Hace 16 años | Por mezvan a tendencias21.net
Publicado hace 16 años por mezvan a tendencias21.net

[c&p] Una máquina que imprime un libro previamente seleccionado por el comprador en sólo seis minutos, ha comenzado a extenderse en Estados Unidos y desembarca en Europa a través del Reino Unido. Puede colocarse en bibliotecas y librerías, cuesta 37.000 euros y ofrecerá en poco tiempo millones de obras en múltiples idiomas. Aunque hoy es una máquina grande e incómoda, según sus creadores en el futuro tendrá el tamaño de una fotocopiadora e imprimirá libros aún con mayor rapidez.

Comentarios

jfabaf

¿Le mandamos el enlace al juez Del Olmo para que vaya aprendiendo que ya no hay moldes?

D

#15 Una duda me asalta. Cuando irrumpieron los ordenadores en nuestras vidas se vaticinó que el papel tenía los días contados. Lo que realmente sucedió fue que el consumo de papel alcanzó unas cotas nunca antes vistas.

Con el invento podría pasar algo parecido.

sorrillo

#14 Tal como lo veo es una imprenta portátil.

La ventaja es que solo se imprimen aquellos libros que van a comprarse. No hace falta que existan 10.000 ejemplares de un libro que solo acabe vendiendo 3.000. Con esta imprenta portátil solo se imprimirán 3.000.

Por lo que he visto de estos trastos en otras noticias acabas teniendo en las manos un libro normal y corriente, con sus tapas, su papel y su encuadernación.

Otra ventaja es el ahorro de espacio, una librería importante ya no necesitará tener 400m2 de superficie, con el espacio necesario para la maquinita será suficiente.

Mas ventajas, el catálogo disponible en las librerías será mucho mas amplio. Podrás elegir libros que ya no son lo último de lo último.

Se podrá reducir también el precio del libro ya que una parte importante del coste es el transporte y almacenaje de los ejemplares, el cual desaparece.

Francamente, si la maquina es rentable no le veo el sentido a las librerías actuales.

Sin duda el paso definitivo es el papel digital pero por desgracia aun faltan unos años largos para que sea realmente práctico (flexible, duradero, etc.) y se pueda adquirir a un precio razonable.

u

#1 La ventaja principal es que puedes descargar de todo, cualquier libro. Desde los evangelios apócrifos hasta Harry Potter, todo gratis. Y aunque cobrasen 2 euros por cada libro con derechos (más de lo que recibe el autor en la gran mayoría de los casos), seguiría siendo baratísimo.

De momento esos cacharros son caros, pero ya bajarán de precio. El papel electrónico es el futuro, yo tengo uno de esos cacharros y todavía no me he arrepentido de comprarlo.

En un DVD te caben 2.000 libros (a 2 megas por libro, suele ser menos). Ganas en todo: espacio, comodidad, precio, disponibilidad, etc. No te preocupes por los árboles, el papel está muerto, lo único que falta es que estos cacharros dejen de ser caros (4-5 años).

D

Me gusta leeer libros. Por eso sé que los buenos lectores vamos a seguir demandando el soporte libro, porque es el más cómodo, placentero y sugerente. Cuando alguien me diga mirando a los ojos que se ha leído Crimen y castigo en internet o en formato pdf, empezaré a cambiar de opinión. Una cosa es consultar y otra es concentrarse una, dos, seis o diez horas en una lectura absorbente. Aunque leo en internet desde antes de que se popularizase (en la universidad de Estados Unidos en la que impartía clases), los artículos extensos necesito imprimirlos. En internet o en pantalla, sólo consulto.

Nota: los bosques de los que se extrae el papel son silvicultura, es decir, que no se tala un solo árbol virgen para la fabricación de papel.

D

Estoy con #37. Leer libros en pantallas, por norma general, es cansado. Aún asi, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

El formato digital es cómodo, portátil, versátil y ofrece funciones que nunca antes habíamos imaginado (contenido enriquecido, enlaces, blabla, etc). Pero hoy por hoy, nadie te dice que los datos que estén grabados en un DVD o un disco duro vayan a seguir estando ahí dentro de 50 años (veremos si esto cambia con las tecnologías de almacenamiento óptico holográfico).

El formato de papel si, es antiecológico en términos del papel que gasta. Pero nada puede contra el feeling de un libro, su cubierta, y la comodidad para leerlo.

eurobetis

Lo malo de este tipo de impresión es que se hace con toner láser, por lo que al tiempo de imprimir las páginas se pegan entre sí, ya que es un polvo que queda impregnado sobre la superficie del papel, no así como la tinta de una de inyección por ejemplo. La UE estaba estudiando la posibilidad de que las bibliotecas no aceptaran libros editados en formato digital. Otro problema que da esta máquina es que lo que hace es un fresado, no lo cose, por lo que, también, al tiempo el libro de deshojará.
Me parece muy bien la idea pero eso lo puede hacer cualquiera desde su casa con cualquier libro que esté en la red. Otro tema que se ha comentado más arriba es el tema de los derechos de autor que se rige en España por CEDRO; pagas un canon por tener una fotocopiadora y copiar libros.

D

#42 La verdad es que eso no lo he probado, pero cuando se me presente la ocasión haré el esfuerzo.
#40 La industria del papel ha conseguido crear bosques majestuosos en los países escandinavos. La silvicultura destinada a las papelerías crea paisajes nuevos en tierras donde antes no se sabía qué hacer con ellas. Además, hoy día todo el papel se procesa sin cloro.

J

#10 Eso de la eliminacion del papel era ya hace veinte años, cuando se invento el concepto de oficina electronica, un objetivo explicito. Desde luego ha sido un fracaso. Jamas se ha usado tanto papel como ahora (cifras de las empresas papeleras).

La impresora veloz esa de 35,000 dolares no es nada cara, pues permite eliminar el almacen de la tienda, el del distribuidor y el del fabricante, los transportes de libros, permite acortar el tiempo de puesta en el mercado del producto. El "invento" no va ligado para nada ni a la libertad de edicion ni nada por el estilo. Con la legislacion y la tecnica apropiadas puede incluso facilitar el registro y el pago de derechos de autor.

Tengamos tambien en cuenta que eso que ahora se pretende hacer con la impresora esa se podria haber hecho con los CDs de musica, y, por el motivo que sea, no se ha hecho, cuando podria haber aportado los mismos ahorros en transportes y almacenaje. La tecnica, la impresora, es solo una herramienta. Sin el apoyo comercial, organizativo y legal no es nada

D

#45 Eso te pasa por no leer, que después se dicen cosas sin pensar. L
a máquina de la cabecera podría hacer libros con el mismo formato, o sea, de bolsillo. Yo creo que el que ha escrito el artículo no ha pasado por ninguna librería. Hay libros grandes, pequeños, en tapa dura, en rústica, en papel satinado, en papel hueso, en una tinta, a todo color, con muñecos que saltan, con cubiertas rugosas y en relieve, en cartoncillo...
El libro es un objeto con una artesanía y una cultura detrás apabullante. Y pensar que un autor, como Mika Waltari, vaya a pasar diez años documentando un novelón como Sinuhé el egipcio para que luego yo lo lea sin pagarle por lo que nos ha dado... Y los meses que se tarda en traducirlo, y los años que un buen traductor tarda en formarse... Pues eso, que no hay que confudir las pelotillas del ombligo de uno con el vasto y ancho mundo. Os dejo, que me voy a leer un buen libro. Bien escrito, bien traducido y bien impreso. Lo bueno hay que pagarlo: pasa con el buen vino y también con los buenos libros.

D

Pero vamos a ver #50. ¿Tan difícil es ver que la maquina está diseñada para imprimir en demanda?
Aquí nadie ha hablado de dejar de pagarle a los autores. Es más, teniendo en cuenta lo que gana un autor (al menos en libros técnicos, que es lo que conozco) a lo mejor sale hasta ganando.

Coge la maquina y ponle ranuras para monedas/billetes. Los libros sin derechos de autor, aquellos en los que han pasado 70 años desde la muerte del mismo, saldrían muy baratos. Los libros nuevos algo más caros, hay que sumarles derechos del autor y del traductor (que ni se si existen).

Si quiero un libro edición de lujo lo compro en una librería.
Pero si me apetece leer "El hombre invisible" de Wells y no tengo una biblioteca cerca (o lo quiero comprar) ¿Como lo hago?
Actualmente me tengo que recorrer montones de librerías y quedarme con las ganas. Con la maquina de marras puedo ir a cualquier librería que la tenga.

En versiones posteriores podría hasta modificar el tipo de letra del libro, para ponerla más grande (edición cegatos) o más pequeña (edición más que bolsillo).

Puestos a innovar la maquina hasta podría permitirme dejar mis libros viejos comprados en ella para que se reciclen cuando me harte y a cambio hacerme un descuento en el libro que me compre.

Los libros técnicos dejarían de ser tan sumamente caros e inaccesibles. Tengo que soltar una pasta en Amazon cada vez que necesito uno.

Joer macho, que yo le veo muchas ventajas. Hay marcas de coche que se siguen haciendo a mano, ¿tan difícil es sacar ediciones de lujo solo de libros buenos para el que quiera comprarlo?

D

Desde el punto de vista ecológico, no creo que el método lo sea. Imagino que será una impresora láser ¿no? pues la vida del libro en años será similar a lo que dura una fotocopia o una hoja impresa en impresora láser (unos pocos años).

Vamos que creo que es simplemente el "usar y tirar" y eso no es ecológico.

Hoy podemos disfrutar de libros impresos hace unos cinco siglos, y seguirán existiendo algunos siglos más. Los impresos con la máquina serán efímeros.

A mí, que me gustan los libros, no me gusta el invento.

R

Yo creo que estará bien la máquina esta.

Además así tampoco se gastaría papel en libros que no se comprarian y luego los libros usados en buen estado se pueden vender también.

D

#10 yo encuentro indignante que se pueda grabar la música. Como músico encuentro que eso es una injerencia en mi profesión y algo que va a acabar con la música en directo. Exijo que se prohiban cualquier tipo de medio que sirva para gravar música, ya sea cassete, cd, o lo que sea, y también cualquier tipo de formato electronico que sirva para almacenar sonidos. Si eso retrasa a la humanidad tecnologicamente me da igual. Lo primero es mi derecho a no tener que adaptarme. Además si no se hace se acabará con la música en directo como ya está pasando que nadie va a los conciertos. (/modo ironia off)

PD: Opino que esto es solo una plataforma intermedia. El papel tiene que desaparecer algún día por poco versatil, por anti-ecológico y por el peso por cantidad de información que tiene. Que para tener una enciclopedia tengas que tener no se cuantos kilos de papel es sencillamente ridiculo y muy poco practico.

K

Nah, lo que va a triunfar es la tinta electrónica. A ver si empiezan a sacar cacharros a color y más baratos que eso sí es un lujazo. (Aunque yo me conformaría también en cacharros en blanco y negro y más baratos lol)

D

Juas! Que rapido tenemos el botoncito hoy no? Acabaros de leer el comentario #12 antes de leerlo mamones! lol

D

Caguendios, me han robado la idea

mandeulia

...y la publi de cabecera de la Fnac. ¡Hay que joderse!

D

#1 Con las posibilidades de búsqueda, anotación, enlaces a otros documentos, almacenamiento en espacio reducido y demás yo diría que no sólo para el material de una sola lectura. De hecho podría sustituir ya la gran mayoría del uso de papel

baldreu

#18 me has quitado el comentario de los dedos, la verdad que es triste ver que la ironia ni marcandola se entiende.

La Imprenta puede ser una gran revolución, primero eliminas de las estanterías de muchas librerías, sino pasearos por alguna, mucha mala literatura de usar y tirar que es lo que se consume mayormente, con lo cual como han afirmado más arriba se ahorran costes de impresión porque para que un libro salga barato tiene que tener una gran tirada +10.000 y se quedan en estanterías muchos libros.

No estamos hablando de acabar con el oficio de librero, los que acabaría serían muchas papelerías-librerías, las buenas librerías con ediciones caras, especiales, con dibujos -ignoro si la imprenta este imprime imagenes aunque debería- color, tapa dura, etc, esas continuarán existiendo porque lo llevan haciendo desde hace siglos.

Tener a tú disposición un libro descatalogado -hay millones- que son muy raros de encontrar por tú zona es un auténtico lujo y una revolución porque indica que cualquiera en cualquier rincón del mundo pueda disponer de catálogos online e imprimirlos si quieres -por comodidad, tacto, o lo que quieras-, las pda, portátiles, etc, aún están en afinación para lectura, yo me canso muchísimo la vista delante de una pantalla, hasta que inventen algún cacharro que permita una lectura cómoda sin usar papel, la imprenta esta es una solución cojonuda.

Otro punto, el precio es una auténtica ganga, 37.000$, en euros saldría más barata, o no, no os dais ni cuenta, porque serán los consumibles los caros y estos no tienen misterio, tinta y papel. os puedo señalar que hace algunos años, las maquinas de revelado de pelicula fotográfica ocupaban el mismo espacio y costaban más, y sus consumibles -ácidos, mantenimiento, papel especial, etc- era altísimo, y no dejó de ser un gran negocio en el que muchas tiendas de fotografías -sin ser profesionales- se enriquecieron, luego se abarataron con procesos digitales, se ha eliminado el negativo practicamente en todo proceso -ya es más residual y nostálgico que otra cosa.

Si yo tuviese pasta, invertiría en algo así en españa, traería la maquinita y me forraría, me pondría cerca de alguna Universidad que es la principal demandante de copias de libros desclasificados y sin copyright, lo que os digo un auténtico lujazo.

Y por último y no menos importante, estas máquinas permitirán la edición de libros de cualquier persona, yo por ejemplo escribo un libro de poesía, matemáticas, de historia o una novela sobre el Grial, y no tengo que sufrir las negativas de las editoras, lo coloco en una web y el que quiera puede copiarlo, con derechos o sin ellos, pero siempre será mucho más barato que con una editorial y que puedas acceder sin cortapisas o por culpa del gusto literario de algunos quedarte sin publicar un libro.

P.D. perdonar la extensión pero el asunto lo merecía.

D

#25, el precio es de 37.000€ que serán unos 50.000$ supongo.

Aún así, sabiendo lo que cuestan algunas copiadoras profesionales me parece económico.

De todas formas creo que no estamos viendo todas las posibilidades de la maquina:
El presupuesto de las bibliotecas es muy limitado, aunque suelen disponer de mucho espacio. Una maquina de estas por biblioteca sumado al proyecto de la Biblioteca Nacional de digitalizar todas sus libros y tenemos que cualquier biblioteca dispondrá de todos los libros públicados en España desde los inicios de la BN hasta 1937. Más los libres, más los que cedan sus derechos, etc...

Se busca el libro, si está impreso se le da al usuario, sino se imprime, se le da de alta en el programa y se le da al usuario. Si el usuario es un capullo y no devuelve el libro no es una perdida muy grande.

Tener todos esos libros a disposición de cualquier biblioteca pequeña de pueblo no tiene precio. Bueno, si, 37.000€, barato barato.

u

#43 Juas. Te acabo de votar positivo para que no te hundan el comentario. Parece mentira lo poco que se entienden las ironías. Y eso que dijiste que era una ironía... lol

pronetpc.com

#30 nos olvidamos de lo mas importante los consumibles (papel, tinta, tapas)

no creo que un libro de 200 pag. baje de 5€ por esos conceptos

baldreu

en cuanto al papel, esta imprenta haría libros de bolsillo, los que tengais libros de bolsillo sabeis que duran menos que chocolate a la puerta de un colegio, por lo cual estaría a la misma altura.

no es tan importante la calidad del papel sino la lectura y el acceso universal que la máquina propone, eso es lo importante y no tiene precio como dice #30

PD. Esos libros de usar y tirar se podrían reciclar.

u

#37 Dices eso porque no has probado un lector de ebooks con pantalla de tinta electrónica. Puedes estar cómodamente leyendo en la cama, en el sofá, o donde quieras, todas las horas que quieras. La lectura es agradable y la vista no se cansa, por muchas horas que lleves.

Si hablamos de leer en la pantalla de un ordenador, o incluso en un PDA, te doy la razón al 100%, pero los lectores de ebooks con pantalla de tinta electrónica son otra historia. Nada que ver con el TFT. Yo tengo uno y ya he leído un buen puñado de libros con él, es tan cómodo como leer un libro sobre papel.

sorrillo

#20 No se. Yo ya me he pasado a la PDA para leer libros.

Poder llevar 10, 20 o 100 libros encima con un peso de 30-40 gramos es un lujo.

La batería, en "modo libro", me dura dos semanas sin cargarla por lo que tampoco es un problema.

Evidentemente el tacto del papel es mejor, pero eso ya casi es un detalle.

Lo que me encantaría ahora sería poder leer cómics a todo color en un aparato electrónico portátil que pesara lo que pesa un cómic. La PSP, aunque necesita que hagas scroll de pantalla, es lo mas parecido que he encontrado hasta ahora. Y pesa demasiado.

sorrillo

#35 No estas fino

Efectivamente yo estaba siendo irónico pero como te referías a lo de ser músico ya he visto que hablabas con #12 y no conmigo. Que, de todas formas, también pretendía ser irónico y tu le has contestado en serio.

Vamos, que entre la confusión 10-12 y lo de la ironía nos has montado un caos que pa qué

Con cariño.

D

#38 "Es parecido el caso para una novela en mp3. Es complementaria, pero no incompatible:
www.acvf-editorial.blogspot.com/

La lectura en mp3 se escucha perfectamente. Como en el caso de los pdf o las pantallas, al fin y al cabo lo importante es la calidad, no el soporte. O el contenido frente al continente, como se decía hace años.
En cuanto a la máquina hacelibros, lo mejor es que permitiría imprimir cualquier título y no harían falta grandes superficies para acumular todas las novedades.

D

#51 Hola. Mi respuesta sobre los derechos era a #45 o #52. Y cito: "Me parece genial. Se acabó el vivir del cuento escribiendo novelas chorras y gilipolleces, menos opio pagado, ahora el opio es gratis . Va a pasar lo mismo que con los videojuegos."

No entiendo esa manía por no querer pagar al trabajador el producto de su esfuerzo, coño, ya está bien. No confundamos al señor capitalista con el que se deja las pestañas.

La máquina parece útil y quizá tenga futuro para hacer libros de bolsillo. Eso no lo he discutido. Pero no le pidamos que imprima un buen catálogo de Picaso, con láminas bien reproducidas, o un libro en cartoné para niños, con ventanitas de cartón que se abren y lobos que saltan.
Estoy releyendo Cien años de soledad. Me ha costado 10 euros en la nueva edición conmemorativa.
Saludos.

Pajblito

suena lindo, ya quiero una pa tener en casa. Pero genial para la tonelada de libros q tengo q comprar pa la facultad, no quiero ni imaginarme lo que seria pa un colegio y con lo q cuesta un manual de primaria. Padres contentos...

PD: alguien escucho hablar del papel reciclado? aparte en realidad ahorraria papel. Imaginate q vas a tu libreria a comprar el ultimo de harry Potter, en lugar de tener cientos de copias q quizas no vendan. Te imprimen uno al momento y no quedan sobrantes de papel q no se van a vender. Me parece es mas eficiente, por lo cual en realidad consume menos papel

A

Es un gran invento sobre todo para aquellos que no encontramos los libros que queremos y para evitar los nuevos titulos que salen en tapa dura y si no lo quieres asi a esperarse, segun el libro, unos cuantos años

sorrillo

#36 Uau, vaya tres frasecitas. Te habrás quedado a gusto.

Vamos por partes.

Alguna entidad se encargará que se ilegalice ? Un poco conspiranóico, no ? como ilegalizas a estas alturas una impresora-encuadernadora ? las debe haber a miles ya!

El consumo de papel aumentaría tontamente ? Esto ... a ver ... Ahora tienes una librería con 10.000 libros ya impresos (el consumo de papel ya esta hecho) a la espera de ver si alguien los compra. Con la maquinita tienes papel preparado para imprimir, suponiendo que te compran 10.000 libros entonces habrás gastado la misma cantidad de papel que en una librería convencional actual, si solo vendes 1.000 pues gastarás una décima parte. La verdad es que es tan simple que me siento tonto explicándolo.

Y ya lo del final, completamente fuera de tema pero bueno, lo del fracaso del Vista ... a dia de hoy ya existen mas Windows Vista que Linux en el mercado de sobremesa. Y eso que linux lleva en la calle 20 años. Seamos realistas por favor.

Astarkos

Hola. Soy el del comentario #2. Tal vez no me hayáis leído porque estoy sepultado bajo una montaña de votos negativos. Sólo quería darle las gracias a #10, que aunque no ha entendido el fondo de mi objeción por lo menos ha considerado el problema.

D

Es parecido el caso para una novela en mp3. Es complementaria, pero no incompatible:

http://www.acvf-editorial.blogspot.com/

Yata

Pues no creo que este "gran invento" llegue a nuestro pais ya que seguramente alguna entidad se encargará para que se ilegalize.
Además el consumo del papel aumentaría "tontamente" y poco a poco quedarían menos y menos árboles.
Lo dicho, para mi este gran invento se unirá a la lista de los grandes inventos fracasados al igual que Windows Vista...

iMan

Pido mis disculpas por mi comentario #16.
No porque esté mal escrito, sino porque no iba para #10 (perdon sorrillo), sino para #12.
Ahora veréis que mi comentario tiene más sentido

D

A mi me gusta porque este sistema se podría convertir en un catálogo universal de libros. Poder buscar libros editados en otros países e idiomas y tenerlos al alcance de tu mano a un precio razonable lo encuentro genial. Nada de tener que pagar 30 € de gastos de envío para encontrar un libro editado en Suráfrica.

El negocio de librero seguirá existiendo, aunque muchos tendrán que desaparecer. Seguramente los que sobrevivan se dedicaran a ejemplares raros, libros antiguos y cosas similares. Me da lástima, pero si un oficio deja de ser útil no tiene sentido que siga existiendo. Mi abuelo era hojalatero, y cuando llegó el plástico a España tuvo que cambiar de oficio. Lo que no tendría sentido es que hoy en día usásemos embudos o gavetas de metal para conservar una profesión obsoleta.

Masacroso

Eso no tiene nada que ver con lo que yo he dicho #50, así que no entiendo tu comentario. No he hablado de hacer libros en ningún momento, ni lo he negado, he hablado de otra cosa que es más relevante con el artículo, porque una máquina así en principio seguro que puede digitalizar libros, digo yo que sacará los libros de una biblioteca digital, no por fotocopias

D

Se acaba de reinventar el oficio de "copista" (lo comento por el que estaba preocupado por los oficios).

clorato

Esto es a lo que me refería yo cuando, borracho sobre una cuba, me da por rajar sobre la posibilidad de que algún día exista un top manta de libros. Si trasladamos las pautas del consumo masivo de música al ámbito de la literatura (ejem, digamos, de los libros), es evidente que existe una legión de zombies consumistas que puede llegar a demandar libros casi a granel (serán los bestseller de turno, el último hit de Cesar Vidal, otra biografía de Garzón, los Harry Potters, manuales de autoayuda...). Lo único que falta(ba) es un cacharro que permita duplicar un libro con la misma facilidad con la que se puede duplicar un cd. Está claro, por otra parte, que si cuaja, los que leemos libros de verdad también saldremos beneficiados. Una vez más, el gin tonic me ha permitido ver el futuro!

D

Coño. ahora si que tendrá sentido aquello de calentito, recién sacado de los moldes!!. A ver si se aplican y lo introducen también como una aplicación en Internet. (igual existe ya y no me he enterao!!!).

D

Para #22

Mi Fujitsu Stylistic pesa lo mismo que cualquier novela gráfica de las de mi cuarto, poco más que el Sin Ciy: Ida y Vuelta al Infierno que tengo entre manos. Me caben Infinitos comics compartiendo el disco duro del sobremesa via Wifi. Aunque al usar discos de 2,5" puedes ponerle uno grandote y llevarte los comics que quieras.

Y creeme, 1024x768 pixels es bastante más resolución que una PSP o una PDA

Por 200-250€ se encuentra fácil en Ebay aunque se le notan los añitos y a mi se me está quedando pequeño.
http://www.dooyoo.es/ordenadores-portatiles/fujitsu-siemens-stylistic-3400/

Si no la tiene ya tendrás que ampliarle la RAM, pero después no necesitas nada más.

PD:
Si quieres que pese lo mismo que un comic de 24 páginas sigue soñando...

Masacroso

Me parece genial. Se acabó el vivir del cuento escribiendo novelas chorras y gilipolleces, menos opio pagado, ahora el opio es gratis :). Va a pasar lo mismo que con los videojuegos.

Además veo en esto una oportunidad de negocio muy muy buena, porque a diferencia de la música o los videojuegos los libros para leerlos cómodamente y bien son mejor en papel, así que puedes bajarte un libro y si te gusta mucho lo compras.

Aunque también creo que sería muy bueno como dice #12 cabar ya con el papel, es absurdo por muchos motivos que la información siga siendo en papel.

andresrguez

Demasiados folios, por lo que provocaría, la subida del precio del papel y sería un atentado contra el medio ambiente

Puski

No entiendo cuál es la diferencia con respecto a una impresora pegada a un ordenador ¿que te lo encuaderna? Pues menuda revolución.

Ferran

#10 Y nos cargamos el Menéame, que si no se pierde el oficio de ignorante.

iMan

#10 Pues para ser músico parce ser que no entiendes mucho como se mueve el mundo de la música.
Permitir la grabación de música, a quien podria arruinar es a la discográfica, no al músico. Precisamente quien gana dinero con los disco es la discográfica, el músico gana dinero con los conciertos y los directos.
Tambien es cierto que si la discográfica no gana, al músico tampoo le respaldan, y ambos se van al garete.
Pero de lo que se trata en esta vida, es de conseguir que los músicos creen su propia musica sin pasar por ninguna discográfica, que tampoco es tan caro, pero claro, es muy bonito que una discográfica te lo haga todo y tu solo cantes y te compres ropita fashion para las fotos.
Pero ahí es donde se ve la diferencia, entre donde esta un músico de verdad, o una marioneta que se deja dar por culo con tal de conseguir pasta.

Y si te crees que permitir la grabación va a arruinar los conciertos, es que no has ido a muchos.
Imagina a tu músico favorito del cual tienes el CD (original por supuesto, porque tu no tienes ninguno grabado, no?). Tu no irías a su concierto si te enteras que toca en tu ciudad?
No me compares oir un CD en tu casa con ver un concierto en directo porque no tiene nada que ver.
Es más, yo creo que teniendo el CD y conociendote sus canciones, vayas con mas ganas al concierto, porque tienes ganas de vivir enfrente tuyo esa cancion que tanto te gusta.

En definitiva, creo que siempre hay que seguir avanzando en la vida, tanto tecnológicamente como ecológicamente.
La vida evoluciona, y las personas deverían evolucionar con ella.

Astarkos

Primeros cerraron los pequeños libreros, y ahora les tocará el turno a los grandes. Se generará más paro, y todo será más barato pero no tendremos dinero para comprarlo.