Hace 5 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 5 años por ccguy a youtube.com

Tal vez recuerdes el experimento de la escuela donde una hoja de papel y un imán revelaban las líneas invisibles de sus fuerzas magnéticas. Sin embargo, con un imán lo suficientemente fuerte (del tipo con el que no te permitirían jugar en la escuela) y un trampolín en miniatura, puedes ver esas líneas magnéticas invisibles en tres dimensiones. (vía Gizmodo)

Comentarios

kevin_spencer

#2 tú experimento hubiese acabado en siniestro total

los12monos

#13 Con otro imán más gr... oh, wait lol

Mariele

#13 se tira a la basura todo y te olvidas. Así funciona la América desacomplejada de Trump y afines.

vacuonauta

#22 par favar, comentario del día. Te lo robo.

g

#22 debe ser genial ser tu amigo. Nunca me vas a preguntar nada.

Mariele

#35 no quería ofender

D

Joder, he leido: Un imán en un trampolín, y he visto a un sacerdote musulmán en un trampolin.

D

No hay fuerza alguna, hay campo magnético.

los12monos

#4 Campo da la sensación como de algo estático y sin embargo sí que parece haber unas fuerzas en rotación.

Tom__Bombadil

#9 El imán genera un campo estático.

los12monos

#10 Dicho de otra manera, un flujo constante.

sieteymedio

#12 Eso es tan estúpido como decir que una piedra genera un flujo constante que no permite ver lo que hay debajo. O como decir que un imán crea energía de la nada y ya tienes el perpetuum movile.

los12monos

#16 Pues teniendo en cuenta que los fotones que ves rebotan en la capa electrónica de los átomos que conforman la piedra y por eso no ves lo que hay debajo, parece que eso es exactamente lo que pasa.

LeDYoM

#21 rebotan el la capa electronica y en tu culo explotan

Tom__Bombadil

#12 No, pero puedes seguir si quieres. Llevas razón, rey.

los12monos

#24 Teniendo en cuenta que un campo magnético se define por su densidad de flujo...
No sé que más quieres que te diga, ¿que te equivocas?.

Además, por la tercera ley de Newton parece difícil que algo estático pueda inducir movimiento.

Tom__Bombadil

#25 Que sí que sí, que llevas razón. La electrostática es una falacia, abracemos la cromodinámica.

los12monos

#27 ¿No te parece curioso que para generar esa electricidad "estática" se haga a través de movimiento? Empezando por el caso más viejo del ámbar.
¿O que esa electricidad tan "estática" la generen electrones en movimiento? roll

Ya me contarás qué tienes en contra de la cromodinámica...

D

#31 El campo magnético no es una fuerza invisible, es un campo estático. No hay "alucinantes fuerzas de un imán".

Lo que tienes es un cambio de energía potencial (que esas partículas adquieren por estar dentro del campo estático del imán) que se convierte en energia cinética, es decir movimiento. No hay ninguna "fuerza invisible" siendo aplicada sobre las partículas.

Física de....de algún curso.

editado:
cc #17 y #9

c

#39 Y qué es exactamente un Campo? y en concreto, el magnético?

Hay fuerza o no la hay? Claro que hay fuerzas "de un imán". Te suena eso de que todo cuerpo permanece en su estado si no interviene una fuerza?

Y por supuesto, la fuerza es invisible.

D

#40 Si quieres entramos en una divgación sobre electrodinámica cuántica, pero no creo que sea necesario. Un campo no es una fuerza. El movimiento de partículas cargadas en el seno de un campo magnético crea una fuerza, por supuesto, pero no es una fuerza que el imán aplique sobre dichas partículas, es una fuerza derivada del propio movimiento de la partícula.

c

#41 Define Campo.

D

#42 ME empiezo a cansar. Hay mil páginas donde buscar información, y mil libros que lo explican mejor que yo. No pretendía entrar a discutir, simplemente me parece que la frase lleva a pensar a más y más gente (y tú eres el claro ejemplo) que los campos son fuerzas, y no lo son. La gravedad no es una fuerza, el campo magnético tampoco.


Supongo que esto debería ser suficiente.

c

#44 Un campo es una propiedad que. puede medirse en un entorno en cada instánte. Qué se mide en el campo magnético?.

Y si, la gravedad es una fuerza.

D

#45 Y vuelve la burra al trigo. No sé si no sabes, si sabes y me buscas las cosquillas, o si me trolleas.

Un campo magnético se mide. No sé muy bien a que te refieres con "qué se mide". Se mide su intensidad, por supuesto, y su dirección. Conjuntamente al campo magnético tienes el eléctrico, perpendicular al primero, y cuando colocas una carga en ellos, aparece una fuerza en la dirección perpendicular a ambos (con la "regla de la mano derecha" si quieres una forma fácil de verlo).

repito, y no lo digo más: el campo no es una fuerza. Fuerzas aparecen al colocar cargas en el campo (o masas en el gravitatorio) pero el campo, per se, no es una fuerza. Una fuerza es la que haces cuando empujas algo. Una fuerza es cuando giras algo.

los12monos

No me parece afortunado catalogar de fuerza sólo la ejercida en el tercer eje como señalas en #47 ni siquiera bajo tu propia definición:
Una fuerza es la que haces cuando empujas algo. Una fuerza es cuando giras algo.
Prácticamente ahí defines la corriente eléctrica, que ciertamente hace un trabajo.
Y a tenor de los diferentes sentidos de giro de electrón y positrón y su carga opuesta se puede postular sin demasiado riesgo que la carga eléctrica es resultado de una rotación y su signo depende del sentido de éste, al final sólo hay movimiento.

Más razonable es la noción que planteas de que el campo en sí no es una fuerza sino que ésta se deriva de la capacidad se éste para restituir su equilibrio.

Y en cuanto a la discusión estático/dinámico que viene de #39 veo que intentas resumirlo a una mera cuestión topológica.
Es una interpretación técnicamente funcional pero me parece muy desaconsejable, valga aquí el argumento del principio.

Lo correcto parece entenderlo como flujo puesto que es el resultado del movimiento de las cargas y si éstas se detienen también desaparece la deformación topológica del campo.
Aún así el resultado práctico a ciertos niveles es idéntico.

Pero yo diría que nadie se baña dos veces en el mismo río aunque éste mantenga su curso.
Eppur si muove.

c

#4 Claro que hay fuerza!

Desty

#4 Fuerza = masa x aceleración. Está acelerando las virutas, luego hay fuerza.

Física de 4º ESO.

ctrl_alt_del

Más que “trampolín” sería una cama elástica. Ya estamos con las traducciones bizarras. roll

sieteymedio

#11 actualmente tienes razón.

ctrl_alt_del

#20 me voy a vacunar la carpeta, que eventualmente se ensucia.

D

#23 LOL

vacuonauta

#20 os sorprende? No pretendais no saberlo

capullo

#20 Tu ironía es tan fina que casi echo bilis por la boca

S

Ya tienen para un par de programas los del avispero

BertoltBrecht

Están bien estas chorradicas. Meneo.

D

Resumen del vídeo: un imán atrae cosas.
Vale...

D

#34 Y esas cosas son las de siempre: limaduras de hierro (que no deben servir para otra nada más porque solo las veo con las historias estas de los imanes...)

sieteymedio

Añadir alucinante a un titular : 9% más de clicks.

d

Quizá soy un soso, pero no me impresiona más que hacerlo en 2D, quizá menos incluso, porque cuesta mucho más ver el efecto

los12monos

#6 Verlo en movimiento respecto a la típica imagen estática está muy bien, por no hablar de algunos diagramas que confunden más de lo que aclaran.

Barquero_

#6 Yo lo sigo viendo en 2D, en plano vertical en lugar de horizontal, no aporta mucha novedad

k

eso hay que grabarlo con el bullet time de Matrix para sacar un modelo en 3D

D

El toroide es el patrón geometrico mas repetido en el universo. El universo es una fábrica de toroides. Una figura k encierra muchos misterios

D

Hombre, tanto como espectacular...