Hace 12 años | Por Ovejas_Electric... a politikon.es
Publicado hace 12 años por Ovejas_Electricas a politikon.es

He leído ya en varios sitios gente que nos pregunta cosas que concretemos más nuestra propuesta o que se pregunta si lo que pretendemos tiene objetivos ocultos. Concretamente, una sospecha constante es que esto va a suponer un “abaratamiento del despido”. Nuestra propuesta está basada en la idea de mantener el nivel medio actual de protección intacto. Relacionada: Por el contrato único indefinido
Hace 12 años | Por jorozez a politikon.es
Publicado hace 12 años por jorozez
a politikon.es

El paro es, sin lugar a dudas, el principal problema de la economía española y el primer drama socia [...]

Comentarios

D

Si la indemnización por despido es creciente, conociendo la mentalidad de los empresarios españoles, será imposible durar más de dos años con el mismo contrato para evitar precisamente que esa indemnización crezca, entonces estamos hablando de un contrato indefinido de nombre, y temporal a todos los efectos. ¿Tengo cara de imbecil? ?a caso por que lo llameis disitinto deja de ser un contrato temporal?
Y por cierto, la indemnizacion por despido de los contratos, protege de los abusos del empresario. Al temporal le piden de todo, mucho más allá de la ley, sabe que lo tiene cogido por los huevos. Ese efecto "protector" ahora se obvia. ¿Quién me protege a mi si el jefe de pronto decide que tengo que hacer horas extras gratis? Si le sale gratis echarme y me niego, pues a la puta calle que me voy, y como eso, todo, vacaciones..permisos.. festivos... al puto siglo XIX vamos.

iramosjan

#1 No sé si te das cuenta de que es creciente ahora, macho... ¿O qué crees que significa 45, 33 o 20 días por año trabajado? Y el problema de la indemnización tal y como es hoy no es tanto la cuantía como que la pague la empresa justo cuando está en problemas, al borde de hundirse ¡Es el estado el que debería recaudar un impuesto a todas las empresas todos los meses y pagar las indemnizaciones directamente, ese es uno de los ejes de la propuesta!

En general, tanto #1 como #2 parecéis decididos a defender dos de las más queridas tradiciones de Meneame: opinar sin pensar uno, ir más lejos y opinar sin leer el meneo el otro.

Hacednos a todos un favor: leed la propuesta de contrato único en politikon.es, aunque os duelan los ojos de tanto esfuerzo (cinco minutos de leer) y después nos contáis a todos que tiene de malo el modelo de mochila austriaca. Si podéis encontrar algo malo en la idea, claro.

D

#3 Tu si que parece que no lees, creciente mis cojones, que no lo van a dejar crecer coño. Que te echan antes. Y sobre la proteccion ante los abusos del empresario ¿no dices nada?

D

#4 La modificacion de la ley laboral no era necesaria, el paro no era por la regulacion, la falcia que nos quieren colocar es esa, nos joderan vivos pero a mi no me engañan, se por que lo hacen y que no me digan que es por el bien del pais porque es MENTIRA.

T

#1, #4, tu teoría es tan absurda como decir que hoy en día es imposible durar más de 4 años (por inventarme un número cualquiera, como has hecho tú) con un contrato indefinido, ya que en ese momento te echan para reducir la cuantía del despido.

D

#7 Lo mio no es una teoria, es la practica habitual durante años de los empresarios en España. Como los despidos que ya se están produciendo para echar a los que llevan mas años y asi ahorrarse las nominas Tan absurdo como las veces que me contrataron temporal y cuando tocaba hacerme indefinido no me renovaban para evitar que ganara derechos. ¿En qué pais vives? ¿en el de la gominola? Vaya por delante que la reforma laboral no va conseguir detener el paro, ni se van a crear nuevos puestos ni ahora ni despues. Veinte mil millones de euros deben las administraciones autonomicas a los proveedores, eso si acaba con las empreasas, el no cobrar, no el coste del despido.

c

#4 Creo que no entiendes el concepto de "mochila austríaca". Al empresario le va a dar igual que crezca o que no. Él no va a ver ese dinero, él está aportando todos los meses una cantidad a ese fondo. Ese fondo va acumulando ese dinero que es del trabajador. Así, cuando te despida el empresario no tendrá ningún coste y tú tendrás disponible el dinero de ese fondo, si es que lo necesitas. Y cuando te contrate otra empresa seguirá haciendo aportaciones a ese mismo fondo, con lo que seguirá creciendo mientras estés trabajando.

D

#9 Repito la pregunta ¿y que es lo que va a disuadir al empresario de echarte si te niegas a hacer determinadas cosas que te pida y que no sean legales?

c

#10 Nada. Pero para eso están los juzgados. El despido improcedente seguirá siendo improcedente. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

D

#11 Lo dicho, en el pais de la gominola y de la piruleta tal vez. Puerta abierta a la explotación laboral extensiva. Afirmar que no tiene que ver es el colmo del cinismo. ¿Por qué los temporales tragan con todo y los que tienen 45 dias por año no se dejan explotar? porque los primeros a la primera negativa van a la calle

c

#12 Pues nada, lo que tú digas. Mejor el sistema que tenemos que nos ha llevado a unos niveles de paro bajísimos (incluso en la época más boyante de nuestra economía). Mejor no tocar nada que nos ha ido muy bien hasta ahora.

D

#13 El argumento de mejor no tocar nada me parece patetico. Asi que como el coche no anda lo muelo a martillazos, a ver si asi funciona ¿no?
A lo mejor es que hay que cambiar de coche. Esta reforma está pensada para que los de siempre sigan donde siempre, con su forma de trabajar de siempre, ineficiente condenada a la desaparición desde hace 25 años. Para mantener el estatus quo actual. Sin mas. Mientras el modelo ese no cambie, como si nos muelen a latigazos, no vamos a ser competitivos y no vamos a tener nunca un 5% de paro.
Por cierto, no has respondido a la pregunta sobre la proteccion del trabajador ante los abusos del patron que se pueden producir. No hay respuesta ¿eh?

c

#14 Ya te lo he dicho, para eso están los juzgados.
No, a martillazos no, pero lo llevas al taller para que te lo miren y te propongan soluciones. Esta reforma, con la que no estoy de acuerdo en muchas cosas (contratos en prácticas por un año, despido con tres trimestres de disminución de ingresos, modificación unilateral de las condiciones de trabajo) es un paso adelante, al menos, en cuanto al tema del despido. Sin embargo aquí no hablaba de la reforma sino del contrato único con mochila austríaca.
Y por otra parte, los despidos caros perjudican a los nuevos trabajadores porque a lo mejor para una empresa es más rentable un trabajador acabado de contratar que uno que tiene en plantilla, pero cuando afronta dificultades económicas ¿a quién va a despedir? Al nuevo, porque es más barato. O me dirás que esto no pasa.

D

#15 A ver tio, si tu jefe te dice que vas a trabajar 10 horas pero que te seguira pagando ocho ¿te vas al juzgado y te quedas sin trabajo? anda hombre, eso no se lo cree nadie. El trabajador no esta en igualdad de condiciones para hacer valer sus derechos ante el empleador. Es que es irreal tu planteamiento. En un mundo ideal tal vez, en la calle eso no funciona así y esto no lo niega nada mas que un cínico o alguien que no trabajo nunca.
En cuanto a la mochila, yo niego la mayor, que es afirmar que el problema del paro español era o es la legislacion laboral. Es MENTIRA. El problema de la economia española es su estructura ineficiente, sin inversion, sin valor añadido. Para producir manufacturas sin valor añadido estan los paises emergentes ¿pretendemos competir con ellos? ¿queremos los sueldos de Thailandia? ¿de Malasia? Ese es el problema y no el coste del despido. El problema es que lo poco que producimos lo producen otros mucho mas barato. El problema es estructural y lleva siendo asi desde hace 25 años. El problema no es de la mano de obra, es de los gobiernos y de las empresas. Hay que saber un muy poco de historia economica española en el periodo democratico para comprobar que adolecemos de lo mismo desde hace 30 años. Por eso inflaro la burbuja del ladrillo, para no enfrentar el problema real porque es tan grande que no saben por donde cogerlo. Asi de simple. Ahora si me dices que la solucion es volver atrás y convertirnos en un pais emergente, sin derechos, con sueldos de mierda y condiciones tercermundistas, entonces si, abaratar el coste del factor trabajo es la solución, sobre todo para los que tienen la pasta y queiren seguir teníendola y mangoneando este puto pais.

c

#16 ¡Ah! Ya veo lo que defiendes. Que los recién entrados en la empresa con contratos temporales sean los que trabajen más horas y tengan peores condiciones, mientras que los que están de antes sigan igual. ¿Y tú defiendes la igualdad de trabajadores? De una forma rara, desde mi punto de vista.
Uno de los problemas de España es el paro y la falta de formación del trabajador en este país. ¿Qué sistema productivo quieres construir con un porcentaje de personas sin estudios de nivel secundario superior (grados superiores de FP o licenciaturas y demás) de casi un 50%? Desde el inicio de la crisis se han perdido tres millones de empleos (más o menos) y, de eso, más del 80% tienen como titulación máxima la ESO. ¿Pretendes conseguir un sistema productivo de innovación e investigación con esos mimbres? Vale que no se ha hecho hasta ahora, pero creo que nunca es tarde para empezar, pero, mientras tanto, a esa gente hay que proporcionarle algún trabajo.

eltiofilo

#3 Lo únicos que pensamos somos nosotros. Los demás no teneis opinión. Si disientes es que no lees.

Háznos un favor, respeta la opinión de los demás y menos complejo de superioridad.

eltiofilo

Sí, ¿siguiente pregunta?