidente, creo que muchos hemos pensado lo mismo. lol

D

#7 Era muy evidente, creo que la mayoría hemos pensado lo mismo al leer eso. lol

itineratur

#25 ¡nos ha jodido!

itineratur

#14 sigues yendo de listillo, te crees superior y no has hecho lo que te he dicho en mi último comentario.

itineratur

#12 Sí me he leído la noticia listillo, e incluso he entendido a la primera por donde vas. ¿Vale? pues relájate.

D

#13 entonces es peor de lo que pensaba: fallo en la comprensión lectora

itineratur

#23 no nos interesa.

D

#24 encima te crees representar a alguien?

D

Todavía se desconoce cómo se llamaba aunque los arqueólogos lo han bautizado en broma romanizando el nombre de un archimillonario español.

¿Y alguien sabe cómo lo llaman? ¿Podemos sospechar que "Amancius"?

level3

Que orgullo ser rico y que te sigan admirando 2000 años después.

Hidromiel

Un justo reconocimiento, porque el yacimiento se conocía más atrás, desde mediados de los 60. Pero sobre los soberbios mosaicos exhumados sobre todo desde 2005, el empeño por excavarlos del amigo Dimas Fernández-Galiano Ruiz (fallecido aún joven en 2015) fue fundamental, porque en esos años era Jefe del Servicio de Bienes Muebles, y de Monumentos, en el Instº de Patrimonio Histórico Español, además del respeto que se le tenía en Castilla-La Mancha, tras años dirigiendo el Museo de Guadalajara y luego excavando en sitios similares, como Carranque (TO). Nada mejor que leer esta Necrológica que le dedicó M. Almagro Gorbea: http://cort.as/-JOIG Pero creo que la justicia de al menos una mención debería hacerse también con otra persona a la que tampoco se cita en este (estupendo) reportaje de V.G.Olaya: el psiquiatra José Luis Lledó Sandoval que, intuyendo la importancia del lugar, lo compró en 2004, y movió todos los hilos posibles para que se excavara.Lo cuenta en su libro, reed. en 2010, muy instructivo al respecto: Mosaico romano de Noheda (Cuenca): Su descubrimiento http://cort.as/-JOIH Cuique suum...

Hidromiel

Pero para puntualizar: El yacimiento se descubrió accidentalmente hace ya más de 35 años. Se mantuvo oculto porque ninguna administración, ni provincial ni estatal, se quiso hacer cargo. No se menciona para nada al primer equipo de arqueólogos que a finales de 2005 y con el apoyo del Instituto de Patrimonio Historico, y con el tristemente fallecido Dimas Galiano, experto arqueólogo, dio a conocer este mosaico. A partir de entonces, todas las administraciones se frotaron las manos y decidieron hacerse cargo del yacimiento, poniendo al frente a sus afines, para sacar rédito político. Mi agradecimiento y apoyo a todos aquellos compañeros que pasaron frío y penurias ese 2005 para que hoy el resto de la ciudadanía pueda admirar un tesoro cultural que pertenece a toda la humanidad

Esto es ningunear a la persona que ha dedicado parte de su vida a luchar para que se descubriera esta maravilla. Recomiendo leer la historia que lo explica: Mosaico Romano de Noheda (Cuenca): su descubrimiento (ISBN 978-84-9886-894-4), escrito por el propio descubridor de la zona arqueológica. http://www.olcades.es/escritores/La-Libreria/124-mosaico-de-noheda-cuenca-su-descubrimiento

Aparte de temas expropiatorios que no vienen al caso, no estaría de más darle el crédito que se merece la familia y sobretodo la persona que durante años se preocupó de que esto fuera posible. Debe haber algún tema político que se me escapa para no ver en todo el artículo mención alguna al verdadero descubridor del mosaico.

Alexander_Vázquez

Un trozo de historia que había permanecido oculto durante años....

Malinois

Hay que ponerse mirando a Cuenca

zykl

#1 Déjate de mariconadas, lo que hay que hacer es ir y verlo.

D

Algún experto en la sala nos puede decir si el agua desionizada es buena idea para limpiar mosaicos? No es muy agresiva? No sería mejor simplemente descalcificada?

itineratur

#5 sí es buena, de hecho ambas son buenas pero lo mejor sería usar agua imantada, es muchísimo mejor y deja los mosaicos del SV divinos (con un chorrito de Mistol además se consigue que tus manos rejuvenezcan)

D

#8 me parto y me mondo

A

Si para leer el artículo, tengo que ver publicispam...

D

#4 Toma otra publicidad, UBlock.

D

Tolerancia cristiana. No hay Villa de este tipo que no aparezca demolida.

itineratur

#6 >Tolerancia cristiana. No hay Villa de este tipo que no aparezca demolida.
No hay villa romana de ningún tipo que no aparezca demolida, y es que no pesan los kilos, sino los años.

D

#9 quemada y arrasada. No te has leído la noticia como todos los que votan negativo. La idea lamentablemente no es mía, es de Dimas Alonso en su libro los monasterios de la Antigüedad. Ejemplos de villas arrasadas Carranque, la olmeda...esta

D

#6 La que tuvo el Roma con los cristianos. lol

D

#6 que a gusto te quedas cuando cagas

jazcaba

#6 tolerancia de cualquier religión en todas las partes del mundo mundial. Judía, hinduista, musulmana, budista, maya, cristiana......