Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

A muchos les preocupa la situación climática e intentan que sus decisiones diarias tengan impacto positivo en el medio ambiente. Por supuesto que toda acción cuenta, pero algunas acciones cuentan más que otras. Cualquiera al que le preocupe el medio ambiente sabe que las soluciones a gran escala son importantes, pero sin embargo dichas soluciones parecen algo lejano y establecido en estructuras de poder muy difíciles de cambiar. Deberíamos centrarnos en acciones globales a gran escala si queremos cambiar el curso del calentamiento global.

Comentarios

blodhemn

Cada uno podemos aportar nuestro granito de arena, pero los que pueden aportar playas enteras hacen poco o nada. El problema reside en un sistema productivo consumista de usar y tirar con obsolescencia programada y un uso abusivo y poco eficiente de los recursos. Mientras no cambie el sistema tú ya puedes reciclar todo lo que quieras que eso solo es una solución parcial y medianamente efectiva.

Feindesland

#1 Ni eso. El consumo llega al 80% de la población mundial. El reciclado, según mi último dato, llegaba al 16% de la población. El resto ni se lo plantea...

Echa cuentas...

powernergia

#2 Si, los pobres que no reciclan, ese es el problema.

Feindesland

#5 A ver si encuentro un vídeo de un basurero en Indonesia...

Miles de toneladas directamente al mar cada día...
Es que algunos, cuando piensan en "pobres" piensan en Sudan. Y hay muchos términos medios, con cientos de millones de habitantes, que no reciclan nada.
O por ejemplo: tare más plástico el Nilo que el resto de ríos que van al Mediterránero. Juntos.

powernergia

#7 Claro, nosotros tenemos el triple de emisiones que ellos, pero en Indonesia tiran el plástico.

El problema es el consumo con crecimiento infinito, y el usar/tirar, como decía #1, aquí, y en Indonesia.

Y eso no lo soluciona el reciclaje.

Feindesland

#8 Yo en eso estoy contigo. El consumo de usar y tirar es una mierda gótica.

Pero el tema demográfico lo es todo. Europa somos 350 millones... Sólo la India son 14000. Más 1500 China...

Eso es fundamental.

casius_clavius

#1 Sí, pero algunos quieren convencernos de que NO debemos preocuparnos como individuos ni tomar ninguna medida particular. Es una falacia afirmar que, porque la solución a gran escala ha de aplicarse por los estados y grandes empresas, los individuos podamos despreocuparnos y seguir con hábitos de vida contaminantes.

D

#3 Si se prohibiera el uso de embalajes de plástico no biodegradables en alimentación perecedera eliminas la necesidad de ese reciclado (no efectivo para más inri) en miles de millones de personas.

powernergia

#3 Creo #1 no ha dicho que el que nos tengamos que despreocupar, lo que ha dicho es que a nivel individual no se consigue nada si no cambia el sistema consumista de usar/tirar, lo cual es obvio

aunotrovago

#1 Por cada kilo que tiras de plásticos la industria ha producido y tirado siete.