2327
Los bólidos de Formula 1 consumen un litro por kilómetro. De este modo, los 20 participantes en el campeonato van a quemar durante toda la temporada 2008 unos 120.000 litros de combustible. Un consumo parecido a un avión de 300 pasajeros en un vuelo entre Pequín y Los Angeles. Por otro lado, el traslado de todo el circo de la F1 desde Australia al Japón o Brasil consume mucho más que todos los coches en el circuito.
menéame
Los que seguimos la F1, lo consideramos un deporte, no un circo.
Y una cosa que no tiene en cuenta el ecoperiodico es el impacto económico positivo que produce la competición (puestos de trabajo, turismo, servicios...). Mas que los que produce un único vuelo Pequín - Los Angeles.
Y mas eficiente que un motor de F1, pocas cosas hay.
#13 y te equivocas, reducir el consumo (sin perder prestaciones) es una de las cosas mas importantes tambien en la f1. Si necesitas menos gasolina, tu coche pesa menos, por tanto va mas rapido, puedes alargar las paradas, y estas seran mas cortas.
Vamos, hechar pestes de la F1 por estos motivos, me parece bastante hipocrita. Es una actividad puntual, que con cerrar una central termica de carbon china, te daria para montar 3 campeonatos de formula 1, en temas de co2 y otros contaminantes.
www.tv3.cat/pprogrames/elmediambient/meaSeccio.jsp?seccio=reportatge&a
en fin, a ver como funciona el voto negativo en portada.
De todos modos pienso que deberían crearse carreras de gran impacto mediático de vehículos más ecológicos como eléctricos, híbridos y similares, para potenciar el desarrollo de su tecnología.
De hecho, ya existen carreras de coches solares donde compiten universidades de todo el mundo, pero no dejan de necesitar fuerte apoyo público...
Si gracias a esas carreras conseguimos que salgan a la calle vehículo como el Tesla a precios asequibles mucho habríamos ganado: www.teslamotors.com
Peaaaassso bisho!
Si nos ponemos a comparar comparemos con todos los deportes.
Sumemos las H de vuelo de la primera división de futbol (y dividamoslo por el numero de trabajadores+deportistas q tiene, por aquello de q lo util seria el kg CO2/persona q genera) Teniendo en cuenta la cantidad de curro q da la F1 seguro q salimos mal (si sumamos la copa de europa champions... con sus vuelos europeos, peor incluso...)
Si ademas decimos q es un deporte de ricos, podemos poner tbien a los espectadores, en ambos casos, a ver cuanta gente mueve una y otra y cuantos km totales suman.
Y asi podemos seguir cuanto quieras, q con falacias yo tambien puedo hacer articulos...
Y si nos ponemos quisquillosos, cuantos kg de metano genera una vaca?
Si multiplicamos toda la gente que va a correr sólo para bajar barriga en verano, la de comida que se desperdica en ejercicio inútil... podrían alimentar a mucha gente en el tercer mundo.
Lo suyo es hacer como los osos, hibernar para no gastar energía.
<argumento cogiéndosela con papel de fumar off>
S
A mi me gusta la F1 y la mayoría de deportes de motor, pero las cosas son como son, y creo que se debería optar por ir cambiando progresivamente a un modelo de carreras que respeten más el medio ambiente y que realmente aporten mejoras que podamos acabar usando los ciudadanos de a pie.
meneame.net/story/noticias-del-co2-estamos-locos
Aun así, si diesemos por valido el calculo de 100 litros a los 100 Km: 120.000 litros / 20 participantes = 6.000 litros que darian para 6.000 Km por participante. 6.000 Km / 18 carreras que tiene el mundial = 333 Km por carrera, pero la practica totalidad de las carreras se deciden en menos de 310 Km (y algunas como Montreal en 260 Km), ademas de que pocas veces completaran la carrera todos los participantes.
Voto erronea por escandalosos, y mira que era facil sacar las cifras con las medidas buenas y teniendo en cuenta que entrenan toda la semana, por lo que la cosa es mucho mas alarmante que lo que dice la noticia en realidad.
Y por no hablar el agua de la piscina olimpica, la de campos que se podrian regar, sin hablar de la electricidad que se gasta en depurarla, y lo contaminante del cloro.. etc, etc..
Y todos los coches que acompañan a las bicicletas durante el tour de francia?
Es que si nos ponemos en este plan.... es absurdo.
Por otro lado si de verdad se quisiera ahorrar en combustible se permitirían horarios flexibles de entrada al trabajo, con lo cual cientos de miles de coches evitarían los atascos con el ahorro de combustible que ello representa. Osea que en unos pocos días ahorrarías lo de toda la temporada de F1.
Y se queda tan pancho. A saber cuántos vuelos entre Pekín y Los Ángeles se realizan al cabo de la semana. O de Frankfurt a Sydney o Tokio. O de París a Nueva York. O...
Sólo uno de los cientos de camiones con mala carburación que anda por nuestras carreteras seguro que emite mas mierda a la atmósfera en un año que el circo de la F1.
Los experimentos con los frenos de disco comenzaron en Inglaterra sobre 1890. El primer automóvil con frenos de disco fue patentado por Frederick William Lanchester en su fábrica de Birmingham en 1902, aunque tuvo que pasar medio siglo para que esta innovación se utilizara ampliamente. Los primeros diseños de frenos de disco modernos comenzaron en el Reino Unido sobre 1940 y 1950
Y como mención especial, todas las marcas y empresas que trabajan en la Fórmula 1 a través de esta consiguen avances EXTRAORDINARIOS en seguridad y eficiencia, y toda esa experiencia la plasman perfectamente en coches de calle, en función del dinero y de la economía del mismo. Un Dacia Logan no puede llevar los avances de un F1 porque cuesta lo mismo que un par de tornillos del F1, pero otros coches de alto nivel como un Ferrari o un Bentley, desde luego que sí.
En fin,
Si el autor de "malaprensa" se pasara por aquí, no daría abasto. ¡Señor, Señor, qué titulares!.
Hoy me he quedado alucinado, por primera vez en mi vida he visto un taxi de gasolina, con truco porque era un Toyota Prius.
Si hace 20 años nos dicen que los taxis del futuro quemarán gasolina, les contestaríamos con que si, que puestos a inventar, ademas todos vamos a llevar un teléfono en el bolsillo.
En pocos dias no. Por poca que sea la mejora, en pocos minutos se compensa.
Asi nos va.
Un F1 pesa 600 Kg, conductor incluido.
Un coche de los que circulan a diario por la Ronda Litoral (o la M-30, o ponga la carretera que mas le guste aquí) pesa 1.200Kg sin contar al conductor.
¿Tiene sentido mover más de una tonelada para desplazar una sola persona?
En segundo lugar, felicitar también a todos por no haber leído el artículo, y en especial a #19, ya que si lo hubiera hecho, habría visto que al final, como en absolutamente todos los artículos de Ecoperiódico, aparece el enlace a la fuente correspondiente.
Tercero: a los fundamentalistas de la RAE, comentar que las personas que hablan mas de 2 o 3 o hasta 4 idiomas les sucede que a veces se equivocan en una letra. Ante eso solamente cabe defenestración e incineración en público. Claro.
Por último, felicitar también a los pocos que lo leyeron al completo por tener una comprensión lectora bastante pesima, ya que como creo que se ve claramente en el artículo, no se trata de una "defenestración e incineración pública" de la Fórmula 1 (a la que hasta los propios integrantes denominan "circo" desde hace bastantes años y solamente hay que consultar hemerotecas o llevar siguiendo el tema desde algunos años antes de la alonsomanía), si no un ejemplo de cómo un sector que "pretendidamente" es contaminante y poco ecologico aplica sus medidas para contrarrestar esas acusaciones y de como esas medidas repercuten luego en la sociedad de a pie.
Ah, y por cierto, también agradecer las críticas que situan a Ecoperiódico en el plano "ecocatastrofista" y "anti deportes del motor. Solamente hay que darse una vuelta por los diferentes artículos (como esta: www.ecoperiodico.com/noticias/tecnologias/20080606/los-biocombustibles ) para ver que es realmente así.
A seguir bien.