Hace 16 años | Por XurdeKio a lne.es
Publicado hace 16 años por XurdeKio a lne.es

El bar encargo 400 calendarios que incluian participaciones de 0,10 euros para repartir en sus clientes por un valor de 170 euros. Ahora, y tras no abonar dicho importe, la imprenta les reclama el valor del premio: 600.000 euros.

Comentarios

kaidohmaru

Si es verdad lo que dicen, tienen todo el derecho a reclamar el dinero.
Pero parece un poco raro que, a pesar de la insistencia que supuestamente hubo, el bar no diera señales de vida ni hiciera nada al respecto.

No se, es muy raro.

D

Hmm... No, creo que la imprenta se equivoca. El contrato de compraventa se perfecciona en el momento de la aceptacion de la oferta por el comprador. Es decir que desde que acepto la oferta que me hace el vendedor la mercancia es mia. Otra cosa es que tarde algun tiempo en tomar posesion efectiva de ella y otra cosa distinta aun es que la pague.

Ademas la mera posesion de la participacion no quiere decir que se tenga derecho al cobro. El boleto de participacion en si no es mas que un documento que certifica que uno ha comprado una participacion del billete, aunque despues sea transferible. La imprenta no ha comprado participacion alguna aunque, por un azar, se encuentre en posesion de los boletos. Por tanto no tiene derecho alguno a reclamar el premio.

D

Y por cierto releido el articulo se equivoca de pleno la imprenta tambien al presentar la demanda en el juzgado de lo penal. Esto es una causa absolutamnete civil y lo unico que va a conseguir es que no le haga ni caso el juzgado. Al no poder apreciar indicio alguno de delito simplemente desestimaran la denuncia.

D

Y están en su derecho, si no se las han pagado entonces todas las participaciones son suyas. Vaya morosos los del bar.

D

#8 Por eso lo hacen por la vía penal. En la vía penal el querellante, aunque pierda, no paga las costas, eso es por la vía civil. Y encima seguro que han encontrado un abogado que solo les cobra un porcentaje si gana, pero si pierden nada.

tollendo

Creo que la imprenta no tiene razón. Si no llega a tocarles hubiesen reclamado el pago.

D

#5 #6 Pues seguro que no se llevan esos 600.000 euros del premio, pero por lo menos cobrarán sus 170 euros.

D

#6 Exactamente. Si se prueba que el que presenta la papeleta no la compro , o no la recibio en legitma transferencia de quien si lo hizo, no tendra derecho a premio. Esto es asi porque a pesar de que tiene la papeleta en su poder no se ha realizado contrato alguno entre el emisor y poseedor de la tarjeta.

En caso de un robo es dificil de probar. En este caso la misma imprenta lo admite.

XurdeKio

El dueño del bar estaba en una fuerte crisis economica, de hecho iba a cerrar el bar y emigrar a Francia a buscar trabajo.
De todas formas supongo q necesitaran algun tipo de justificante para reclamar el premio y no el valor de su trabajo (y algun que otro interes).

XurdeKio

Estar en posesion del boleto puede que si te de derecho a reclamar el premio. Este año nos robaron unas participaciones del equipo de futbol y tras interponer la denuncia correspondiente la policia y la admnistracion de loteria nos comentaron que no se podian anular las papeletas y que en caso de que viniesen a cobrarlas no tendriamos mas remedio que pagarlas y mas adelante en una investigacion QUIZA nos devolviesen el dinero si se demostraba que el que viniese a cobrarlas era el autor del robo.

XurdeKio

#7 Es una jugada arriesgada: Te admiten la demanda a tramite, vas a juicio, pierdes y aunque cobres los 170 euros tienes que pagar las costas del juicio y sales perdiendo.