Hace 4 años | Por J.Kraken a eluniversohoy.net
Publicado hace 4 años por J.Kraken a eluniversohoy.net

Imagen compuesta por capturas de Júpiter y Saturno obtenidas la madrugada del sábado, 22 de junio de 2019, desde Gold Coast en Queensland, Australia. Las dos fotos se tomaron con una cámara ZWO ASI 120MC-S y un telescopio Meade LX200. Crédito: Noeleen Lowndes

Comentarios

D

#1 No es nada cara la verdad, lo caro es el aparato donde la enchufas

k

#3 Pero en realidad para sacar imágenes tan buenas como esa no hay que gastarse tanto en el telescopio. Basta un modelo newton con un espejo de muy buena calidad y una focal larga (con pequeña obstrucción central por tanto) y un buen contro del aclimatamiento térmico (lo que en jerga se llama "cooldown"). Yo creo que con 1000 - 2000 euros puedes tener un newton de 200 - 250mm de la mejor calidad. Eso sí es un mostrenco de cuidado que tendrás que colocar en una montura considerable. Pero si uno es hábil e ingenioso, con la electrónica de hoy en día se puede hacer un dobson motorizado con un seguimiento suficiente como para ir tomando imágenes con la cámara. Vamos, que la maña y el buen hacer suple a la pasta.

D

#12 Con maña todo es posible: http://www.cruxis.com/scope/scope1070.htm

winstonsmithh

#9 Correcto, con buen seeing pierdo antes color que detalle. No es un apo, ni siquiera un refractor es un newton japo de los 70 a f10

Z

#14 Depende del telescopio. Si no tiene mucha calidad percibir el color es difícil. Y nunca lo verás con la saturación de las fotos. Estás fotos son chulas, pero Damián Peach las tiene mejores.
Por cierto que no decir la apertura del telescopio... Seguramente será un 14''. A ver si monto de una vez el lx200 de 12'' de segunda mano que compré, que tengo unas ganicas de tener el observatorio operativo...

Z

Por cierto, para sacar esas fotos, aparte de equipo bueno y experiencia, necesitas una noche con condiciones meteorológicas muy buenas.

Gilbebo

El verano pasado en Huesca pude ver por primera vez a Saturno con un telescopio. Incluso aunque fuese en blanco y negro me dejó impresionado. De repente estaba viendo desde aquí ese planeta con sus anillos dibujados tan claramente. Es algo difícil de describir porque cuando ves estrellas y demás, al menos con ese tipo de telescopios, no dejan de ser pequeñas 'chispas' con un toque de color pero ver un objeto así tan 'contundente' (aunque sea básicamente una bola de gas) te deja descolocado y te hace un poco más consciente de que eres parte de un sistema mucho mayor.

D

#13 "aunque fuese en blanco y negro me dejó impresionado"

¿Otro? ¿Que está pasando? ¡La gente está dejando de ver en color!

Los planetas exteriores se ven en color a través de un telescopio. Incluso Urano y Neptuno se ven en color aunque sea imposible ver detalle alguno. ¿Seguro que no lo estáis viendo a través de una pantalla? En astronomía se usan mucho CCDs en ByN (y luego se "combinan" las imágenes, al haberlas tomado con filtros de colores para hacer la imagen final en color).

Spartan67

Que cerca están de Australia.

Spartan67

Si que está lejos Australia.

D

¿Las imágenes son coloreadas?
Yo hace tiempo tuve ocasión de ver saturno con un telescopio y se veia en blanco y negro.

D

#4 Yo tengo tres telescopios y se ve en color...

En serio... a ver si lo estabas viendo a través de una CCD en ByN, o era otra cosa (una nebulosa planetaria o algo así)

winstonsmithh

#4 En un telescopio de poca apertura y con pupilas de salida muy pequeña (mucho aumento) es posible que no vieses color. Al menos eso me pasa a mi si le meto x250 a mi chiquitín

cc #7 #5

D

#8 Si es muy pequeño (y es no realmente bueno, un apocromático, por ejemplo) y le metes un ocular que dé mucho aumento no solo no verá color, es que no verá más que un borrón. Además 250 puede ser demasiado incluso para un telescopio grande si el seeing no está en condiciones.

D

#4 estarías viendo una señal de video, en observación óptica directa tienen su color

r

#4 sería un telescopio muy antiguo...

Se ven en color.

Thornton

Es un fotomontaje de 2 fotos.

BM75

#6 ¿De verdad?