Hace 5 años | Por --584655-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 5 años por --584655-- a blogs.20minutos.es

Es triste minoría. Hay que asumirlo. Mi hijo es parte de ese discretísimo 0,5% que lleva el apellido materno utilizando la nueva la ley de libre elección que cumple ahora su primer aniversario. En nuestro caso, de mi pareja y yo, no se impuso nada, excepto la igualdad. Y posteriormente el azar.

Comentarios

b

#3 JAJAJAJJAJA!!!!

kie

#8 De hecho eso es así en todos los países del mundo, exceptuando España y Portugal y algunas de sus antiguas colonias .

Como curiosidad, en Islandia usan un patronímico, esto es, tu apellido es el nombre de tu padre acabado en -sson o -dóttir (dependiendo de si eres hombre o mujer).
Esto también ocurre en Rusia, aunque es un nombre intermedio entre tu nombre y el apellido de tu padre y por tanto no tiene tanta importancia.

La mejor solución para mí es la de Portugal, donde se reparten los "privilegios". El de la madre tiene el privilegio de ser el primero, el del padre es el que se transmite a tus hijos.

D

#28 Pues a mi me gustaria una solucion pareciada a Islandia, pero lo cambiaria por poner 2 apellidos, 1 con el nombre del padre y otro con el nombre de la madre, y esos apellidos no se transmiten ya que provienen del nombre.

Al eliminar dichos privilegios creo que desapareceria el debate, tambien dejaria a libre eleccion cual iria primero (la ley que ya esta).

hazardum

Si era un tradición, aunque obviamente machista.

Actualmente se puede elegir, así que depende de los padres llegar a los acuerdos que quieran.

D

Propongo mezclarlos de modo que, por ejemplo, Pérez (del padre) y Gómez (de la madre) resulten en un PGeormeezz aunque como se quejaran que la primera letra sea la del apellido paterno tengo otra solución, coger ambos apellidos y ponerlos en orden alfabético/a, lo que nos daría en este caso Eeegmopzz, todos/as contentos

e

¿E imponer el de la madre sería feminismo o innovación?

D

#12 Pregunto por simple desconocimiento, ya que #9 me ha generado la duda. Si el niño ya ha nacido, hay que inscribirlo y los padres no se ponen de acuerdo ¿qué pasaría?

j

#20 en un futuro no muy lejano; seguro que eso acaba en divorcio...

BobbyTables

#20 https://www.levante-emv.com/sociedad/2017/06/15/elegira-primer-apellido-hay-acuerdo/1581027.html

"Y ¿cómo va a determinar el Encargado el interés superior del menor? ¿Qué criterios va a utilizar?:
En un principio, cuando se debatió la ley se planteó la idea de que podía ser por orden alfabético, pero finalmente se rechazó, y ahora se barajan otros criterios como que prevalezca como primer apellido "el que fonéticamente suene mejor o el que sea menos frecuente y más original".

También se contempla "rechazar que vayan en primer lugar los malsonantes o que tengan connotaciones negativas o puedan estigmatizar al menor".

Pero, en la Dirección General se estudia la posibilidad de que "si los dos apellidos, el de la madre y el del padre, se consideran igual de buenos, de sonoros e igual de utilizados, se haga por sorteo"."

Y si no te gusta pues luego vas a un juez y que decida él.

Ainhoa_96

#25 Esa es la ley y parece bastante lógica, pero nada, todo es machismo. Después de todo.. el primer comentario no iba tan desencaminado.

powernergia

#20 Pues como cualquier otra cosa en la que no se puedan poner de acuerdo.
O uno cede, o cada uno por su lado.
O las dos cosas.

Liet_Kynes

#20 Moneda al aire

D

#20 que le ponen el apellido del butanero

powernergia

#2 #4 Creo que la ley ahora permite elegir si se pone el apellido del padre o de la madre, antes había una imposición, ahora no.

HaScHi

Se está rodando una nueva película: 7 apellidos machistas.

andran

Ya puestos, vamos a rizar el rizo de la tontería y la soplapollez.
¿Por que limitarse a los apellidos del padre o la madre u antepasados?.
¿Donde está la libre elección del individuo a elegir de forma voluntaria los apellidos y nombre que él quiera tener?
¿Y si alguien quiere llamarse Goofy Vader Instagram v2.1?

BobbyTables

#17 Ese nombre ya esta cogido, por favor, suba el número de versión.

andran

#19 Eso sería atentar contra el derecho del individuo a la elección de versión. Vamos a dejarlo en Goofy Vader Facebook v2.1

D

¿Y si el padre se apellida García, y la madre también es García?

Jaque mate

D

#5 Ahí solo se puede cambiar el segundo apellido por García Cuadrado

THX1138

¡Imponer! Sólo falta poner '¡Bajo amenazas! ¡Coacción!' Así, con lenguaje grandilocuente. Los edificios ya no se queman; se calcinan, que es como si se quemaran más. Ahora la posibilidad de escoger el orden de apellidos del vástago se transforma en 'Imposición machista', porque todos los hombres son unos machirulos en potencia.

J

Así me gusta, que se ponga el apellido del abuelo materno.

nexodo

Ya que no es un identificador válido, sólo se debería permitir que se registre el nombre sin apellidos a la vez que se utilicen nombres más creativos.

r

Pudiendo elegir orden de apellido lo lógico es pensar en los sorteos que se hacen por letra de apellido, aunque se están cambiando por números últimamente. Pero nunca se sabe dónde te puede venir bien el apellido.

Y si no sorteo. Unos eligen el nombre y otro el orden de apellidos.

D

Tambien visto en 20minutos.

https://www.20minutos.es/noticia/3373406/0/apellidos-bebes-libre-eleccion-no-aumenta-uso-materno/

Como la igualdad no funciona habraque imponer y lo llamaremos discriminacion positiva.

D

Y que lleve el de la madre, que es?.

D

"En nuestro caso, de mi pareja y yo, no se impuso nada, excepto la igualdad" y mi apellido le ha faltado matizar.

El tipico discurso agresivo. Esta mierda "feministas" solo consiguen mas gente dandose cuenta de la mierda que es feminismo actual.

Z

Todo el artículo me parece una tontería salvo la parte final. El derecho ya se tiene y ellos decidieron sortearlo. Me parece genial. Lo malo son los comentarios de los conocidos / funcionarios. Especialmente los de los últimos. ¿quién coño es el funcionario de mierda para dar su opinión no deseada y prehistórica sobre el tema? En fin.

Ramsay_Bolton

"En nuestro caso, de mi pareja y yo, no se impuso nada, excepto la igualdad" Eso ya lo he oido yo antes, lo tipico de hemos decidido... pero en realidad una de las partes esta totalmente anulada por la otra.

e

Ya puestos.. si tengo que tener apellido por que el de mis padres? por que no el que me salga del ... Si la cosa va de indicar procedencia y hay dos uno tiene que ser el primero... que sea el del padre viene originado por el machismo de la epoca si.. pero ya no es por machismo sino por tradición y ademas es opcional asi que..