Hace 13 años | Por arameo a sbhac.net
Publicado hace 13 años por arameo a sbhac.net

Fotos de una época de España demasiado desconocida porque a los pocos que se atreven a levantar la voz son acallados, hay algunas, como la 1.40, que son realmente impactantes.

Comentarios

faracowski

Propaganda comunista, como en el 36. Coincido con #13.

Yo tengo otra foto de la guerra, ésta de 1937: http://fotosdetiempospasados.blogspot.com/2008/10/stalin-casi-presente-en-la-puerta-de.html

Los negativos, con amor, gracias. Saludos terrícolas.

baytico

#0 cambia la entradilla que es microblogging puro...

arameo

#1 No se como se cambia, además la página no es mia.

D

#2 Dale al botón naranja con un lápiz de la entradilla, y te llevará a la página de edición.

Alua

#2 en la noticia te aparecerá un simbolito naranja, le das ahí y puedes cambiar lo que quieras.

Vichejo

#8 Ahí está y parece que nunca hemos tenido una república

c

#7 Olvidas el pucherazo de las elecciones de Febrero del 36 donde se anularon unos 40 escaños a la derecha y ninguno a la izquierda. Eso es historia y uno de los desencadenantes de la Guerra Civil. Ambos bandos se cubrieron de gloria y, créeme, no es un periodo para fijarse ni tomar como referente para nadie. Creo que tenemos una ingente labor hoy en día para perder el tiempo emulando escenas que nos parecen idílicas del nuestro pasado pero que no lo fueron tanto. Vale la pena olvidar la Guerra Civil, olvidar los rencores de entonces y trabajar codo con codo para salir adelante con dignidad y que nadie más en Europa pueda decir que Africa empieza en los Pirineos.

D

#45 Si te fijas en la cara, es que son clavados!! jajaja

D

Las fotos muy interesantes, los comentarios a pie de foto dan asquillo... Objetividad? Que es eso?

D

#10 Se les está enlazando, no se está distribuyendo las imágenes en otras webs ni almacenando en ningún sitio (sin contar las cachés y todo eso)... Las visitas están recibiéndolas en su página, que es de su dominio, y se ven las imágenes, de su dominio, en su página... No veo el problema de menearlo.

Aparte, al pie de página sale el siguiente texto: No use la información y las imágenes aquí depositadas con propósitos profesionales o frívolos. . Creo que esto es divulgación, no veo propósitos frívolos o profesionales por ningún lado

anxosan

#14 A parte de lo poco apropiado que encuentro el texto; se distribuye "información".

D

#10 yo intento cerrarla con un "gesture" del mouse y al darle al botón derecho me salta un diálogo de "se respetuoso con la propiedad intelectual". Viva el diseño web amable con el usuario ¬_¬

D

#15 no me lo podía creer, he vuelto a la página para comprobarlo y después de hacer 5 clicks me aparece "Evitar que esta página cree diálogos adicionales", la marco y plaf... funciona nuevamente el click derecho... viendo el código de fuente no veo nada que ofrezcan esa opción, así que supongo que debo agradecer a firefox 4 lol

AmelMad

#22 Vaya, yo que llevo años pulsando simultáneamente botón derecho + escape hasta que me sale el menú del botón derecho y no me había preocupado de buscar métodos mas limpios.

o

"1.43 El Comisario del batallón prueba una lata de atún rusa. Si es para probarla, se ha pillado el gachó una tajada pistonuda, como muy bien parece decir el propietario de la vianda." -- Humor fino, fino.

Si me preguntan mi opinion les dire que las fotos son realmente interesantes, pero los comentarios son una puta mierda.

D

¿Por qué tantos negativos?

mosisom

#19 Porque lo consideran microblogging, un voto que muchos consideran algo inutil. En este caso ademas se añade la componente de que igual no estan de acuerdo con lo que se microbloginea, asi que...

En lo referente a las fotos: Que bien le sentaba el uniforme a Rosita Sánchez

D

#19 Ten en cuenta que los mismos que iniciaron la guerra, y sus descendientes, están aquí con nosotros.

D

No sabía que las ideas políticas se transmitían por vía genética.
De los que iniciaron la guerra, no queda nadie vivo, o si está vivo, dudo que con 120 años sepa usar meneame. #31

d

#31 Joder, pues el más joven debe tener 95 años. Y eso de responsabilizar a las generaciones de ahora de los pecados de sus abuelos para iniciar bronca es muy reconroso, muy atávico, muy garrulo, muy español.

Kosimo

Hasta que llegaron los franquistas a joderlo todo y a todos durante interminables años, para después reciclarse...

Jiraiya

#28 Pensando lo mismo que tú. Cuando he visto la imagen del coche delante del teatro, he pensado "Dónde estaríamos ahora sin una guerra criminal que nos partió en dos y nos arruinó nuestra andanza democrática y nuestro futuro".

Off-topic: Por favor, dejad de violar la palabra "impactante". Para mí, impactante es ver una señora mayor con pelo escardado leyendo un libro.

u

#29 es complicado, tal vez invadidos por la Alemania nazi..o tal vez siendo una potencia económica como Alemania..tal vez la II guerra mundial hubiese durado menos gracias a la participación de España como aliado...pero tal vez ni tu ni yo estaríamos aquí comentando.
El caso es que esas fotos forman parte de nuestra historia, larga historia..y como dicen por arriba, ahora es "impensable" una república..y lo cierto es que ya la tuvimos.

Jiraiya

#34 Sí, elucubrar ya no sirve para nada, pero es tan reconfortante soñar con una España más democrática.

u

#35 Hombre si que sirve, te das cuenta de los retrasos que supone una guerra en un país avanzado, es como un borrón y cuenta nueva. También sirve para darse cuenta que hoy no discutiríamos por la religión dentro, fuera o donde sea..seriamos un real país aconfesional y un largo etc..realmente no lleva a ningún sitio en concreto, pero ayuda a entender muchas cosas.

p

No sé por qué tanta crítica. Las fotos son geniales, reflejan el sentimiento de una época difícil y no tan lejana. La historia no debiera olvidarse...la memoria y el perdón son dos cosas totalmente distintas....como una pera y una manzana, que nunca serán dos manzanas...o algo así

matacca

Más que fotos de la II República, son fotos de la Guerra Civil, del bando republicano, eso sí. La foto 1.40 que indica que es impactante, es de un muerto en Lleida tras el bombardeo de las tropas de Franco.

Locodelacolina

La fotografía 1.40, me ha llegado muy adentro... putas guerras de mierda.

P.D.: también aplicable a (Putos dirigentes de mierda).

hispania

Muy buenas las fotos, pero falta añadir fotos en las checas en la cual se podrá comprobar como se trataba "democráticamente" http://es.wikipedia.org/wiki/Checa_%28Espa%C3%B1a%29

NoBTetsujin

¿Porqué los comentarios de las fotos aparecen en mi cabeza con la voz del No-Do? (Siendo otro bando)

Por otro lado, muy interesantes las fotos.

Bapho

Lo que me da mucha pena es que no enseñamos a nuestros chavales la historia de España, en especial el último siglo. Es como un tabú, y así no hay forma de pasar página y de no repetir los mismos errores.

arameo

Yo solo he aportado un enlace para que veaís una página que me ha parecido interesante, ni se ha almacenado nada ni se ha distribuido nada, así que no hay delito, cualquiera podría haber entrado en esa web y haber visto lo que yo he enlazado, por el contrario creo que he hecho una publicidad impagable a ciertos acontecimientos que el regimen y sus secuaces de ahora pretenden aniquilar para que nadie les acuse de asesinos.

Barrenos

Muy buenas fotos, pero los comentarios sobran.

arameo

Si alguien tiene una idea mejor que lo cambie el, pero la página me ha parecido demasiado buena para pasarla por alto.

Bapho

#63 Insisto, por que me asocias a ningún grupo y pones palabras, pensamientos y deseos en mi boca?

Tu no te referias a antes de la guerra ni a la guerra, te refieres a ahora, y a aquí te la secuencia de nuestra conversación:
YO: Igual a ti no, pero a nuestros jóvenes si que hace falta enseñarles historia, no?
TU: "Es más ciertos dogmas vuestros, son peligrosos en mentes juveniles y no ayudan nada al entendimiento."
YO: Y por favor, iluminame con esos dogmas que "los mios" metemos en las mentes juveniles y que tu consideras tan peligrosos.
TU: Es verdad, enseñemos a la juventud que la democracia es arrasar conventos y fusilar monárquicos, enseñemosles que democracia es juntar a cuatro pistoleros y que maten a los diputados de la oposición, enseñemosles todo eso, que nos garantiza una mejor convivencia.

Por lo que yo saco de esta conversación, me acusas de pertenecer a un "grupo" de gente, supongo que extremistas republicanos, que se dedica (como ya hizo en la pre-guerra civil) a adoctrinar a los chavales que caen en nuestro radio de acción, sobre las bondades que quemar iglesias y fusilar a gente, como ya hicimos en la época de la república. Delicioso. Y todo esto por que he dicho que hay que enseñar historia a la gente y sino, podemos acabar repitiéndola.

Y te pregunto por cuarta vez: De donde te sacas mi postura ideológica y lo que defiendo o no de la II república y si pido o no que vuelva??

c

Creo que ganaremos más mirando hacia el futuro que hacia el pasado. ¿Realmente vale la pena sentir nostalgia de aquellos hechos que tanto dolor han sembrado por ambas partes? ¿Acaso cree alguien que no hay fotos igual de impactantes del otro lado? No fomentemos la división y trabajemos unidos por un futuro. Será la única forma de salir de este agujero negro.

arameo

Para todos los que apuestan por mirar hacia adelante y cerrar heridas sin curar les diré que mientras que la Memoria Histórica no juzgue los crímenes del franquismo nunca podremos mirar hacia adelante en paz y concordia y que yo sepa, después de más de 30 años aun se evita. Una herida curada en falso, dejando que se cierre sin desinfectar lo que hay debajo solo genera más pús y eso es lo que esta pasando. Hablais de quema de iglesias, para empezar la iglesia siempre ha estado de parte de la derecha, ha apoyado de forma contundente y falaz todos sus desmanes, hagamos memoria por favor y no confundamos a Dios o a Jesucrito con la iglesia católica porque estaremos cometiendo un error histórico, nada tiene que ver una cosa con la otra, eso lo digo para los católicos y apostólicos que se rasgan las vestiduras hablando de este tema, para ellos especificamente la foto 1.40 acaso eso no es peor que quemár una iglesia? eran niños, solo niños inocentes y nos les importó matarles, la iglesia nunca ha sido inocente, en sus más de 2.000 años de vida ha sido siempre culpable de todos los males de los pueblos allí donde se ha asentado.
Yo tenía una tía que hasta que no murió Franco no pudo cobrar la pensión de viudedad de su marido porque murió en el 42 y había sido militar de la Rapublica y gracias a eso tuvo que fregar para mantener a su hijo durante años y más años los largos pasillos y terminales de una estación de una capital de España para poder sacarlo adelante y darle estúdios, día tras día, arrodillada, fregando los escupitajos y la suciedad de todo y sin derecho a pensión de viudedad porque su marido fué del bando que no ganó y así los ha habido a millones y pedís mirar hacia delante? mientras no sean juzgados los crímenes y abusos de aquella época no se puede mirar hacia ningún lado más que a las injusticias que se cometieron, esta es una herida que lleva más de 30 años pretendiendo que se cierre en falso, pero las heridas para que cicatricen de verdad, hay qye abrirlas y desinfectarlas de toda porquería, solo así podrán cerrarse como toca y este no es el caso.

j

VIVA LA REPUBLICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

canaam

hubieran estado genial las fotos sin los apuntes de las fotos. la historia hay que mirarla desde el pragmatismo, desde la distancia, para aprender de ella y no volver a caer en los mismos errores. un saludo.

Bapho

#53 Con vuestros a qué te refieres?
Ya me has etiquetado?

En cuanto a que la frase es flasa....lo dices tu claro. El saberlo no evita que se repita (aunque reduce las posibilidades mucho), pero desde luego el no saberla si que hace que se repitan los errores, y prubas de ello hay muchas. Sólo en ciencia, si no supieramos nada de lo que se ha hecho antes seguiríamos intentando encender fuego.

Por cierto, memorable la frase "la historia no se puede repetir". La enmarco como argumento chorra del siglo. No tengo ni idea de para qué escribimos libros de historia con gente como tu capaz de pasar de ellos que puede dirigirnos a la gloria.

g

Fotos muy interesantes y desconocidas, de eso no hay duda.
Ahora que opino igual que muchos de vosotros, ¡vaya comentarios! por favor, ¿qué puñetas es gandalla? ¡no viene ni en la RAE!

b

Lo mejor, los comentarios. El creador del blog es muy libre de escribir los que le plazcan. Si a alguno no le gustan, que no los lea, o que se cree el suyo propio.

hiTecH

#52 Cierto, un olvido de una coma puede cambiar tanto el significado de una frase!
Así, sin duda, queda claro lo que quería decir:

Microblogging, bueno, vale, pero sensacionalista, irrelevante y cansina... en fin.

Gracias por el apunte.

Bapho

#53 Y por favor, iluminame con esos dogmas que "los mios" metemos en las mentes juveniles y que tu consideras tan peligrosos.
Estoy seguro que tu me puedes dar tus propios dogmas y haré todo lo posible por inculcarlos en las mentes de los jóvenes, para que sean mas de tu gusto.

D

Es verdad, enseñemos a la juventud que la democracia es arrasar conventos y fusilar monárquicos, enseñemosles que democracia es juntar a cuatro pistoleros y que maten a los diputados de la oposición, enseñemosles todo eso, que nos garantiza una mejor convivencia. #55

Bapho

#56 Creo que si crees que eso es lo que se hace ahora mismo necesitas ayuda psicologica urgente o salir del encierro en el que has estado en los últimos 36 años.

Por cierto, tu comentario afianza aún más mi argumento de que necesitamos urgentemente enseñar historia. Y cuando digo historia, digo historia de verdad, no la historia que cada bando quiera inyectar en las mentes de los chavales.

D

A tenor de lo que se enseña en esa página web con fotos idílicas de lo bien armados que estaban los niños de la república, no me hace falta ayuda. #58
Vosotros pensáis que la II República era la leche, pero no contáis la otra parte, la de los pistoleros, la de coger a 3000 tios culpables de ir a misa y meterlos en una fosa, o la de quemar medio Madrid tras la proclamación de la misma.

Bapho

#59 Te repito la pregunta, que quieres decir con "vosotros"? Cómo demonios sabes lo que yo creo o no de la II república?

Insisto, si crees que AHORA se piensa así, claro que necesitas ayuda.
Es más, yo nunca estuve alli, pero seguramente la mayoría de la gente tampoco estaba de acuerdo con las barbaries de la guerra. Pero supongo que a ti te da igual, metes en el mismo saco a todo el mundo.
Y no, no pienso entrar en un debate sobre las aberraciones que cometieron unos y otros, está claro que tu vas a justificar unas y condenar otras, por que "pareces" igual de adoctrinado que los que salen en las fotos (sólo que en el bando contrario). Yo prefiero condenar ambas y tratar de aprender de esa historia que tu desmereces y prefieres ignorar.

Irónica y tristemente, eres la prueba viva de que la frase que tu rechazas es totalmente cierta.

D

No estoy hablando de las barbaries de la guerra, lo que yo te digo, ocurrió antes de la guerra. ¿Y defendéis que volvamos a esa época porque fue la repanocha? ¿Queréis volver a la época en la que se colgaban efigies de Lenin y Stalin de los edificios públicos? #61
No tenéis ni idea de lo que queréis.

D

#58 Pues seremos dos los que necesitamos ayuda psicológica porque yo también pienso que la libertad de la que tanto se presume últimamente consiste en respetar al que dice lo que quieres oír e insultar a quien tiene una opinión distinta.

Tu mismo estas diciendo a alguien que necesita ayuda psicológica por opinar diferente a ti.

Bapho

#60 Por opinar distinto de mi no (por cierto, que no creo que haya dicho en ningún momento lo que opino o no de las fotos o la II república, así que dificilmente puedes decir si opino o no en contra de nadie), por creer que, ahora mismo, en España, hay gente que adoctrina a los niños en quemar iglesias y fusilar gente, creo que hay una SUTIL diferencia.

sotillo

Unas fotos interesantes

pcelc

Cuando se habla de memoria histórica, siempre surge un problema muy importante: Media España estuvo en guerra con la otra media.

Por supuesto que huvo tropelías y salvajadas en la zona franquista. Claro que se asesinaron a niños e inocentes. Pero eso se hizo en los dos bandos, porque al fin y al cabo era una guerra de mierda, como todas.

No creo que menospreciar a las víctimas republicanas o querer mirar hacia otro lado sea el camino. Pero tampoco creo que rendir cuentas sobre una guerra que nos masacró hace 70 años lo sea. Al fin y al cabo, por cada salvajada franquista te aparecerá otra salvajada republicana. No olvidemos que media España se mató con la otra, y hay víctimas e injusticias de ambos bandos.

Durante la transición, se hizo un ENORME esfuerzo de reconciliación nacional. Fue un "dejemos de mirar hacia atrás, concentrémonos en el futuro" que puso de acuerdo a partidos tan antagónicos como el PCE de Carillo con la AP de Fraga. ¿Cuando perdimos ese espíritu? Concentrémonos en construir el futuro, en aprender de nuestros errores del pasado, y en dejar de echarnos mierda los unos sobre los otros

arameo

#79 Hay algo que no has acabado de entender, el gobierno de la Rapublica fué elegido de forma legal con unas elecciones limpias, fueron los nacionales los que se alzaron contra un gobierno establecido democráticamente, no esperarías que encima no se defendieran, yo lo hubiera hecho de estar allí, con uñas y dientes, porque obligaron a ceptar lo que querian unos pocos solo porque el ejercito, que es el que tiene las armas, estaba del lado de los poderosos y represores, porque no querían perder sus privilegios, toda persona o país atacado tiene el sagrado derecho de defenderse de esa agrasión, el resto es cobardía.

j

VIVA LA REPUBLICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

hermano_soul

Dónde estaríamos y donde estamos....

fmontserrat

en la 1.24 nada mas y nada menos que corbacho!!!

kncer

"se respetuoso con la propiedad intelectual"? Pues a Imprimir Pantalla se ha dicho

D

Parace que en esos años murieron todos los valientes.

c

no entiendo como aún existen monarquías en países supuestamente desarrollados, ¿no les jode mantener a unos vagos con aires de divinidad?.
Que pena que su revolución republicana no prosperó

Black_Phillip

solo unos años antes esta gente llevaría una vida "sencilla" como más o menos la podemos llevar ahora y en cuestión de meses...
es una putada vivir una guerra, por el motivo q sea.

D

La guerra fue la guerra,ya lo sabemos, pero los más de 300.000 desaparecidos forzosos (auditoría independiente reciente) se produjeron después. En españa hubo un genocio tras una guerra.
Ni el 0.002% de nuestros chavales sabe eso.

j

Pobres niños, que pena

c

¿Fotos impactantes?
Muchas veces se ven muertos o heridos graves en la TV en el telediario

¿Época desconocida?
Creo que la guerra civil es la parte de la historia más estudiada con diferencia

Bapho

#64 Será ahora con los nuevos planes de estudios, por que en los 80 no se daba por falta de tiempo. Al menos en mi colegio.

c

#67 Nosotros sí lo dimos, cuando fuimos rápidos es una vez pasada la 2GM
Sin embargo con los trogloditas te tiras una semana para diferenciar entre el australopitecus y el homo-erectus... (una chorrada comparado con la historia actual)

Bapho

#68 A nosotros, durante varios cursos, nos dijeron que, si daba tiempo, al final del último trimestre dabamos tanto la república como la guerra civil (no dijeron nada del régimen de Franco, claro). Y nos quedamos esperando, por que nunca daba tiempo. Tampoco es que el tema fuera muy extendo en el libro, si por curiosidad te ponías a ojearlo. Al menos, que yo recuerde. Evidentemente para nosotros mejor, un tema menos para examen.

hiTecH

Microblogging bueno, vale, pero sensacionalista, irrelevante y cansina... en fin.

Bapho

#37 "sensacionalista, irrelevante y cansina" ????

Por gente como tu acabaremos repitiendo los mismos errores del pasado, por que tenéis miedo a que se enseñe historia a saber por qué.

p

#42 O a lo mejor por gente como tú, gente con comprensión lectora nula.

"Estupendos" pies de foto, no por la propaganda, que tiene todo el derecho del mundo a hacerla, sino por las novelas que se inventa.

Bapho

#46 Perdón! entendí otra cosa, aunque también tiene sentido...(sobre todo si no pone una coma entre Microblogging y bueno)
En todo caso el que tendría que aclararmelo es el autor del comentario, no tu.

D

A mi no me hace falta ver documentales de la guerra civil para respetar al que opina diferente #42
Es decir, estoy hasta los buebos del refrán preferido que utilizan los de la memoria histórica para seguir haciendo en el siglo XXI la misma política que en el periodo de entreguerras.
" Si no conocemos nuestra historia, estamos condenados a repetirla"

Bapho

#49 Igual a ti no, pero a nuestros jóvenes si que hace falta enseñarles historia, no?
En cuanto a tu "estar hasta los HUEVOS" (sin complejos, hombre), te refieres a que la frase es falsa y por eso no te gusta?

D

#51 Es falsa, por que la historia no se puede repetir, ni tampoco conocerla libra a la gente de cometer errores parecidos.
Es más ciertos dogmas vuestros, son peligrosos en mentes juveniles y no ayudan nada al entendimiento.