Hace 9 años | Por --136875-- a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por --136875-- a yorokobu.es

La historia de los mapas es la historia de todas las visiones del mundo. La historia de lo que se muestra y lo que se esconde. De los relatos de poder y de nuevas narrativas ciudadanas. Del mundo del atlas como si la Tierra cupiese en un papel al mundo en el que puedes visitar un museo a miles de kilómetros de distancia. Hace unos 3.000 años la Tierra era plana. El velero que se atreviera a navegar más allá de sus límites caería por el abismo. Ese era el suelo raso que pisaban Homero y sus contemporáneos en el VIII a.C...

Comentarios

Tartesos

A mi me encanta el de Groenlandia.

Frippertronic

#6 Sí, el mapa de Mercator amplía enormemente cerca de los polos, y reduce bastante cerca del ecuador por eso mismo lo de Groenlandia es tan exagerado.

Aunque no hubo ninguna intención de minimizar ni maximizar nada. Simplemente era el mapa (conocido) que mejor servía para trazar las rutas de navegación. Y eso hizo que se extendiera.

Un saludo

el_pepiño

#9 #6 la proyección Mercator no reduce en el ecuador, pero amplía a medida que te alejas de él. Para los polos se usa una proyección polar estereográfica, y para zonas intermedias una cónica.
Es un error pretender que toda la esfera terrestre esté correctamente representada en una misma proyección, y también lo es pensar que se usa la Mercator para minimizar la importancia de África o maximizar la importancia de Europa y Norteamérica.

Frippertronic

#17 Gracias, pensaba que en el ecuador también minimizaba.

En cuanto al resto: sí, desde luego. Es imposible que un mapa 2D de una esfera dé una representación realista. Por tanto sea cual sea la proyección 2D que pretendas aplicar de esa esfera, con seguridad te va a salir algún tipo de incorrección. Lo mejor, por tanto, es escoger la mejor proyección para cada situación.

Lo que sí es cierto es que la Mercator para fines didácticos no es la mejor (como tampoco lo es la de Peters que... no vale para para ningún uso lol )

Un saludo

v

#18 Lo que sí es cierto es que la Mercator para fines didácticos no es la mejor

En algún lugar se usa? Yo recuerdo durante finales de los 70, principios de los 80, en EGB, raramente vi un mapamundi con proyección de Mercator. La mayoría eran de las "divididas en gajos", creo que la de Mollweide, más que nada.

Frippertronic

#22 En mi colegio e instituto, hace unos años sí. En los libros de texto había de todo, pero lo más habitual era esa proyección.

Si es cierto que se ha ido cambiando por otra proyección más acorde, me alegra oírlo.

Pandacolorido

#19 Basándome en #10 te digo... noʎ ǝʇɐɥ I.

Amenophis

Un momento... ¿John Snow hacía mapas además de defender el muro?

D

«Entonces vieron que esto de la colonia era más grave de lo que creían. Para cambiar su mundo tenían que cambiar las estructuras cognitivas y simbólicas que representaban su mundo. Ya estaban emancipados pero continuaba la explotación. No había cambiado nada».

Muy interesante, el artículo tiene mucha chicha.

Peazo_galgo

#4 muy cierto, los colonizadores se dieron cuenta que salía mucho más barato conceder una independencia política nominal a sus antiguas colonias para mantener la explotación económica que es la base de todo allí que mantener la ocupación militar. Hubo guerras desde luego, pero había que mantener el paripe y repartir perras entre los fabricantes de armamento y medallitas a los altos mandos militares para mantenerlos contentos. De paso desinviertes y arruinas su economía para que cuando termine la guerra tengan que recurrir a ti o San fmi en forma de préstamos y negocio redondo...

Luego con mantener en el poder al dictador o presidente corrupto que mejor defienda tus íntereses es suficiente, en caso contrario se financia la guerrilla de turno que lo derroque y solucionado. Para más info ver diamantes de sangre por poner un ejemplo.

Victor_Martinez

Estos nuevos documentos son los que siguen la tradición de los mapas epidemiológicos. Son los que se hacen otras preguntas y los que, a menudo, revelan historias que pueden ser «tan escandalosas» como esta.

«Uno de estos mapas muestra dónde están los donantes y los receptores de órganos. La sorpresa cuando se hizo ese mapeo fue ver que las zonas pobres son donantes netos y las zonas ricas son receptoras netas. Esto habla mucho de la asimetría de nuestro mundo».

ccguy

>«Lo importante de un mapa no es lo que muestra, es lo que esconde»

Este claramente prefiere Tom Tom a Google Maps

(perdón por el calzador, aburrimiento de domingo).

Sixela

Que se lo digan a Dora!!!

N

Bueno cómo punto de vista alternativo a la idea de los mapas no está mal pero los mapas nacieron para poder orientarse y aunque hoy se usan para más cosas, yo personalmente, en principio los voy a seguir usando para poder orientarme. No necesito que el mapa, en concreto, me cuente quién vive en un punto de la geografía.

Por otra parte: En la costa oriental de Asia escribieron Hic Sunt Dracones (Aquí hay dragones) y, según los historiadores, podría hacer referencia a los dragones de Komodo.

¿En serio esa es la hipótesis más relevante de los historiadores? Estamos hablando de un mapa del año 1503 de la zona oriental de Asia, dónde SÍ hay dragones… en las celebraciones populares. Vamos que me parece más fácil que los europeos que se aventuraron yendo a Asia en los años y siglos anteriores a 1500 volvieran hablando de que había “dragones” allí.

Y bueno, que a alguien le parezca aceptable eso de “bottom-up” es demencial. Aparte de que la traducción está mal, es de abajo a arriba, no al contrario.

D

Lo importante de un mapa es que sea comestible. Por si te pierdes...

noexisto

Animo a buscar el mapa de Cook sobre Terranova y a compararlo con el actual

m

¿INABITABLE? ¿En serio? No me esperaba esto de la jefaza de yorokobu

UlisesRey

"La Edad Media dejó caer su oscuridad sobre los mapas"
Seguro?
por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_Catal%C3%A1n (1375)

hugamen

Como ciudadano del mundo exijo que no se dé más importancia al norte que al sur, por lo que la mejor proyección es la de Peters...invertida.

D

La cartografía es preciosa, yo sí pienso que lleva mensajes ocultos y subliminales, es una obra con bastante componente creativo, algo similar ocurre con los cuentos por todos conocidos.

¡Y cuidao con lo que muestra! ¿lo que el león tiene en la boca es realmente una lengua? ufff!!!