Hace 5 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 5 años por ccguy a geografiainfinita.com

En el siglo XV, Castilla era un estado en pujanza y expansión, tanto territorial como económica. A mediados de siglo, se unió a una Corona en Aragón, en decadencia por una peste negra que se cebó con su territorio y por la pérdida de importancia de puertos como Barcelona y Valencia. Castilla tenía cuatro millones y medio de habitantes, mientras que Aragón solo uno. El peso de la unión recayó, pues, sobre el territorio castellano.

Comentarios

D

#13 Bueno las dos guerras mundiales curaron una buena parte de la prusianización de ALemania, aunque solo fuera porque Prusia oriental se volatilizó.

Un articulo muy flojito sobre un tema muy controvertido.

Sawyer76

#8 Cierto, ni una sola cita o referencia que demuestre lo que dice.

kikuyo

#8 Flojito y pésimamente redactado.

D

Repasando la historia es curioso ver cómo en Alemania e Italia las ciudades si pudieron hacer frente a los reyes y emperadores, de tal modo que, lo malo es que no se constituyeron como estado hasta mucho despues, lo bueno es que hubo durante siglos ciudades "libres" con estatutos de libertades ciudadanas. Por ejemplo Hamburgo fué ciudad libre que sólo perdió sus libertades con los nazis.

j

#3 Demasiado poder tenía Carlos I para que esta rebelión pudiera triunfar. En Alemania, probablemente pasara algo parecido pero al contrario: no eran lo suficientemente fuertes para imponerse a una ciudad.

D

#6 yo creo que el problema es que en todo el reino de España el estatuto de unos y otros territorios era muy disinto. Mientras que Castilla y León se sometieron a la autoridad del rey completamente, el reino de Aragón mantuvo cierta autonomia hasta el decreto de nueva planta y Navarra y el Pais vasco hasta ahora, con lo que no hubo sutura a la francesa, ni equilibrio entre iguales como la solución federal alemana.

Galero

#14 Castilla y León nació en 1983 contra la voluntad pública, mayoritaria y manifiesta del pueblo de León.

Galero

#15 Señor@zimpo, ¿me explica ud el motivo del negativo?

Sólo he dado un dato histórico, público y comprobable.

ED209

#23 le escuece porque debe ser de Valladolid

mefistófeles

Y yo en otra noticia de mme comentando sobre el tema y el día de Castilla y León...y la gente dando a entender que es una tontería lol lol

D

#10 La gente soy yo. Lo que dije entre otras cosas es que es una festividad absurda sin ningún arraigo popular y que no existe una identidad castellanoleonesa. Y me reafirmo.

Además creo que es un error elegir una fecha con significado puramente castellano como día de Castilla y León.

mefistófeles

#12 ya te contesté...en 1500 la comunidad de castilla no era la que es ahora. Incluso te puse un enlace

¿arraigo popular? Que yo sepa ninguna festividad autónomo lo tiene, en todo caso deciden celebrar el día de la autonomía con alguna fecha señalada (de esa autonomía) para buscar ese arraigo, pero poco más.

D

#14 Pues claro que hay festividades autonómicas con arraigo popular.

No entiendo por qué pusiste el enlace. Ya sé quiénes fueron los comuneros.

adot

#14 ¿arraigo popular? Que yo sepa ninguna festividad autónomo lo tiene

El 11 de septiembre en Cataluña, por ejemplo. O el 31 de diciembre en Mallorca, que se celebra desde el siglo XIII (aunque no es a nivel autonómico, pero aquí cada isla va a su bola).

D

Recomiendo este podcast sobre los comuneros de Memorias de un tambor. http://memoriasdeuntambor.libsyn.com/podcast

M

#4 Yo el disco de Lujuria, Y la yesca ardera.
Canto de esperanza.

hugamen

La revuelta empezó en Toledo, no en Segovia.

Sawyer76

Sinceramente, no se de donde saca el artículo esta versión "happy-flower" de la revuelta de los comuneros. Me gustaría saber sus fuentes, pero como no las pone...

Fué una revuelta de la burguesía y los nobles que se oponían sobre todo a la subida de impuestos y el nombramiento de altos cargos extranjeros. En el momento en que los campesinos quisieron unirse a la revuelta, los nobles se acojonaron y cambiaron de bando; y fin de la historia.
La versión que cuenta el artículo de ciudades gobernadas con asambleas del 15M no la he leido en ningún otro sitio.

w

"tenían asambleas de barrio que trataban los asuntos municipales y también los estatales. Las ciudades hacían consultas a sus ciudadanos y estos tenían la sensación de estar, de verdad, participando en el gobierno."
Coño los comuneros eran de podemos

urannio

#7 hasta que llegó Pablo Iglesias...

urannio

[...] El rey Fernando el Católico le entregó la espada al Condestable mosén Pierres de Peralta (Pedro de Peralta y Ezpeleta), primer Conde de Santisteban de Lerín, Barón de Marcilla y abuelo del primer marqués de Falces, por los servicios prestados por este en las negociaciones que permitieron su matrimonio con Isabel de Castilla. [...]

https://es.wikipedia.org/wiki/Tizona