Hace 2 años | Por manuelmace a microsiervos.com
Publicado hace 2 años por manuelmace a microsiervos.com

La gente de Studio Birthplace ha creado esta peliculita y también una app para concienciar sobre el impacto medioambiental de las botellas de plástico. Básicamente muestra qué sucedería en un barrio normal y corriente si se «añadieran» como caídas del cielo tantas botellas como se producen en todo el planeta, en tiempo real. Dado que actualmente se fabrican 20.000 botellas de plástico por segundo lo que sucede es un extraño cruce entre lo horripilante y lo divertido, con los muñecos de plástico de este particular entorno que recuerda Los Sims.

Comentarios

S

#5 es lo que te piden al final del video

D

#5 En realidad está bien que vaya a los consumidores, porque son los deben presionar a los políticos para que hagan leyes que lo desincentive.

johel

#10 mentalidad ecologica actual;

D

#21 Obviamente, hay cosas que "no tienen sentido" y otras que si tienen sentido, porque se pasan de rosca.

En este caso quizás, es el típico llevado al extremo, aunque que quieres que te diga, como idea me parece de puta madre. No tiene sentido que te den un recipiente para tomarte el helado sin barquillo y que sea papel/cartón: nuevo, con tintas de la marca, con productos para su blanqueamiento y películas protectoras. Para luego tirarlo a lo sumo en 15 minutos, en vez, de por ejemplo usar cartón reciclado con una película biodegradable o lo que ponen en la foto una hoja de plátano o claro comértelo en una galleta de barquillo.

La cosa esta en que realizando pequeñas acciones y sin complicaciones de un diseño ultracomplicado de ingenieria. Podemos, reducir bastante la producción de residuos y disminuir impactos.

M

#21 Es que eso no es un sustitutivo de los conos de helado. Sería un sustitutivo de las tarrinas de helado.

johel

#40 para reducir la basura que generamos no hay que cambiar el consumo de una basura por otra basura, sino cambiar la forma de consumir para que no incluya esa basura.
Valido tanto para la ecologia como para la salud.

p

#21 A mi lo que más gracia me hacen son los canales y webs de reciclaje que para reusar una caja de cartón tienes que gastar una barra de pegamento, un bote de pintura, comprar papel para forrarlo que quede bonito y unos lazitos decorativos.

T

#10 Hay un problema conceptual que se ha creado intencionadamente: te convencen de que tú como consumidor tienes la obligación moral de reciclar y que lo haces llevando al contenedor amarillo los residuos. Y la mayoría de la gente cree que ya está, que con eso ya está todo hecho. Pero el reciclaje no está en tu mano mas allá de SEPARAR RESIDUOS, el reciclaje es algo opaco de lo que no tenemos constancia ni información y evidentemente el reciclaje efectivo es un porcentaje ridículo del total de los residuos y envases puestos a la venta. Es vital asumir que nosotros solo SEPARAMOS, que hay que exigir el RECICLAJE a quien hay que exigírselo.

D

#32 Hay que exigir reducir la generación de residuos al máximo, después ya veremos si podemos reutilizar esos residuos como productos o subproductos y por ultimo se recicla.

p

#10 Hace poco leí que según varias estimaciones el reciclaje mundial del plástico ronda entre el 9 y el 13%. No hay que ser muy listo para darse cuenta que eso es insostenible y algún día pagaremos las consecuencias. El reciclaje es la manera de limpiar conciencias para que la rueda del consumismo siga funcionando y mientras no fomenten la reducción y la reutilización por encima del reciclaje nada va a cambiar y el "problema" es que la reducción y la reutilización no proporciona dinero a los Estados ni las multinacionales... y encima el reciclaje les da pasta a unos cuantos. Es un win-win para ellos.

Chanquete37

#5 haha no. Si estuviéramos mentalizados la mayoría evitaríamos en lo mayor de lo posible comprar cualquier envoltorio de un solo uso ( papel, cartón,plásticos, biodegradables etc) , que no eliminar al 100%, reducir! el escoger otro producto porque no tiene envoltorio innecesario, o evitar uno que tiene un envoltorio exagerado.

O.OOЄ

#5 Cuesta un infierno encontrar productos que no lleven plástico (por ejemplo, los yogures podían venir en vaso de cartulina).

Mi colmo fue el otro día en una frutería donde soy buen cliente; Pedí una caja de cerezas de 2 Kg (la típica de madera de balsa) y me sacaron una de poliestireno expandido (osea, de corchopan). Dije que no la quería por la caja. Me dijo la frutera que me las ponía en una bolsa y ella se queda la caja, y le dije que no me había entendido... que no pensaba llevar cerezas mientras tuviera una sola de esas cajas en el local.
Una semana después las cajas eran de madera. No sé si tuve algo que ver o no.

marcumen

#5 ¿Y tú como consumidor estarías dispuesto a pagar más o consumir menos?

raistlinM

Hay que poner ya freno al plástico, pero premiando...
Hay que volver a lo de antes, botellas de cristal retornable, que te den algo por ellas.. aunque sea poco.. en una tarjeta monedero...
Si no lo van a hacer los distribuidores o las cadenas... que lo hagan los ayuntamientos.
Por un lado hay que ponerle tal impuesto al plástico que salga muy caro comparativamente su uso y por otro fomentar la reutilización de cristal.

Por otro lado no sé si con las latas tenemos un problema similar pero estoy harto de verlas tiradas...

sonixx

#11 sabes que en todo caso serán más caras y te devuelven parte de ese plus, porque hay que ganar también de ahí

raistlinM

#12 Creo que deberíamos aceptar el pagar más por algunas cosas, tb por ejemplo ropa... pq ahora yo de verdad que con algunas cosas no entiendo cómo se gana dinero (materia prima, mano de obra, maquinaria, transporte, envase, venta...)
Concretamente creo que con el tema del cristal... al final se podría llegar a un win-win... los camiones vuelven vacíos ahora... antes lo hacían con "los cascos", si luego refundes el cristal o lo lavas y tal ya... no sé, pero creo que este ritmo de consumo que llevamos.. no puede acabar bien.

johel

#15 lo de las botellas es una puta broma, se hacia hace 50 años en todo el planeta y ahora hay gente que dice que no se puede o que incrementara el precio... ¿pero que mierda nos estan contando?
Recuerdo un caso concreto de la historia española de las embotelladoras; un fabricante de refrescos que no tenia planta de fabricacion de botellas tenia por marca diferencial su botella de cristal. Se vio obligado a pasarse al plastico porque sus rivales (pepsi y cocacola) estaban comprando todas las botellas de cristal que se vendian para reutilizacion y parte de los fabricante de envases para eliminar a la competencia... como la marca no producia botellas y tampoco podia comprar botellas reutilizables baratas, no le quedo mas remedio que pasarse al plastico.
Esas mismas empresas que utilizaron esa tactica, SON ecoembes.

I

#26 Exacto, creo que era de Gaseosa o algo asi. El problema llego con que las grandes multinacionales por joderles el modelo se quedaban TODAS las botellas de cristal.

El precio honestamente se "encarecería" un porcentaje irrisorio, el problema es que las empresas siempre, siempre, SIEMPRE, vuelcan todas sus "perdidas" al consumidor. Dicho de otra manera, quieres vender un producto y tienes que embotellarlo por NARICES (me refiero, todavía no flotan los líquidos que yo sepa) tendrás que lidiar con el proceso de embotellado... y ahora mismo lo hacen en plástico porque les resulta más rentable, pero si se les obliga a pasar a reciclado cristal seguirían teniendo beneficios pero claro igual con -0,15 céntimos de lo normal por botella...Que ya se preocuparían de cargarnos a nosotros, aunque es su NECESIDAD embotellar SU producto. No se si me explico, me explico fatal lo se.

Vaya que al final es lo de siempre, dinero dinero. Pero por ejemplo muchas empresas que no necesitan de plásticos para vender, dejarian de poner su puta fruta en plásticos para esconder las partes feas, y cosas del estilo...como ejemplo.

En Belgica las cervezas más vendidas reutilizan botellas de cristal y las multinacionales siguen teniendo beneficios irrisorios.

johel

#28 Evidentemente subirian el precio porque van a usar cualquier excusa que puedan.... si pueden. Si el producto no se vende por el incremento de precio, ya lo bajaran, estamos hablando de productos que en su mayoria son lujos.
Por ejemplo las cervezas se venden en botella de cristal o en lata y muchas son mas baratas que los refrescos. Los detergentes y jabones liquidos ya se venden a granel, pero ese tambien es otro melon para otra discusion que se deberia abrir....

I

#29 Yo actualmente ya he pasado al champú y jabón solidos porque me parecía una barbaridad la de botellas de plástico que tiraba. Por suerte o por desgracia a mi madre no la convezco para pasarnos a probar el jabón para lavadora a granel y cosas así pero ya he conseguido que compre la fruta a granel en vez de coger las bandejas separadas y cosas asi...poco a poco. Pero vaya, es mirar al dedo y no a la dirección en la que apunta.

raistlinM

#26 #28
Me suena que fue como Gaseosa liquidó a la competencia, comprando las botellas.
Sí, es una de tantas... nos venden como casi imposible cosas que se hacían con naturalidad hace 50 años con menos tecnología.
Una botella de cristal de hecho no debe ser tan tan cara cuando te venden por ejemplo vinarros de euro y pico en botella de cristal, que de todos modos se te suben los 2L de coca cola 15cts... en fin... creo son bienvenidos.

De todos modos, creo que salvo en bares (que no lo sé tampoco) el vidrio ahora tampoco es retornable, vamos, llevo sin ver una...
Aunque al reciclaje del vídrio le doy más crédito que al del plástico, no se ven prácticamente vidrios rotos o tirados por ahí mientras que plásticos... telita.

Luego que tb son poco "cuidadosos" por decir algo en la recogida, por ejemplo si se sigue la carretera que lleva al punto limpio de Alpedrete/Collado VIllalba la cantidad de plásticos en las cunetas es de acojone.. y eso en un paraje "natural"...
Para mí que es simplemente lo que hay, que total.. no se recicla...

enlaza

#36 ¿Que no hay vidrios rotos? En mi ciudad ya puedes mirar al suelo, entre vasos y botellas de los del fin de semana etc hay considerablemente, y hay quien se a cortado o se le metieron minicristales que son casi imposible sacar y duelen bastante.
Me pregunto si no abra un sistema eficaz de recogida de plásticos y un procesado que les pueda dar un útil uso posterior, no se.... Materiales de relleno por ejemplo o como materia prima de algo....

J

El vídeo tiene de interesante que muestra esas botellas y lo que suponen de una forma más cercana. Las personas nos perdemos fácilmente en cuánto entramos a hablar de cosas a gran escala. Las grandes cifras nos pierden mucho y es habitual que terminemos hablando de campos de futbol, y nos pone en contexto de su efecto real.

Ahora bien, creo que también se basa en eso mismo para impresionar. ¿Son las botellas de todo el mundo? Si lo miras así igual no son tantas, o sí, es igual, no tenemos capacidad para asimilar lo que supone que hayan 7 o 8 mil millones de personas generando lo que sea, botellas de plástico, agua, condones, barras de pan, o truños, etc.

Así que volvemos a lo mismo, no tenemos una referencia para decir si son muchas o pocas, más allá de que el vídeo impresione.

h

Erronea, las botellas estan sin comprimir en el video. En realidad casi todo es aire asi que ocupan muchisimo menos.

manuelmace

Apocalipsis botellil! 😁

Chanquete37

#1 o un buen botellón de toa la vida

L

#1 Vuelve Ana!?

MisturaFina

Hoy en dia todo lo ecologico, reciclable y etc son solo argumentos de venta. Estamos muy pero que muy lejos de ocuparnos realmente del tema. Toda esa parafernalia es solo una pantalla para seguir vendiendo y haciendo lo mismo de siempre. Si no cambiamos nosotros, cada uno, nada cambia.

Idomeneo

Otro vídeo hecho por el mismo estudio de animación, con Boris Johnson de protagonista:

https://www.studiobirthplace.com/wasteminster

autonomator

Tiramos a la basura aire envuelto en mierda (pero mierda mala, mierda perpetua)

Vodker

¿Qué es "una película fotorrealista"?

frg

#2 Tiene un aspecto similar a los vídeos de pruebas nucleares, con maniquíes y atrezo por todas partes.

Vodker

#17 pero no es para infundir miedo, no...

p

#2 Será una película videorrealista

j

El problema no es el plástico. De hecho, el plástico y todas sus variantes es, posiblemente, uno de los mejores inventos de la historia. Sus usos son prácticamente infinitos.
El problema, es lo mal que nos portamos nosotros, los humanos. El plástico es reciclable al 100%. Y nosotros somos unos guarros.

Hay una campaña de demonizar al plástico, hablando de sustituirlo por papel y cartón. No conozco el porcentaje que se puede reciclar de papel, pero entiendo, que por su naturaleza y composición y sobre todo, por el comportamiento humano, no será mucho. Por lo cual habrá que talar arboles para abastecer la demanda, muchos mas que ahora.

Vamos a cambiar una materia prima finita pero indefinida, por un material ( el árbol ), imprescindible para el planeta entre otros beneficios....No me parece muy buena idea.

raistlinM

#33 Sin defenderlo, pq como dices hará falta más madera.. el papel/cartón (si no le metes otras cosas, pq los bricks imagino que adolecen del mismo problema de no-descomposición) se descompone bien en la naturaleza, no te crea el problema este de las "islas de plástico" por ejemplo. Pero vaya.. imagino que lo que dices que se fomenta es cambiarlo por bricks... que creo que al final.. es el mismo problema.

p

Straight on the face! lol

offler

A ver, que es preocupante, claro, y que tiene impacto... pero eso serviría para muchas cosas,
Se podria hacer con las medicinas que se producen en el mundo, o las plantas que crecen en el mundo .... y sería igual de llamativo. Si concentras todo lo del mundo en un punto claro que es excesivo, Y no defiendo el uso de plásticos, sólo la forma de decir que son excesivos

Bapho

Muy chulo y muy claro.

E

#4 muy guay, menos para el que me toque recoger todo después de grabar

anonymousxy

#7 pero si es una simulación en vídeo lol.

E

#31 ya joer lol

B

A mí no me miréis, yo ya no pido bolsa en el súper.

g

Buenísimo el vídeo para concienciar sobre nuestra gilipollez supina acerca del uso abusivo de envases de plástico y su impacto global, incluso en las vidas de los que están diciendo en este hilo que el plástico e mu güeno y se lo están comiendo en formato micro con el salmón.

u

Yo ya he decidido dejar de consumir coca-cola o cualquier otro refresco hasta que usen envases reutilizables como en Alemania. Si pueden hacerlo allí, donde además es bastante más barata, ¿por qué aquí no? Ya me cansé de la publicidad barata de ecoembes. Y así además me ahorro 20 o 30€ al mes.

u

#48 Dato: una botella de cristal de 1L de Coca Cola cuesta 1.70€ en Carrefour en Madrid. En Múnich, hace unas semanas compré esa misma botella pero retornadle en Getränke City XXL por 1,19€. Que no nos tomen el pelo los farsantes estos de Ecoembes: reutilizar es perfectamente viable.