1589
Un conocido anestesiólogo, cuyas investigaciones sobre los tratamientos anti dolor tuvieron impacto mundial, falsificó datos durante más de una década, denunció el sábado un hospital en el que trabajó en el pasado. El doctor Scott Reuben, que ejerce en Massachusetts, está acusado de publicar al menos 21 trabajos científicos falsos, entre los cuales se incluyen pruebas con medicinas de una empresa farmacéutica.
menéame
En otros estamentos esto es impensable.
Y pienso que la Ciencia funciona porque una de las condiciones es que, bajo las mismas condiciones se reproduzcan los resultados, y para ello debes explicar todos los materiales y métodos. Si alguien se molesta en reproducir tu trabajo y no consigue tus mismos resultados se puede sospechar de que algo va mal. Contactar con el autor, revisar los cuadernos de laboratorio, etc. Por eso tengo seguridad en la Ciencia.
"Lo sentimos muchísimo pero el sistema experimental acaba de ser desmontado, ¿Y los datos los tiene aquí y las muestras utilizadas? Pues lamentablemente no, ya sabe era parte de la tesis de un becario y en ese tema ya no trabajamos. Estamos en otro tema,. Vamos a tomar un te/café ahora, por favor venga con nosotros y buscaremos una línea de colaboración"...
En cuanto a fiarte de los científicos, pues coño, son personas, capaces de mentir y de actuar egoístamente, como cualquier otra persona. No son santos: son personas. Pero la ciencia no son los científicos, sino que es el esfuerzo conjunto, y como dije antes, rectifica cuando se descubren errores. No se puede decir lo mismo de muchas organizaciones religiosas: también tienen los defectos típicos humanos (como los científicos), pero en cambio a menudo no rectifican cuando se captan incoherencias, sino que frecuentemente hacen la vista gorda.
Eso basta para ver que un científico se puede equivocar, pero cuando son tantos y curiosamente esos estudios se los pagan las empresas interesadas en demostrar justo lo que dice el estudio.......Ummmmm. Creo que no nos tendríamos que sorprender.
Hoy en día, y esto me recuerda al cambio climático, es imposible que se contraste la información, incluso con los ordenadores actuales no es posible simularlo y ni siquiera hay un acuerdo generalizado en que hay que medir y cómo.
Para mí, es fundamental que los científicos tengan una educación en ciertos valores y sobre todo que se separe la ciencia del mercado, no puede ser que el dinero controle el avance científico. Sin olvidar tampoco la política. La pregunta sería entonces ¿es posible separa la ciencia de la economía y la política?
A mí personalmente vender tres mililitros de agua a 20€ me parece un negocio redondo.
Si, todos sabemos que el hecho de que se produzca un fraude científico (que además es descubierto) invalida toda la malvada medicina oficial que solo se mueve por el dinero, además de darle la razón a los altruistas homeópatas que todo el mundo sabe que trabajan gratis, en una disciplina que, cachis en la mar, todavía no ha podido determinar porqué funciona exactamente a pesar de violar tranquilamente las leyes fisicas mas básicas.
Ojo, que solo es por sugerir ideas, no confirmarlas.