Hace 11 años | Por Alvar a lamarea.com
Publicado hace 11 años por Alvar a lamarea.com

Las residencias de la tercera edad en Cataluña se encuentran en una situación desesperada. Los impagos de la Generalitat están afectando gravemente a la viabilidad de los centros y, solo el año pasado, 25 de ellos tuvieron que cerrar. Y la sangría no tiene visos de parar. El sector denuncia la “asfixia financiera” y asegura que un nuevo impago como el que se produjo en julio de 2012 condenaría al cierre a cientos de geriátricos con plazas públicas o concertadas.

Comentarios

Pachuli

Mira que bien, un flame de Cataluña con la consiguiente catarata de rebuznos:

#2 Ya, "cerramos" la Generalitat (y el resto de administraciones autonómicas) y por arte de biribirloque desaparecen los problemas financieros del Sector Público, por qué claro, cuando la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales las gestione otra administración (presumiblemente "esa" administración que hay en el centro de la meseta, a más de 600Km de Barcelona) su coste pasará a ser 0.

#6 Cataluña es la comunidad que acumula más del 25% de las exportaciones españolas. Esta claro que a tí eso de exportar como que te la trae al pairo. Con lo bonito que sería un sistema autárquico, ¿Verdad? o espera, espera, mejor aún, con lo bonito que sería que la única comunidad autónoma que liderase las exportaciones fuese la Comunidad de Madrid, que a penas necesita oficinas en el exterior, porqué sencillamente las legaciones españolas en el exterior ya son en sí oficinas de representación de esa Comunidad.

#7 Y otro "rebuznante" sacando a colación el chocolate del loro que suponen los gastos de TV, "embajadas"... échale un vistazo a unos presupuestos de la Generalitat y luego hablamos. Y no me saques la excusa de que están en esa jerga pueblerina llamada catalán que te ves incapaz de descifrar cual chino mandarín, porqué existen las correspondientes copias en idioma cristiano. Si le das su correspondiente vistazo verás que entre Sanidad, Educación y Servicios Sociales se comen el 75% del presupuesto. El 25% restante no son solo partidas destinadas a fomentar ese dialecto de palurdos que tanto picor despierta al otro lado del Ebro, si no que son partidas dedicadas, por ejemplo, a Justicia (Juzgados, prisiones), a Seguridad (Mossos), a construcción y mantenimiento de Infraestructuras, a Cultura, etc. Y creeme, porqué lo veo cada año tras la publicación de los prosupuestos, el gasto en TV o en "embajadas", juntos no representan ni el 1% de ese presupueto.

#9 el nacionalismo es muy caro dice este otro "rebuznante". Exacto, y el que más caro nos sale a todos y cada uno de los españolitos paganinis es ese "nacionalismo" que durante los últimos 15-20 años se ha dedicado a construir AVE's, aeropuertos y autovías a mansalva sin ninguna presepectiva de rentabilidad social, a dedicar ingentes partidas presupuestarias estatales a defensa (¡¡¡mas de la mitad de todo el presupuesto de la Generalitat!!!) para, entre otras cosas, la compra de material militar que jamás se utilizará --> http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=965%3Alas-trampas-del-presupuesto-militar-del-ano-2013&catid=42%3Aeconomia-de-defensa&Itemid=63&lang=es

Y como corolario de la sarta de tonterías que se concatenan en este noticia. Datos de la deuda por administraciones (http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/15/cataluna-encabeza-el-volumen-de-deuda-autonomica-con-50948-millones-el-doble-que-madrid-116953/):

Deuda del Estado Central --> 760.262 millones Euros (72,3% del PIB)
Deuda de las Administraciones autonómicas--> 185.048 millones (17,6% del PIB)
Deuda de las Administraciones locales --> 41.967 millones (4% del PIB)
Deuda Total del Sector Público Español -> 987.277 millones de Euros (90% del PIB)

Señores "rebuznantes", datos, den datos antes de osar teclear cualquier tontería.

Pachuli

#12 Me arrogo el derecho de insultar cuando constato fehacientemente que insultan mi inteligencia como es ahora y explícitamente tu caso.

Vamos, que producir para exportar, en nada repercute al sotenimiento del Estado del Bienestar. Por favor, que creen ya de una puñetera vez los antiNobel de Economía para galardonar semejantes demsotraciones de indoctura: a ver, lumbreras, ¿Acaso las empresas que exportan (por qué el mercado interno está como está) no pagan ni impuesto de sociedades, ni IRPF (cuyo 50%, en teoría va a las arcas de las administraciones autonómicas), ni los empleados y patronos no pagan las pertienentes cotizaciones sociales a la Tesorería de la Seguridad Social y al Ministerio de Trabajo(que a la postre ayudan a pagar las actuales pensiones y las prestaciones de desempleo)?

Madre del amor hermoso, Millán Astray (sí, el de "Viva la muerta, muera la inteligencia") debe tener montada una buena juarga en su tumba.

Pachuli

#15 sí claro... será que las exportaciones son gracias a las embajadas... Pues mucho antes de existir estas ya se exportaba

He trabajado con gente de ACC10 (la oficina de internacionalización económica de la Generalitat) y sé de lo que hablo. La mayor internacionalización de la economía catalana se produce a partir del segunda mitad de los años 90 cuando, precisamente la admiistración autonómica se poner las pilas respecto al asunto. Puedes coprobarlo en el INE o en el mismo IDESCAT. Y sí, evidentemente que España, lejos de denostar, tiene bastante que agradecer a esta labor internacionalizadora que sus instituciones han sido incapaces de fomentar, a excepción de aquellos sectores (los regulados, fundamentalmente, como las finanzas, energía, telecomunicaciones, etc.) cuyo perfil encaje con los existentes en el ecositema empresarial de la capital. Al resto, y en especial las pymes de primera transformación industrial, ya se buscarán la vida... ¡y vaya si lo han hecho!, uncluso mejor que la gran empresa capitalina que vive bajo el paraguas de los ministerios.

charnego

#22 repito, cualquiera de esas acciones podría haberse hecho utilizando las estructuras existentes de España en esos países. Pero se ha buscado la "independncia" de facto de esos entes. (por ideología y por colocar familiares y amiguetes).

Luego hablamos de "duplicidades"... cuando lo que hace la Generalitat al crear sus "estructuras de Estado" es precisamente duplicar las existentes.

Pachuli

#23 La misma duplicidad que puede haber, por ejemplo, con cualquier otra actividad de fomento económico, en teoría, bajo responsabilidad del Estado: en su ausencia o inhibición, otros toman la iniciativa (a mediados del s.XIX con las primeras compañías de ferrocarriles de capital privado o en los años 60 del XX con las concesionarias de autopitas).

charnego

por cierto #13 me he olvidado aclarar que en esa deuda del Estado también se incluyen "gastos de Catalunya" que muchas veces la gente percibe como si los pagase la Generalitat (que hace de mero intermediario). Coincide además que son de las cosas que más pesan en los presupuestos de las administraciones.

Por ejemplo, corren a cargo de la Administración del Estado el pago de subsidios de desempleo (el paro y otras prestaciones), las pensiones de jubilados e incapacitados, los sueldos de mossos d'escuadra, funcionarios de prisiones o administradores de justicia, etc...

Pachuli

#13 La deuda del Estado sirve, entre otras cosas, para financiar las autonomías o para pagar intereses de deuda que sirvió, también, para pagar a autonomías (ayuntamientos, etc...). O para pagar el Fondo de liquidez autonómico

Una pequeña matización: el FLA se financia con deuda, efectivamente... Pero con deuda a 10 años cuyo interés rara vez llega al 5%. Los intereses que el Ministerio de Hacienda encasqueta a las autonomías por acogerse al FLA ronda, ¡tachán!: el 6%. Un disparate... otro más en este "celtiberian show". El Estado se está financiando a través de la deuda de las Comunidades Autónomas.

Evidentemente, Cataluña tiene comparativamente el presupuesto más alto de todas las CCAA, pero ¿Acaso Cataluña no es la segunda CA más populosa del país tras Andalucía? ¿Acaso Cataluña no es la CA de régimen común que más copetencias tiene traspasadas? ¿Acaso esas competencias, las detente la administración que las detente, no tienen un coste? ¿Acaso Cataluña no es la primera Comunidad Autónoma en valores aboslutos de PIB, lo que se traduce en una mayor proyección de recaptación tributaria?
No amigo, las actuales estrecheces financieras de la Generalitat no se deben a la milonga esa de los gastos superfluos: ni TV3, ni "política lingüística", ni "embajaditas" de tres al cuarto (que mucho ha de agradecer España, por cierto), ni otras pollas en vinagre. Se deben, símplemente a los 7 años de Tripartito, cuya diferencia en políticas presupuestaris respecto a los 23 años de pujolismo (que siempre mantuvo un nivel de deuda inferior al 10% del PIB catalán) fue un notable aumento del gasto social (http://www.vnavarro.org/?p=4917). Valoraciones al margen acerca de cuales de unas u otras políticas presupuestarias son moralmente preferibles, lo que está demostrando esta crisis es que el sistema de transferencias fiscales de este país no funciona, y de esto ya se viene advirtiendo desde hace decenios, pues a la hora de articular el sistema se han preferido los criterios conservacionistas de privilegios (los de las élites político-económics acampadas en el Estado), o los criterios electoralistas (subvenconar ad infinitum las zonas más decisivas, que no necesariamente tienen porqué ser las más populosas, a la hora de decidir los comicios). ¿Criterios Económicos? ¡Anda y que les den!

En cuento a la abultada deuda del Estado esta no tiene su origen en supuestos ejercicios de magnánima lealtad institucional. Ni de broma, vamos (para muestra el botón de los límites de déficit impuestosa las diferentes capas de la administración), si no que se deben: 1º Notable aumento de prestaciones sociales, en especial, por Desempleo, pues las pensiones contributivas y no contributivas se financian a través de la SS o su fondo de reservas (que vayan haciendo Reformas Laborales como la reciente, un auténtica fábrica de hacer parados); 2º Un desplome de los ingresos fiscales agravado todavía más por la errática política de reformas (los muy palurdos, insiten una y otra vez con los I. Indirectos como el IVA -desincentivando el consumo - y no en los más progresivos, como el IRPF, por no hablar de ponerse en serio con el asunto del fraude o la elusión fiscal de las capas más pudientes), 4º La quiebra del sistema bancario con los consiguientes rescates (Bankia, cuya factura aún se desconoce, un paradigma de como no debe ser una política reguladora); 3ª Una disparatada política inversora durante el último decenio con proyectos de nula rentabilidad económica y social (los AVE's y aeropuertos peatonales citados); 4º La conservación de unas estructuras administrativas a menudo solapadas (¿Para que carajo necesitamos unos ministerios de Cultura, Educación o Sanidad si esas competencias están traspasadas desde hace más de 10 años?)... y podría continuar.

charnego

#19 "Una pequeña matización: el FLA se financia con deuda, efectivamente... Pero con deuda a 10 años cuyo interés rara vez llega al 5%. Los intereses que el Ministerio de Hacienda encasqueta a las autonomías por acogerse al FLA ronda, ¡tachán!: el 6%. Un disparate... otro más en este "celtiberian show". El Estado se está financiando a través de la deuda de las Comunidades Autónomas."

La deuda del Estado es variable y puede estar entre el 5% o el 6% (a principios de mes logró el 4,96% pero desde el 2010 no bajaba del 5%). Es decir, de hecho no se sabe a qué interés se venderá (lo que es asumir riesgos). El FLA en cambio es fijo,, al 6% en 10 años. Eso no es "financiarse" sino es un préstamo a 10 años que yendo bien puede variar entre un 0% a un 1% con todo el riesgo asumido por el estado. Y es asumir el coste actual con la falta de liquidez que hay.
¿dónde en el sistema financiero se pueden conseguir unas condiciones así? Te lo digo: No existen.
Por poner un ejemplo claro de finaciación, se pueden vender "bonos patrióticos" que luego la Generalitat ha de devolver al 7'75% (4,75% + 3% para la entidad intermediaria) al cabo de... un año!! (y no a diez años). Vamos, ojalá el Estado pudiese conseguir esa financiación en Europa, al 1% en lugar de pagar el 5% y variable...

2- Por supuesto, Catalunya es la 2a más poblada. No te lo discuto. Y sí, también es la que más recapta...tanto en aquellos recursos que recapta el Estado como los que recapta la Generalitat..por lo tanto es curioso que nos quejemos cuando disponemos en la práctica de más recursos que la media española...y que con más recursos tengamos una deuda muy superior (más del doble de la que tienen otras autonomías comparables)

3- En cuanto a los problemas (y errores) económicos estoy de acuerdo en varias cosas de las que dices, otras son matizables, pero para resumir te diré que en todo caso no son cuestiones imputables a Catalunya o el España, sino en general a ambos e incluso a parte de Europa.
El problema final es que hay crisis y no hay pasta. La crisis no es imputable a España o Catalunya ni se arreglaría suprimiendo gastos identitarios superlfluos, por supuesto, pero la cuestión es la poca pasta que hay a dónde se destina, a las residencias de ancianos o a pagar el sueldo (y favores) de Antoni Bassas en Nueva York (cuando podría haber un periodista de base igual de efectivo) y a pagar La Vanguardia o las campañas de Omnium

Pachuli

#20 Desde el buen rollo y para que te des cuenta que nos la están metiendo doblada, porqué sin importar a qué sentimeintos identitarios te sientes más o menos afín, vas a "pillar" por el mero hecho de ser "ciudadano español avecindado en Cataluña".

Te dejo la lista de emisiones de deuda de la Generalitat realizadas en la Bolsa de Barcelona donde podrás constatar que pagar un interés del 6% en títulos a 10 años, de chollo, nada de nada. Y con el agravante de sumarle, evidentemente, la letra pequeña del contrato (aplicarte una draconiana dieta de adelgazamiento en forma de recortes).

http://www.borsabcn.es/cat/aspx/BBarna/Deuda/Emisiones.aspx

charnego

#26 son bonos a uno o dos años, y algunos pasan del 5%... y es tan chollo como que se han tirado de cabeza, si los bonos cotidianos que pones fuesen el chollo no iban a pasar por la "vergüenza" identitaria de pedir préstamos a "Espanya".

...y vamos a pillar porque hay una crisis del cojón y la salida es obedecer a la banca...pero eso lo preconiza Rajoy igual que Artur Mas...económicamente son lo mismo con las mismas recetas...

AmenhotepIV

Pero tenemos "embajadas" en un montón de países.

D

#6 Y un montón de cadenas de TV. Es que el nacionalismo es muy caro, y hay que sacrificar menudencias como residencias, hospitales, colegios, etc. Además el nacionalismo es muy versátil, porque se le puede echar la culpa de todo al Estado.

Sus ciudadanos son tan fanáticos, que aún cosas como estas hay quien cree que nos mantienen a toda España y que tenemos que estar agradecidos, cuando la realidad es que si España está como está es principalmente por su culpa, junto con sus vecinos del sur los valencianos y los andaluces.

charnego

Está claro que Artur Mas se refiere a "la Nació" no incluye a las residencias de ancianos...

JoseMartinez

Cierre el chiringuito a sus amiguetes "señor" Mas,revise TV3,se baje usted y sus coleguis el sueldo,dé trabajo a los catalanes,sus coleguis ya tienen pasta de sobra para no tener estrecheces,consúlte usted con pujóles,junqueróles y orióles que son unos craks en sacar pasta de donde no la hay y oleole,¿embajadas?jejeje,haga usted una cimera de psicólogos y psiquiátras que le ayuden a poner orden en sus ¿ideas?,Cataluña,Catalunya o Catalonia es muchísimo más bonita,hermosa,grande y sana que su propio omblígo,está llena de catalánes muy agradables,trabajadores y sensátos a los que usted no conoce,hágase mirar lo que le pasa en la boca,casi nunca entiendo lo que dice,repartir culpas a otros no soluciona nada y piense en la moraleja de este ejemplo:
--Papá que quiero ser independiente de ti y de todo lo tuyo,pero ya,asi que cómprame un piso y deja un pastón en mi cuenta p´a ir tirando,que no vivo sólo por culpa del vecíno del 5º,a los de la comunidad que los jodan....
Son unas pocas sugeréncias que me han llevado unos 5 minutos expresarlas,...usted tardo solo unos segundos en perder la verguenza y su dignidad,algo le falla "señor" Mas.

D

#5 Independencia por la pasta. Es asqueroso.

Robus

#28 es uno de los motivos

¿Problemas de comprensión lectora o simple demagogia? roll

D

#30 Precismente digo que es asqueroso que la pasta sea "uno de los motivos". No debería serlo en absoluto.

Además, llamarlo "uno de los motivos", es demasiado infantil. Desde hace un tiempo viene siendo el principal motivo que esgrimís los independentistas, y que ha dado auge a vuestro "movimiento".

Robus

#31 No debería serlo en absoluto.

1) ¿Porque no? ¿quizas porque es contabilizable y no puede ser negado? roll

2) Ah, lo de españolizar a los niños, obligarnos a pasar por Madrid para el comercio exterior, obligarnos a soportar lo de los toros y similares, capar el aeropuerto de Barcelona a favor del de Madrid, llevarse a las centrales de las empresas a Madrid, quitarnos los impuestos que ponemos por inconstitucinales mientras se permiten en Madrid, quitarnos del estatut privilegios que tienen otras comunidades como Andalucia diciendo que son inconstitucionales (solo las nuestras), insultos desde las instituciones españolas, desde los militares... etc... esos no son un motivos ¿verdad?... roll

Intentais simplificarlo diciendo que es por dinero porque no quereis reconocer que llevais muchos años ninguneandonos porque no queremos ser como vosotros... en lugar de aceptar y abrazar la diversidad... pero ya estamos hartos y un video de "españa nos quiere" del PP no lo va a cambiar.

D

#32
1) Creo que el único motivo válido para desear la independència es el poder ser catalanes y no españoles.

2) Todo lo demás que indicas y que está mal, se puede y debe combatir con, o sin independencia.

La lucha por la redistribución de la riqueza debe ser entre ricos y pobres, no entre territorios o naciones.

D

#32 ...continuo de #40

La independencia no soluciona el problema del injusto reparto de la riqueza entre ricos y pobres, luego no hay motivos económicos para desearla.
Tampoco creo que deberían ser motivos los sentimientos de rechazo hacia los que odian lo catalán. Solo deberían contar los sentimientos de amor por lo catalán.

D

#32 Por último: no llevo años ninguneándoos, de hecho fui durante mucho tiempo independentista.
Ahora prefiero la pluralidad. Y aunque rechazo a los intelorantes, y sé que el PP no lo va a cambiar, prefiero no separarme de los que sí estimo.
Y sí, intento simplificarlo. No es tan complicado, si no se mezcla con lo que no se debe.

D

Impagos a residencias de ancianos, impagos a farmacias, cierre de quirófanos y ambulatorios, recortes en educación, etc...
"Embajadas", 7 canales de televisión autonómicos, "subvenciones" a medios de comunicación para que digan lo que deben, millones de euros en construir Estructuras de estado" y en "temas identitarios", etc...
Tienen muy claro cuales son sus prioridades y desde luego, la gente y su bienestar no es una de ellas.
No obstante, habrá quien les siga defendiendo, quien siga diciendo que "la culpa es de Madrid" y quien les siga votando.
¡Qué ascazo!

D

#51 Los únicos fascistas, franquistas y nazis son los que niegan a los demás lo que quieren para ellos, ¿eres uno de esos?
¿Te parecería bien que en una hipotética Cataluña independiente, el pueblo barcelonés pueda decidir si quiere seguir siendo parte de Cataluña o no?
¿Y el pueblo del Valle de Arán?
¿Y el pueblo de Hospitalet?

D

#53 Yo respeto la democracía, no me parecería bien ni mal, simplemente lo respetaría. Sin más, algo que los ESPAÑOLISTAS REPUGNANTES COMO TU Y EL ANTERIOR PEDAZO DE TROLL NAZIONALISTA ESPAÑOL COMO TU no entendeis. Pedazo de fachas.

D

#54 Toda mi vida votando al Bloc Nacionalista Valencià y ahora a Compromís, y me llamas nacionalista español. Lo que me faltaba.

¿Me podrías decir que he dicho para que me veas como un nacionalista español?

D

#55 Has dicho que es repugnante una frase mia real como la vida misma, los españolistas estais dolidos con el parasitismo españata, y os jode que sea españa la que viva de cataluña que no lo quereis reconocer.

D

#56 Lo que me da asco es que llames parásitos a las personas, da igual de donde sean. Éso no me hace nacionalista español, no te emparanoyes.

D

#54 Creo que no hace falta añadir nada más. Con tu "respetuoso" comentario lo dices todo.
Aunque por otra parte, no me extraña, ya que en este sitio (menéame) puedes llamarme facha y nazi, como acabas de hacer y a los@admins les parece bien, así que aprovecha y sigue insultando.

D

#58 No es un insulto, es un adjetivo calificativo neutro. Eres de ultraderecha, no respetas la democracia ni a los pueblos. Que quieres que te llame sino? democrata'?? jajaja

jamaicano

Hay que cerrar estos chiringuitos llamados autonomías. Primero el estado de bienestar, educación, pensiones y sanidad... después esas cloacas llamadas autonomías.

charnego

#17 hay que cerrar los despilfarros, sean autonómicos, estatales o municipales.

Ayuntamientos y autonomías, bien administradas, son necesarios.

D

#45 Si Cataluña fuera un país soberano, supongo que te parecería bien que cada municipio viviera de sus impuestos, ¿no? O, ¿en ese caso querrías que el país fuera quien recaudara los impuestos y los gestionara?

D

#46 Hasta cierto punto sí. Pero eso de expoliar el 35% de lo que produces, no lo aceparía bajo ningun concepto.

D

#47 Hasta cierto punto sí. ¿Qué? ¿El municipio o el país?

Nadie expolia el 35% de lo que produce nadie. Eso no es más que una burrada que se inventa el nacionalismo más rancio para esconder sus vergüenzas, entre otras cosas.
Por otra parte, te aseguro que en una Cataluña independiente habría municipios, ciudades, barrios, etc..., que serían donantes netos y otros receptores netos. ¿Te parecería eso un expolio?

D

#48 Deberían de ser el pueblo catalan quien opinase eso, de momento ni se le deja opinar, y el pueblo español parasita del catalan.

D

#49 Deberían de ser el pueblo catalan quien opinase eso, ... Si te parece que el pueblo catalán debería ser quien decidiera eso si Cataluña fuera un país soberano, te debería parecer bien (por pura coherencia) que el pueblo español decida eso en España.

... de momento ni se le deja opinar, ... Ya. Tampoco te dejan ir en dirección prohibida. Ni te dejan entrar en la casa de otros y llevarte lo que quieras. Es lo que tienen las leyes.

... el pueblo español parasita del catalan. Bueno, puestos a decir burradas, no más de lo que el pueblo catalán parasita al pueblo barcelonés.

D

#50 El pueblo español no tiene porque decidiro por el catalan, bueno a no ser que pienses como un fascista franquista y nazi, entonces si claro. cataluña para vosotros es de segunda.

D

#49 Tu última frase es REPUGNANTE.

Derecho a decidir, derecho a opinar, soberanía,... no os dáis cuenta pero usáis un discurso manipulado. Llamadlo autodeterminación e independencia!

Robus

#33 Demagogia en grado sumo! lol

Al final no te ha quedado más remedio que aceptar que 20.000 millones de impuestos que si fueramos independientes se quedarian en Catalunya se van al gobierno central. roll

Dilo así si quieres, los impuestos que pagan los ciudadanos y empresas que viven en Cataluña a la hacienda pública (como el resto de ciudadanos y empresas de España) se quedarían en Catalunya si esta fuera independiente.

Te gusta más?

No creo, las verdades duelen!

D

#34 Demagogia la de "España nos roba", eso sí que es demagogia.
No he aceptado nada, he contestado a un comentario que hablaba de esa cantidad.

Creo que tienes un pequeño problema de comprensión de la realidad. Si cada región se quedara con sus impuestos, esto no sería un país, sería otra cosa. Si cada municipio se quedara con sus impuestos, esto también sería otra cosa. La realidad es que vivimos en un país en el que los ciudadanos y las empresas pagan impuestos, que gestiona el Gobierno elegido democráticamente por todos los ciudadanos del país.

Si Cataluña fuera independiente no se quedaría con ese dinero que tú dices porque no recaudaría esa cantidad. Si quieres saber de donde sale esa cantidad (que a veces es 12.000 millones, otras 16.000 millones y otras 20.000 millones) infórmate, quizás entonces entiendas eso que dices de que "las verdades duelen".

Robus

#35 Si Cataluña fuera independiente no se quedaría con ese dinero que tú dices porque no recaudaría esa cantidad.

Claro que no! recaudaría, además, todo lo que las empresas que trabajan en Catalunya pero con sede en Madrid pagan allí!

Dices:

Si cada región se quedara con sus impuestos, esto no sería un país,

Ah! entonces tu consideras esto un país? curioso... para mi un país es algo como inglaterra, que potencia y respeta a sus regiones (y aún así tienen el problema de Escocia e Irlanda del norte) mientras España es un estado que se limita a ningunear las regiones perifericas y a todos aquellos que hablan una lengua distinta... porque "el castellano" no es más español que "el catalán"... ¿verdad? se nota... roll

D

#36 Claro que no! recaudaría, además, todo lo que las empresas que trabajan en Catalunya pero con sede en Madrid pagan allí!
Ya. De las empresas que trabajan en el resto de España, pero con sede en Cataluña, ¿no dices nada?

Sí, yo considero esto un país, porque lo es. Si preguntas en cualquier estamento internacional (de esos que tanto os gusta citar a los secesionistas, cuando os interesa) verás como te lo confirman.
España no "ningunea" a ninguna región "periférica" ni a los que hablan cualquiera de los idiomas oficiales. Eso no son más que mantras y lloriqueos nacionalistas que vienen muy bien para adoctrinar a gente poco informada.

D

#35 Que es un pais mas que una región y una región mas que un pais? lol lol lol Por dios, cada "región" como tu dices, debería de vivir unicamente de sus impuestos, asi sabes cual sería la unica que no podría subsistir?

Yo te doy una pista, no sería ni cataluña ni tampoco andalucía ni extremadura... es mas, seria una que dice ser muy solidaria.

D

#39 ... cada "región" como tu dices, debería de vivir unicamente de sus impuestos, ... Lo de región, no es que yo lo diga, es que lo es. Si tú prefieres considerarlo otra cosa, allá tú con tus fantasías.
¿Por qué "cada región" y no cada municipio, o cada barrio?

D

#44 Porque el estado, y no el contienente, o el planeta? tota ya...

D

A estas alturas no se quien se cree que un oportunista como Mas, escudándose con la bandera, va a hacer algo por Cataluña, más allá de llenarse los bolsillo.
El mismo perro que PP, PSOE, que vendería a su madre por mantener el poder o unos sobres.

Fijo que saldrá alguien con el "y tu más" como excusa. El clásico que no falte.

D

#38 Pagan impuestos a una hacienda publica forastera ... No sé de qué hablas, porque los impuestos de todos los españoles se pagan a la hacienda pública. Nadie paga impuestos a haciendas forasteras.

Dab

Según la junta de personal de mi centro de trabajo, ateniéndose a los presupuestos aprobados para sanidad y servicios sociales, no llegará el dinero ni cerrando los ocho hospitales gerenciados por la Generalitat, así que me temo que esta noticia es la punta del iceberg

D

Y cataluña sigue pagando 20.000 millones anuales a madrid, para mantener el chiringuito madrileño.

en madrid no hay recortes? cuantos ministerios han cerrado y echado a al gente? y organismos publicos?

D

#29 Y cataluña sigue pagando 20.000 millones anuales a madrid, ... Ni los paga "Cataluña" ni se los paga a "Madrid".
Los ciudadanos y empresas que viven en Cataluña pagan impuestos a la hacienda pública, como el resto de ciudadanos y empresas de España

D

#33 Pagan impuestos a una hacienda publica forastera que no revierten en su territorio sino FUERA como por ejemplo en los ministerios y chiringuitos de madrid.

D

Y luego saldrá algún nacionalista diciendo las mismas tonterías de siempre. Señores, corten los gastos superfluos y de difícil justificación, y cuando no quede nada más que nadie pueda decirles que es una tontería gastar ahí, ya si eso, entonces, atrévanse con los débiles.

pdt, flipo, ya hay fanboys votando negativo...

Robus

#3 Cierto, el gasto superfluo de mantener el estado español es uno de los motivos de la independència.