Hace 12 años | Por --178326-- a lne.es
Publicado hace 12 años por --178326-- a lne.es

La Consejería de Educación envía circulares a los centros en las que explica que su nuevo libro de estilo hace innecesario el uso explícito del femenino. A partir de ahora sólo habrá profesores y alumnos; las profesoras y alumnas se sobreentienden.

Comentarios

D

#3 Simplemente, un comentario excepcional.

D

#3 Olé. El machismo muchas veces solo está en el ojo del que mira... lo mismo, a menudo, pasa con el racismo etc.

Galero

#3 Pues, nos guste o no, el lenguaje y su uso habitual modela la mente, afecta a la interpretación de los hechos, altera los valores y fija estereotipos.

A mí, personalmente, el uso del lenguaje me parece algo más importante que la molestia de referirse a ambos géneros de forma explícita. Como bien dices, entender correctamente no cuesta demasiado, pero expresarse con claridad y elocuencia no cuesta mucho más, y evita los malentendidos; de paso ayuda a que las "mentes cortas" (que las hay) entiendan lo que deben.

S

#15 Te faltan:

L@s miembr@s, l@s medic@s y l@s president@s.

M

#10 Lo peor de la fórmula que citas es que es matemáticamente un disparate. x debería ser la misma en cada ecuación, ¡y no lo puede ser!

sabbut

#96 Pues igual que cuando se usa la arroba, y eso que se supone que "@" = "o" o "a". lol

conductor@s = ¿conductoros y conductoras?
artist@s = ¿artistos y artistas?
actor@s = ¿actoros y actoras?
español@s = ¿españolos y españolas?
jóven@s = ¿jóvenos y jóvenas?

chemari

#10 AHGHHHH mis ojos!!!!

sid

#10 O ya directamente usamos expresiones regulares

A

#5 perdona, te voté negativo sin querer, queria ponerte positivo... maldito raton!!!!

D

#5 No tengo una opinión formada sobe el lenguaje inclusivo, pero desde luego decir que la forma actual que tenemos de hablar ahora es buena porque "es que es así de siempre" no me parece razonable. Nada se puede justificar sólo porque sea tradición.

Recuerdo que hace diez años me sorprendí al leer un juego de rol en inglés. Estaba escrito todo en femenino. Yo en esa época no sabía lo que era el lenguaje inclusivo. Pero es curioso que ya por entonces los frikis de EEUU lo usaran.

D

#5 Bueno, los socialistas de ZP, Pajín y Aído han tratado de imponer su neolengua.
No sólo está el absurdo de "miembros y miembras", cuya lamentable autora ha sido recompensada con un cargo millonario en la ONU, demostrando así que cuánto más inútil, más alto se llega en el PSOE, sino que los del 15M en sus comunicados usan mucho eso de "x": "compañerxs". Otra gilipollez más de la izquierda (base real del 15M).

e

#5 Tienes todo y toda la razón

D

Es un gran noticio para todos.

DavidInmoral

#42 me parece que te has quedado sólo con las definiciones que te interesan para exagerar un poquito más este tema. El significado de "qué hijo puta" no viene definido por el género de la expresión, sino por su contexto. Si a mi vecina le toca la lotería no se va a pensar que la estoy llamando zorra por decirle "qué hija puta". Igualmente, creo que es erróneo que compares el sustantivo masculino con el adjetivo femenino. Si te llaman perro yo lo entiendo como que te están llamando "vago", no "mejor amigo del hombre". Si te llaman perra, no lo entiendo como que te estén llamando puta. ¿Ambiciosa y Cualquiera también son sinónimos de puta? ¿Bicho no es despectivo (recordemos el conocido "contigo no, bicho")?

#54 #24 muy de acuerdo con lo que exponéis.

Pienso igualmente que a este asunto se le da muchísimo bombo. Los prejuicios y discriminaciones se solventan buscándoles solución directamente o fomentando el cambio de mentalidad, no añadiendo una coletilla después de cada sustantivo que haga distinción de género. Hacen más unos padres centrados que un libro que especifique "personos y personas" (lol).

i

#54 El hecho de que el pronombre personal de tercera persona plural en alemán "sie", coincida con la tercera persona del singular femenino "sie" (y también con el usted "Sie") no significa para nada que el genérico sea el femenino.

De hecho, en alemania se ve mucho eso de los/las trabajadores/as: Die Mitarbeiter/Mitarbeiterinnen, incluso hacen cosas como Die MitarbeiterInnen y así lo ponen todo junto.

D

#24 Luego la gente se pregunta para qué sirve aprender latín y griego. Pues para algo tan sencillo como saber porqué en castellano el plural neutro coincide con el plural masculino en la mayoría de las palabras y en cambio en otras pocas coincide con el femenino.

#60 ¿ae? ¿Como en rosa-rosae? lol

B

#47 #62 #72 #78 #92 #102 #108 #158 Muy bien muy bien listillxs, pero ¿¿podéis explicarme por qué se dice NEUTRO y no NEUTRX?? -algunx dirá que porque suena a marca de lejía.. ja! Mundo machisto ¡¡Equisdad para todxs!!

D

#24 Lo de los géneros en alemán es una jodienda para nosotros los españolitos, podrás hablar alemán pero al final siempre acabas metiendo la pata alguna vez, se nota por la cara de tu interlocutor que puede ir desde el extrañamiento a la carcajada lol

http://de.wiktionary.org/wiki/M%C3%A4dchen

ElPerroDeLosCinco

Masculino y masculina, eso sí.

D

#8 Tranqui que eso lo hacen procesadores de texto (y más en IBM) no había un pavo (o pava) escribiéndolo en cada una. lol lol lol

Madridisto

¡Dioses del cielo! ¡Sentido común! ¡En Españistán! ¡Si no lo veo no lo creo!

Jiboxemo

Esto es violencia genérica masculínica, que lo sepas...

D

Perez-Reverte Seal of approved!

sabbut

#23 Por favor, ya que vas a usar el inglés para referenciar memes, hazlo bien. Pérez Reverte seal of approval.

#75 Lo peor es que AMPA se pronuncia igual que "hampa", y la otra alternativa, APMA, es más complicada de pronunciar.

gobo

#87 y dale, que el problema no es que luchéis es que sois vosotros los que convertís en machista el termino los padres o los alumnos, para todos los españoles "nuestros padres" incluyen a nuestros progenitores independientemente de su sexo y los alumnos de un curso son tanto chicos como chicas.

Reducís la lucha por los derechos de las mujeres en una cuestión semántica y distanciáis aun más los dos sexos al forzar a hablar distinguiendo entre ambos por confundir el sexo con el genero.

Una sociedad verdaderamente igualitaria no es la que se refiere a enfermeros y enfermeras sino aquella en la que tanto da que te atienda un hombre o una mujer y en la que no haya diferencias laborales entre uno u otro.

Foucalizando

#99 yo creo que el problema es que te niegas a que el lenguaje pueda cambiar y ser más inclusivo de lo que lo es.

Cide

Ahora lo que tienen que debatir es cómo llamar a la asociación de padres. Antes era la APA (Asociación de Padres de Alumnos), ahora se llama -al menos en Aragón- la AMPA -y no es coña, se llama así- (Asociación de Madres y Padres de Alumnos).

Pero yo me pregunto: ¿Por qué quedarse a medias? Siguiendo la misma lógica debería llamarse AMPAA Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas. Aunque claro, hay niños que son criados por algún tío o algún abuelo por ausencia de sus padres. En tal caso debería llamarse AMPTTLAA (Asociación de Madres, Padres, Tutores y Tutoras Legales de Alumnos y Alumnas). El problema será rotularlo sobre la puerta de la sala donde se reunan, pero todo es salvable, menos apostar por la lógica y la economía lógica del lenguaje.

Por cierto, me voy a echar un café con un amigo taxisto que es hijo de un policío y está muy disgustado por la discriminación que sufren en su familia por razón de "género".

Cide

#12 Jolín, acabo de escribir el comentario #75 medio en coña, y resulta que la realidad ya ha alcanzado casi a mi imaginación.

No obtante, en ese libro de estilo que dices, si hablan de tutores legales, deberían también hablar de tutoras legales ¿no crees?

bombillero

#77 no me lo he leído, solo lo consulto en casos puntuales, normalmente me dan los textos ya redactados. Lo del libro de estilo lo decía mas que nada por la curiosidad de que hay 200 páginas indicando como hay que referirse a quien y como.

D

Es curioso a mi cuando me hablan por ejemplo de alumnos me imagino, acude a mi mente la imagen de pies, manos y caras de personas sin un rostro fijo atendiendo a una pizarra.
A otras personas les viene a la cabeza mujeres u hombres.
Supongo que es cuestión de percepción

diophantus

#16 ¿manos y caras de personas sin un rostro fijo? ¿Y no te acojona?

D

#16 O de educación de Máster de Igualdad, más bien.

Porque antes de que empezasen a dar cursos de igualdad, el neutro plural estaba muy claro.

gobo

#63 personalizo en ti porque no tienes razón, el neutro en castellano se hace con el masculino, los padres son dos y es genérico, normalmente un hombre y una mujer o dos hombres o dos mujeres por eso se usa el neutro porque si no tenemos que decir el padre y el padre o el padre y la madre o la madre y la madre o el padre o la madre.

Creo firmemente en la igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres y me revuelve las tripas la discriminación tanto negativa como positiva porque discrimina y diferencia.

Y gente como tu le hace un flaco favor al feminismo con ese tipo de comentarios, habéis perdido tanto tiempo con el nosotros y nosotras que os habéis olvidado de las verdaderas injusticias, el sueldo, los derechos, las oportunidades.

Vosotros los feministas de cuadernillo rubio perdéis el tiempo en chorradas como que yo tenga que llamar a mis padres mi padre y mi madre.

Foucalizando

#78 creo que tu opinión no se puede llamar "llevar la razón", de todas formas, además de que el lenguaje y las reglas ortográficas y de sintaxis van cambiando con el tiempo, las lenguas no están muertas. Y deberían servirnos entre otras muchas cosas para pensar, por lo que no veo mal que el lenguaje se adapte mejor a una sociedad más justa entre géneros (másculino femenino).

No creo que haya un ranking de los hits del feminismo, podemos luchar por muchas cosas, ¿no?.

un saludo

Cide

#28 Cuando dices: "...es infinitamente más correcto decir el profesorado y el alumnado...." entiendo que tienes un criterio filológico. ¿Tienes estudios de filología, es simple afición, o lo de "infinitamente más correcto" se basa sólo en tu percepción personal de lo que es correcto y lo que no, sin atender a que un idioma tiene que tener un consenso entre un número grande de las personas que lo hablan, y lo hablaron?

Una de las grandezas del castellano (o español, que de las dos maneras puede decirse) es que nos entendemos con gente de hace 4 siglos. Podemos leer el Quijote sin "traducción" al español moderno. Es algo que no pueden hacer los ingleses actuales con sus autores clásicos (los libros de Shakespeare se traducen al inglés actual) ni los franceses. Y a mí me gusta que esto ocurra, por eso y porque no he leído un libro de más de 70 años que incluya expresiones del tipo "madres y padres" "ciudadanos y ciudadanas" "policías y policíos" "guardias civiles y guardios civiles" etc. yo utilizo el neutro en plurarl. Que no el masculino.

Ojo, #78 que llevas razón en casi todo pero el neutro no se hace "con el masculino", lo que ocurre es que muchas veces coincide. Otras veces coinciden incluso femenino y masculino: juez (lo de jueza es simplemente horrible), taxista, atleta, poeta (poetisa le resultaba horrible por ejemplo a Gloria Fuertes), policía, electricista, ciclista...

Maki_

Por supuesto, si no hubiéramos terminado hablando de "padres, madres, padrastros, madrastras y tutores legales" para que nadie se sienta excluido.

e

A mi como si los llaman a todos/as 'profesoras y alumnas' pero por dios, por fin un poco de economía, que los discursos se alargan al doble si nos ponemos en plan #32

HombreHorizontal

#32 y tutoras!

rafaLin

#32 Otro igual que #12, ¿pero se puede saber qué tenéis en contra de las pobres tutoras?

D

Tengo entendido que los futbolistas se pusieron en huelga la primera jornada de la Liga 2011/2012 porque querían que se les llamase futbolistos en todos los documentos.
El gremio de los electricistas hombres está planteándose otra huelga similar.

leader

¡Por fin un poco de cordura!

Wir0s

En publicidad o marketing supongo que usaras el que mejor se adapte al target. Para todo lo demás... Economía del lenguaje.


Se agradece leer una noticia donde se impone el sentido común por una vez.

guisanteverde

Vamos, como se había hecho toda la vida!

bombillero

Entiendo que poner los dos géneros es mas exacto pero de la manera que se ha hecho siempre, usando el masculino, se ha entendido perfectamente que se refieren a los dos sexos.

En mi trabajo a veces tengo que redactar algún texto relacionado con colegios y tengo que poner exactamente "los padres, madres y tutores legales de los alumnos y alumnas del colegio ....", el primer día me dieron un libro de estilo que tiene como 200 páginas...

D

#12 No me podrías hacer llegar ese "libro de estilo"?

D

#12 Pues vaya mierda de libro de estilo machista que se olvida de mencionar a las tutoras...

tariq.ibn.ziyad

#12 Es que no se usa el masculino, se usa el NEUTRO, que coincida con el masculino es otra cuestión.

h

#12 ¿Y las tutoras legales donde las dejas?

LevNikolaievich

#12 Podría ser peor: "la reunión es para tratar junto con los padres, madres y tutores legales, la problemática de los alumnos y alumnas embarazados y embarazadas,.."

DarkJuanMi

Bueno, esto era lógico. Una cosa es el feminismo, con mismos derechos y obligaciones, mismos sueldos, etc y otra confundirlo con el sexo o pero aun, con el idioma. El español utiliza desde hace siglos el masculino como NEUTRO, y a menos que me equivoque, el neutro no tiene ni genero ni sexo.

sangaroth

Estas discusiones tendrian algo de seriedad, para mi almenos, si indicasen que la equivalencia de muchos terminos de genero neutro con genero masculino degrada al femenino a un segundo nivel, en terminos de programacion neurolinguistica o algo con un minimo de fundamento.
El idioma lo determina quien lo hable, y es mas importante de lo se piensa , pensar por ejemplo las primeras asociaciones de ideas que os vengan a la mente con estos terminos: defender la democracia, ataque preventivo, seguridad nacional/ciudadana, efectos colaterales,... el rapto de los conceptos es muy peligroso.
Por tanto, si es necesario corregir un idioma para una mayor salud mental de la gente, bienvenido sea, pero por favor que no sean los politicos portavoces de estas proclamas, porque pierde toda credivilidad, que salgan estudios serios sobre ello.

JanSmite

#69 Ciertamente, estas propuestas tendrían que cogerse con pinzas, su credibilidad, al estar hechas por políticos, es dudosa, pero la propuesta en sí no deja de tener su sentido, al menos para mí.

Otros términos, como programación neurolingüística, se me escapan, reconozco que, en ese aspecto, estoy bajo mínimos.

Pero en una cosa estamos de acuerdo: el idioma lo determina quien lo habla, y por eso es tan importante cuidarlo en cualquier contexto o medio en el que se utilice.

S

Reverte debe estar tocandose ahora mismo amigos y amigas, erizos y erizas

aiounsoufa

Ya era hora un poco de cordura, Hombre!

D

En fin. A mi ya me toca la moral bastante todo este tema. No entiendo por qué coño se cambian cosas para luego volver a lo de antes. Lo siento, pero me siento gilipollas cuando estoy con amigos y amigas y digo: Vamos al cine todos y todas esta tarde?
El lenguaje es el lenguaje. Si quieren modificar algo, que inventen un genero comun que acabe en E, por ejemplo. Todes seremos persones, electricistes, pediatres, y taxistes y estaremos contentes.
Me parece a mi que hay cosas bastante más importantes, en cuanto al tema del feminismo, que toda esta basura desvía-atenciones.

ChukNorris

Asturias devolviendole la cordura a España.

Preparaos Madrid, sois el próximo objetivo en las generales.

Nuevamente el ajedrez nacional se juega en tablero asturiano.

T

Un tema apasionante...

N

El genérico siempre ha sido el masculino. Pretender otra cosa es discriminar a las mujeres. Precisamente lo contrario de lo que dicen pretender. Si hablamos de la Humanidad (femenino en este caso) nos referimos a todos; si hacemos la distinción estamos diciendo que son diferentes en algo y por eso se mencionan por separado. Lo cual es totalmente machista.

curioso.observador

Ya era hora que el lenguaje lo regule la RAE y no los políticos, falsos progresistas y resentidos. Otra cosa es el argot o la manera de escribir de los SMS, mientras tengas tengas claro que estas utilizando argot y escribiendo SMS y sepas hablar y escribir correctamente (o por lo menos lo intentes).

gskbyte

No nos creamos que somos los únicos que hacemos estas gilipolleces con el idioma, los alemanes también tienen su "Mitarbeiterin/Mitarbeiter gesucht"...

sabbut

#18 Desde luego.

En inglés se usa el "they" (ellos/ellas) como singular para no tener que decantarse por "he" (él) o "she" (ella). Incluso a veces se usa por defecto el pronombre "she" cuando no se conoce el sexo de la persona a la que se refiere. También es común cambiar el "man" (hombre) de algunas palabras compuestas por "person" o algo similar, como "mankind" → "humankind" (humanidad), "fireman" → "fireperson" (bombero), etc.

En francés hacen algo similar a lo que has dicho para el alemán: "musicien(ne)s" (músic@s), "motivéEs" (motivad@s - nótese que es la unión de "motivés" y "motivées", motivados y motivadas).

Por supuesto, los argumentos en contra de esta neolengua son los mismos que hemos visto en español.

Vermel

Pequeña victoria para la razón y el sentido común.

LuCiLu

Por fin! Ya me estaba cansando yo de madres, padres, y padrum... Una cosa es el lenguaje, y otra cosa el feminismo. Ya era hora!

tiopio

Se va abriendo paso la razón!

D

Típica violencia lingüística machista ejercida por una fémina

¿Alguien se ha parado a pensar cuánto ahorraremos en tinta de impresora al escribir "alumnos y profesores", en lugar de "alumnos y alumnas, y profesores y profesoras"?

Rorok_89

POR FIN, coño!

K

Por fin un poquito de sentido común, aunque seuro que ahora no tardan en salir las feministas de turno...

m

¡Por fin!

little_jos

Pues yo solo me siento aludidO si dicen madre, alumna, o minera.

JanSmite

#31 ¿Anolisto?

P

#31 yo soy persono

D

Pienso que es correcto, el uso de dichos términos, no hay que confundir "genero gramatical" con el sexo:

"A veces se usa la nomenclatura género natural (equivalente al sexo) para contrastar con género gramatical. En la frase Pedro es una visita muy molesta, la palabra visita tiene género gramatical femenino y género natural masculino. El género no está basado en el sexo biológico (extragramatical), que sería masculino, sino en la clase a la que tal sustantivo pertenece, que es el género femenino."

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_gramatical#G.C3.A9nero_y_sexo

Un saludo

D

Yo soy más partidario de utilizar masculino o femenino indistintamente en lugar de decir los dos al mismo tiempo, que lo considero un tanto engorroso. Además también hay formas de decir las frases para que sean neutras en muchísimos casos.

De todas formas creo que nos estamos liando demasiado con esto de los géneros, hay cosas mucho más importantes que solucionar para erradicar el machismo.

Al final todo esto acaba en politiqueo barato, y lo que ha producido esta noticia tampoco es menos.

idris

van a ahorrar en tinta...

D

Os recuerdo que esta noticia es de la "Consejería de Educación del Principado de Asturias" . Es de esperar que el PP cuando gobierne haga lo mismo, pero de momento esto se limita al territorio asturiano.

Vichejo

Creo que a algunas miembras femi-nazis se les ha atragantado el cafe con leche mañanero

l

¿Serán estas las medidas de ajuste para la crisis? Buaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj!!!!!!

Elvira_Hancock

Habrá clases y clasas...?

D

No jodas que ya no voy a poder decir miembra...

alexmaquero

Qué vergüenza...

murciamadrid400km

Vaya, Cascos ya ha hecho dos cosas buenas, irse del PPSOE y ahora esto, ¿pero qué mosca le ha picado a este chico?

aluchense

¿Y por qué no usamos la vocal fonética æ? Es asexual. Todo el mundo contento.

D

#60 ¿Porque no existe en castellano?

aluchense

#83 Bienvenidæ al mundo de la ironía.

Lauvigo

Y cómo siempre que sale este tema, hay una clara diferencia entre las opiniones de hombre y mujeres.

Si se os está diciendo que lo percibimos como excluyente, ¿qué problema veis en poner los dos sexos? Está muy bien la economía del lenguaje pero está mejor aún optimizar la comunicación para que llegue lo mejor posible a todo el mundo.

De verdad, mira que le dais una importancia absurda a que se use sólo el masculino. Ni que no hubiese idiomas que distinguen ambos sexos.

Wir0s

#73

Y cómo siempre que sale este tema, hay una clara diferencia entre las opiniones de hombre y mujeres.


No quieras hablar por todas las mujeres, conozco a muchísimas que esta manía por la neolengua les produce el mismo repelús que a mi.

Si se os está diciendo que lo percibimos como excluyente, ¿qué problema veis en poner los dos sexos? Está muy bien la economía del lenguaje pero está mejor aún optimizar la comunicación para que llegue lo mejor posible a todo el mundo.

Otra vez generalizando... Aun así, a mi el termino "España" me parece excluyente, cambiamos el nombre del país?

¿Optimizar la comunicación? Para eso sirve precisamente la economía del lenguaje. Que es mas claro y comprensible:

"Se comunica a los alumnos que deberán traer la autorización firmada por sus progenitores"

"Se comunica a los alumnos y las alumnas que deberán traer la autorización firmada por su padre y por su madre"


Realmente considerarías que solo se les pide a los chicos? Pues tienes un problema, en serio...

"De verdad, mira que le dais una importancia absurda a que se use sólo el masculino. Ni que no hubiese idiomas que distinguen ambos sexos"

Y eso lo dice alguien partidario de patear el idioma para adaptarlo a su gusto? Pq cuando el genérico es en femenino nadie tiene problema alguno.

D

Si no sabes distinguir entre género y sexo y eso te hace sentir excluida, lo que tienes es un problema mental y cultural #73

D

#73 Gilipollez extrema donde las haya.

Los hombres llevamos años con:

Taxista
culturista
ciclista
recepcionista

etc.

Y nadie ha monta el pollo en esto.

Solo una mente enferma puede ver sexismo en palabras neutras.

lurco

Pobre bibiana aido...Mira que su padrino le hizo hasta un ministerio sobre el asunto en cuestion. Y al final , pa que?aun se siguen las diferencias de genero:
PUTO: Gigolo, follador, vividor.
> PUTA: Puta.
> ZORRO: Espadachín Justiciero.
> ZORRA: Puta.
> PERRO: Mejor amigo del hombre.
> PERRA: Puta.
> AVENTURERO: Osado, valiente, arriesgado, hombre de mundo.
> AVENTURERA: Puta.
> AMBICIOSO: Visionario, enérgico, con metas.
> AMBICIOSA: Puta
> CUALQUIER: Fulanito, Mengano, Zutano.
> CUALQUIERA: Puta
> BICHO: Insecto; animal.
> BICHA: Puta.
> CALLEJERO: De la calle, urbano.
> CALLEJERA: Puta
> HOMBRE PÚBLICO: Personaje prominente.
> MUJER PÚBLICA: Puta
> GOLFO: Masa de agua marina parcialmente rodeada de tierra
> GOLFA: Puta
> LOBO: Mamífero predador rapaz y feroz. Hombre experimentado y
>agresivo.
> LOBA: Puta
> LIGERO: Hombre débil y/o sencillo
> LIGERA: Puta
> ADÚLTERO: Infiel
> ADÚLTERA: Puta
> “QUE HIJO PUTA”: Expresión de “menuda suerte, ¡qué cabrón!”
> “QUE HIJA PUTA”: Expresión de “menuda Zorra, ojalá se muera”

F

#42 Menuda lista más estupida:

1) Puto es en sentido despectivo. No sé de donde sacas el sentido de vividor, se suele usar para la prostitución homosexual (y de hecho para la homosexualidad sin prostitución a veces). Si miras la RAE verás que no mencionan esa diferencia y al menos en mi entorno puto es usado de forma ofensiva. Existe la forma irónica pero de la misma manera que dices "puta suerte que tienes" o cosas así.
2) Lo de Zorro es un personaje Hollywoodiense. ¿estar hecho unos zorros, en cambio?
3) Menuda gilipollecez. Llamar a alguien perro en casi cualquier cultura es ofensivo. Yo soy hombre y no me gustaría que me "trataran como un perro". Existe un uso en plan astuto (es un "perro viejo" y esas cosas), pero normalmente si le sueltas a alguien perro es ofensivo.
4)La mitad de tus ejemplos son paranoicos ¿aventurera, ambiciosa? Si cada palabra con femenino crees que significa puta es un que tienes un problema...
5) ¿Golfo solo significa masa de agua? Pues cuando llamas a un tío golfo no debería molestarse...
6) Los significados de adúltero son los mismos sin importar el sexo. Si que es cierto que algunas personas no opinan igual de una infidelidad segun el sexo de quien lo cometa, pero eso no tiene nada que ver con las palabras.
7) Eres un hijo de puta. No me gusta decirtelo, pero como te a ti te gustará... ¿por que para ti es un halago, no? En mi entorno en cambio es un insulto. Por estas cosas nos peleabamos de pequeños y la última vez que lo oí lo dijo un amigo por desprecio cuando se entero de actos bastante sucios que había hecho otra persona.

GamusinoAtomico

#42 "Soy un puto zorro, un perro aventurero, ambicioso como cualquier bicho, hombre público y callejero, unos me llaman zorro, otros me llaman lobo." (Parece algo de Valle Inclán lol)

¿Lo lees?
Cambialo a femenino.
Vale, suena mal, pero incluso parecería una mujer valiente que ha sobrevivido a un mundo de miseria en plan 'Luces de Bohemia'.
Pero cámbialo de nuevo al masculino y entiéndelo.
¿Te atraigo? ¿Crees que solo soy bondad, una buena persona con la que pasar el resto de tus días?

¿Confiarías en mi?

Si es así, el problema está en ti, no en mi.

gelatti

El péndulo social vuelve a balancearse a la derecha... a ver cuantos años dura esta vez.

D

#52 Ahora hablar correctamente es cosa de derechas, vaaaayaaaa por diox. lol lol

Lauvigo

Esto no será viable en publicidad o marketing. Los estudios dice que , psicológicamente, ambos grupos se sienten más identificados si se usan ambos sexos.
Es algo a lo que nos iremos acostumbrando.

D

El machismo triunfante. Y muchos aplaudiéndole. Muchos curiosamente que defienden la libertad como valor supremo. La consejería obliga a hablar como quiere la academia. Pues la resistencia ha empezado. Alumnos y alumnas. Profesores y profesoras. Podeis estar seguros que esto no va a quedar así.

KurtCobain

#80 Espero que no triunfe la estupidez sobre la racionalidad.

Wir0s

#80 ¿El sentido comun es machismo?

Cuidado no te atragantes con tanto político correctismo,
¿"Esto no va a quedar así"? Que vais, ¿a meternos en campos de reeducación?

INTEGRISTAS es lo que sois.

Cide

#91 Perdona, pero me ofendes, yo como mucho seré "Integristo". Demando que corrijas tu comentario

Wir0s

#93 Mis "disculpos"

D

#80 ¿Qué problema tienes? Has puesto negativos a todo el mundo que ha hecho un comentario favorable a la noticia. Tranqui, que esto es para pasar el rato.

D

#98 Tiene razon! que hace #80 esta votando a todo el mundo negativo, que esta a favor de la noticia?
#102 Es cierto no es masculino, es neutro.

Un saludo

hobbiton

#80 Tranquilo, la pataleta de negativos (inmensamente masculinos) no es producto de un machismo triunfante sino de un neomachismo que se revuelve ante la inexorable victoria de las mujeres (y los hombres inteligentes y solidarios) sobre una sociedad obsoleta, atrasada y putrefacta como la que durante años han legitimado las religiones necias y las sociedades patriarcales.

Y como ha dicho, la revolución será feminista o no será, sólo hay que ver las "pseudorevoluciones" árabes donde el papel de la mujer es de mera comparsa, cómo han quedado como estallidos sociales fácilmente reconducidos al anterior tipo de régimen islámico religioso y capitalista.

D

#80 Cosas (es femenino, tranquila) como tú desvirtúan el género femenino. Has puesto negativos a casi todos los comentarios.

A lo que dices que esto no va a quedar así, tranquila, en noviembre (aunque me joda) se aplicará en toda la nación

Hala, ya puedes seguir amargándole la existencia a tus prójimos/as.

D

#80 Podeis estar seguros y seguras que esto no va a quedar así.

Foucalizando

Machismo en el lenguaje institucionalizado. Las mujeres no contamos ni en el lenguaje, ni en la historia, ni en tantas cosas.De lo que no se habla no existe. LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA.

gobo

#50 entonces cuando te dicen tus padres... crees que están diciendo cosas de tu madre?

Foucalizando

#57 Creo que me han enseñado a pensar en masculino, de todas formas me gustaría que no personalizaras en mí, puesto que esto incluye a la mitad de la población.

a

#50 ó FEMINISTO.

michus

#50 creo que estás un poco malfollad@

D

#50 Esta consigna la leí en una de las carpas del 15M y me da pavor, más que nada porque el ganado que había ahí no era feminista, sino revanchista.

nofret

1) Estaría bien que se indicara en la entradilla que esto es una medida de la Consejería de Educación del Principado de Asturias

2) No estoy en absoluto de acuerdo con esta medida, puestos a realizar un lenguaje inclusivo es infinitamente más correcto decir el profesorado y el alumnado.

3) Yo no me siento incluida cuando hablan de "padres" y soy una ciudadana como todos, mi opinión y la de muchas mujeres no puede ser anulada, ya se ha hecho durante miles de años.

gobo

#28 te concedo lo del profesorado y alumnado porque tienes razón pero no entiendo porque tu opinión y la de muchas mujeres se ve anulada porque se escriba padres en lugar de padres y madres.

No se tu, pero yo cuando hablo de mis padres incluyo a mi madre en la ecuación y en cualquier caso si uno de mis padres por ejemplo mi madre me dice algo, yo la escucho exactamente igual.

eldeloli

#37 Igual es que tienes mas de un padre. Yo solo tengo uno. Creo.

S

#28
3) ... mi opinión y la de muchas mujeres no puede ser anulada, ya se ha hecho durante miles de años.

Tienes algun tipo de trauma bastante chungo si piensas que la represion de la mujer durante miles de años es que el plural de muchos terminos en esta lengua sean del genero masculino ... haztelo mirar

SirKamatayan

#28 ¿Y cuando se habla de Personas, que es femenino, el hombre tiene que entrar en modo "Ofensa total"? ¿O es mejor también "dar de alta" Persono?

Personalmente creo que quien anula la opinión es uno mismo, prestándose al intimismo por el mero hecho de comodidades lingüísticas.

K

#28 Tu opinión como ciudadana cuenta, y la mía también, y la del resto de ciudadanos, que en general, hemos aceptado el masculino como generalista e incluyente. Vives en sociedad, así que te toca aguantar lo que todos queremos y acordamos, no sólo lo que tu quieres o lo que yo quiera.

uno_ke_va

#28 Pues que se use el femenino como género inclusivo, que a mi personalmente me trae al pairo que me llamen madre, mientras sepa a lo que se están refiriendo. Pero decir "los padres y las madres de los alumnos y las alumnas" me parece una aberración (aparte de una soberana soplapoyez, existiendo un género inclusivo).

D

#28 Entonces tu respirarás tranquila entendiendo que solamente la población de tigres está en peligro de extinción y no el de tigresas.

mr_b

#28 «Yo no me siento incluida cuando hablan de "padres"».

Si tú misma no te sientes incluida cuando hablan de "padres" el problema lo tienes tú, porque es seguro que el dijo la palabra os incluía tanto a padres como a madres.

D

Decir profesorado y alumnado es una paletada snob #28

faracowski

#28 #70 ¿Alumnado y profesorado? Por qué no decir alumnada y profesorada, ya que estamos...

D

#28 Ya ves, yo cuando me dicen ciclista por la calle, le doy dos hostias, por ofender mi dignidad de macho.

Y los culturistos del gimnasio estamos preparando un club de igualdad.

N

#28 ¿quieres decir que los hombres deberían sentirse excluidos cuando oyen decir la palabra "persona" o "personas"?

D

#28

1) tienes razón...

2) Me parece correcto...

3) No lo comparto...

No entiendo el porqué te acribillan a negativos. No llevo mucho por aquí... pero las votaciones de esta web cada vez me tiene más alucinado. Si pudiera te votaría positivo solo por compensar ese "linchamiento" injustificado al que te han sometido... pero por alguna razón me han quitado esa posibilidad. Debe ser por eso del karma. Por cierto, estoy descubriendo que en muchos casos los razonamientos más originales se ocultan tras esos post cerrados en gris.

Pues nada. Lo dicho. Que tu aportación me ha parecido muy correcta; a pesar de parecerme una soberana soplapollez lo que dices en el punto 3.

debian07

#205

Lee las respuestas a #28 y el comentario de #206.

1 2 3