Hace 5 años | Por kie a publico.es
Publicado hace 5 años por kie a publico.es

La demanda de servicios religiosos a la Iglesia católica ha sufrido un notable retroceso en España a lo largo del último decenio. Así lo ponen de manifiesto las memorias de actividades que la Conferencia Episcopal publica anualmente. El dinero público destinado a financiar esta confesión religiosa a través de la asignación tributaria ha subido mientras tanto.

Comentarios

D

#14 el cristianismo nace en Nicea en el 325.

Maelstrom

#14 Léete los Evangelios, anda. Por supuesto que Jesús condena la homosexualidad y el aborto, porque no solo confirma los mandamientos de Dios sino que incluso les da un sentido nuevo más profundo (y en los que menos se queda corto es con los de fornicación y adulterio).

Qué temeraria es la ignorancia.

j

#76 No encuentro referencias en la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_la_Biblia tienes alguna? De los mandamientos yo me quedo con que dijo eso de "amarás al prójimo como a ti mismo", no recuerdo que hubiese una nota al pie para odiar homosexuales, la verdad.

S

#76 Joer, cuando vivía Jesús ya existían las clínicas que practicaban abortos? Que cracks esos romanos.

D

#76 Creerte los evangelios a pies juntillas si que es de ignoranes. Y fardar de saberselos es de beatos que no han salido de su pueblo.

D

#15 Dicen que las admiten, pero habla con cualquier cura sobre la evolución y verás.

Liet_Kynes

#19 ¿Y sobre el heliocentrismo? ¿Con eso discrepa algún cura?

NotVizzini

#20 alguno siempre discrepa jajaj y alhuno que no es cura también, que idiotas hay en todas partes...

NotVizzini

#19 yo he hablado con muchos curas de la evolución, y aunque alguno ponia algun "pero/matiz" los demas siguen la doctrina actual de aceptar la ciencia(o al.menos lo claramente demostrado) adaptando lo que dicen a ello... Del estilo, la evolución existe y es como darwin enseñó, claro, poeque Dios así lo hizo...

No hace falta ser muy imaginativo cuando tienes el comodín de un Dios todopoderoso..., Siempre hay una escusa que poner...

horrifido

#84 Pues los protestantes fanáticos yankis tienen el mismo comodín y pasan de usarlo. Que ya son ganas.

Ainur

#15 Ramén!

kinz000

#70 exactamente la Iglesia como todas las demás religiones simplemente están para vivir del cuento y someter al resto de la población si pueden vivir bien y que curren los demás como siempre en eso no ha cambiado ninguna religión desde el primer chaman qué pasaba de ir a forrajear o a cazar hasta cualquier obispo de hoy en día

Alberto_Martin

#70 Comparas una religión con una tienda de tienda deportiva. Ole!

D

#70 una empresa cualquiera no es, ha conseguido erradicar el gasto en personal y en impuestos.
Ha conseguido crear una policía corporativa que eliminaba físicamente cualquier amenaza de competencia.

Es como si creáramos un grupo de camisas negras que fuera apaleando a todo el que usara Apple

He estado leyendo sobre el ensayo de Locke ennl 1689 y es flipante que no le prendieron fuego a ese tipo en plan Servet.

El daño y retroceso que esa empresa nos causa no está en los escritos: es imposible leer o estudiar en cualquier cafetería española*, la música está a todo volumen vayas donde vayas, porque somos una nación de católicos analfabetos y porque el catolicismo nos condena a una puta fiesta interminable, para que no nos demos cuenta de a que se dedican los listillos

* Compraos unos auriculares con cancelación de ruido. Son una bendición. Sony WH1000MX2 o lo que sea

Pacou

#70 yo espero ir pronto al infierno, menudos fiestones se pegan allí los cabrones! buaaaaaa!!!!

Maelstrom

#15 El heliocentrismo y el evolucionismo de las especies no atentan contra el dogma. No hubo un cambio de este para adaptarse a los nuevos conocimientos científicos o las nuevas teorías; hubo las esperables discusiones en cuanto al alcance de las teorías y su delimitación (como sucede también dentro del mismo campo de las ciencias entre los científicos mismos), se vio que no atentaban contra el dogma y punto. Lo que atentaría (y atentó) contra el dogma en aquellos tiempos fue el atomismo de Galileo, la teoría de los infinitos mundos de Bruno, o el materialismo monista subyacente en el evolucionismo cuando se propone para todo el cosmos, en una suerte de acausalidad y azar en el que todo ocurre sin razón (una serie de principios que destruyen a la Ciencia misma).

Liet_Kynes

#97 ¿Que el hombre evolucionó desde un ser unicelular en lugar de ser creado tal como es ahora a partir del barro no atenta contra el dogma? lol ¿Y si no atentaba contra el dogma por qué fueron ideas perseguidas?

IanCutris

#15 creo que estás confundiendo RELIGIÓN con IGLESIA.

T

#15 TIL heterónomo. Gracias.

h

#21 A mi me sorprendió cuando reinterpretaron el purgatorio para interpretarlo como que ya no existía. ¿y las almas que había ahí? ¿Las pusieron en pateras a ver si las recoge alguien?

alalimayallimon

#21 E infinidad de veces por eso perviven, porque están en todas partes.

h

#22 Correcto. Se puede comparar con el feminismo que es igualmente un invento.

HyperBlad

#38 O con una batidora, que también es un invento.

h

#93 invento
nombre masculino

1

Creación, diseño o producción de alguna cosa nueva que antes no existía.

el invento de la computadora portátil tuvo una aceptación masiva e inmediata

2

Cosa que se crea, se diseña, se idea o se produce por primera vez.

la máquina de vapor fue un gran invento que revolucionó los sistemas de producción

3

Historia, excusa o hecho falso que se inventa con el fin de engañar a alguien o conseguir algún objetivo.

D

#22 Es cuestion de Fe, o te lo crees o nada.

Maelstrom

#22 ¿Cómo se puede ajustar a lo que le dé la gana? Se tiene que ajustar totalmente a la teología dogmática, esto es, a la Revelación misma, que es la palabra de Dios. Si se ajustase a lo que le dé la gana, es decir, a lo que le dé la gana a un grupo de seres humanos, ¿a qué la Revelación? ¿El capricho del Hombre por encima de la Voluntad divina? ¿Creatura mayor que Creador, de cuya dependencia ontológica es total?

Dejad de decir subnormalidades.

r

#22 La religión es un invento

Partes de una premisa equivocada, por tanto el resto del comentario es inválido.

Todas (o casi todas) las religiones tradicionales no son un invento, si no una recopilación de costumbres, fábulas, enseñanzas, conocimientos y culturas de sus respectivas épocas. De hecho las religiones tiene más de ciencia muchas "ciencias" históricas (como las lobotomías). Si vamos más atrás, las mitologías antiguas son recopilaciones de fábulas que tienen una enseñanza detrás. Es conocimiento disfrazado de cuento para su fácil memorización y comunicación.

El catálogo de conceptos recopilados en textos religiosos van desde filosóficos (como los que tiene el Taoísmo) a medicinales (como la prohibición de comer cerdo en religiones abrahámicas).

D

#4 "heterónomas" ufff casi me atraganto con el café

conceptos como ese son los que me devuelven la fé en mnm

D

#26 me gusta más, y es más específico, el término tesmoi frente a nomoi. Pero lo dejaremos aquí.

D

#31 Llamar al concilio de Nice "adaptarse a los tiempos" ... vale me rindo...

Perogrullo.

#36 Hombre, como minimo intentalo, que te rindes a la primera. Explicamelo.

D

#44 Gracias pero soy más débil que ciertas fuerzas de la naturaleza.

D

#4 amén hermano

Meinster

#4 Como te han dicho estás en un error. Fíjate que partiendo del cristianismo (que no deja de ser una versión del judaísmo) han salido miles de versiones, cada una de las cuales condena a otras versiones como herejías. Si dichas normas fuesen tan inmutables eso no ocurriría. Porque en definitiva cada persona usa la religión para adaptarla a su moral, así en los USA cuando se discutía la esclavitud unos y otros usaban La Biblia para estar a favor o en contra. En el fondo la religión viene a decir lo que el intérprete de este quiere que diga, en el fondo dice lo que la mayoría de sus acólitos quieren que diga. La religión viene a ser la excusa de aquellos más retrógrados para que las cosas no cambien.

NotVizzini

#4 En la iglesia católica: ¿Los concilios vaticanos no sirven para eso, cambiar las normas,credos y costumbres y como se aplican?

Alberto_Martin

#4 No todas las religiones piden una sumisión a un ser superior.

luiggi

#4 no es cierto por mucho que uses términos rimbonbantes. Y como ejemplo clarísimo, la adaptación de la religión católica a las costumbres americanas. De repente la imagen de la entonces diosa madre pasó a llamarse virgen de Guadalupe:

http://www.revistac2.com/de-tonantzin-a-la-virgen-de-guadalupe/

D

#2 Todas son fruto de la adaptación a.k.a. imaginación. Uno guru con seguidores coge un cacho de una y de otra, lo aliña con un cambio de colores y ya tienes una de las 50,000 religiones que han habido.

D

#8 Yo estaba contento con que la religión estuviese perdiendo relevancia. Pero ya no. Porque parece que hemos cambiado la religión católica por la feminista. Algunas personas necesitan que les digan cómo pensar...

Estando en contra del feminismo me siento como se debía sentir un ateo hace no tantos años.

Lo triste es que, si me dan a elegir, prefiero una pareja religiosa a una feminista. La primera por lo menos tiene unos valores de los que te puedes fiar y sabes a lo que atenerte... Así que más que avanzar hemos retrocedido.

D

#2 Tenemos (me incluyo) la mente demasiado enfocada en las religiones del Libro (cristianismo, judaísmo, islamismo) para no entender que hay otro tipo de religiones que no responden a lo que decís.

La mitología griega no se imponía por la fuerza ni necesitaba adaptarse a ningún nuevo tiempo, por ejemplo.

Religiones hay chorrocientas. Los parámetros de los que habláis son solo característicos de dos o tres.

A 4 le diría lo mismo, pero me tiene ignorado.

hazardum

#30 Por eso mismo no han sobrevivido hasta nuestros dias

D

#33 Que no me entere yo que no crees en Zeus, impío.

hazardum

#34 Me gusta mas Afrodita, aunque la diosa de meneame es Artemisa

poyeur

#34 "Me llamo Zeus, el de no me toques los cojones o te meto un rayo por el culo"

Maelstrom

#59 ¿Que la Iglesia ataca el avance tecnológico?

HORAS, DÍAS, MESES, AÑOS, DÉCADAS DE CATECISMO ES LO QUE VAN A HACER FALTA PARA QUE NO HAGÁIS MÁS EL RIDÍCULO A ESTE PASO.

BastianBaltasarBux

#2 En España continuamos pagando con dinero público a gente que da religión en la escuela pública (de oferta obligada y con relevancia para selectividad), por eso, y entre otras cosas, no nos hemos librado todavía de ella.

poyeur

#2 Ramén

Alberto_Martin

#2 Dices que las creencias y la ética debe de cambiar como si fuese la carta de un restaurante.
Para que así todos estén contentos?

hacemos igual con las ideas de BIEN y MAL?

verocla

#2 Seguramente no conoces el pastafarismo en profundidad.

S

#6 Perdónalos, oh deliciosa pastidad, que no saben lo que comen.

efectogamonal

A M E N roll 🔥

U

#1 Menos demanda y más asignación. ¡Que organización, señores del PP!

a

#10 Lo curioso es que hay menos demanda, y la causa de que haya más asignación es que más gente ha marcado la x de la iglesia, ha pasado de 6,9 millones de personas a 7,1 millones de personas.

Yo es algo que no entiendo, ¿Cada vez la gente está más alejada de la iglesia pero hay más gente que marca la x?

Alberto_Martin

#63 Y también la subida del IRPF, que algo si que ha subido en 10 años....

Maelstrom

#63 Pueden ver, simplemente, dejando de lado aspectos que tengan que ver con la increencia o no de uno, o con una cierta hipocresía, que la ICAR cumple con un servicio social (aparte de pastoral) de gran valía en cuanto a la conservación de valores que aún se consideren en alta estima para la estructuración de una sociedad, y con calado como promulgadora de un mensaje de ayuda al prójimo sin fisuras. Aparte, de entre los que marcan la casilla de la Iglesia, son mayoría los que marcan a su vez la otra casilla (en la que también está representada la Iglesia como organización con entes en el "Tercer Sector de acción social").

U

#63 La X la puede marcar cualquier persona por el que pase la declaración. Mejor serían dos casillas: Si/no

Yermense

#9 lol Me recuerda al chiste de la droga y la GC.

D

#40 Mari dice el juez que 2 años o 20,000 €...

¡No seas tonto! ¡Coge el dinero!

lainDev

#9 el 50% marca la casilla de la iglesia? eso cómo lo sabes? según el artículo fué de un 34% en 2007

D

#42 Lo busqué, pero creo que tienes razón, que me equivoque, y 50% incluye a los que marcan una u otra casilla.

D

#9 Lo de la casilla realmente no cuenta, porque muchas veces viene marcada por defecto, y o bien insistes para que te la quiten, o bien pasas y haces la vista gorda (hay gente que ni sabe que la tiene marcada por defecto).
Respecto de los datos del CIS del 65%, pues ni idea, habría que ver las muestras que cogen.

O

#45 Como?? la casilla de la declaración de la renta?

D

#49 sí, a mi me la marcaban al principio por defecto, hasta que dije que no, y mis padres les pasó lo mismo y me consta que en otras provincias también la han marcado por defecto, porque amigos me han dicho lo mismo que al revisar y firmar, la habían encontrado marcada aunque no había dicho nada de marcarla.

a

#58 EN navarra si eres asalariado, no sé ni cómo está. Te mandan un papel que dice que te la mantienen como el año pasado. Me llevan mandando ese papel desde mi primera declaración de la renta, nunca elegí cómo está esa casilla.

D

#69 Pues si la miras, casi fijo que marcada, hay muchas posibilidades de que lo esté.

a

#71 Mira, me ha picado lo suficiente como para mirarlo en el portal de hacienda con mi DNI y PIN. Estaba desmarcada, yo nunca la he tocado así que parece que por defecto viene desmarcada.

D

#45 No, viene marcada por defecto la del año anterior.

Ludovicio

#9 Ese 65% probablemente se deba más al sentimiento de pertenencia a grupo que al echo de que, realmente, esa gente crea en amigos imaginarios colectivos.

D

#61 O a que no hay otra cosa.

La ciencia no es un sustituto para la religión, ya que constata que el significado no es una propiedad de la realidad.

Al universo les da igual si somos asesinos en serie o hermanitas de la caridad.

D

Una buena noticia para los niños y sobre todo para los monaguillos.

PussyLover

Perfecto, por mi como si desaparece. Esta y todas las religiones. Cáncer de la humanidad.

fcruz

Y me extraña que no sea más. Yo lo que flipo es cuando veo amigos y conocidos que no han pisado una iglesia en su vida desde su comunión o quizá algún funeral, y van y se casan por la iglesia. Entiendo el por qué, pero no deja de sorprenderme.

pilarina

#57 todavia hay presión social

nemesisreptante

Cuando vea cerrar una sola tienda de artículos religiosos de las muchas del centro de Madrid me lo creeré.

dunachio

Y yo que me alegro

h

Cientos de miles de millones de euros destinados a subvencionar esta magufada.

ur_quan_master

#37 destinados a imponer sus preceptos y conservar sus privilegios, sí.

TheUglyStranger

La Iglesia es la corporación más intolerante, homicida y destructiva de cuantas históricamente han existido. Una ideología del odio y de la guerra, y un retablo de falsedades, trampas, contradicciones, engaños y ridiculeces erigido con el único fin de anular la inteligencia y denigrar la razón.

D

A medida que la ciencia progresa lo que hasta ayer era, en la religión, dogma inamovible pasa a ser metáfora.

D

#24 Decia mi abuelo que desde que habia escopetas en los caserios las animas y fantasmas ya no se aparecian de noche.

D

Arrepentiossssss

D

#3 Podrían reciclarse dedicándose a la acogida de refugiados.

Hay mucho monasterio en la España vacía que se podría habilitar.

D

#7 Ya lo hacen, algunas congregaciones tienen mujeres del este que después de pasar un tiempo de 6 meses a 1 año, abandonan el convento y no vuelven al este.

D

#11 Yo había visto más cantera africana y centro americana.

D

#12 esa es la visible, pues hablan español suficientemente bién, las otras con la toca no se sabe que son de fuera al mantener la boca cerrada.
La pregunta es si los conventos 'cobran' por este 'servicio'.

D

#16 Pues para empezar tienen una contabilidad un poco deficiente y hasta un CIF especial.

Por lo que sé, los donativos en efectivo y el dinero B son muy difíciles de separar.

M

#7 claro que a la mayoría primero los tentrian que bautizar.
Son sus condiciones y hay que aceptarlas.

Autarca

#7 Me parece que vienen ya con la religión puesta, y esa religión todavía lapida a mujeres, y ejecuta a homosexuales y ateos en múltiples países.

Curioso que Público no hable de los dos millones de musulmanes que pueblan oficialmente nuestra geografía ¿los considerará como laicos?

NinjaBoig

#3 Penitenciagiteeee! ;P

ﻞαʋιҽɾαẞ

Es la voluntad de Dios Zeus.

a

A mí me encantaría que La Religión desapareciera. Tiene méritos de sobra para ello, pero tampoco se trata de atacar a la libertad de fe, ni de pensamiento. Lo que ocurre es que La Iglesia ha sido ayudada desde el estado porque se ayudan mutuamente para convertir a los ciudadanos en masos borregos, dóciles, obedientes y estúpidos. La estupidez no es algo inocente. La mayoría de las veces es una estrategia social, es algo que se aprende, se cultiva, se elige, y se defiende con fervor.
En Francia no tienen concordato con el Vaticano y la libertad religiosa no está en riesgo.
Cada secta debe autofinanciarse.

otama

#87 Pues lo mismo va siendo hora de empezar a atacar a la libertad de fé. Pero no con palos y piedras, sino con palabras y monedas. Que resulte tán ridículo creer como decir que la tierra es plana. Escarnio público como si de un tierraplanista fuera. Que se retiren todos los acuerdos con el Vaticano, tan ámpliamente beneficiosos para desfalcar y robar. Que se dejen de pagar (pero ya mismo) a todos esos "profesores" de religion, que de profesores no tienen ni el nombre. Que todo lo inmatriculado se "desinmatricule" y se devuelva al pueblo los cientos de hermitas, locales, plazas, terrenos y fincas que se han ido robando a lo largo de los años.

Que se acorrale en suma, a toda esa panda de vividores que sobreviven chupando del bote de la esperanza y el miedo de la gente.

D

Pues lo normal. Era una religión impuesta a nuestros padres y abuelos y que en la mayoría de los casos era seguida con poca o ninguna convicción. Menos aún transferida a las siguientes generaciones.
Los curas siguen en sus iglesias tocando la campana y sacando las imágenes en su semana grande, el Papa con alguna idea extravagante de vez en cuando...y algunos escándalos de abusos...pues así...el negocio va cómo va señores.

yatoiaki

Mi X desde luego ya no la tienen.

D

#95 El islam gana adeptos a nivel mundial a una velocidad asombrosa. Todavía recuerdo cuando rebasaron los mil millones. Fue en 2001,lo recuerdo porque fue durante el contexto del 11-S. Hoy son alrededor de 1600 millones.

NotVizzini

#96

Duda seria(como las anteriores): ¿El Islam gana adeptos de gente mayoritariamente atea o de gente que seguía otra religión ya antes?

D

#100 Para ganar adeptos puedes optar por dos vías, mediante la natalidad o mediante la conversión. El islam probablemente crezca fundamentalmente gracias a la natalidad. Recuerdo un artículo de la BBC de hace algunos años donde se explicaba que el islam tenía el récord mundial de conversiones pero también el récord de apostasía. La inmensa mayoría de los ex musulmanes eran personas que en algún momento de su vida se habían convertido (fundamentalmente porque habían iniciado una relación con alguien de esa religión) y al romperse la pareja la abandonaban de nuevo.

En España entre los católicos está pasando un fenómeno curioso. En mi parroquia, más de la mitad de los fieles son latinos (jóvenes y familias con niños) y la otra mitad ancianos españoles. Se está produciendo un remplazo entre el perfil de los cristianos.

n

¿Cuántas noticias de éstas han llegado a la portada en éstos años? Cientos
¿Qué ha cambiado desde entonces? Nada.

otama

#91 Pues habrá que seguir subiendo a portada "noticias de éstas".

D

#91 La iglesia de mi pueblo cerró el chiringuito y solo se abre en fiestas. Eso ha cambiadomúltimamente.

reithor

#72 Guay, y a poca ratio desciende, que diría Karl Konrad Koriander.

Niltsiar

#142 #75 #62 Pues yo creo que no hay cuchara, así que a tomar por culo el balanceo de la ecuación, Neo.

reithor

Tengo mis dudas sobre cómo se han calculado los datos, ya que en diez años ha habido variaciones de natalidad. Los % deberían hacerse sobre el número de nacidos en ese año (para bautizos al menos), y los de comuniones sobre los nacidos hace 8-10 años.

BastianBaltasarBux

#27 hacen la proporción.
Es verdad que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante esos diez años disminuyó también el número de nacimientos (de 492.527 a 410.583), pero bastante menos (un 16,7%). De cada cien niños nacidos, en 2007 recibieron el bautismo 66 y en 2016, sólo 55.

D

Sin la iglesia se van a extinguir los curas

D

Como dios manda

D

La religión es inevitable. Si ser ateo hubiese sido una cualidad competitiva para las sociedades ahora mismo no existiría la religión. Que la gente deje de ser católico/cristiano no implica que abandone el pensamiento mágico religioso.

La sociedad relativista/secular será barrida por la demografía de las corrientes rigoristas y vigorosas de la religión abrahamica.

NotVizzini

#68 creo que no tiene.porque ser por creer en un Dios(aunque parece que hay algún estudio serio que así lo indica) pero si parece que tenemos, como sociedad e insividuos una tendencia evolutiva a "pertenecer a un grupo" y en eso las religiones son muy buenas explotandolo...

Sino, mira lo que pasa com deportes, partidos políticos, nacionalidades,..., Y seguro que evolutivamente ha sido importante.

Pero que evolutivamente haya sido importante no implica que ahora lo sea o no o que deba promoverse, pero si tenerlo en cuenta... (Ya sabes, si le quitas el circo al pueblo hay rebelión...)

D

#89 La religión es inevitable y volverá a reinar en esta tierra. Basta que muera la gente nacida de españoles de entre los 70 y los dos mil.

NotVizzini

#90 depende de como entiendas la religión, no creo que sea inevitable en el futuro, sobretodo lejano.

Claro si consideras, p.e., los moteros como religión, entonces si lo veo inevitable.

Lo de que mueran los del 70 al 2mil no te sigo...

Pd.: Matizo no creo que sea inevitable, pero si creo que no desaparecerán...

D

#92 el futuro, sobretodo lejano

Tal vez con ingeniería genética se puedan diseñar humanos a la carta sin tendencia al pensamiento mágico-religioso.

Lo de que mueran los del 70 al 2mil no te sigo...

Quiero decir que el catolicismo está desacreditado desde el Concilio Vaticano II. Otras religiones avanzan con paso firme y no parten del descrédito de ésta.

NotVizzini

#94 pero esas religiones ganan o pierden adeptos en total? Hay mas o.menos gente religiosa?

Sin datos, solo de instinto, me da que se reduce, la duda es si llegará a cero o no...

No creo que haga falta ingeniería genética, porque no veo en que te basas que la tendencia sea genética. A mi entender, no mucho, la tendencia genetica es a "unirse a grupos sociales" no a venerar a dioses, que no deja de ser un tipo de grupo más...

Por eso matizaba que también depende de lo que consideres religión, si las feministas son religión, entonces te doy la razón, no desapareceran, pero yo no creo que ni los.moteros ni las feministas sean religión.

D

Depende de a que profundidad hables de religión, puedes ceñirte estrictamente al termino, los prejuicios y los esterotipos o puedes tratar los temas con rigor y sin ser sesgado.

Cuando hablas de religión hablas de sumisión, y luego hablas de chamanismos.

Vamos que sueltas cuatro palabras que suenen bien y a ver si cuela.

Haces exactamente lo mismo que los que demonizan el comunismo por lo que hizo Stalin.

Que se hayan hecho atrocidades en nombre de dios o lo que sea no hace tu argumento valido.

La religion es al igual que la ciencia un producto evolutivo, y son necesarias ambas para la supervivencia a largo plazo.


La religion tiene una serie de funciones muy utiles a nivel de homeostasis.La religion/espiritualidad es una cualidad ecualizadora de la cognición humana.

Desde un punto de vista psicobiologico la religion es importantisima para el correcto balance de la experiencia humana, de ahí que en todas las tradiciones realmente eruditas, la atencion es el centro.

Pd: No contesteis a este mensaje con ejemplos de curas pedofilos o chascarrillos de esos que haceis en el bar.

E

#62 Asombrado me has.

Niltsiar

#62 Pues yo creo que no hay cuchara, así que a tomar por culo el balanceo de la ecuación, Neo.

1 2