Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

Una exposición recupera el legado fotográfico de la CNT donde se muestra la revolución libertaria de la capital catalana durante la Guerra Civil, en la que se colectivizaron la mayoría de empresas de la ciudad Las fotografías salieron de España en 1939 con destino a Holanda, fueron desviadas a Reino Unido para evitar el nazismo y estuvieron encerradas en cajas de madera durante casi 80 años

Comentarios

D

#7. No, era gente que luchó en el frente y dio su vida en vez de huir a Francia, idiotas que murieron creyendo que defendían una idea mientras eran despreciados por quienes eran defendidos. No fueron a trabajar, fueron a la guerra. No fueron a defender Cataluña, fueron a defender La Libertad, y así eran vistos, como animales incultos.

Y ojo, que lo dice Orwell, un extranjero en esa guerra.

Y luego nos llaman opresores, y dicen que les robamos...

Mariele

#10 ¿te metes en el mismo saco? Muy modesto. Has estado en Cataluña en tu vida o opinas bien lejos desde el sofá

D

#21. ...

No hay peor sordo que el que no quiere oír.

d

#21 ya te lo digo yo. Este no ha estado en Cataluña en su puta vida lol

D

#30.
"No pareces darte cuenta de que Orwell ahí les está dando la razón a los que dice que los veían así"

¿de verdad parece que no entiendo ni tan siquiera lo que estoy copiando? Ah espera, a lo mejor es que al ser andaluz, se me nota al escribir también 'lo bruto y analfabeto' que soy.

https://www.meneame.net/go?id=3225239

Res_cogitans

#33 Solo te hablaba de la relevancia de la cita, que tira piedras contra lo que pretendías defender. De todas formas, lo normal en esos tiempos era ser analfabeto y rústico, así que tampoco es que dijera nada fuera del otro mundo.

D

#43. Quizás he sido demasiado vehemente en la respuesta, releyendome sueno grosero, no era mi intención.

Orwell efectivamente habla de los andaluces que conoció en la guerra, pero lo hace de la mano de quienes se los describen, y se nota muchísimo. Para mi los alemanes eran todos ricos y educados, porque los que había conocido eran los que se podían permitir unas vacaciones en Málaga, allí (en Alemania) conocí de todo...

Res_cogitans

#48 Sí, de hecho también habla de muchos catalanes que conoció en Barcelona y en el frente de Aragón, de los cuales en varias ocasiones dice que eran analfabetos, ignorantes y chusma. También dice que muchos aprendían lo que decían las letras de las canciones a base de pedir que se las leyeran y memorizarlas más mal que bien. Incluso habla de sí mismo y los que van al frente como "chusma", sin equipo, con prendas hechas jirones y en condiciones miserables, como una banda de cuatreros.

LeDYoM

#5 Suerte que lo dijo Orwell, lo llega a decir un catalan y...
supremacissssstaaaa.

D

#45. Claro que lo dice Orwell,es quien escribe. Platón dice que Sócrates dijo...

Pandacolorido

#5 Ese relato de Orwell se contradice con las vivencias de mi familia sevillana. Mi bisabuelo acabó en Barcelona después de que le volaran un ojo durante la batalla de Madrid.

Según contó, en ningún otro lugar se había sentido tan bien acompañado entre iguales. Por eso, una vez finalizada la guerra, puso todo su empeño en volver para vivir en esa ciudad.

En la CNT catalana había multitud de inmigrantes desde su fundación.

Feindesland

Sí, esos tíos que ayudaron a una rápida victoria de Franco en Barcelona.

Putos héroes, oye.

D

#1 Viendo las fotos , había mucho postureo. Luego cuando llego el momento de pelear, muchos se cagaron encima

yopasabaporaqui

#2 Pedazo análisis.

Magog

#1 las fotos son buenas, que es el tema

Feindesland

#4 Mucho.

mgah

#1 Son fotos terribles. Barcelona tomada por anarquistas y comunistas estalinistas. Tiempos muy oscuros de matanzas, checas y quema de iglesias. De lo malo malo por lo menos se los barrieron a todos después de asesinar, robar y quemar a su antojo. Basta recordar que solo si contamos sacerdotes, monjes y monjas, seminaristas... mataron a miles.

Y por supuesto, si no defiendes a esa caterva de asesinos totalitarios te acusarán de franquista fascista. Hoy como ayer.

David_Dabiz

#16 lo que me he reído con tu comentario

D

#16 Qué fumas?

mmlv

#1 Si el gobierno republicano hubiera hecho caso a los anarquistas, que meses antes ya advertían del riesgo de golpe de estado y de la necesidad de estar preparados para responder con contundencia, probablemente la historia habría sido muy diferente

Feindesland

#46 Seguramente en ese caso se habría desatado la revolución, que era su objetivo. Y luego quizás las dictadura del proletariado, que no les molaba nada a los anarquistas. Pero la democracia no tení partidarios. La República estaba en un callejón sin salida.

D

Da gusto ver la expansión de la lengua catalana en todos los rótulos y periódicos. Pena que llegara franco a imponer el castellano.

El_Drac

#9 lo hablaba la gente y no sabían escribirlo porque nadie se lo había enseñado, mi bisabuela necesitaba un traductor para ir a hacer papeles porque no sabía hablar en castellano.

b

#14 Durruti era leonés.

u

#15 ¿y? es un discurso homenaje a Durruti en Barcelona, realizado por un catalán con un público catalán, no veo por qué no iba a hablar en catalán si esa fuese su costumbre

falcoblau

#14 Que yo sepa a los catalanes de hoy no nos molesta que nos hagan discursos en castellano o catalán.
Lo que nos jode es que nos digan que no podemos usar el catalán (algo que ha ocurrido durante tres siglos)
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-multado-601-euros-hablar-catalan-policia-nacional-prat-201703241359_noticia_amp.html

u

#18 últimamente pasan cosas como que Serrat de un concierto en Barcelona y salte uno del público diciéndole que cante en catalán que están en Cataluña, por poner un ejemplo. Pero bueno, a lo que voy es que nos quieren convencer (no digo tu, que no tienes por qué pensar así, pero algunas personas si) de que se habla castellano en Barcelona por culpa de Franco. En Cataluña en los pueblos siempre se ha hablado catalán eso lo tengo muy claro porque mi madre es catalana nacida en un pueblecito (y en pleno franquismo la gente hablaba en catalán, sin que tampoco nadie se lo impidiera por supuesto, aunque es verdad que no estaba bien no poder hacer gestiones administrativas en catalán porque mucha gente del campo ni hablaba castellano). Pero siendo esto cierto, en Barcelona y supongo que en las ciudades grandes de Cataluña se usa el castellano de forma bastante generalizada desde bastante antes de Franco.

Mariele

#19 el concepto de pueblecito en Cataluña úsalo con precaución porque las distancias son cortas. Mi abuela era de una ciudad grande a 40 min en coche de Barcelona que no pasa por pueblo y ahí no hablaba castellano ni Diós. Mi abuelo era de Barcelona barrio obrero y muertos de hambre, hablaban catalán. La inmigración del sur a lo bestia es de la posguerra tardía.

u

#24 No hablo de concepto de pueblo pequeño, digo que mi madre era de un pueblo pequeño. Por supuesto se que en todos los pueblos se hablaba catalán, y de hecho en mi comentario he dicho que SUPONGO que en cataluña se hablaba castellano en todas las GRANDES ciudades (y por supuesto también catalán) lo cual lleva implícito que en casi todos sitios fuera de grandes ciudades lo normal sería hablar únicamente catalán.
No obstante, que antes me olvidé de poner el link, aquí está un discurso de un líder de la CNT ante una audiencia de obreros barceloneses, como digo en perfecto castellano:


Por tanto imagino que lo daría en españo porque sería algo relativamente habitual hacerlo, tampoco creo que estuviese prohibido rotular en catalán y ya se ve como rotulaban.

Está muy bien reconocer que en Cataluña se hablaba catalán me parece innegable, pero decir que antes de franco no era completamente normal hablar en castellano en Barcelona, y eso que como tu bien dices la emigración a lo bestia es de la posguerra (que más a mi favor), es incorrecto. Tiene pinta de que era totalmente habitual.

Mariele

#31 agradezco el tono conciliador de tu respuesta pero insisto en que la inmigración a lo loco fue en la posguerra tardía

En 1963 el 16% de la población, tal cual, eran andaluces:

http://blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/2011/05/31/la-immigracio-a-catalunya-en-el-segle-xx-les-migracions-massives-dels-anys-del-desarrollo-1960-1975/

Obviamente Ciudadanos quiere vender una imagen distinta fuera de Cataluña pero el hecho es que hoy en día todo Diós es charnego.

El_Drac

#19 el problema de Franco no es que trajera el castellano, que no fue así, sino que prohibiera el uso del catalán. Eso es lo que hizo Franco.

Y lo que se defiende en Catalunya es que todos hablemos en las dos lenguas, ya que el único bilingüismo que existe es el de los catalanohablantes, y algunos castellanohablantes gracias a la inmersión, ya que muchos “catalanes” sólo saben hablar en castellano, y eso no es bilingüismo.

La única libertad de lengua es cuando puedes decidir en qué lengua hablar porque tanto tú como tu interlocutor sabe las dos lenguas.

Los que se niegan a querer aprender catalán son los autoritarios y los que quieren imponer a la sociedad.

u

#27 Si yo estoy de acuerdo totalmente con que no se puede prohibir el Catalán, me parece perfecto que todo el mundo hable dos lenguas en Cataluña.
Que un catalán de nacimiento hable los dos idiomas me parece perfecto y deseable, si una persona se muda a Cataluña por motivos laborales a los 37 años (o viene de latinoamérica) no veo por qué obligarle a hablar en catalán cuando todos los demás hablan castellano y le entienden y se pueden comunicar con el, si aprende catalán fantástico pero vamos...

El_Drac

#32 porque si no sabe catalán impides a la gente que pueda hablar en catalán. Si hay dos lenguas porque solo te preocupa una?

u

#36 No me preocupa solo una. Si se diese el caso de que una persona solo supiese hablar catalán y su interlocutor, conociendo tanto catalán como castellano, solo se dignase a hablar con el castellano, me parecería fatal, incluso de mala persona no se a ti vamos...

falcoblau

#19 La gente suele asociar la prohibición del catalán con el Franquismo, pero que el catalán nunca ha sido idioma preferente en las grandes ciudades catalanas.
NADA MÁS FALSO

falcoblau

#19 La gente suele asociar la prohibición del catalán con el Franquismo, y que el catalán nunca ha sido idioma preferente en las grandes ciudades catalanas.
NADA MÁS FALSO
Ya en 1716 el Rey Felipe V con el decreto de nueva planta, prohibió la enseñanza del catalán.
Por el Siglo XVIII el catalán era la lengua del 100% de los catalanes mientras que el castellano apenas si se hablaba.
En el Siglo XIX el catalán era la lengua del 100% de los catalanes pero casi nadie lo sabia leer o escribir, por lo que encontramos una sociedad que habla un idioma que escribe en otra, y el castellano basicamente lo hablan los estudiosos y los nobles.
En le Siglo XX es cuando con la increible migración de más de 2.000.000 de hispano-hablantes y con el catalán prohibido se empieza perder el catalán en las grandes urbes.

Hablar de Franco, ignorando las grandes prohibiciones del catalán que estipularon Primo de Rivera o Carlos III, es simplificar mucho la persecución de un idioma.

u

#42 Yo no he dicho que el catalán nunca haya sido el idioma preferente en las grandes ciudades, lo que digo es que a principios del siglo XX era común usar el castellano en Barcelona, simplemente, no digo que no se usara el catalán ni siquiera que el catalán no fuese el preferente.

Con los decretos de nueva planta no se prohibió la enseñanza del catalán, no fue hasta 1768 que Carlos III pedía que ciertas materias se impartiesen generalmente en castellano, no se prohibió imprimir libros escolares en catalán hasta 1773 (aunque oralmente no había problema en enseñar en catalán) y como tu bien dices se terminó escribiendo en castellano y hablando en catalán, que por supuesto era la lengua usual.

Donde si se dieron prisa en prohibirla rápidamente fue en Francia que en 1661 ya estaban tomando medidas contra la enseñanza en catalán y al final llegaron a prohibir a los habitantes del Rosellón incluso viajar a la Cataluña española para facilitar el abandono del idioma.

No obstante desde mi punto de vista nunca debería haberse restringido la enseñanza del catalán, ni su escritura, ni su uso en el ámbito legal, pero bueno se hizo, no voy a negar que se hiciera, pero por lo menos vamos a ceñirnos a las fechas. Debido a estas prohibiciones que realmente no se empezaron a hacer plenamente efectivas hasta el siglo XIX la gente empezó a aprender castellano.

En cualquier caso todos esos detalles no son importantes, yo solo digo que antes de Franco era normal hablar castellano en Barcelona, y de hecho como digo puedes ver en youtube discursos en Barcelona en castellano para un público de Barcelona, y eso es así no hay más.



No tengo interés alguno en quitarle importancia al catalán, que solo faltaría, me parece un idioma precioso y me parece normal y natural que se hable y se escriba en Cataluña, pero aquellos que achacan la expansión del castellano a Franco se equivocan o mienten (que es peor), como tu bien dices viene de antes (aunque no de tan antes) y mi comentario se refería únicamente a esta gente, en ningún momento digo que el catalán no fuese idioma preferente en ciudad alguna de Cataluña.

falcoblau

#54 En realidad a principios del siglo XX el castellano era usual en lugares como instituciones oficiales, universidades, mitines, prensa, autoridades, etc. pero como la segunda lengua.... el catalán era la lengua de la calle y se puede ver en hechos como los inmigrantes Murcianos que vinieron a trabajar para realizar las obras de la Exposición universal de Barcelona en 1929, y que tuvieron muchos problemas para integrarse en la sociedad catalana por culpa del idioma, hasta el punto que crearon un gueto por Hospitalet (conocida como la pequeña Murcia, con unos 80.000 murcianos) donde llegaron a poner un cartel que ponía "Cataluña termina aquí, Aquí empieza Murcia"
https://hangar.org/es/projectes-labs/cataluna-termina-aqui-aqui-empieza-murcia-del-colectivo-sitesize/

Evidentemente no puedes modificar todo un sistema de enseñanza de un día a otro y menos en el siglo XVIII.
Si el decreto de nueva planta en Catalunya se instauro en 1716, es normal que no se pudiera aplicar de forma practica hasta unos 50 años despues, no? (hay que recordar que no exitía internet), primero tendrían que poner profesores que supiesen correctamente castellano para poder enseñar a los alumnos!

No es que Francia tuviera una política contra el catalán peor que la española, simplemente Francia solo tenia que hacer frente a una quinta parte de catalanes... y de hecho la razón por la cual el catalán mayormente se perdio, fue consecuencia de la segunda guerra mundial. Un fervor patriotico frances contra el nazismo y dos campañas de publicidad contra otros idiomas que no fueran el frances (una por Napoleón y otra despues de la 2 guerra mundial) hizo que la gente considerara que hablar catalán fuera de analfabetos e ignorantes.

Tu mismo lo dices... a partir del siglo XIX se empezo ha aprender a hablar castellano en las grandes ciudades de una forma masiva entre la población de nivel medio/alto (hay que recordar que por aquellos tiempos había un nivel de analfabetismo bestial) Pero aprender castellano no supone ni supuso un problema, la gente puede ser perfectameante bilingüe, el problema es que boicoteasen un idioma al no enseñarlo en las escuelas para favorecer a otro.
Por ejemplo cuando en 1896 se cortaban las llamadas de telefono si se usaba el catalán como idioma (seria como si a un hijo y una madre de familia castellana les obligasen a comunicarse en otra lengua que no han usado nunca entre ellos) https://www.naciodigital.cat/noticia/131912/dia/govern/espanyol/va/prohibir/parlar/catala/telefon

Pues claro que era normal usar el castellano en catalunya antes del franquismo... casi todos los organos oficiales y publicos solo podían usar el castellano, poca gente se planteaba hacer actos publicos "de país" en otra lengua que no fuera la castellana (solo del 1931 al 1936 fue completamente legal usar el catalán de forma oficial)
https://nabarralde.eus/es/250-anos-de-leyes-contra-el-euskera-y-el-catalan/

Un ejemplo de que la castellanización llego sobretodo con la migración a Catalunya entre los años 50 y 80 lo puedes ver en el libro de memorias del historiador britanico John Elliot:
“En octubre de 1953, así pues, me trasladé a Barcelona, donde me enfrenté a un nuevo reto, esta vez lingüístico. Mi castellano todavía no era muy bueno, pero pronto resultó evidente que necesitaría hablar catalán. Se hablaba por todas partes en Barcelona.
Decidí que la mejor solucion era poner un anuncio en el periódico La Vanguardia, en el que se decía que un joven inglés quería vivir con una familia de Barcelona para aprender catalán. Recibí una avalancha de respuestas y finalmente di con un hogar que me dio su apoyo. Insistiendo en que la familia me hablara solo en catalán, adquirí poco a poco un conocimiento funcional del idioma"

u

#56 La verdad es que creo que ninguno le está llevando la contraria al otro, cada uno estamos diciendo una verdad que no excluye a la verdad del otro. Salvo en lo de los decretos de Nueva Planta que me parece que no incluían nada que agrediese al catalán. Simplemente impusieron la obligatoriedad de usar el castellano únicamente en las causas de la Real Audiencia, que además antes tampoco usaban catalán en dichas causas, al parecer se usaba el latín, y tras los decretos el castellano.
No fue hasta 1768 que se decretó, en otro texto legal, que la educación debía darse en castellano, pero realmente apenas tuvo efecto hasta entrado el siglo XIX.
https://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_de_Nueva_Planta_de_Catalu%C3%B1a#La_imposici%C3%B3n_del_castellano_como_lengua_de_la_Administraci%C3%B3n

Igualmente pienso que Francia en general si se empecinó más en eliminar no solo el catalán, si no las muchísimas lenguas que había antes en Francia y de las que hoy día ya casi no quedan hablantes, lo mismo pasó por toda Europa, con la creación de los grandes estados la tónica general fue elegir una sola lengua para todo el estado y sacar del ámbito público las demás, y sucedió por toda Europa. En Italia también fue muy sangrante, había (y hay) muchas más lenguas que en España y hoy día están dejadas de la mano de Dios, incluyendo el catalán que se hablaba en zonas de Cerdeña.
Esa fue la tónica de la época, para mí errónea y triste, porque ver desaparecer lenguas me parece tristísimo. Esencialmente estoy de acuerdo con lo que dices lo único es que yo pienso que España no fue muy especial y es más creo que España es de los lugares donde mejor han pervivido sus lenguas, con las notables casi desapariciones a efectos prácticos del leonés, asturiano o aragonés (que existe, pero si que es verdad que se habla poco), lo cual es, para mí, una pena.

falcoblau

#58 Hay una cosa que diferencia el tema de la desaparición de los idiomas....
mientras que unos han casi desaparecido de una forma natural y voluntaria; Como el Bable/Asturiano o el Aragonés (nadie prohibió hablar el Aragonés, los aragoneses decidieron poco a poco ir usando el castellano desde que la familia "Trastamara" entrase a gobernar la Corona de Aragón, Siglo XV, con la muerte del Conde/Rey Martí I, el último Rey de la casa de Barcelona "Los Bel·lònides")
otros han sido perseguidos para intentar imponer otra lengua; Como en los casos del Catalán, Gallego y Euskera (sin mucho éxito hasta el siglo XIX o XX)

No se puede evitar la desaparición de las lenguas, pero tampoco hay que fomentar su erradicación.
Si el catalán no ha desaparecido es porque los propios catalanes han luchado para mantenerlo a pesar de las dificultades (no porque el ministerio de cultura español, se haya preocupado de promover otro idioma que no sea el castellano, a pesar de que los impuestos también los pagan los que hablan catalán/valenciano, vasco y gallego)

El problema del idioma catalán no lo tiene Catalunya, el problema lo tienen lugares como "la franja d'Aragó" donde el PP intento manipular la realidad del idioma, he intento llamar "Lapao" al catalán que hablan en Aragón; En "Valencia" donde las politicas pasadas del PP han conseguido que en la ciudad de Alicante ya solo hablan valenciano los mayores de 80 años, o la Catalunya Nord, donde los Franceses se niegan a reconocer el catalán o el Occitano como idiomas de Francia.

Pero bueno... quien sabe que depara el futuro y los idiomas, personalmente creo que todo el planeta terminara hablando Ingles como idioma universal, y luego todo el mundo hablara una o dos lenguas propias (pues por mucha globalización que exista, la gente siempre quiere mantener sus origines)

Como curiosidad idiomatica te diré que en el 2014 la Unesco declaro el idioma "córnico" como un idioma en "peligro crítico" lo cual fue celebrado como un éxito en el condado de Cornuallés! Basicamente porque hasta entonces se consideraba oficialmente "idioma extinto" desde que en 1777 muriese la última persona que conocía dicho idioma.
No deja de ser una anecdota, pero que en tierra de habla inglesa unas 2.000 personas se hayan molestado en recuperar el idioma de sus antepasados no deja de ser curioso.
http://ireneu.blogspot.com/2015/01/cornico-cornualles-lengua-resurreccion.html

Un saludo

D

Muy interesante, pero que no se nos olvide que a esas mujeres las "regalaban" con vales de servicios sexuales y que en la batalla del edificio de Telefónica se liaron a tiros anarquistas y comunistas con el enemigo a las puertas.

DangiAll

#6 Los mismos que en plena guerra, en vez de defender Barcelona, intentaron "colectivizar" a mi abuela que tenia 16 años entonces.

Suerte que en aquellas épocas era mas común tener armas en casa y salio mi bisabuela con la escopeta.......................

G

Los periódicos y cartelería en castellano. Se ve que ya había entrado en vigor la prohibición de hablar catalán.

D

Siendo comunista creo que fue un gran error de la URSS el frenar una revolución que estaba funcionando bien hasta mayo del 37, recordemos que en Catalunya no estaban solamente en la guerra civil si no que también ocurría una revolución anarquista bien organizada tanto en el frente como en la industria. Si Stalin hubiera apoyado al menos hasta el final de la guerra a la revolución en Catalunya, no hubiera tenido que aguantarse 6 años después cuando Churchill y Truman se opusieron a una intervención en España.
Esa si fue la guerra de hermanos contra hermanos y no la guerra civil.

Mellamantrol

#20 ¿Bien organizada? ¿Los dices por qué se mataban entre ellos mismos en vez de ayudar a la República a ganar la guerra?

D

#23 Yo estoy hablando de la colectivización de la industria y la organización de los anarquistas y del POUM como milicianos, si no entiendes lo de hasta mayo del 37, no es mi problema.

Mellamantrol

#28 Precisamente me hablas del POUM. Mira Tierra y Libertad. Creo que el que no se entera de lo que pasó eres tú.

D

#44 Tu película se basa en uno de los libros que tomo como referencia, me guste o no, como marxista-leninista, reconozco que los troskistas en Catalunya estuvieron mucho mejor organizados y sin estar dependiendo del a URSS como las brigadas.

Yo hablo directamente del punto de vista de un periodista que vino a informar de la guerra y como antifascista se unió a la guerra en lugar de relatarla, Tierra y libertad, película que ya he visto, es una ficción basada en parte en homenaje a Catalunya.

Mellamantrol

#52 Yo hablo de las peleas internas. Al final la izquierda siempre ha pecado de sectaria, y siempre a pagado y pagará por ello. Además en Cataluña todo se mezcló con el nacionalismo. Recuerdo el desembarco de Mallorca que fue un fracaso total por haber hecho la guerra cada uno por su cuenta. Con todo esto, es normal que perdieran la guerra. Esta en la naturaleza de la izquierda y no se puede hacer nada.

Qnofalte

¿Está digitalizado ese archivo y con acceso libre?
Lo de las exposiciones está muy bien pero los archivos digitales en mi opinión deberían de estar accesibles para todos.

M

Ante el imaginario construido por la burguesía durante años sobre el anarquismo tenemos este imaginario mundo anarquista contra la burguesía

sieteymedio

La sede de la CNT en la sede de la primera patronal española (Fomento del Trabajo Nacional). Finisimo.

D

Yo alucino mucho con este hilo. La CNT era un sindicato anarquista a nivel español; no era un sindicato separatista catalan y por lo tanto no tenia problema con utiliza ni el español ni el catalan. De hecho solía usarse más el español debido a que era más mayoritario entre su público, amen de que así podian reutilizar los materiales en otras zonas de España.

Por lo demas, recordar que se llevaba francamente mal con lo separatistas lo que solian insultarlos llamándolos extranjeros, "murcianos" (pues habia mucho obrero procedente de esta region), etc.
Sin hablar de cosas más importantes como los asesinatos de sindicalistas por los hermanos Badia,que fueron asesinados a su vez luego por anarquistas y que son homenajeados hoy en día por Torra y Junqueras.

Vamos que amalgar a la CNT con el separatismo catalán solo se puede entender desde el desborde de propaganda separatista que sufrimos en toda España.