Hace 4 años | Por ccguy a revistadehistoria.es
Publicado hace 4 años por ccguy a revistadehistoria.es

En todos los países del Continente americano incluido Estados Unidos y Canadá y las Islas caribeñas y Filipinas en el Océano Pacífico existen conjuntos históricos y monumentos que hoy son Patrimonio de la Humanidad construidos por España. En total hay 52 repartidos en los territorios que antes pertenecían a España. Sumando 41 que hay en España el número total es de 93 superando a 49 de Italia (sin incluir paisajes de Naturaleza) que encabeza el ranking mundial (España se sitúa en tercer lugar mundial después de China).

Comentarios

D

#6 Todorov en este libro también hace ver la principal diferencia entre el dominio español y anglosajón. El primero buscó la integración del indígena. El anglosajón en absoluto.Por ej.: que en 1640 Felipe IV autorizara a los jesuitas a montar y armar un ejército guaraní para defenderse de los bandeirantes portugueses es sencillamente un hecho histórico alucinante.

jobar

#38 bueno más que una integración buscada, lo que hubo es lío de pelotas, lo que pasó no fue un plan, fue precisamente la falta de un plan colonizador homogéneo y una línea de actuación sostenida en el tiempo, lo que permitió la mezcla. Hispanoamérica es resultado de esas contradicciones y posturas ( como las casas vs Cortés y Sepúlveda) enfrentadas. Cuando llegaron los Españoles fue lo más parecido a encontrarse a alienígenas y lo mismo para ellos, sencillamente no sabían ni qué pensar de los otros.

celyo

#6 desconozco realmente hasta que punto las forma de realizar la conquista de la Americas tuvo más integración que otras debido a que no se tenía una superioridad abrumadora sobre el terreno y se previsaba de ayuda local para mantener todo en orden o fue más bien por llevar consigo la mentalidad católica de evangelizar a los nativos o ambas cosas.

Puede que en el punto de expansión fueran más parecidos al Imperio Romano que mantuvo no solo un poder militar sino cultural.

Reconozco que soy inculto en el tema en si, por desgracia.

Me apunto el libro.

paleociencia

#5 A parte de que no da lo que promete el titular. No hay por donde pillar esto, sensacionalista o errónea.

daaetur

#5 Por no mencionar esa lista llena de "ciudad prehispánica", restos mayas, pinturas rupestres... Como si algún español hubiese tenido algo que ver. Como mucho se puede decir que no se las cargaron lol

D

#8 Lee otra vez el articulo anda.

daaetur

#14 ¿Qué tengo que leerme? Ponen una lista larga como ejemplo del legado español, y luego la letra pequeña (si tiene una "E" es que fue contruido durante el Imperio español)

España creó más conjuntos de bienes culturales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad que ningún otro país del mundo[...] [CITATION NEEDED]
gracias a España esos países tienen hoy Patrimonio de la Humanidad > Esto es una automamada de libro lol

D

#19 El articulo es sibre la comparación con el imperio britanico, que tiene 0.

D

#17

Tú mismo te contestas en #20

D

#24 Para comparar primero cuenta. Sigo sin ver incongruencia...

u

#19 No, esa larga lista no la ponen como si fuese el legado español en México, es el listado de todos los bienes reconocidos como patrimonio de la humanidad en México, de los cuales 13 tienen una E osea construidos durante la época española, se entiende perfectamente. México tiene 13 y si sumas los del resto de América da 52, que es infinitamente más de lo que dejo Inglaterra en sus colonias, yo lo veo sencillo de entender y me parece una comparativa interesante

EspañoI

#5 Creo que es obvio que España es la continuación del Imperio Español, del mismo modo que se puede comparar con China, porque siempre ha sido la misma entidad política. Cosa contraria sería atribuirse cosas que hubieran hecho por ejemplo los romanos, o cualquier obra realizada por cualquier territorio de ultramar tras su independencia.

No seamos hispanófobos con nosotros mismos. España fue durante mucho tiempo el faro de la cultura occidental para nuestro orgullo, le pese a quien le pese.

Como muestra, vamos con las Universidades:

Listado de las 28 universidades y colegios mayores creados en los dominios americanos de la Corona española antes del año 1810.

•  República Dominicana Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, por bula del 28 de octubre de 1538 y por Real Cédula del 26 de mayo de 1747, no reconociendo esta última valor jurídico a la fundación papal. Cerrada, según algunos, y extinguida, según otros, en 1824, el tema es aún materia de controversia historiográfica, sosteniendo los primeros que lo de 1914 es sólo una reapertura bajo un nuevo nombre (la actual Universidad Autónoma de Santo Domingo) y no como opinan los segundos, la fundación de una nueva institución.
• Perú Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, por Real Provisión del 12 de mayo de 1551 y ratificada por bula del 25 de julio de 1571. Considerada como la primera universidad de América por haber sido fundada de acuerdo a la normativa jurídica impuesta por la monarquía española en el ejercicio del Real Patronato y, también, como la más antigua del continente por ser la única del siglo XVI en mantener un funcionamiento continuo desde entonces. Actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
• Mexico Real y Pontificia Universidad de México, creada por Real Cédula de 21 de septiembre de 1551 y ratificada por bula del 7 de octubre de 1595. Cerrada y reabierta numerosas veces tras la independencia mexicana, debido al conflicto generado por la sucesión de liberales y conservadores en el gobierno, fue extinguida definitivamente en 1865. La actual Universidad Nacional Autónoma de México, fue fundada el 22 de setiembre de 1910.
•  Bolivia Real Universidad de La Plata (de Charcas o de Chuquisaca), Sucre, Bolivia, por Real Cédula del 11 de julio de 1552. No llegó a instalarse.
•  República Dominicana Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, Santo Domingo, República Dominicana, por Real Cédula de 23 de febrero de 1558. Transformada en seminario en 1602, la Compañía de Jesús gestiona la reactualización de la antigua universidad en beneficio de un colegio fundado por ella en 1703, obteniéndola de la Real Audiencia el 19 de setiembre de 1704 y por Real Cédula el 26 de mayo de 1747; la ratificación papal se daría por breve del 14 de setiembre de 1748. Fue extinguida en 1767.

•  Colombia Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia, por bula de 1580, la cual obtuvo el pase regio o exequatur recién en 1630. Cerrada en 1826 y reabierta en 1855, fue cerrada nuevamente en 1861. Vuelve a abrir sus puertas bajo el nombre de Universidad Santo Tomás de Colombia en 1965.
•  Ecuador Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador, 1586. Fue extinguida.
• Perú Pontificia Universidad de San Ildefonso, Lima, Perú, por bula del 13 de octubre de 1608. Fue extinguida.
•  Argentina Pontificia Universidad de Córdoba, Argentina, 1613. Actual Universidad Nacional de Córdoba.
•  Chile Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santiago, Chile, por Bula papal de 1619. Fue extinguida a mediados del siglo XVIII.


[[inciso: Aqui va la primera fundada por ingleses: Harvard 1636 ]]


• Mexico Real y Pontificia Universidad de Mérida, Yucatán, México, Fue extinguida en 1767.
• Perú Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, Cuzco, Perú, 1621. De origen jesuita, fue recesada casi de inmediato tras su apertura debido a la oposición de la Universidad de San Marcos (de Lima), del cabildo eclesiástico y del Seminario de San Antonio Abad. Fue reabierta en 1648 y extinguida en 1767.
•  Chile Universidad de San Miguel, Chile, por bula de 1621. Fue extinguida.
• Colombia Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá, Colombia, por breve del 9 de julio de 1621, de privilegios pontificios otorgado a la Compañía de Jesús para fundar universidades, el cual obtuvo pase regio el 2 de febrero de 1622. Fue extinguida en 1767. La actual Pontificia Universidad Javeriana fue fundada el 1 de octubre de 1930.
•  Ecuador Universidad de San Gregorio Magno, Quito, Ecuador, 1622. Universidad jesuita, fue extinguida en 1767.
•  Bolivia Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia, 1624. Fundada el 27 de marzo de 1624, con el título de Universidad Mayor, Real y Pontificia a través de la Bula Papal emitida por Gregorio XV el 8 de agosto de 1623 y el Documento Real emitido por el Rey Felipe III el 2 de febrero de 1622. Actual Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.
•  Colombia Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia, hoy Universidad del Rosario, fundada por el Arzobispo de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada Fray Cristóbal de Torres en 1653, previa autorización del Rey Felipe IV, para enseñar filosofía, teología, jurisprudencia y medicina.
•  Guatemala Real Universidad de San Carlos Borromeo, Guatemala, por Real Cédula de 31 de enero de 1676. Actual Universidad de San Carlos de Guatemala.
• Perú Universidad de San Cristóbal, Huamanga (Ayacucho), Perú, 1677. Fue extinguida durante la segunda mitad del siglo XIX. La actual Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga fue fundada en 1959.
• Perú Real Universidad de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, por breve del 1º de marzo de 1692, ordenándose al virrey del Perú por Real Cédula del 1º de junio del mismo año haga efectiva su fundación, la misma que se daría recién por provisión virreinal del 19 de julio de 1696, debido al pleito entablado por su competidora la jesuita Universidad de San Ignacio de Loyola.
• Venezuela Real Universidad de Santa Rosa de Lima, Caracas, Venezuela, por Real Cédula de 22 de diciembre de 1721. Fue extinguida. La actual Universidad Central de Venezuela fue fundada en su lugar, en 1827.
•  Chile Universidad Pencopolitana, Concepción (Chile), en 1724. Fue extinguida en 1767.
•  Cuba Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo, La Habana, Cuba, el 5 de enero de 1728. Actual Universidad de La Habana.
•  Chile Real Universidad de San Felipe, Santiago, Chile, en 1738. Fue extinguida en 1839. La actual Universidad de Chile fue fundada en su lugar, el 17 de setiembre de 1842.
• Venezuela Universidad de Los Andes, en Venezuela, 29 de marzo de 1785.
•  Ecuador Real Universidad de Santo Tomás de Aquino, Quito, Ecuador, 1786. Surgida de la fusión de dos instituciones previas, las pontificias universidades de San Gregorio Magno (jesuita) y Santo Tomás de Aquino (dominica), fue transformada en pública el año 1788, siendo extinguida al fundarse en su lugar la Universidad Central de Quito en 1826, la cual cambió su nombre por Universidad Central del Ecuador en 1836.
• Mexico Universidad de Guadalajara, en México, 1792.
•  Colombia San Francisco en la Villa de la Candelaria, Medellín, Colombia, creada en 1801 por medio de la Real Cédula de 9 de febrero del mismo año, por la cual el rey Carlos IV autorizó la creación del Colegio de Franciscanos que inició sus labores en el año de 1803, con la enseñanza de la Gramática, la Filosofía y el Latín. Actual Universidad de Antioquia.

D

#12 Sin ser hispanófobo, las catedrales esas en Sudamérica, ¿las levantaron españoles o nativos? Los maestros de obra serían españoles, probablemente, pero la financiación se hacía con los recursos locales, y la mano de obra era nativa. Es como decir que el Turning Torso de Calatrava en Suecia es Español, porque lo diseñó un español (que no España, la nación).

TitoLucius

#29 En esas épocas todas las regiones de América eran España.
Igual de español era una persona nacida en Soria, que en Quito, que en Valencia o que en San Felipe.
El ejemplo que pones con Suecia no tiene ni pies ni cabeza. Son países diferentes.

D

#34 "Igual de español era una persona nacida en Soria, que en Quito"
Te has quedado a gusto.

D

#29 negar su carácter español es negar que fueron impulsadas, diseñadas y construidas con la mentalidad española , lo que no supone la influencia y participación indígena que es claramente observable en su imaginaría.

D

#37 Yo no niego su relación con la España de la época en que fueron construidas cada una de esas edificaciones, pero eso de "la mentalidad española" me ha matado. Dudo que la mentalidad de los españoles de hoy en día se parezca en mucho a la de los españoles de hace cinco siglos.
Me parece ridículo y lamentable que un británico se vanaglorie y se sienta superior a los demás por los logros de la nación que ocupaba siglos antes el espacio en el que ahora vive. Igual me siento con respecto a los españoles que hacen eso mismo.

Siente orgullo por tus logros y los de tus conciudadanos, y deja de darte valor por lo que hicieron desconocidos siglos antes.

D

#29 Cuanto gilipollas suelto votando negativo lol

D

#5 Pues hemos leído artículos diferentes porque lo que busca el artículo es comparar los aportes de um imperio y otro a sus colonias.

u

#5 No, cuando compara los conjuntos considerados patrimonio de la humanidad con Italia y China lo hace comparando únicamente los de la España actual, si se sumaran los construidos en la época del imperio sumarían mas que los de china o Italia, pero no hace tal comparación

fofito

#27 “En total hay 52 repartidos en los territorios que antes pertenecían a España. Sumando 41 que hay en España el número total es de 93 superando a 49 de Italia(sin incluir paisajes de Naturaleza)que encabeza el ranking mundial (España se sitúa en tercer lugar mundial después de China)”

Hace las dos cosas.

Jokessoℝ

Inglaterra es una nación de piratas y ladrones. Nada más.

Han vivido del saqueo desde que eran viquingos.

proyectosax

#2 "Han vivido del saqueo desde que eran viquingos. " ¿?¿?¿?¿?¿?¿? Inglaterra????....Vikingos???

RoterHahn

#22
Se ve que algo el chaval a leido, pero se confunde. Los Daneses tuvieron parte de inglaterra y escocia entre sus dominios un cascoporron de años y los Noruegos las islas feroe y la zona de Gales e Irlanda. Parte seria colonizado por los nordicos, pero no puedo decirte en que porcentaje. Y de ahi a decir que fueron vikingos hay una gran diferencia.

celyo

#36 por lo que leí, lograron empatentarse con la monarquía inglesa durante los años de asedio y dominación donde a los ingleses solo les quedaba un reino.
En la serie de Last Kingdom lo abordan algo, y creo que al estar tanto tiempo allí no es tan descabellada la afirmación.

RoterHahn

#49
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Época_vikinga
Aparece un mapa donde se ve la zona de asentamiento vikinga. Yo duje gales, pero parece que no.

celyo

#51 https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-vikingos-en-inglaterra_6765/6

Los vikingos, reyes de Inglaterra
Olaf no se contuvo a la hora de exprimir el reino, y la gente comenzó a creer que los ataques de sus huestes eran un presagio de que el final del mundo estaba cerca. A pesar de que el influyente y culto obispo Wulfstan de Londres afirmó que "nadie sabe ni el día ni la hora" del fin de los tiempos, el pueblo estaba cada vez más convencido de que la espada flamígera de los jinetes del Apocalipsis tenía la forma de espada vikinga.

En un significativo episodio, los vikingos quemaron una iglesia en Oxford con todos los feligreses dentro; habían acudido allí a refugiarse con la esperanza de que Dios les librara de la muerte. Se produjo un respiro cuando Trygvasson marchó a Noruega con el deseo de ser coronado rey de aquella tierra. Pero el vacío de poder que dejó en Gran Bretaña pronto fue ocupado por un jefe tan frío y calculador como él, aunque más cruel. Era danés, se llamaba Sven y llevaba el apelativo de "Barba de Horquilla". Sin embargo, tras una primera etapa dedicada al saqueo, Sven cambió de estrategia y decidió apoyar a la casa real sajona con la intención cada vez menos oculta de crear un reino danés en Gran Bretaña. Al final consiguió aislar a Etelredo.

Éste envió a su esposa, la culta e influyente Emma, a Normandía, y él languideció en una especie de exilio interior. A su muerte, en 1016, los vikingos se hicieron con el trono gracias a la habilidad de su nuevo jefe, Canuto el Grande, hijo de Sven. Su primer gesto fue contraer matrimonio con la reina viuda Emma y buscar su apoyo en un proyecto político que terminó por convertir a sus sucesores en reyes de los ingleses, poniendo un broche de oro a la historia de los vikingos en Inglaterra.


No he encontrado exactamente donde leí lo que leí pero esto viene a indicar su relación con la monarquía británica.

RoterHahn

#52
No dudo que hubo relaciones, luchas y de todo entre vikingos e ingleses. Pero a diferencia de la conquista anglosajona del siglo VI culturalmente no absorvieron y asimilaron a los conquistados.

celyo

#53 Pues no te puedo discutir el enfoque.

Se podría equiparar a aquellos episodios de otros países que habiendo ganado la guerra, establecían mediante matrimonios un enlazamiento entre ambos bandos, y asegurarse que la descendencia fuera afín a los ganadores.
Los perdedores no pierden su identidad cultural pero quedan atados en linaje y en diplomacia para futuros eventos.

D

Que me entere yo ¿está diciendo que con son cosas españolas diversos monumentos pre-hispánicos, un santuario de ballenas y un parque de mariposas?

Este ha estudiado con Casado.

D

#9 te has saltado esto:

E significa que fue construido por el Imperio español.

D

#15

Hay 8 en total de esas. Todo muy coherente con el título.

D

#16 en qué es incoherente con el título?

mamarracher

#17 Si no sabe leer el artículo, ¿por qué iba a saber leer su título?

Olarcos

#16 Hay 14...

D

#9 y tú aprendiste a leer con el, también por lo que se ve.

D

España tenía como modelo el Imperio romano, los muy desgraciados querían imponerse con grandes obras de ingeniería superfluas, acueductos y carreteras empedradas que solo servían para tener a la gente deslomada picando piedra.

tiopio

Número de Catedrales construidas por España fuera de Península: 41
Número de Catedrales construidas por Gran Bretaña : 0

Nos ganan ellos.

dilsexico

#4 Harvard University founded 1636.
O te has equivocado o Harvard la fundaron los Iroqueses.
Edito: Tambien Yale 1701

zenko

#4 curiosamente hace unos días comentaban por aquí que las universidades fueron el hecho diferencial para que haya países diferentes que hablan español en América y solo uno que habla portugués

D

#3 Ejemplo perfecto de sesgo interesado. lol

urannio

#3 definitivamente la corona hispánica tiene una responsabilidad grande en que el islamismo no sea la religión mayoritaria en el planeta. Mientras los musulmanes cortaban miles de cabezas y las colgaban en los bosques croatas en España se les paró los pies en la Batalla de Lepanto.

EvilPreacher

#35 Bueno, Lepanto no está en España. España participó en esa batalla (de manera muy importante) en una coalición de diversos países Europeos contra el imperio turco.

urannio

#46 tan importante fue la participación como para ensalzar y engrandecer mucho más sin embargo y desafortunadamente la venganza borbónica franchute cuando tomaron la corona hispánico afeitaron la historia de las Españas y Juan de Austria no tiene ningún pedestal ni monumento y el mediocre de Alfonso XII si. Por no haber, no hay ni una estatua a Felipe II.

chu

Dan ganas de votar spam con tanto anuncio y ventana emergente.

dilsexico

Disculpen si no comparto la exaltacion patriotica estos dias con ustedes pero segun el articulo "monumentos que hoy son Patrimonio de la Humanidad construidos por España"
Lista de monumentos:
Ciudad prehispánica de Teotihuacan.
Ciudad prehispánica (?)
Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá.
El Tajín, Ciudad prehispánica.
Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco.
Ciudad prehispánica de Uxmal.

Olarcos

#21 Esa es la lista de todos los lugares Patrimonio de la Humanidad de México. Los que fueron construidos bajo dominio español son los que aparecen con una E al lado...

porto

Si se quedara en la comparación de los dos imperios (el inglés más racista que el español) podría pasar, pero lo de decir que los monumentos mayas son españoles o que "El Imperio español no saqueaba a América"...

D

Aunque este feo decirlo. Joderos ingleses de mierda. Vuestro imperio fue una puta mierda al lado del nuestro. Nosotros fuimos el crisol de la cultura. Vosotros... le pusisteis una plaza a un naufragio nuestro por una tormenta, sois pateticos.

v

Lo que me he reido, pone en la lista de monumentos patimonio de la humanidad "gracias" al Imperio Español y la mayoría son prehispánicos, es decir, que estaban antes. Como mucho se puede decir que no se destruyeron pero no que son "gracias a" ...

Gresteh

#25 Pone los que hay, pero solo cuenta para las estadísticas aquellos que fueron creados por los españoles, el resto están como ejemplo.