No se considera correcto el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial. No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo.
menéame
¿Más?
#7 El famoso 'haber' en vez de 'a ver' (y viceversa)
(De buen rollo, que conste)
No está de más leerse esto:
buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=ir(se)
Luego está mi batalla perdida con lo de que se dice "un águila", "una nueva águila" y "esa águila". Estoy harta de oír en el telediario cómo los propios locutores hablan de "este agua" cuando hay una inundación. E incluso me intentan corregir, como a #11.
..y cienes y cienes chapucillas.
Venga, ya estan paradas ¿Y ahora?
El algoritmo de meneame es un cachondo....
Que un ser superior (o varios) recompense a quien ha escrito esto. ¡Gracias! ¡Años llevaba esperándolo!
A CALLAR!!!
Es conveniente leerse la noticia antes de comentar...
#26: Es que es Madriz, pero no nos aceptan el hecho diferencial... ;-)
el punto que has puesto antes del aunque está mal, es una coma
Son dos oraciones pero el "aunque" las une como buena conjunción que es
Un ejemplo. En la frase formal: "vosotros id a comer" que suena muy fuerte, se suaviza con la forma abreviada "vosotros, a comer" o con la más coloquial "a comer". Y se termina usando tanto la forma "a comer" con entonación imperativa, que cuando se quiere dar otra forma a la misma frase por costumbre se puede usar erróneamente el infinitivo: en la forma "vosotros, ir" en vez del correcto "vosotros, id".
O lo mismo con el verbo venir: "vosotros venid a comer", usualmente "a comer" y por ello cuando se pretende usar el "vosotros, venid" se yerra usando el "vosotros, venir".
#26 No, no, no, en d tampoco. Los de Madrid decimos Madrí. Acabado en í. No sé quién se ha empeñado en lo de la z, supongo que un sordo.
lo del águila yo creo que es género femenenino, pero como no se puede poner el determinante en femenino (creo recordar) si empieza por "a" por eso se dice "el" águila, pero sin embargo si quieres hablar de muchas (las) indicar (aquellas) es decir siempre en femenino, a excepción de cuando es un ejemplar ¿no?
A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos.
www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B764
Quizás tú te refieres a lo que la RAE denomina "usos especiales" y que están especificados en los puntos 3a y 3d del siguiente enlace:
buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=interrogaci%F3n%20y%20exclamaci9
Pero, por norma, es incorrecto no poner los signos de apertura de exclamación e interrogación. Por favor, no mareemos con sutiles excepciones antes de aprender a utilizar la regla correctamente ;)
#79 En Madrid está muy extendido el laísmo y ninguno de mis profesores lo hacía. Es más, regañaban al niño al que se le escapaba en el recreo lo de "¡¡dala!! ¡a la pelota! ¡dala!". Mal por tu profesor, máxime siendo de lengua.
de paso aprovecho: "sendos" sólo es válido si en el mismo discurso se ha mencionado anteriormente a los dos elementos a los que se quiere mencionar.
y "PLAUSIBLE" no significa "posible" !!!! Ese uso erróneo viene del inglés.
1. adj. Digno o merecedor de aplauso.
2. adj. Atendible, admisible, recomendable. Hubo para ello motivos plausibles.
El agua fría. Las aguas frías
La fría agua.
La nueva arca.
Esta arca. Estas arcas.
El arma.
El águila
La blanca águila.
El águila blanca. Las águilas blancas.
#85 "Sendos" vale para más de dos también: "Vinieron tres niños con sendos trenes de juguete" = un tren cada uno de los niños.
Pero si se ha quedado en la posición número dieciséis, casi mejor usar el númeral con valor ordinal, si no se sabe decir decimosexto. ;)
Aquí reconocen que el uso está extendidísimo, y por buenas razones:
culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Imperam
Pues NO, cojones. Sólo termina en -d la segunda persona del plural y como yo no la suelo usar, ya que como canario usamos la 3ª, el imperativo para mi acaba en -n.
Yo
Tú
El
Nosotros
...
Ustedes
Se echa de menos a Lázaro Carreter...
¬¬
Ese también me hace llorar :'(
¡Lanzar cabos! ¡Izar la vela del trinquete! :-D
#99 Efectivamente, está fatalmente escrito.